tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 30 de abril de 2010

El uruguayo chanta


En Uruguay, "no hubo guerra ni dos demonios"

Ciudadanía no integrará a FFAA si no rectifican historia reciente.

Reclamo. Las FFAA "se abroquelan en su silencio".
Reclamo. Las FFAA "se abroquelan en su silencio".

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró ayer, en una carta abierta dirigida al presidente de la República, José Mujica, que mientras las Fuerzas Armadas (FFAA) "no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial", la ciudadanía "las tolerará, pero no las respetará e integrará".

La carta reconoce la "importancia" del tema puesto "en el tapete" por el presidente Mujica sobre "la relación e inserción de las FFAA en la sociedad", bajo el propósito de "unidad nacional que lo mueven y que le impone su investidura".

Sin embargo, "nosotros no elegimos la condición de familiares de desaparecidos. Un día la tragedia se instaló en nuestras vidas, en la vida de nuestras familias y tuvimos dos opciones: luchar o resignarnos". La lucha consistió en la "investigación" para "encontrar algo que es conocido y que perversamente se oculta: la suerte de nuestros familiares", pero sin nunca haber "perseguido ni alimentado la venganza".

En Uruguay "no hubo una guerra ni dos demonios", sino un plan sistemático impulsado por la Doctrina de la Seguridad Naciona (DSN), afirma la carta. La represión "no fue ejecutada por un 'grupito de locos desacatados'. Acá hubo una política represiva basada en las FFAA", cuya víctima fue la sociedad en su conjunto. "Nuestro pueblo conoció sobre sus castigadas espaldas, la sevicia a través de sus propias FFAA que no son las de la independencia".

"Estas FFAA son la continuidad de aquellas que dieron el golpe, que coparon el aparato del Estado, que no admiten su responsabilidad y que se abroquelan en su silencio sobre la suerte de nuestros familiares, continuando su desaparición", expresa la misiva.

En este sentido, "mientras las FFAA no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial, no rectifiquen su destino renegando de la DSN y sigan configurando y avalando las posiciones que se expresan a través del Círculo y Club Militar, no digan las verdades que ocultan, no se saneen, no degraden a los asesinos, torturadores y desaparecedores que cobijan, la ciudadanía las tolerará (¡qué más remedio!), pero no las respetará ni integrará". "Esto es algo que no se puede decretar", señala la carta.

Familiares destaca, sin embargo, la existencia de una "nueva" oficialidad "que en su pasado como individuos nada tienen que ver con los hechos luctuosos".

"Por ellos también debería la institución repensarse, aceptar su pasado reciente y rectificarse", señala Familiares.

La misiva se conoció el día después de la reunión mantenida entre el presidente Mujica y la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, donde el primer mandatario ratificó la continuidad del trabajo de la Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz y se hicieron público los estudios de ADN actualmente desarrollados en un laboratorio de la República Argentina sobre pequeños restos óseos encontrados en el Batallón Nº 14.

Dos fugados en forma espectacular de la cárcel de Minas fueron capturados ayer en Cerro Norte

En Maldonado los avistaron, pero huyeron tras tirotearse con la Policía.


Si los vieron. Se trata de establecer si cometieron atracos en  Montevideo.
Si los vieron. Se trata de establecer si cometieron atracos en Montevideo.

En un importante procedimiento realizado ayer de mañana en unas viviendas del Cerro Norte, por parte del Departamento de Delitos Complejos, se detuvo a dos peligrosos delincuentes que hace 20 días se habían fugado de la cárcel de Minas y que horas después se tirotearan con la Policía en el departamento de Maldonado.

Si bien en el momento de la captura a ninguno de los sujetos se les incautó arma de fuego alguna, vale decir que se resistieron al arresto y se produjeron algunos incidentes, aunque finalmente las detenciones fueron efectivizadas.

Ayer mismo las autoridades del departamento de Lavalleja trasladaron a estos sujetos a su jurisdicción para ponerlos a disposición de la Justicia, en tanto en Montevideo se trata de establecer si participaron en algún ilícito, como ser rapiñas.

Un hecho a señalar es que uno de los recapturados estaba lesionado en un pie, lesión que se realizó en el momento de fugarse de la cárcel, cuando escaló un muro, y no herido de bala como se mencionó, por lo cual fue asistido en un hospital capitalino y, tras recibir las curaciones correspondientes fue que emprendió viaje hacia Minas.

Los escapistas son Hugo Damián Corbo Martínez, de 27 años, procesado por "hurto especialmente agravado", que es quien estaba lesionado y Fabián Horacio Curbelo Gándara, de 26 años, procesado por "hurto especialmente agravado y rapiña", habiendo sido ambos procesados en la capital de Lavalleja.

Además de tratarse de determinar si cometieron delitos en su estadía en Montevideo, se quiere establecer quién les prestó apoyo externo en el momento de la fuga, ya que poco después de la misma ya estaban en Maldonado, por lo cual es un hecho que los esperaban en un vehículo y con armas, pues también se tirotearon con la Policía de dicho departamento, logrando escapar y emprender huida hacia Montevideo.

La fuga tuvo lugar el pasado jueves 8 de abril, cuando ganaron las calles minuanas tras cortar unas rejas con herramientas apropiadas y escalar unos muros. En tales circunstancias fue que Corbo Martínez se lesionó.

Como se menciona, es un hecho que los estaban esperando en un vehículo, en el cual huyeron hacia Maldonado, por lo cual las autoridades policiales de dicho departamento montaron operativos en distintas rutas, hasta que se avistó un coche marca Renault 12 en la ruta 60, rumbo a Pan de Azúcar y al hacerle señas para que se detuviera, lejos de acatar, desde el mismo se comenzó a disparar mientras el conductor aumentaba la velocidad.

Así comenzó una tremenda persecución, durante la cual se vio que el coche paraba a un costado de la ruta, internándose en un monte al menos uno de los ocupantes.

Finalmente el rodado fue interceptado en Pan de Azúcar y su conductor, que era contacto externo de los fugados terminó ocupando su lugar rejas adentro.

Desde ese día se le perdió la pista a estos sujetos, hasta que en las últimas horas, en base a informaciones confidenciales, se supo el nombre de una mujer, que terminó llevando hacia la zona del Cerro Norte, la cual comenzó a ser vigilada en forma discreta desde hace varios días.

Así fue que ayer de mañana los investigadores de Delitos Complejos irrumpieron en viviendas de la conflictiva zona, logrando capturar, a pesar de que intentaron resistirse a los dos fugados.

Como se menciona, ahora se trata de establecer si durante su estadía en Montevideo, este peligroso dúo cometió algún delito, como rapiñas, por ejemplo para pagar y mantenerse en sus aguantaderos.

Nueva encuesta Maldonado: FA 48%, PN 28%, PC 10%.

"El Flaco. Pintando sueños­Diálogos con Oscar de los Santos". Así se denomina el libro que el periodista Raúl Legnani escribió y que será presentado este mediodía. En grandes pinceladas, el ex intendente y candidato cuenta su vida, sus sueños y su militancia política, cómo ve el futuro del departamento y el del país.

El Flaco. Diálogo profundo con el ex intendente y candidato.
El Flaco. Diálogo profundo con el ex intendente y candidato.

La presentación tendrá lugar hoy a las 12.30 horas en el Cabildo de Montevideo y participarán el ministro de Economía y Finanzas, economista Fernando Lorenzo, el ex rector de la Udelar Rafael Guarga y el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira.

El libro es una extensa entrevista a De los Santos, candidato a la reelección en las elecciones municipales que se realizarán en pocos días. En 235 páginas, el ex intendente desgrana su vida, su gestión al frente de la comuna y la obra social en beneficio de los más humildes, que le dio solidez a su administración; también la explosión del turismo y la importancia de la inversión nacional. En el extenso diálogo se entremezclan anécdotas y experiencias de vida, reflexiones profundas sobre la democracia en nuestro país y el rol que tiene que jugar el Frente Amplio. También interrogantes acerca del futuro inmediato y del rumbo a seguir. De los Santos, se señala en la contratapa del libro, fue mozo de bar, pintor de obra, edil, diputado e intendente.

En la entrevista se refiere en términos elogiosos a la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez. "En el Uruguay que asumió Tabaré Vázquez la gente pasaba hambre, había emergencia social, en términos de los elementos del consumo de las energías mínimas que se precisan para sobrevivir. Esto está abordado y tiene solución, eso no sucede en el Uruguay hoy", señala.

Sobre el presidente José Mujica, De los Santos avizora una gestión muy auspiciosa. "Creo que el primer gobierno avanzó mucho, creo que el gobierno de Mujica va a avanzar mucho más, pero en última instancia, lo que estamos planteándonos desde acá, desde una visión de izquierda es el crecimiento del capital, que nos permita reglas de juego para su redistribución", aclara. Y luego, señala que "Mujica hace una fuerte apuesta, como la hace Lula, para hacer crecer el capitalismo. No hay posibilidad de desarrollar un proyecto nacional si no es sobre la base de la inversión nacional, porque de otra forma se dependerá de los vaivenes de la inversión internacional y de los capitales internacionales, que son muy necesarios. Cuando Mujica dice 'no sé qué vendrá', ¿no estará planteando que la izquierda hoy tiene que desarrollar ese capitalismo que Tabaré Vázquez decía humanista?".

El 60% de los uruguayos aprueba gestión de Mujica

En la noche de ayer, el informativo central de Canal 10, Subrayado, emitió el último trabajo de la encuestadora Equipos Mori, a través del Licenciado Ignacio Zuasnábar, Director del área de Opinión Pública.

A dos meses de gestión presidencial, el trabajo de campo sondeo la opinión pública de los uruguayos con la pregunta "¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica está desempeñándose como Presidente?": un 60% de los uruguayos aprueba la gestión del Presidente; un 25% "ni aprueba ni desaprueba"; y 11% la desaprueba.

Un 4% no se expresó al respecto. A nivel partidario, el 87% de los frenteamplistas "está satisfecho con el desempeño del Presidente", y "casi no hay opiniones críticas", según expresa el Portal de Equipos.

Una cifra superior al 30% promedio de los colorados y blancos avala la gestión de Mujica, con una desaprobación que no alcanza el 20% promedio. Con lo que resulta una "luna de miel inicial con la ciudadanía".

El trabajo realizado fue entre los días 14 al 19 de abril, a 700 uruguayos, en encuestas domiciliarias de localidades con más de 10.000 habitantes, con representatividad del total del electorado uruguayo, y en un 95% de confianza, según fuentes de Equipos: www.equipos.com.uy

(Ex Botnia) Multinacional UPM aumenta ganancias gracias a Uruguay

Las máximas autoridades de UPM en Finlandia resaltaron el positivo papel que tuvo UPM­Fray Bentos en el aumento de un 10% en las ventas globales de la empresa, en un mercado mundial que se está recuperando lentamente.

Papelera uruguaya. Aumentan ganancias de UPM.
Papelera uruguaya. Aumentan ganancias de UPM.

Jussi Pesonen, presidente y gerente general de UPM, anunció ayer en Londres en una conferencia de prensa con acceso online para la prensa de todo el mundo los resultados de la empresa en los tres primeros meses de 2010.

"La actividad de la empresa superó claramente a la del mismo período del año pasado, con un considerable aumento de volumen en todos nuestros negocios, así como por haber logrado una rebaja en los costos . La empresa en Uruguay fue tenida en cuenta por primera vez en los balances trimestrales de la compañía y nos muestran que ha contribuido de manera muy positiva al resultado global obtenido", dijo Pesonen.

El empresario informó de un incremento en las ventas en el trimestre del orden del 10%, con la particularidad del aumento de los volúmenes vendidos y la disminución de los costos.

Sin embargo las ganancias continúan siendo insatisfactorias, por lo que los esfuerzos para revertir la situación continuarán", advirtió.

En relación al papel, informo que aumentaron los volúmenes de ventas, especialmente en Asia y América del Norte, pero el negocio en sí mismo mostró pérdidas debido al descenso de su precio. "Por otra parte, tuvimos mucho éxito en el aumento de precios del papel de calidad y en el especial debido a una buena demanda". "En cuanto a los resultados, tanto del área energética como de pulpa de celulosa, demuestran que podremos sacar buen partido de la buena salud del mercado", señaló, aunque advirtió que la huelga de estibadores en Finlandia en marzo impactó negativamente "en todos nuestros negocios". Se estima que el impacto directo de la misma significó una pérdida de 20 millones de euros, "afectando los resultados del primer semestre de 2010. Asimismo tuvo efectos indirectos ya que perdimos órdenes de compra".

Pesonen informó que las previsiones de demanda de papel en Europa para este año son "de fuerte recuperación y esperamos que nuestras entrega de papel sean superiores a las del 2009". "Les quiero adelantar que esperamos un similar comportamiento en el resto de nuestros negocios".

"Nuestras expectativas son de que hemos salido del enorme descenso de demanda y de baja de precios en nuestro negocio y esperamos que la actividad del 2010 supere con creces los resultados de 2009. Asimismo los costos variables estimamos que aumentarán en un 2% promedio respecto al pasado año", culminó señalando.

El Consejo de Europa cree que 'no hay que pasarse' con las leyes 'anti-piratería'

El responsable del Departamento para el Desarrollo de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, advirtió durante una conferencia en Madrid a los países de la UE que "no hay que pasarse" a la hora de legislar los derechos de autor en Internet.

Durante su intervención en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo para debatir sobre el futuro de la Red, Schokkenbroek insistió en la idea de "proteger" los derechos de propiedad intelectual, aunque "escuchando a todas las partes".

"Antes de la era digital, cuando había plagios no se denegaba el derecho de publicación en el futuro a la persona que lo había hecho. ¿Están escuchando bien los países europeos a la hora de legislar o enmendar legislaciones?", preguntó.

En esta misma línea se mostró el vicedirector de la Oficina Federal de las Comunicaciones Suiza (OFCOM), Fréderic Riehl, quien afirmó que se trata de "un tema muy sensible" que seguirá "dando de que hablar" en el futuro.

No obstante, incidió en la idea de evitar legislar si la normativa vigente es "suficiente". "Antes de apostar por cambiar las normas tenemos que estar seguros de que el resultado no será peor", explicó.

Por su parte, Sebastián Muriel, el director general de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, apostó por "el equilibrio adecuado" en los temas de derechos de autor. En este sentido, apuntó a un doble modelo de negocio que alterne el 'copyright' con las licencias 'Creative Commons'.

El reto de dar la vuelta al mundo en un barco solar

Se trata de un catamarán de 31 metros de eslora por 15 de ancho y cuya altura asciende a los 7,5 metros. Sin embargo, lo más llamativo e importante de esta embarcación de líneas futurísticas son los 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos. ¿Su misión? Un reto tecnológico: dar la vuelta al mundo con energía renovable.

Después de 13 meses de construcción en los astilleros alemanes de Knierim Yachtbau, el PlanetSolar fue botado el 31 de enero. "Es una sensación única ver frente a mí un barco con el que tanto he soñado", afirmó Raphaël Domjan, promotor del proyecto y patrón. Junto a Domjan, el timón del catamarán correrá a cargo de Gérard d'Aboville, el primer hombre en cruzar a remo el Atlántico y el Pacífico.

Ahora el trabajo está centrado en la puesta a punto del catamarán y de la tripulación de cara a completar una travesía de Este a Oeste del planeta. Unos 50.000 kilómetros. La singladura comenzará en el Mediterráneo (aún no ha trascendido el puerto) en 2011 y se desarrollará por la zona ecuatorial con el fin de aprovechar la máxima luz solar posible.

Según los cálculos de los ingenieros, el PlanetSolar navegará a una velocidad media de 7,5 nudos y completará su ruta en unos 160 días. El multicasco hará escala en diferentes puertos del mundo para que el público conozca de cerca el proyecto y compruebe el potencial de las energías renovables.

Chávez anima a Evo y Fidel a unirse a la batalla ideológica en Twitter

Entusiasmado con la expectación que ha suscitado su incursión en el mundo cibernético, el presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó "a todos los revolucionarios" a usar la red social Twitter "para la batalla ideológica"; entre ellos a sus aliados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el líder cubano Fidel Castro, Una herramienta a la que el mandatario se sumó el pasado martes con el objetivo de hacer frente a las críticas vertidas por la oposición en la Red. "Está sonando otra vez, está caliente, ponle hielo", ordenó Chávez con humor a uno de sus ayudantes al dar cuenta de que ha sido informado de que "cada minuto que pasa 200 nuevos seguidores" se suman a su red. Aunque debido al éxito que ha tenido su desembarco en la Red, indicó que disminuirá la frecuencia de sus mensajes ya que "por cada cosa que uno lanza contestan 100.000".

"Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!", manifestó el jueves junto a su colega boliviano, de visita oficial en Venezuela.

Si antes de escribir su primer mensaje en Twitter Chávez contaba con unos 4.000 seguidores, tras dos días @chavezcandanga cuenta con más de 106.000 fieles que ya han podido leer el segundo mensaje, palabras que ha asegurado que escribe él mismo: "Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!".

Un 99% de los mensajes que ha recibido son "de saludos, de reflexión y de mucho humor", pero también algunos mensajes de "víctimas del odio", que "me critican y otros me insultan", admitió. "¡Pero qué me importa a mi si es un contacto con el mundo!", dijo.

También dirigió unas palabras a quienes le han criticado por sumarse al uso de una herramienta "capitalista". "Alguien decía que Chávez es capitalista porque usa esta arma, ¡Esto no es capitalista ni socialista, depende del uso que se le de!", exclamó, antes de recordar que su Gobierno ha declarado Internet de interés nacional. Aunque hace dos meses Chávez llegó a calificar esta red social de "instrumento del terrorismo".


Portátiles para la esperanza en Gaza


La ONU ha empezado a distribuir hoy miles de ordenadores portátiles entre los niños de las escuelas de Gaza, en el marco de una campaña que hará llegar un total de 200.000 ordenadores a todos los colegios de la franja. Más de dos mil niños palestinos del campo de refugiados de Rafah, al sureste de Gaza, han sido los primeros en poder tener entre sus manos un ordenador.

El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) ha anunciado que el objetivo final es distribuir medio millón de equipos antes de 2012 entre todos aquellos chavales que malviven en campos de refugiados a lo largo y ancho de Oriente Próximo. Los ordenadores incluyen en su disco duro libros de texto que cubren las materias propias de la educación primaria elemental y ayudas para los profesores que tienen que impartirlas, según un comunicado de la UNRWA.

Los equipos están fabricados por la ONG Un portátil por niño que, como su propio nombre indica, busca cumplir con el objetivo de que los niños de los países en vías de desarrollo puedan tener acceso a computadoras parecidas a las que disfrutan desde hace años los chavales de los países ricos.

La ONG responsable del proyecto ha fabricado el XO, que así se llama, pensando espefícicamente en las necesidades más acuciantes de los más jovenes en los países en vías de desarrollo. "El portatil XP tendrá un lugar especial en la educación de los niños en regiones sacudidas por la violencia", ha explicado Nicholas Negroponte, fundador de este organización. "Con el XO los pequeños pueden conectarse a Internet y adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para participar activamente en el siglo XXI, aunque para ellos sea difícil acudir a diario a la escuela".

Pobreza bajo el bloqueo

Alrededor del 70% del millón y medio de habitantes de la franja de Gaza son refugiados y reciben educación y servicios médicos gracias a la agencia de la ONU.

La franja palestina se encuentra bloqueada por Israel desde junio de 2006, y bajo el gobierno del movimiento islamista Hamás, que se hizo por la fuerza un año después con el control del territorio tras enfrentarse a las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. En la franja de Gaza la pobreza alcanza el 80% de la población y el desempleo el 40%.


Voto unánime para prohibir el 'burka' en Bélgica

Bélgica, convulsionada por una crisis política, votó ayer en la Cámara baja la ilegalización de toda vestimenta que oculte el rostro de las musulmanas, por considerar que enmascara una condición de esclavitud. Querría ser el primer país europeo en prohibir el velo islámico, pero la crisis política dejará la ambición en intento fallido. La ley, aprobada con sólo dos abstenciones, debe ser votada en el Senado, que no podrá hacerlo ante la previsible disolución de las Cámaras de la próxima semana.

A quienes evocan la libertad de religión o de otras creencias para defender "prácticas medievales", en palabras del liberal flamenco Bart Sommers, les respondió este prominente parlamentario del partido que ha sumido al país en la actual crisis política, que "no tomar clara posición

supone abandonar a las mujeres a mecanismos de regresión religiosa".

El texto aprobado ayer no alude explícitamente al burka o al niqab. Señala que quienes "se presenten en espacios públicos con el rostro cubierto o disimulado, total o parcialmente, de forma que no sean identificables" serán sancionadas con una multa de entre 15 y 25 euros y/o con una pena de reclusión de uno a siete días.


Lula cumple su promesa de llevar Internet a las escuelas

Todas las escuelas públicas de Brasil, unas 150.000, con cerca de 40 millones de alumnos, tendrán acceso a Internet antes de acabar el año, según ha anunciado el secretario de Educación a Distancia del Ministerio de Educación, Carlos Bielshowsky. Se trata de una de las promesas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no quería acabar su segundo mandato sin que los niños de todas las escuelas públicas, en las que estudian los más pobres del país, pudieran tener acceso a la Red.

La enseñanza a distancia está resolviendo muchos problemas en Brasil, donde en ocasiones los alumnos necesitaban hacer un viaje de varias horas, a veces en canoa, para llegar a una escuela. De ahí que la enseñanza a distancia se esté generalizando.

Por otra parte, que los estudiantes pobres puedan acceder a Internet en la escuela les ayuda a entrar en el mundo digital desde niños, lo que les permitirá encontrar un mejor trabajo en el futuro.El gran problema es el millón y medio de maestros de las escuelas públicas, que deberán ser preparados para el ingreso en el mundo digital y muchos de ellos tienen mayores dificultades que los alumnos para familiarizarse con el ordenador.

Según Bielshowsky, se trata de "alfabetizar digitalmente" a profesores y alumnos. "Queremos que las clases sean menos aburridas, más atractivas. Para ello hemos implantado ya en las escuelas públicas 42.668 laboratorios, hemos capacitado ya a 332.184 maestros y seguiremos haciéndolo durante todo el año", explica.

Las editoriales se preparan para los nuevos libros de texto, que deberán ser mixtos: de papel y digitales. La primera que ha empezado a lanzar libros de texto mixtos ha sido Moderna, del Grupo Santillana. Otras editoriales están trabajando en la misma dirección.


La batalla entre Fini y Berlusconi hace rodar las primeras cabezas

La guerra intestina causada por la disidencia de Gianfranco Fini en el Pueblo de la Libertad (PDL)se cobró ayer la primera víctima política. El finiano Italo Bocchino, hasta ahora vicejefe del grupo parlamentario en la Cámara, dimitió de su cargo y acusó al presidente Silvio Berlusconi de haber iniciado "la purga" de los disidentes. "Berlusconi ha dado orden de cortarme la cabeza", declaró Bocchino. "Me llamó diciéndome que ajustaría cuentas conmigo y prohibiéndome ir a un programa de televisión. En un partido democrático esto no debería pasar. Se golpea la disidencia castigando a uno para educar a cien".

La dimisión reabrió de forma descarnada un conflicto que parecía haberse calmado en los últimos días, y que tiene su origen en la rebelión de Fini, escocido por el creciente poder de la Liga del Norte en la coalición de Gobierno, en el comité de dirección del PDL hace una semana. Según Bocchino, el PDL "se está convirtiendo en el partido del miedo y ha dejado de ser el partido del amor".

Fini ha reiterado estos días que no piensa abandonar su cargo de presidente de la Cámara y que seguirá manifestando sus ideas dentro del partido. Pero la realidad parece menos agradable. El miércoles, Il Giornale (propiedad de la familia Berlusconi) atacó a la suegra de Fini por haber vendido a la RAI un programa de televisión a cambio de 1,5 millones de euros. La solidaridad expresada por Berlusconi contra el "ataque personal" sonó a hueco. Luego, en una cena con los senadores del grupo, el primer ministro confesó a los suyos: "Fini me ha traicionado desde un punto de vista humano".

Toda la clase política italiana parece fantasear con una salida de Fini que desemboque en nuevas alianzas. Los líderes del centro-izquierda Pierluigi Bersani y Massimo D'Alema (Partido Democrático) y Antonio di Pietro (Italia de los Valores) enviaron ayer cantos de sirena a Fini animándole a ser "coherente" y recordándole que Berlusconi "no quiere diálogo, sino monólogo, y no hará las reformas que el país necesita".

El último quebradero de cabeza para el jefe de Gobierno es su ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, implicado en el escándalo de corrupción que gira en torno a Protección Civil y las contratas para el G-8. La policía y los jueces de Perugia han demostrado con pruebas y testimonios que Scajola recibió 900.000 euros en 2004 del constructor Diego Anemone, hoy encarcelado como máximo beneficiario y corruptor de los altos funcionarios que adjudicaban los contratos. Anemone dio a Scajola ese dinero para que pagara una parte del lujoso piso donde vive desde entonces, valorado en 1,7 millones de euros y con vistas a los Foros Imperiales. Scajola entregó 80 cheques, firmados por un arquitecto colaborador del constructor, por un valor total de 900.000 euros a los propietarios del piso.


La Sanidad cubana resiste tras medio siglo de embargo

Las pretendidas bondades de la sanidad cubana han hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Esta semana, dos especialistas de la universidad de Stanford (EEUU) le echan un capote al régimen castrista desde las páginas de la revista 'Science' y defienden cómo el sistema ha sido capaz de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos a pesar de los 50 años de embargo estadounidense.

Paul Drain y Michele Barry repasan, en apenas un folio, cómo la sanidad cubana ha sido capaz de obtener indicadores "comparables con los de países desarrollados a pesar del impacto que han tenido las sanciones en el suministro de medicinas y dispositivos médicos". Aún es más; ambos especialistas, estadounidenses, concluyen además que en estos momentos en que EEUU planea la reforma de su sanidad debería aprender algunas lecciones de la isla.

"En estos momentos puede haber oportunidades que aprender de Cuba sobre el desarrollo de una verdadera sanidad universal que priorice la atención primaria. Adoptar algunas de las políticas sanitarias que han tenido éxito en Cuba podría ser una buena manera de empezar a normalizar las relaciones", apuntan sin tapujos ambos especialistas, miembros de un grupo de colaboración socio-sanitario entre la isla caribeña y EEUU.

De hecho, rematan su repaso por los indicadores sanitarios cubanos recomendando al Instituto de Medicina estadounidense "que elabore un estudio sobre el éxito cubano y la mejor forma de establecer una nueva era de cooperación entre los científicos de ambos países".

A juicio de Drain y Barry, a pesar del fuerte impacto que los 50 años de embargo han tenido en el suministro de material médico, las autoridades han sabido paliar las consecuencias reforzando otros puntos fuertes, que le han permitido colocar sus indicadores "al nivel de otros países desarrollados". Sólo algunos datos, Cuba tiene la mejor esperanza de vida, la mayor densidad de médicos per capita, el índice de vacunación más elevado y las tasas más bajas de mortalidad infantil de todos los países de América Latina y el Caribe. Y eso que su inversión en sanidad es muy inferior si se compara con cualquier país europeo, por no hablar de EEUU (355 dólares per capita frente a más de 6.700).

Como explica a ELMUNDO.es Joan Carles March, especialista de la Escuela Andaluza de Salud Pública (un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud), en los encuentros con profesionales sanitarios cubanos ("incluso los que son críticos con el régimen"), destaca siempre que se trata de "gente muy activa, con unas enormes ganas de innovar, saber y estar en contacto con otros profesionales".

A juicio de March, participante en la Red Latinoamericana de Marketing Social en Salud, este impulso, sumado a la importancia que se ha dado a la formación de sus sanitarios, han permitido suplir las limitaciones materiales. "Todo eso, junto con el apoyo de ciertos sectores muy de izquierdas, ha favorecido que puedan mantener una cierta línea, poniendo su sanidad en valor como un elemento destacable". A juicio de los científicos de Stanford, el éxito del modelo cubano (aún con estrecheces) radica en el énfasis que han puesto las autoridades en la prevención de enfermedades y en una amplia red de atención primaria. "Educando a la población en la prevención de enfermedades, [han logrado] una menor dependencia del suministro de fármacos, al contrario que los estadounidenses, muy dependientes de fármacos y alta tecnología para mantener una población sana, a un coste muy elevado", rematan.

Cataluña supera los 7,5 millones de habitantes

Cataluña ha superado ya los 7.500.000 habitantes desde el pasado 1 de enero, un 0,4 por ciento más que en 2009, y continúa siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de personas empadronadas en España, sólo por detrás de Andalucía, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha informado de que, en total, son 7.504.881 las personas que viven desde primeros de año en la comunidad catalana, 29.461 más que en enero de 2009, cuando la población era de 7.475.420. Según estos datos, Cataluña sería la tercera comunidad autónoma que ha registrado un mayor aumento de población, en términos absolutos, entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de este año, por detrás de Madrid y Andalucía.

De los 7.504.881 empadronados, 1.193.283 son extranjeros, una cifra que supone el 15,9 por ciento del total de habitantes de la comunidad catalana, una diferencia de 4.004 personas más respecto al 1 de enero de 2009.

Cataluña, con más extranjeros

Cataluña sigue siendo la comunidad en la que vive un mayor número de población extranjera, por delante de Madrid, con 1.071.292. Estos datos provisionales ofrecidos por el organismo oficial señalan también que, de las 4.707.261 personas nacidas y empadronadas en Cataluña, 3.500.437 figuran en la provincia de Barcelona, 422.998 en Girona, 333.111 en Lleida y 450.715 en Tarragona.


La marea negra del Golfo de México empieza a tocar la costa de EEUU

El olor de petróleo llegó el jueves al turístico Barrio Francés, avisando del inminente peligro que acecha las costas, una mancha de crudo que crece a un ritmo de 5.000 barriles de petróleo diarios y que no se espera se pueda contener del todo hasta dentro de 90 días.

Tras un día de apresurada limpieza, recogiendo miles de barriles de agua mezclada con crudo, se espera lo peor para hoy. Los cielos se han teñido de luto con nubes oscuras, señalando una tormenta que frenará los ejercicios de limpieza.

El gobernador, Bobby Jindal, declaró que el vertido como "Desastre Estatal", lo que le autoriza a tomar medidas de emergencia. Además, pidió a BP que colaborará con los pescadores para frenar el petróleo y al presidente Barack Obama que desplegará a la Guardia Nacional.

"He pedido ayuda al Gobierno para que estén listos si el petróleo llega a la costa", dijo el Gobernador Jindal el jueves en rueda de prensa. "Esperábamos que llegara a la costa el petróleo menos denso, pero la situación ha cambiado por los vientos, y veremos llegar el crudo más pesado. Vamos a tener vientos del sureste hasta el martes y mareas más altas de lo normal. Ninguno de estos factores son buenos para Louisiana. Hemos tenido buen clima hoy, pero la lluvia y la tormenta que empezará mañana acabará con el trabajo de limpieza".

Barreras y embudos para frenar el vertido

Mientras cientos de guardacostas se han desplegado por la costa en preparación de la llegada del petróleo, BP está entrenando a miles de ingenieros que podrían empezar su trabajo en la costa hoy mismo. Mientras tanto la empresa petrolera dice haber desplegado 46.000 metros de barreras flotantes. El gobernador ha pedido más, para intentar frenar el crudo que viaje hacia la costa.

BP está trabajando en un plan de recogida de crudo según sale de las tres pérdidas existentes en el pozo submarino, mediante la construcción de dos embudos de cobre que lo canalicen. Se tardaría entre dos y tres semanas poner esta solución en práctica y podría no funcionar.

Pero es una alternativa necesaria hasta que se termine una segunda perforación que permita inyectar líquidos pesados y cemento en el pozo para sellar las fugas. Este solución sería la definitiva para frenar el vertido, pero también la más lenta, ya que se demoraría por lo menos 90 días.

"Esto no es un derrame de petróleo, es peor", dijo Kerry St. Pe, quien fuera responsable de las limpiezas de petróleo del estado de Louisiana durante 23 años. «Es un flujo continuo durante meses. Es algo con lo que mucha gente tendrá que convivir durante mucho tiempo".

El Parlamento de Cataluña consuma el órdago al Tribunal Constitucional

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy con los votos de los tres partidos que apoyan al Gobierno de José Montilla y Convergència i Unió la resolución que insta a renovar el Tribunal Constitucional y a reformar la ley que lo regula para evitar que el alto tribunal se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre el Estatuto catalán. La resolución, firmada por el Partit dels Socialistes, Convergència i Unió e Iniciativa-Esquerra Unida, ha obtenido también los votos de Esquerra Republicana. Han votado a favor 115 de los 135 diputados del Parlamento. Se han opuesto los diputados del PP y los del Grupo Mixto.

La votación ha cerrado una semana de negociaciones para lograr un frente común de los partidos catalanistas en favor de la constitucionalidad del Estatuto y para frenar o evitar la sentencia del Tribunal Constitucional, un frente que ahora se pondrá a prueba en las Cortes, comenzando por el Senado.

Pese a la oposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a renovar ahora el tribunal o modificar la ley orgánica que lo regula, los 37 diputados del PSC en la Cámara catalana, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en cabeza, han votado y firmado la resolución que pide justamente esto. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha justificado esta posición: "Los ciudadanos no entenderían que las instituciones catalanas no utilizaran todos los medios a su alcance para defender sus intereses. Seguimos creyendo en el Estatuto y lo seguiremos defendiendo pase lo que pase". Iceta ha añadido que no se trata de "una controversia entre Cataluña y España", y ha alertado de que "algunos pretenden imponer una visión restrictiva de la Constitución, la visión de los que votaron en contra del título octavo y que pueden causar un daño importante a España".

Convergència i Unió ha instado a los socialistas catalanes a mantener en las Cortes la unidad demostrada en el Parlamento catalán. Y no sólo en el Senado, donde el PSC tiene grupo propio: también en el Congreso. "Si los diputados y senadores socialistas se acaban diluyendo en el marasmo del PSOE, esto habrá sido un brindis al sol", ha dicho el diputado nacionalista Francesc Homs, quien ha insistido en que la resolución no es una "amenaza para nadie", pero sí un "aviso" a las instituciones españolas. "Esto ha sido un banco de pruebas de cómo debemos actuar en caso de una sentencia que no deseamos", ha añadido. Convergència i Unió también ha aprovechado para hurgar en las dificultades del tripartito para sumar ERC al consenso y se ha autoerigido como defensora de la unidad catalana en Madrid.

Esquerra Republicana ha intentado justificar su complicada situación. La diputada Anna Simó ha dicho que no han firmado, aunque sí votado la resolución, porque los independentistas consideran que la acción de hoy del Parlamento es inútil porque el TC ya está preparando la sentencia del Estatuto. Iniciativa per Catalunya, por boca de Jaume Bosch, ha destacado que lo importante no es la posición de ERC sino el desencanto de los partidos que en su día votaron la Constitución y el Estatuto -los republicanos no lo hicieron - y que hoy consideran en entredicho el pacto constitucional. Bosch considera que los magistrados del alto tribunal deberían dimitir porque "están más preocupados por salvar el cargo que por salvar la Constitución".

El Partido Popular y Ciutadans han arremetido duramente contra la resolución, que consideran un ataque a la línea de flotación del Estado de Derecho. La portavoz del PP en la Cámara catalana, Dolors Montserrat, ha asegurado que la actuación del tripartito y CiU es "irresponsable" y les ha retado a presentar en el Congreso la misma propuesta que hoy ha aprobado el Parlamento. "Tengo mucha curiosidad para ver qué votarán los 25 diputados del PSC, comenzando por la ministra Carme Chacón", ha dicho. Ha añadido que la resolución de hoy es inútil porque será bloqueada en las Cortes, con lo que ha acusado al Gobierno catalán de intentar generar "falsas expectativas". Ciutadans ha exigido retirar la petición de que el Tribunal Constitucional se declare incompetente para dictaminar sobre el Estatuto.


Fallo en comunicaciones paralizó a Carrasco

El jefe de prensa de la Fuerza Aérea, coronel Mariano Rodrigo, señaló a EL PAÍS digital que en la noche de ayer se produjo una falla técnica en las comunicaciones aeronáuticas de voz entre el centro de control de tránsito aéreo de Carrasco y su similar de Buenos Aires que engloba Ezeiza y Aeroparque.

Según explicó, al contar únicamente con la imagen del radar, las aeronaves podían ser monitoreadas pero no era posible realizar las coordinaciones necesarias con los puertos aéreos de la capital argentina.

"La coordinación es fundamental, por esa razón debieron ser suspendidos algunos vuelos", dijo Rodrigo.

Entre los vuelos suspendidos se encontraban dos puente aéreo desde Montevideo hacia Buenos Aires y un vuelo de Pluna que debía partir desde la ciudad brasileña de San Pablo hacia la capital uruguaya.

Además, sobre las 22:30 un vuelo de la aerolínea TAM que ya había despegado al momento de las fallas en las comunicaciones debió realizar un aterrizaje bajo "condiciones especiales".

Desde hoy el Aeropuerto de Carrasco opera con normalidad pero con algunas restricciones: una espera de 10 minutos entre despegues y aterrizajes.

¿Quiere comprar manzanas? Acuda directamente a la huerta

Los agricultores que lo deseen podrán vender fruta y verdura saltándose todos los intermediarios entre sus productos y los consumidores. Una orden que ultima la Generalitat tratará de impulsar este comercio "de proximidad", con el fin de "acortar la distancia entre productores y consumidores". Del campo, a la mesa del comprador. Para animar a los agricultores, se creará un registro oficial de empresas de venta directa y un sello que las identifique. Los pagesos que se sumen a vender sus melocotones o manzanas deberán darse de alta como empresarios (y pagar los correspondientes impuestos) y podrán comercializarlos en paradas de mercadillos o en las propias explotaciones agrarias.

El debate sobre si los márgenes comerciales sobre los productos agroalimentarios son o no excesivos lleva años bullendo. Los últimos meses ha llegado incluso a la Unión Europea, ya que muchas asociaciones de agricultores consideran que la situación se ha vuelto insostenible. Una explicación habitual a la diferencia entre los precios que reciben los agricultores y los que pagan los consumidores por un mismo producto han sido los enormes eslabones en la cadena que va del campo a la mesa. ¿Qué ocurre si todos esos eslabones desaparecen? La Generalitat cree que merece la pena impulsar esa posibilidad, ya que hay "un nicho de compradores", que bien por cuestiones ecológicas o incluso sentimentales, prefieren acudir directamente al campo.

Los comerciantes no se asustan. "En realidad ya existen algunos agricultores que venden sus cosechas, sobre todo por Internet. No esperamos que la normativa tenga un impacto significativo, por la propia estructura agraria", dice Miguel Ángel Fraile, presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña. "Siempre que cumplan la ley como todos, enriquecerá el comercio tradicional. Y en cuanto a si sus precios serán menores... Ellos verán como gestionan los márgenes. Deberán aprender, porque una cosa es producir, y otra vender", añade.

La normativa, que ya se está ultimando y esperan que entre en vigor antes de verano (la orden se enmarca dentro del Decreto ley sobre ordenación de equipos comerciales de finales de 2009) está elaborada siguiendo modelos italianos y franceses, según explicaron ayer Gemma Puig, directora general de Comercio y Joan Gené, director general de Alimentación, calidad e Industria Agroalimentaria. Creen que es pionera en toda España. "Ya se producía este tipo de venta, de manera muchas veces alegal. Lo que pretendemos ahora es ofrecer una garantía al consumidor y abrir una puerta para animar a la distribución directa", ha explicado Puig.


La banca da el 17,4% más de hipotecas para comprar pisos

Tras haber tenido el grifo cerrado durante un año y medio, el volumen de hipotecas para la compra de viviendas ha empezado a remontar. Las entidades financieras concedieron en los dos primeros meses del año 16.660 créditos para la adquisición de casas, lo cual supone el 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior. En la ciudad de Barcelona los préstamos todavía fluyeron con mayor intensidad, puesto que se registraron 2.782 operaciones, el 28,7% más. En cambio, el importe medio de los préstamos siguió descendiendo, lo que da idea de la rebaja de precios que viene realizando el sector inmobiliario.

A pesar del incremento del crédito concedido, las operaciones todavía son muy inferiores a las de finales de 2007 y comienzos de 2008. Y es que el sector financiero viene recordando que para obtener una hipoteca se requiere sobre todo que el comprador sea solvente y que el vendedor haya rebajado el 20% el precio de la vivienda. Tal es el caso de Banc Sabadell, que en el primer trimestre de este año incrementó el número de créditos concedidos el 70% después de que los promotores financiados por la entidad bajaran el precio de sus inmuebles una media del 26%.

La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, aseguró que la concesión de hipotecas "ha empezado a recuperarse en un momento en el que los tipos de interés son bajísimos". Sin embargo, Trilla advirtió de que las subidas son de dos dígitos porque "en 2009 se tocó fondo con una bajada tremenda". El peor mes fue noviembre, cuando se produjo la menor concesión de hipotecas de todo el periodo de recesión. Se dieron 6.793 créditos. A partir de entonces, los préstamos empezaron a remontar y en febrero las operaciones se situaron por encima de las 8.700.

Si del grifo sale más o menos dinero también depende de la política de cada entidad financiera. Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Penedès y Caixa Terrassa, por ejemplo, explicaron que el número de hipotecas se mantuvo estable en el primer trimestre. En el caso de Caixa Terrassa, el volumen de crédito hipotecario concedido incluso retrocedió alrededor del 1%.

El capital total prestado por las entidades financieras en Cataluña para los compradores de vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se incrementó el 8,1%. En cambio, el importe medio de los créditos prestados se redujo el 7,9%, de forma que en enero y febrero el importe medio de una hipoteca catalana era de 124.244 euros. Hace sólo dos años era de 180.769, lo que da cuenta de la bajada de precios de la vivienda. El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, afirmó ayer el precio de los pisos ya no bajará apenas en Barcelona, pero advirtió que en otras zonas puede hacerlo hasta un 50%.


La fiscalía investiga el panfleto NEONAZI xenófobo del PP de Badalona

La fiscalía de Barcelona abrió ayer diligencias para investigar si es delictivo el panfleto repartido por el dirigente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, y la líder catalana del partido, Alicia Sánchez Camacho, en el que se relacionaba a los inmigrantes rumanos con la inseguridad ciudadana. El caso lo tramitará el fiscal especial contra la discriminación, Miguel Ángel Aguilar, quien en los próximos días decidirá las actuaciones que realizar.

Las diligencias se han abierto tras la denuncia presentada el martes por Iniciativa per Catalunya Verds, a la que ayer se añadió un informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat con el que se ponen los hechos en conocimiento de la fiscalía por si fueran delictivos. En ambos documentos se consideran que García Albiol podría haber cometido un delito, previsto en el artículo 510 del Código Penal, por incitación al odio racial, el mismo por el que ha sido condenado ya en dos ocasiones el neonazi Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona.

Ese artículo castiga con penas de uno a tres años de cárcel a "los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas o antisemitas" referidos, entre otros supuestos, a su etnia u origen nacional

Marcha sin incidentes

Por otra parte, unos 200 vecinos del barrio de La Salut de Badalona se manifestaron ayer por las calles del sur de la ciudad "contra el paro y a favor de un trabajo digno". A la ruidosa protesta se sumaron cuatro asociaciones vecinales y asistieron en señal de apoyo dos concejales del PP.

Este populoso barrio ha estado en el centro de la polémica esta semana, después de que el PP repartiera en la zona los panfletos racistas que ponían en duda la seguridad de sus calles. A pesar de todo, la protesta no entró en la polémica y transcurrió sin incidentes.

Los manifestantes que encabezaban la marcha incluso animaban a los inmigrantes que les observaban a sumarse a ella. "Uníos, que esto nos afecta a todos: españoles, marroquíes, subsaharianos", decía un joven, trompeta en mano, mientras cogía de la mano a un paquistaní. Las consignas no tenían un blanco claro: ni el Ayuntamiento ni el Gobierno, pero el malestar era evidente, en una zona duramente afectada por el paro.

"Si esto sigue así, no voy a poder pagar mi casa. En Badalona hay ya 23.000 parados", proclamaba uno de los líderes de la manifestación (la ciudad tiene 220.000 habitantes).


El nuevo ponente del Estatuto distribuye tres fallos 'a la carta'

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, ha terminado de distribuir entre los magistrados su nueva ponencia sobre el Estatuto de Cataluña, que endurece notablemente la elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera y a la que acompañan tres fallos de distinta intensidad, el menos lesivo de los cuales incorpora otros siete artículos a la lista de 15 preceptos en los que la ponencia anterior encontró alguna tacha de inconstitucionalidad. Por tanto, el fallo más suave con el Estatuto de Cataluña incorporaría alrededor de 22 tachas de inconstitucionalidad, un 50% por ciento más que la ponencia de Pérez Vera.

Los nuevos preceptos que ese fallo declararía inconstitucionales proceden de los 24 artículos interpretados de conformidad y que fueron recogidos por Pérez Vera en un fundamento jurídico conclusivo previo al fallo propuesto por esta magistrada y que finalmente fue derrotado por seis votos a cuatro.

Entre los nuevos preceptos que pasarían a engrosar la lista de los inconstitucionales se encontraría el artículo 8.1. del Estatuto, en el que los símbolos "nacionales" de Cataluña se quedarían en los símbolos de Cataluña.

Según las fuentes consultadas, los otros dos fallos son aún más duros con el Estatuto y aparentemente están desconectados de su fundamentación jurídica en algunos aspectos. Guillermo Jiménez empezó a distribuir la ponencia el pasado jueves, antes de marcharse a Sevilla el fin de semana. El domingo, el vicepresidente y los magistrados Manuel Aragón y Ramón Rodríguez Arribas asistieron a la corrida en La Maestranza. El lunes regresaron a Madrid porque tenían que formar sala para asuntos ajenos al Estatuto catalán. Jiménez continuó el martes y miércoles la distribución de la ponencia entre los magistrados que aún no la tenían.

No obstante, la división en bloques parece más agudizada que nunca. Los seis magistrados que tumbaron la ponencia de Pérez Vera (los cinco conservadores y Manuel Aragón) no han hecho ninguna aproximación a los cuatro de la minoría progresista. En realidad, las negociaciones previas deben desarrollarse entre las distintas sensibilidades del bloque conservador, ya que una eventual sentencia pasa por poner de acuerdo a los seis que tumbaron la anterior ponencia. Los cuatro progresistas que quedaron en minoría previsiblemente votarán en contra del texto de Jiménez. Por ahora nadie ha solicitado, ni la presidenta ha dispuesto la convocatoria del Pleno.