.

.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Congreso aprueba la reforma laboral entre la crítica de toda la oposición

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma del mercado laboral entre las críticas unánimes de todos los partidos de la oposición. De la treintena de enmiendas que había introducido el Senado al texto, sólo se han aceptado 10. En total, de las más de 600 enmiendas que se han presentado al texto durante todo su trámite parlamentario, han sido aceptadas, con las de hoy, 70.

El PSOE se vio obligado a jugar en cada votación con los apoyos de distintos grupos de la oposición para sacar adelante sus propuestas y eliminar aquellas que la Cámara Alta incorporó con su voto en contra, en un debate marcado por la sombra de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Finalmente, la norma respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos", suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, "desvirtuaba" y "ampliaba" los supuestos, informa Europa Press.

El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.

Aunque el debate se centraba exclusivamente en las enmiendas, todos los portavoces han aprovechado para expresar una posición global sobre la norma, que a excepción del PSOE, fue unánime en el reproche al Gobierno, entre llamamientos a la huelga por parte de ERC, IU e ICV.

Durante su intervención en el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la nueva ley será "larga" y beneficiosa, al tiempo que la ha calificado de "equilibrada" y "ambiciosa". Según apuntó, la norma elimina incertidumbres en el nuevo marco jurídico y "da mayor seguridad a empresarios y trabajadores".

Corbacho ha destacado el "carácter equilibrado" del texto y aseguró que su aprobación coincide con el inicio de la recuperación económica en un escenario de "post crisis" respetando la realidad del modelo de relaciones laborales en España, sin poner en cuestión las instituciones básicas como la causalidad de la contratación temporal y la tutela judicial del despido, respetando "íntegramente" los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: