.

.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Uruguay a dos escalones del grado de inversión

Standard & Poor's Ratings Services subió sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local de la República Oriental de Uruguay a "BB" de "BB-". Al mismo tiempo, confirmó la calificación de recuperación de "2". Por lo tanto, subió también las calificaciones de los bonos senior no garantizados de Uruguay, denominados en moneda extranjera, a "BB+" de "BB". La perspectiva es estable.

Además, subió también la calificación de riesgo crediticio de la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap) a "BB-" de "B+". La perspectiva es estable.

De esta manera Uruguay quedó a dos escalones del grado de inversión

Según el informe de S&P "el alza de la calificación de Uruguay refleja nuestra evaluación de que la administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido continuará reduciendo en el mediano plazo las vulnerabilidades crediticias que todavía muestra Uruguay. Esperamos que bajo la administración del presidente Mujica continúe un marco de políticas macroeconómicas exitosas que combine el sólido compromiso con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y el progreso gradual en la agenda de las reformas, con base en el apoyo inicialmente brindado a un experimentado equipo económico".

Se acota que "el crecimiento del PIB de Uruguay se desaceleró de manera importante en 2009, aunque se mantuvo en territorio positivo, a diferencia de la mayoría de sus pares, pese a los factores negativos prevalecientes incluyendo la crisis internacional y la severa sequía en un contexto de elecciones presidenciales. El PBI creció 2.9% en 2009, y se estima que éste repunte marcadamente a un estimado de 6.5% en 2010. Esperamos que la tasa de crecimiento se mantenga dentro de un rango de 4% a 4.5% en el mediano plazo, aunque podríamos revisar al alza nuestro pronóstico si finalmente se concretan algunos proyectos de inversión de gran escala".

SUSTENTABILIDAD

Sobre el tema de la deuda pública se indica que se espera que "continúe fortaleciéndose la sustentabilidad de la deuda mediante una administración activa de la misma ahora dedicada a desarrollar una curva de rendimiento interno en bonos denominados en moneda local vinculados a la inflación". Aunque el gobierno espera prefinanciar la mayoría de sus amortizaciones de deuda de 2011 durante 2010, los pagos de principal sobre la deuda del gobierno representarán un promedio anual manejable de 1% del PBI entre 2010 y 2016.

EL PROBLEMA DEL FA

En el aspecto político S&P indica que "la administración del presidente Mujica todavía deberá enfrentarse a las continuas presiones que podrían amenazar el enfoque actual de la política económica de su gobierno. El partido en el gobierno tiene mayoría en el Congreso, aunque sigue siendo un desafío mantener un frente cohesionado dentro de la heterogénea coalición del Frente Amplio. La actual negociación en el Congreso sobre la propuesta del ejecutivo para el presupuesto multi-anual constituirá una señal importante sobre el nivel de compromiso político con la actual administración económica".

TENDENCIA

"La tendencia estable refleja nuestra expectativa de que Uruguay logrará mantener políticas macroeconómicas prudentes que compensarán los riesgos asociados con una deuda gubernamental relativamente considerable y con una elevada dolarización. La calificación soberana de Uruguay podría beneficiarse de mayores niveles de inversión que refuercen las perspectivas de crecimiento y de los avances en el desarrollo del mercado local de capitales en moneda local. Por el contrario, un debilitamiento del respaldo político para el enfoque económico actual y/o signos de deterioro fiscal podrían presionar las calificaciones a la baja", se advierte.

No hay comentarios: