.

.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los Mossos alertan del riesgo de que coincidan los comicios y el Barça-Madrid

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra consideran que la posible coincidencia de las elecciones catalanas, el domingo 28 de noviembre, con el clásico futbolístico de alto riesgo entre el FC Barcelona y el Real Madrid, "no es un escenario ideal", ya que "complicará" los dispositivos de seguridad.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha convocado para el próximo domingo 28 de noviembre las elecciones catalanas, con lo que la jornada electoral, en la que los Mossos d'Esquadra se enfrentan a uno de sus dispositivos de seguridad más amplios, al desplegarse por los colegios electorales de toda Cataluña, podría coincidir con el Barça-Madrid, que aún no se sabe si se disputará en sábado o en domingo.

Valentín Anadón, el portavoz de UGT-SAP, el sindicato mayoritario en los Mossos d'Esquadra, ha señalado que la posible coincidencia de ambos eventos "no es el escenario ideal", pero que en cualquier caso los agentes cumplirán con el requerimiento de los dispositivos de seguridad que se establezcan.

Según Anadón, si finalmente coincide el domingo 28 de noviembre la cita con las urnas con la disputa del clásico, los agentes tendrán que hacer un "gran sobreesfuerzo" para llegar a todas partes, lo que comportará una "sobrecarga" de sus funciones.

En este sentido, se ha quejado de que decisiones tan trascendentes como una convocatoria electoral no tengan en cuenta los aspectos más técnicos y policiales.

En la misma línea, el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, ha advertido de que si las elecciones coinciden con el partido de fútbol será "complicado" establecer los dos dispositivos de seguridad paralelos, ante las dificultades de poder disponer de todos los efectivos policiales.

En este sentido, Miquel ha recordado que en unas elecciones los Mossos se enfrentan a uno de sus dispositivos de seguridad más amplios, ya quetienen que cubrir uno por uno todos los colegios electorales y relevarse por turnos, lo que coincidiría con un partido de fútbol considerado de alto riesgo.

El principal problema, según este representante sindical, podría producirse si hubiera celebraciones postpartido, ya que entonces se tendrían que multiplicar los efectivos policiales.

No hay comentarios: