.

.

jueves, 9 de septiembre de 2010

A los 93 murió David Dortort, creador de Lassie y Bonanza

La revista The Hollywod Reporter dio la noticia del fallecimiento del productor David Dortort en Los Angeles a la edad de 93 años.

Lassie fue su primer éxito como productor, llevándola del cine a la TV.

Era la historia de una noble y valiente perra Collie, que cuidaba de una familia granjera norteamericana, formada por un niño, su madre viuda y el abuelo.

La serie comienza a proyectarse en TV a partir de 1954. El primer amo de esta mascota es Jeff Millar quien en el primer capítulo la recibe como herencia de un vecino. El actor elegido fue Tommy Reittig, con actuaciones en filmes como La Redada y Río sin Retorno. A partir de 1958 cambia de dueño y su nuevo amo pasa a ser Timmy Martin, protagonizado por John Provost, nombre artístico del hijo del cuidador y entrenador de Lassie, Rudd Weatherwax. Posteriormente, Lassie pasa al cuidado de un guardabosque siendo proyectada en colores. Duró décadas, aunque sus protagonistas fueron cambiando. Sus capítulos fueron pasados hasta hace pocos años siempre con un gran suceso.

Dotado de una gran salud sobrevivió a todas sus grandes creaciones. Dortort tuvo la pupila de introducir el valor familia en sus producciones televisivas. Hasta ese momento las series tenían géneros bien definidos: acción, guerra, western, suspenso, comedias, etc.

Dortort creó un subgénero del western, el "property", centradas en familias de hacendados que luchaban por su núcleo familiar, insertos en la problemática de la colonización. Primero fue Bonanza, una de las series televisivas más exitosas de la historia. Esta serie se extendió entre 1959 y 1973 totalizando 431 episodios. La familia Cartwright, formada por tres hijos de diferentes esposas de Lorne Greene, padre y patrón de La Ponderosa, el enorme rancho cuidado por los hijos Dan Blocker (el gordo bueno), Pernell Roberts, el inteligente y centrado y Michael Landon, el menor y más apuesto. Michael Landon luego realizaría su propia familia televisiva, con mucho éxito, La Familia Ingalls.

Bonanza duró muchísimos años y dejó de filmarse por muerte de algunos sus protagonistas, siendo el último Pernell Roberts en enero de este año. Cada tanto la serie vuelve a exhibirse en los canales cables de retro.

El Gran Chaparral es el nombre de la hacienda de John Cannon, ubicada en Arizona. Su núcleo familiar lo integran su esposa Victoria, su hijo Blue y su hermano Buck.

A ellos se agrega el hermano de Victoria, Manolito.

El reparto de esta serie se integra con Leif Erickson, Linda Cristal, Cameron Mitchell, Henry Darrow y Mark Slade.

No hay comentarios: