.

.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Topolansky dijo que Mujica comparte definición sobre candidaturas para 2014

El presidente José Mujica quiere que Tabaré Vázquez defina si encabezará la fórmula frentista de 2014. Lucía Topolansky adelantó que el Espacio 609 planteará formalmente el pedido en el plenario del Frente Amplio del 11 y 12 de setiembre.

Lucía Topolansky. El MPP quiere aplicar la fórmula de Lula da Silva.

Lucía Topolansky. El MPP quiere aplicar la fórmula de Lula da Silva.

Hay apuro también en definir los futuros candidatos a intendente.

El presidente José Mujica también piensa que es fundamental que se conozca lo antes posible la opinión del ex presidente Tabaré Vázquez en el sentido de si aceptará o no ser nuevamente candidato en las próximas elecciones nacionales de 2014 por el Frente Amplio.

La senadora Lucía Topolansky confirmó anoche a LA REPUBLICA que Mujica comparte también su propuesta conocida en una entrevista que le realizaran en una radio del Sodre la semana pasada, de ir definiendo lo antes posible el perfil de las figuras presidenciables de las próximas elecciones nacionales e incluso también de las departamentales.

Topolansky reiteró que una candidatura "no se fabrica de la noche a la mañana" y que "para eso debemos tener ya definido el horizonte. Sería muy bueno conocer si (Tabaré) Vázquez va por la reelección o si desiste por esas cuestiones que él habla de la genética. Si acepta dijo la senadora­ entonces tenemos resuelto el candidato pero tendríamos que empezar a analizar ya quién lo acompañará en la fórmula o de lo contrario proyectar a uno o dos candidatos, o los que fueran".

El MPP propondrá que el Frente Amplio haga suyo el plan de ir delineando a los nuevos candidatos de las próximas elecciones nacionales y departamentales. Para ello se hará un planteo formal en el plenario de la coalición del próximo 11 y 12 de setiembre.

Topolansky relató que su sector observó con mucha "atención" el proceso electoral en Brasil y en particular la conformación de la presidenciable Dilma Rousseff del PT, el partido en el poder. Dijo que el MPP está convencido en aplicar en Uruguay un proceso similar al que llevó adelante Lula Da Silva en la conformación de la candidatura de Rousseff "y para eso necesitamos tiempo para construir a la figura".

La dirigente emepepista no visualiza hoy piezas de recambio en cuanto a una figura presidencial en el Frente Amplio "aunque seguramente en todos los sectores del Frente todos tenemos alguna figura o más de una para promover". Topolansky no adelantó nombre alguna de eventual candidato aunque señaló que incluso "podría ser una mujer. Todo depende de qué vaya a hacer Vázquez. Desearía que diga cuanto antes lo que va a hacer", reiteró.

La dirigente evitó pronunciarse sobre si entiende que finalmente Vázquez aceptará encabezar la fórmula frentista de 2014. "Sobre eso no me pronuncio. Yo espero que decida cuanto antes", dijo.

La senadora no se limitó a conocer las figuras de la fórmula "sino también los 19 intendentes porque creo que hay que despejar el panorama político porque si no lo hacemos con tiempo tendremos dificultades para la presentación".

Entiende que el antecedente de José Mujica al momento de presentarlo ante la ciudadanía como candidato en la pasada elección "no es comparable a nada porque él era una figura muy conocida. Si aquel que vamos a promocionar no es conocido necesito tiempo y cuanto más antelación, más sólidas serán mis posibilidades", señaló.

No hay comentarios: