tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Impulsan en Uruguay el turismo gay

Convertido en líder del turismo en América Latina y caso de estudio de la Organización Mundial del Turismo, Uruguay busca seducir a nuevos sectores como el mercado homosexual y el de jóvenes que quieren aprender español destaca la agencia AFP.

En el primer semestre de 2010 se recibió 1,168 millón de turistas, lo que equivale a un aumento de 5,5% respecto al mismo período de 2009, y 878,7 millones de dólares, un 18% más que el año pasado. El sector representa alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Para la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, una de las causas de esta historia exitosa es que en los últimos años el país incrementó el presupuesto destinado a promoción turística, apuntó a ferias especializadas, programas específicos en canales de cable y las redes de Internet.

"Creo que todos los que estamos en el ámbito del turismo tenemos el sueño de crecer en número pero sin depredar los destinos", dijo Kechichian a la AFP. "En el caso de Uruguay seguimos creciendo en llegada de visitantes pero hemos ido captando turistas de mayor poder de gasto y hemos crecido también en seminarios y congresos, en los que un turista gasta en promedio cinco veces más que el turista convencional".

El gran desafío es atraer turistas todo el año. Las autoridades estudian así promover nuevos productos, como el turismo náutico, el idiomático y el homosexual.

"El sector del turismo gay es un producto interesante, son turistas que tienen un poder adquisitivo alto y éste es un país muy tolerante, por lo que creo que tenemos todas las condiciones para que puedan sentirse sin ningún tipo de discriminación", estimó Kechichian.

Otro sector es el del turismo idiomático, que implica atraer a jóvenes europeos o estadounidenses deseosos de aprender español y que "ya está dando muy buenas respuestas".

Además, las autoridades ya tienen en la mira el Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 en Río de Janeiro, donde buscarán captar al menos una parte de la avalancha de turistas que llegará al gigante brasileño.

Un sector de fuerte crecimiento ha sido el de los cruceros: en 2005 llegaban 50 cruceros por año a Uruguay, de los cuales 12 a Punta del Este; para este año se espera que la cifra llegue a casi 190 barcos, con 100 en Punta del Este.

Aunque este tipo de público no es especialmente atractivo porque su principal consumo es en la misma embarcación, a las autoridades les sorprendió constatar que el crecimiento de los turistas extrarregionales sí tenía que ver con los cruceros.

INDUSTRIA AUDIOVISUAL: URUGUAY ES LLEVADO AL CINE... EN GRECIA

La crisis económica en Grecia tiene consecuencias inesperadas, entre otros para la industria del cine. Aunque parezca un hecho poco creíble, Uruguay y su ambiente rural fueron recreados en Grecia, para la filmación de la última película de Anthony Hopkins, dirigida por el laureado director James Ivory. La historia trata de un escritor norteamericano ­iraní, Omar, que gana una beca para escribir una biografía de un autor de Best Sellers, Jules Gund, que se suicidó. La familia de Grund le niega el permiso, y el joven decide venir a Uruguay donde vive la familia de Grund en un establecimiento rural para intentar hacerlos cambiar de opinión. El campo uruguayo es recreado casi a la perfección, con gauchos bastante bien representados, aunque en materia de caminería rural y de automóviles, parece que estamos un poco antiguos (el ómnibus en que llega el protagonista es de los años 50 y los automóviles son Ford Falcon de los 70). Uruguay es un país más caro que Grecia para filmar por lo cual los productores decidieron elegir esa nación europea sumida en la crisis económica, que disminuyeron notablemente los costos de filmación.

El trailer de la película "The city of your final destination" se puede observar en YouTube.

Uruguay a dos escalones del grado de inversión

Standard & Poor's Ratings Services subió sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local de la República Oriental de Uruguay a "BB" de "BB-". Al mismo tiempo, confirmó la calificación de recuperación de "2". Por lo tanto, subió también las calificaciones de los bonos senior no garantizados de Uruguay, denominados en moneda extranjera, a "BB+" de "BB". La perspectiva es estable.

Además, subió también la calificación de riesgo crediticio de la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap) a "BB-" de "B+". La perspectiva es estable.

De esta manera Uruguay quedó a dos escalones del grado de inversión

Según el informe de S&P "el alza de la calificación de Uruguay refleja nuestra evaluación de que la administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido continuará reduciendo en el mediano plazo las vulnerabilidades crediticias que todavía muestra Uruguay. Esperamos que bajo la administración del presidente Mujica continúe un marco de políticas macroeconómicas exitosas que combine el sólido compromiso con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y el progreso gradual en la agenda de las reformas, con base en el apoyo inicialmente brindado a un experimentado equipo económico".

Se acota que "el crecimiento del PIB de Uruguay se desaceleró de manera importante en 2009, aunque se mantuvo en territorio positivo, a diferencia de la mayoría de sus pares, pese a los factores negativos prevalecientes incluyendo la crisis internacional y la severa sequía en un contexto de elecciones presidenciales. El PBI creció 2.9% en 2009, y se estima que éste repunte marcadamente a un estimado de 6.5% en 2010. Esperamos que la tasa de crecimiento se mantenga dentro de un rango de 4% a 4.5% en el mediano plazo, aunque podríamos revisar al alza nuestro pronóstico si finalmente se concretan algunos proyectos de inversión de gran escala".

SUSTENTABILIDAD

Sobre el tema de la deuda pública se indica que se espera que "continúe fortaleciéndose la sustentabilidad de la deuda mediante una administración activa de la misma ahora dedicada a desarrollar una curva de rendimiento interno en bonos denominados en moneda local vinculados a la inflación". Aunque el gobierno espera prefinanciar la mayoría de sus amortizaciones de deuda de 2011 durante 2010, los pagos de principal sobre la deuda del gobierno representarán un promedio anual manejable de 1% del PBI entre 2010 y 2016.

EL PROBLEMA DEL FA

En el aspecto político S&P indica que "la administración del presidente Mujica todavía deberá enfrentarse a las continuas presiones que podrían amenazar el enfoque actual de la política económica de su gobierno. El partido en el gobierno tiene mayoría en el Congreso, aunque sigue siendo un desafío mantener un frente cohesionado dentro de la heterogénea coalición del Frente Amplio. La actual negociación en el Congreso sobre la propuesta del ejecutivo para el presupuesto multi-anual constituirá una señal importante sobre el nivel de compromiso político con la actual administración económica".

TENDENCIA

"La tendencia estable refleja nuestra expectativa de que Uruguay logrará mantener políticas macroeconómicas prudentes que compensarán los riesgos asociados con una deuda gubernamental relativamente considerable y con una elevada dolarización. La calificación soberana de Uruguay podría beneficiarse de mayores niveles de inversión que refuercen las perspectivas de crecimiento y de los avances en el desarrollo del mercado local de capitales en moneda local. Por el contrario, un debilitamiento del respaldo político para el enfoque económico actual y/o signos de deterioro fiscal podrían presionar las calificaciones a la baja", se advierte.

Topolansky dijo que Mujica comparte definición sobre candidaturas para 2014

El presidente José Mujica quiere que Tabaré Vázquez defina si encabezará la fórmula frentista de 2014. Lucía Topolansky adelantó que el Espacio 609 planteará formalmente el pedido en el plenario del Frente Amplio del 11 y 12 de setiembre.

Lucía Topolansky. El MPP quiere aplicar la fórmula de Lula da Silva.

Lucía Topolansky. El MPP quiere aplicar la fórmula de Lula da Silva.

Hay apuro también en definir los futuros candidatos a intendente.

El presidente José Mujica también piensa que es fundamental que se conozca lo antes posible la opinión del ex presidente Tabaré Vázquez en el sentido de si aceptará o no ser nuevamente candidato en las próximas elecciones nacionales de 2014 por el Frente Amplio.

La senadora Lucía Topolansky confirmó anoche a LA REPUBLICA que Mujica comparte también su propuesta conocida en una entrevista que le realizaran en una radio del Sodre la semana pasada, de ir definiendo lo antes posible el perfil de las figuras presidenciables de las próximas elecciones nacionales e incluso también de las departamentales.

Topolansky reiteró que una candidatura "no se fabrica de la noche a la mañana" y que "para eso debemos tener ya definido el horizonte. Sería muy bueno conocer si (Tabaré) Vázquez va por la reelección o si desiste por esas cuestiones que él habla de la genética. Si acepta dijo la senadora­ entonces tenemos resuelto el candidato pero tendríamos que empezar a analizar ya quién lo acompañará en la fórmula o de lo contrario proyectar a uno o dos candidatos, o los que fueran".

El MPP propondrá que el Frente Amplio haga suyo el plan de ir delineando a los nuevos candidatos de las próximas elecciones nacionales y departamentales. Para ello se hará un planteo formal en el plenario de la coalición del próximo 11 y 12 de setiembre.

Topolansky relató que su sector observó con mucha "atención" el proceso electoral en Brasil y en particular la conformación de la presidenciable Dilma Rousseff del PT, el partido en el poder. Dijo que el MPP está convencido en aplicar en Uruguay un proceso similar al que llevó adelante Lula Da Silva en la conformación de la candidatura de Rousseff "y para eso necesitamos tiempo para construir a la figura".

La dirigente emepepista no visualiza hoy piezas de recambio en cuanto a una figura presidencial en el Frente Amplio "aunque seguramente en todos los sectores del Frente todos tenemos alguna figura o más de una para promover". Topolansky no adelantó nombre alguna de eventual candidato aunque señaló que incluso "podría ser una mujer. Todo depende de qué vaya a hacer Vázquez. Desearía que diga cuanto antes lo que va a hacer", reiteró.

La dirigente evitó pronunciarse sobre si entiende que finalmente Vázquez aceptará encabezar la fórmula frentista de 2014. "Sobre eso no me pronuncio. Yo espero que decida cuanto antes", dijo.

La senadora no se limitó a conocer las figuras de la fórmula "sino también los 19 intendentes porque creo que hay que despejar el panorama político porque si no lo hacemos con tiempo tendremos dificultades para la presentación".

Entiende que el antecedente de José Mujica al momento de presentarlo ante la ciudadanía como candidato en la pasada elección "no es comparable a nada porque él era una figura muy conocida. Si aquel que vamos a promocionar no es conocido necesito tiempo y cuanto más antelación, más sólidas serán mis posibilidades", señaló.

Siete órdenes de captura contra militares por "falso positivo" en los Montes de María

El 8 de febrero de 2008, Patricio Flórez Severo, un humilde campesino de la vereda Tierra Grata en Carmen de Bolívar, se desplazaba en un pequeño jumento en compañía de unos familiares a una finca vecina a ganarse el jornal recogiendo la cosecha de aguacates. De pronto se oyó una balacera, y Patricio cayó mortalmente herido al igual que el animal. Sus acompañantes huyeron al caserío de Tierra Grata, y al ver que Patricio no llegaba, temieron lo peor. Entonces, armados de valor y sus instrumentos de labranza, salieron en su búsqueda al lugar de la balacera. Allí, tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina de Corozal les cerraron el paso y les dijeron que no se preocuparan, que su amigo estaba bien. Ante la insistencia de los campesinos en seguir porque sabían que les estaban mintiendo, las tropas hicieron numerosos disparos al aire amenazando con que los próximos serían contra sus humanidades. Los valientes campesinos no se amedrentaron: los Infantes de Marina huyeron ante la arremetida de la población. Uno se cayó, el cual fue retenido por el pueblo con todo y fusil.

El Comandante del batallón de Corozal se hizo presente en la zona, amenazando a la población con proceder militarmente si no entregaba al infante. La presencia de la defensoría del pueblo y de la personería salvó la situación. Se supo entonces que Patricio Flórez efectivamente había sido asesinado, que la escena había sido manipulada, su cuerpo “cargado” con pertrechos militares y llevado en helicóptero al batallón, con lo cual la importante diligencia de inspección del cadáver in situ, se perdió para la investigación.

Tanto el Comandante de la I. Brigada de Marina como el del batallón de Corozal, emitieron comunicados donde daban cuenta de la muerte de un narcoterrorista de las Farc en un fiero combate al emboscar a una patrulla en la convulsionada zona de los Montes de María. En este mismo falso sentido oficiaron a las autoridades penales y disciplinarias que asumieron la investigación. Igualmente, formularon denuncia penal contra los dirigentes comunales de Tierra Grata por secuestro, hurto y asonada.

Hoy, tres años y medio después y luego de rigurosa investigación que contó con una nueva y sofisticada tecnología de reconstrucción de los hechos, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, Despacho 13 a cargo de la Dra. Claudia Patricia Arguello, dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, y ordenó la captura de siete de los militares comprometidos, por el delito de Homicidio en Persona Protegida. Se trata de un crimen contra el Derecho Internacional Humanitario tipificado en el artículo 135 del Código Penal.

Los militares son el Teniente de Infantería de Marina CARLOS ANDRÉS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ -en curso para capitán-, los Cabos JAIR ALFONSO ROMERO, FELIX DÍAZ GONZÁLES y NELSON DELGADO CUADRADO, al igual que tres Infantes Profesionales.

Los abogados que han representado a los familiares de la víctima en el proceso, LUIS CARLOS DOMÍNGUEZ PRADA y Ma. Del PILAR SILVA GARAY, manifestaron su complacencia por la decisión oficial, y dijeron que este es un paso más en la larga y difícil lucha contra la impunidad y contra los crímenes de Estado conocidos como “falsos positivos”.

El abogado Luis Carlos Domínguez entrevistado por los medios, relató que este es apenas uno de los casos que se llevan ante la justicia por “Falsos Positivos” en los Montes de María, y dijo que está por producirse decisión en el caso del crimen del máximo líder campesino de la región, LUIS MIGUEL GÓMEZ PORTO. Recordó igualmente que la dirigencia campesina y comunal sobreviviente de los Montes, fue procesada por terrorismo, habiendo sido absueltos por la justicia después de más de dos años de prisión.

Así fomenta la solidaridad Mc Donald´s

Perlas informativas del mes de agosto 2010

Las críticas son relevantes en la medida en que quien les emite posee conocimiento del asunto y talla intelectual, y también dependen del rigor y credibilidad del medio que las difunde. Dicho esto, este es el titular de una noticia de Internacional del diario El Mundo el 27 de julio: “La ex Miss Universo Alicia Machado critica a Chávez en Playboy”. La foto ilustra con profundidad intelectual sus declaraciones mediante una imagen de la miss en top-less recostada en una silla de diseño. La noticia recuerda que la anterior presencia de esta mujer en los medios españoles fue practicando sexo delante de las cámaras de televisión de un reality show en Antena 3. Sin duda una gran estadista para explicarnos la política venezolana.

Seguro que es presunto

Oído el 4 de agosto en el informativo de CNN +: "Estas son las declaraciones tras la detención de quien con absoluta seguridad es el presunto asesino de su hermano".

Jueces estadounidenses

Leo en El País el 5 de agosto que “un tribunal federal de Nueva York desestimó la demanda de responsabilidad civil” que el Estado español presentó contra ABS, la sociedad que declaró apto para navegar al viejo petrolero Prestige que provocó el desastre medioambiental en Galicia. Lo que no entiendo es qué competencia deben tener los jueces estadounidenses para dirimir un delito sucedido en costas españolas.

Página minoritaria

Un medio digital español de derechas, Hispanidad.com, cita a Rebelion.org el 8 de agosto con motivo de un artículo que más o menos comparte y se refiere a ella como“Una página minoritaria aporta argumentos interesantes sobre el problema”. Lo curioso es que, según Alexa, la empresa que mide el ranking de lecturas de las páginas de internet, hispanidad.com se encuentra en el puesto 3.203 en España y en el 134.094 a nivel mundial. En cambio, la “minoritaria” rebelion.org, está en el 1.047 de España y el 17.874 mundial.

Periódico del presidente

No hay como tener un periódico propiedad de tu familia para ser un presidente nacional bien tratado, todavía mejor si se trata del periódico de mayor tirada del país. Hablamos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el diario El Tiempo. Así titulaban la crónica de su investidura el 7 de agosto: “Un nuevo estilo de gobernar se instala en Palacio; Juan M. Santos estaba hecho para ser Presidente”. Y así comenzaba el texto:

    Llega con propósitos elementales como ser puntual, decir la verdad, reconocer sus errores, corregir y escuchar al adversario.

    Los colombianos apenas comienzan a descubrir a su presidente, Juan Manuel Santos. O por lo menos a conocer facetas que no se habían revelado en su largo recorrido por la administración pública de casi 30 años, durante los cuales se preparó, día a día, para ejercer el cargo que hoy asume.

    No sabían los colombianos, por ejemplo, de su obsesión por la puntualidad, por decir la verdad, por reconocer sus errores y su disposición a corregir. No sabían de su fe en el diálogo constructivo, su don casi natural a ceder ante argumentos, del amor entrañable que alumbró siempre el hogar en el que fue formado y de ciertos caprichos de niño que aún lo acompañan como el de rematar el almuerzo con una chocolatina Jet.

Y otros nueve párrafos igual hasta terminar la información.

Muro para el fuego

Siempre hemos denunciado los muros entre países como sistemas para impedir el libre acceso de los ciudadanos. En cambio para el diario colombiano El Espectador, según el subtítulo de una noticia del 15 de agosto, “Israel retira el muro que protegía del fuego palestino a ciudadanos de Belén y Beit Jala”. Con un muro de cinco metros de alto, los que no pasan son los ciudadanos palestinos, no el fuego palestino. Pronto leeremos que las alambradas de Ceuta y Melilla también son para que no pase el fuego marroquí, y el muro de la frontera sur de Estados Unidos para que no pase el fuego mexicano.

Cambiar al hombre

Por una noticia de la BBC del 16 de agosto sabemos que, en China, “cerca de 200 miembros de una misma familia cambiarán su apellido porque el carácter chino que se utiliza para escribirlo es tan poco común que las computadoras no lo reconocen”. En una sociedad tecnológica al servicio de los humanos, si una persona tiene un apellido con un carácter alfabético poco habitual se incorpora éste a los sistemas de registro, pero en la actualidad al que obligan a cambiar es a la persona por no ajustarse a la computadora.

El negocio del bloqueo

Se podrá discutir cuánto daño hace a Cuba el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos. Pero, a la vista de una noticia de la BBC del 17 de agosto, para el imperio es un buen negocio. El banco británico Barclays aceptó pagar 149 millones de dólares al gobierno de EE.UU. e igual monto a la fiscalía del distrito de Nueva York por comerciar con países sujetos a sanciones comerciales y económicas impuestas por Washington. Con el mismo criterio podría Irán establecer sanciones a Israel y todas las empresas que comercien con ese país que le paguen al gobierno iraní.

Un accidente de tráfico en Girona causa tres muertos

Tres personas han muerto este martes en una colisión lateral entre un camión y un turismo en la N-II, en Sant Julià de Ramis (Girona). El accidente ha ocurrido a las 11.35 y ha provocado el corte de la AP-7 en ambos sentidos. También hay otros dos heridos.

Los tres fallecidos son el conductor del vehículo y las dos mujeres que ocupaban los asientos posteriores. Los heridos son el conductor del camión, de menos gravedad, y la persona que ocupaba el asiento de copiloto. Ambos han sido trasladados en helicóptero al Hospital Josep Trueta de Girona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron seis patrullas de la policía autonómica, siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y personal de mantenimiento de carreteras y grúas.

El accidente se ha producido apenas unas horas después de que otra persona falleciese también en la provincia de Girona, en este caso en la población de Santa Cristina d'Aro, después de que el turismo que conducía se saliese de la vía por causas que todavía se desconocen.

Un correctivo monumental : ARGENTINA 4 - ESPAÑA 1

La selección española de fútbol sufrió su primera derrota tras proclamarse campeona del mundo al perder por 4-1 ante Argentina en el partido amistoso que disputó en el estadio Monumental de Buenos Aires.

os jugadores de Vicente del Bosque se vieron sorprendidos en los primeros minutos con dos goles de Messi e Higuaín. Y posteriormente un error del portero español Pepe Reina propició el tercero por parte de los argentinos, con el que se llegaba al descanso.

Los españoles intentaron sin éxito remontar el encuentro en el que estrellaron hasta tres balones en el palo antes de que Fernando Llorente anotara el único tanto de España.

En los últimos instantes un certero cabezazo del Sergio Kun Agüero cerraba un encuentro que permite al nuevo seleccionador argentino, Sergio Batista, conseguir su segunda victoria desde su llegada al cargo.


Las devastadoras inundaciones en Pakistán dejan 21 millones de afectados


La emergencia humanitaria en Pakistán por las inundaciones en una parte del país, lejos de mejorar, se agrava y el número de afectados directamente por esta catástrofe ya se aproxima a los 21 millones de personas, indicó el martes la ONU.

"La situación es inquietante, en el sur no deja de agravarse, especialmente en la provincia de Sindh, y el número de afectados directos en todo Pakistán ya es cercano a los 21 millones de personas", dijoElizabeth Burs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA).

La nueva secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien acaba de sustituir en el cargo a John Holmes, comenzó el martes una visita al país asiático, coincidiendo con el inicio de su mandato.

Amos permanecerá en Pakistán hasta el 10 de septiembre, donde se reunirá con autoridades, donantes, agencias de la ONU y socios humanitarios, además de desplazarse a algunas de las zonas más afectadas, como Sindh.

En esa provincia se ha ordenado la evacuación de otra ciudad, Mehar, de 400.000 habitantes, ante el avance de las aguas, que también amenazan a la ciudad de Johi (60.000 habitantes) y Dadu (200.000).

La portavoz indicó que el llamamiento de urgencia efectuado por la ONU para esta emergencia humanitaria, de 469,7 millones de dólares, ya se ha cubierto en un 64 por ciento, hasta 294,4 millones de dólares.

Sin embargo, Burs destacó que dos importantes sectores receptores de esta ayuda, los de salud y saneamiento y agua, están claramente "subfinanciados", pues sólo se ha recibido el 50 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente, de los fondos necesarios.

Las inundaciones están teniendo además un devastador efecto sobre la agricultura, "un sector del que depende económicamente el 80 por ciento de la población de las zonas afectadas", señaló Sandra Avilés, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Avilés añadió que 1,3 millones de hectáreas de cosechas han quedado destruidas y se han perdido 277.000 cabezas de ganado.

"Pero el efecto es más devastador porque los campesinos no podrán plantar trigo hasta la primavera de 2012" debido a que las aguas tardarán en retirarse o evaporarse, agregó.

Por su parte, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que se ha observado un aumento del 30 por ciento de casos de enfermedades diarreicas respecto al mismo periodo del año pasado, pero señaló que el organismo "no tiene confirmación de que se trate de cólera".

"Hay que recordar que el cólera es una enfermedad endémica en Pakistán, y aunque grave, el protocolo de actuación que aplicamos en todos los casos de diarrea aguda es el mismo, el tratamiento habitual, aunque no tengamos confirmación de si es o no cólera", señaló.

Los Mossos alertan del riesgo de que coincidan los comicios y el Barça-Madrid

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra consideran que la posible coincidencia de las elecciones catalanas, el domingo 28 de noviembre, con el clásico futbolístico de alto riesgo entre el FC Barcelona y el Real Madrid, "no es un escenario ideal", ya que "complicará" los dispositivos de seguridad.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha convocado para el próximo domingo 28 de noviembre las elecciones catalanas, con lo que la jornada electoral, en la que los Mossos d'Esquadra se enfrentan a uno de sus dispositivos de seguridad más amplios, al desplegarse por los colegios electorales de toda Cataluña, podría coincidir con el Barça-Madrid, que aún no se sabe si se disputará en sábado o en domingo.

Valentín Anadón, el portavoz de UGT-SAP, el sindicato mayoritario en los Mossos d'Esquadra, ha señalado que la posible coincidencia de ambos eventos "no es el escenario ideal", pero que en cualquier caso los agentes cumplirán con el requerimiento de los dispositivos de seguridad que se establezcan.

Según Anadón, si finalmente coincide el domingo 28 de noviembre la cita con las urnas con la disputa del clásico, los agentes tendrán que hacer un "gran sobreesfuerzo" para llegar a todas partes, lo que comportará una "sobrecarga" de sus funciones.

En este sentido, se ha quejado de que decisiones tan trascendentes como una convocatoria electoral no tengan en cuenta los aspectos más técnicos y policiales.

En la misma línea, el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, ha advertido de que si las elecciones coinciden con el partido de fútbol será "complicado" establecer los dos dispositivos de seguridad paralelos, ante las dificultades de poder disponer de todos los efectivos policiales.

En este sentido, Miquel ha recordado que en unas elecciones los Mossos se enfrentan a uno de sus dispositivos de seguridad más amplios, ya quetienen que cubrir uno por uno todos los colegios electorales y relevarse por turnos, lo que coincidiría con un partido de fútbol considerado de alto riesgo.

El principal problema, según este representante sindical, podría producirse si hubiera celebraciones postpartido, ya que entonces se tendrían que multiplicar los efectivos policiales.

Nuevo curso con récord de alumnos y la digitalización y el calendario a examen


Un total de 1.241.958 alumnos catalanes empiezan el curso 2010-2011 este martes, una semana antes de lo habitual debido al nuevo calendario escolar que se estrena en Catalunya en un curso marcado también por la extensión del plan de digitalización Educat 1x1.

La cifra de alumnos escolarizados en Catalunya es histórica -ya que no se alcanzaba este volumen desde hace 21 años- y supone un aumento de 30.000 estudiantes respecto al curso pasado. La mayoría de estudiantes se concentra en Infantil y Primaria -772.99 niños-, mientras que en Secundaria estudiarán 410.000. El 65% de los alumnos estudiarán en la escuela pública, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años, frente al 29,4% que irá a la concertada y el 5,6% a la privada.

La cifra de jóvenes que se decanta por la Formación Profesional (FP) -92.900-, con 48.302 en grado medio y 44.598 en grado superior, está por encima de la de los estudiantes que cursarán Bachillerato -85.419- por tercer año consecutivo. Además, la enseñanza a distancia desde Secundaria hasta etapas postobligatorias, pasará de las 29.686 matrículas de 2009-2010 a un total de 40.300 este curso.

Es destacable la estabilización de los alumnos extranjeros en el sistema educativo catalán que, a pesar de aumentar en 757 estudiantes, es el segundo año consecutivo en el que el porcentaje sobre la población escolar desciende ligeramente, pasando del 13,5% al 13,3%.

Sin embargo, de los 153.000 extranjeros que estudiarán en Catalunya este curso, solamente 24.000 se integrarán en los centros privados y concertados, mientras que 129.000 se escolarizarán en el servicio público.

El nuevo calendario escolar, que protagoniza el arranque del curso,recorta también el día 7 de enero como festivo e introduce una semana festiva el segundo semestre, que se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo o bien del 7 al 11 de marzo, según establezca cada servicio territorial.

La supresión de la jornada intensiva ha centrado las críticas de los profesores. De hecho, muchos de ellos han amenazado con no llevar a los alumnos de colonias hasta que Educación no restablezca la jornada intensiva.

95.000 alumnos digitales

El plan de digitalización de las aulas Educat 1x1, que arrancó el curso pasado, alcanza este año a un 40% de los estudiantes de Secundaria -el 80% de la escuela pública-, con un total de 95.624 alumnos.

Además de los alumnos de la pública, 12.000 estudiantes de la concertada (150 centros) han solicitado iniciar el programa Educat 1x1 en septiembre. En 2011-2012 el programa Educat 1x1 se extenderá a la enseñanza Primaria e incorporará más contenidos.

Este plan implica, además de los portátiles, la infraestructura de pizarras digitales y conexión a Internet en las aulas, sin la que unos 170 institutos empezarán el curso. Además, cada alumno ha obtenido una subvención de 30 euros del Govern para la compra de libros digitales, un mercado que ha pasado de estar copado por una sola editorial el curso pasado a una oferta de 39 sellos.

Los extranjeros residentes en España son el 12,3%

Los extranjeros residentes en España suponen el 12,3% de la población, casi el doble que la cifra conjunta de la Unión Europea (6,4%), según datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Las estadísticas revelan que a fecha de 1 de enero de 2009 había 31,9 millones de ciudadanos extranjeros en los países de la Unión Europea, de los que 11,9 millones eran comunitarios trasladados a otro Estado miembro y el resto procedía de países extracomunitarios.

En España, había 5,65 millones de personas con otra nacionalidad, de los que 2,27 millones (5% de la población) procedían de otro miembro de la UE, mientras que los 3,37 millones restantes (7,4%) habían llegado de un país extracomunitario.

Los principales países de origen de los extranjeros residentes en España son Rumanía (que aporta el 11,8% de los residentes extranjeros), Marruecos (11,4%) y Ecuador (7,4%). El estudio de Eurostat pone además de relieve que los extranjeros residentes en España son, de media, mucho más jóvenes (32,6 años) que los ciudadanos españoles (41,1 años).

En el conjunto de la UE, un 2,4% de la población (11,94 millones de ciudadanos) provenían de otro Estado miembro y un 4% (19,9 millones) de fuera de los Veintisiete.

En cifras absolutas, España es, después de Alemania (con más de siete millones de extranjeros), el país de la UE que más residentes foráneos acoge, seguido del Reino Unido, Francia e Italia.

Los países que registran el menor número de residentes extranjeros sonBulgaria (23.800) y Malta (18.100).

En proporción al total de habitantes del país, Luxemburgo (43,5%), yLetonia (17,9%) son los países con mayor porcentaje de extranjeros, mientras que Bulgaria (0,3%) y Polonia (0,1%), registran las cifras más bajas.

En cuanto a los ciudadanos europeos que deciden mudarse a otro país de la UE, son los rumanos (2 millones), polacos (1,5 millones) eitalianos (1,3 millones) los que más se desplazan.

Turcos (2,4 millones), marroquíes (1,8 millones) y albaneses (un millón) son los residentes no comunitarios más numerosos en los Veintisiete.

Según Eurostat, la media de edad de los residentes extranjeros en la UE era significativamente más baja que la media de nacionales, (34,3 añosfrente a 41,2), excepto en Estonia, Letonia y Polonia.

Las diferencias más notorias entre la media extranjera y la nacional se registraron en Italia (32,3 años frente a 43,9), Finlandia (33 contra 42,1) y Dinamarca (32,1 años frente a 41).