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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Impulsan en Uruguay el turismo gay

Convertido en líder del turismo en América Latina y caso de estudio de la Organización Mundial del Turismo, Uruguay busca seducir a nuevos sectores como el mercado homosexual y el de jóvenes que quieren aprender español destaca la agencia AFP.

En el primer semestre de 2010 se recibió 1,168 millón de turistas, lo que equivale a un aumento de 5,5% respecto al mismo período de 2009, y 878,7 millones de dólares, un 18% más que el año pasado. El sector representa alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Para la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, una de las causas de esta historia exitosa es que en los últimos años el país incrementó el presupuesto destinado a promoción turística, apuntó a ferias especializadas, programas específicos en canales de cable y las redes de Internet.

"Creo que todos los que estamos en el ámbito del turismo tenemos el sueño de crecer en número pero sin depredar los destinos", dijo Kechichian a la AFP. "En el caso de Uruguay seguimos creciendo en llegada de visitantes pero hemos ido captando turistas de mayor poder de gasto y hemos crecido también en seminarios y congresos, en los que un turista gasta en promedio cinco veces más que el turista convencional".

El gran desafío es atraer turistas todo el año. Las autoridades estudian así promover nuevos productos, como el turismo náutico, el idiomático y el homosexual.

"El sector del turismo gay es un producto interesante, son turistas que tienen un poder adquisitivo alto y éste es un país muy tolerante, por lo que creo que tenemos todas las condiciones para que puedan sentirse sin ningún tipo de discriminación", estimó Kechichian.

Otro sector es el del turismo idiomático, que implica atraer a jóvenes europeos o estadounidenses deseosos de aprender español y que "ya está dando muy buenas respuestas".

Además, las autoridades ya tienen en la mira el Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 en Río de Janeiro, donde buscarán captar al menos una parte de la avalancha de turistas que llegará al gigante brasileño.

Un sector de fuerte crecimiento ha sido el de los cruceros: en 2005 llegaban 50 cruceros por año a Uruguay, de los cuales 12 a Punta del Este; para este año se espera que la cifra llegue a casi 190 barcos, con 100 en Punta del Este.

Aunque este tipo de público no es especialmente atractivo porque su principal consumo es en la misma embarcación, a las autoridades les sorprendió constatar que el crecimiento de los turistas extrarregionales sí tenía que ver con los cruceros.

1 comentario:

Unknown dijo...

La ventaja que tiene Uruguay para el turismo gay es que es muy gay-friendly.

Tengo una pareja de amigos gays que vinieron desde Argentina y nunca tuvieron ningún problema. Les encantó no sentirse observados jamás. ¡Yo les dije!

Además ya hay hospedajes exclusivos para eso. Les dejo un link con reviews de un lugar llamado "La Puerta Negra" en Montevideo. ¿Conocen?

http://bit.ly/gfCXnd

¡Disfruten!

B.