.

.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Eurocámara exige a Francia que pare 'inmediatamente' la expulsión de gitanos

En una tensa votación, el Parlamento Europeo volvió a darle hoy un toque al Gobierno Sarkozy y aprobó una resolución para pedir que "suspenda inmediatamente todas las expulsiones de gitanos" y expresar su "profunda preocupación" por la "retórica abiertamente discriminatoria" en Francia.

Tras dos días de debate y quejas contra el Gobierno galo, la Eurocámara aprobó un crítico documento, aunque sin valor vinculante, obra de losgrupos socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria contra el millar de deportaciones del último mes en Francia de los campos nómadas de mayoría rumana.

El texto se batía con otro presentado por los 'populares' europeos y los 'tories', que pedían más estrategias para evitar la discriminación, pero evitaban criticar a Francia y destacaban su derecho a velar por la seguridad interior.

La resolución de la derecha fue rechazada y la del centro-izquierda fue aprobada por 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones.

Crítica a las instituciones

El texto ganador expresa su "profunda preocupación por las medidas tomadas por las autoridades francesas así como por las autoridades de otros Estados miembros concentradas en los gitanos para su expulsión" y pide que se suspendan inmediatamente todas las expulsiones con la intercesión de la Comisión Europea y el Consejo de la UE.

Los eurodiputados acusan también a las instituciones, en particular la Comisión, de pasividad ante deportaciones que pueden violar el principio de libre circulación de personas dentro de los Veintisiete.

Se quejan de "la acción tardía y limitada de la Comisión Europea, guardiana de los tratados, para verificar si las acciones de los Estados miembros cumplen con la legislación de la UE, en particular las directivas contra la discriminación, la libertad de movimiento y el derecho a la privacidad de los datos personales".

Entre 10 y 12 millones de gitanos europeos

La mayoría de eurodiputados atacaron por ello el martes a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, y a la comisaria de Justicia,Viviane Reding, en dos duros debates en el hemiciclo.

Entre 10 y 12 millones de gitanos europeos, recuerda el documento, siguen sufriendo "discriminación seria y sistemática" en el acceso a la educación, la vivienda, el empleo, el sistema sanitario y la vida pública. Los parlamentarios recuerdan que la UE "es, sobre todo, una comunidad basada en valores y principios dirigidos a mantener y promover una sociedad abierta e inclusiva".

La resolución subraya, además, que las xenófobas declaraciones políticas durante las repatriaciones de rumanos "dan alas a la retórica racista y a las acciones de grupos de extrema derecha" y llama a las autoridades a asumir sus "responsabilidades" y no "relacionar las minorías y la inmigración con la criminalidad" porque crean "estereotipos discriminadores".

Desinterés de los Gobiernos

La resolución, que también menciona a Italia por la toma de huellas dactilares el año pasado en campos gitanos, se queja del desinterés de los Estados miembros por la situación de la minoría nómada y recuerda que sólo tres ministros (dos españoles y uno finlandés) acudieron a la cumbre sobre los gitanos esta primavera en Córdoba.

La resolución presentada por el Partido Popular Europeo, y apoyada por los 'tories' británicos y otros conservadores, destacaba el problema, pero evitaba referencias críticas directas al Gobierno francés. Reconocía que la circulación de personas es una de las "libertades fundamentales" de la UE y destacaba que el presupuesto europeo destinado a la inclusión de los gitanos "ha fracasado", pero no cuestionaba las expulsiones.

El texto insistía en que los gobiernos tienen "el derecho de restringir la libertad de movimiento y de residencia de los ciudadanos de la UE y sus familias, independientemente de su nacionalidad" para proteger "la seguridad pública o la salud pública" y no están obligados a informar antes a la Comisión Europea para hacerlo.

No hay comentarios: