.

.

viernes, 30 de abril de 2010

Nueva encuesta Maldonado: FA 48%, PN 28%, PC 10%.

"El Flaco. Pintando sueños­Diálogos con Oscar de los Santos". Así se denomina el libro que el periodista Raúl Legnani escribió y que será presentado este mediodía. En grandes pinceladas, el ex intendente y candidato cuenta su vida, sus sueños y su militancia política, cómo ve el futuro del departamento y el del país.

El Flaco. Diálogo profundo con el ex intendente y candidato.
El Flaco. Diálogo profundo con el ex intendente y candidato.

La presentación tendrá lugar hoy a las 12.30 horas en el Cabildo de Montevideo y participarán el ministro de Economía y Finanzas, economista Fernando Lorenzo, el ex rector de la Udelar Rafael Guarga y el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira.

El libro es una extensa entrevista a De los Santos, candidato a la reelección en las elecciones municipales que se realizarán en pocos días. En 235 páginas, el ex intendente desgrana su vida, su gestión al frente de la comuna y la obra social en beneficio de los más humildes, que le dio solidez a su administración; también la explosión del turismo y la importancia de la inversión nacional. En el extenso diálogo se entremezclan anécdotas y experiencias de vida, reflexiones profundas sobre la democracia en nuestro país y el rol que tiene que jugar el Frente Amplio. También interrogantes acerca del futuro inmediato y del rumbo a seguir. De los Santos, se señala en la contratapa del libro, fue mozo de bar, pintor de obra, edil, diputado e intendente.

En la entrevista se refiere en términos elogiosos a la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez. "En el Uruguay que asumió Tabaré Vázquez la gente pasaba hambre, había emergencia social, en términos de los elementos del consumo de las energías mínimas que se precisan para sobrevivir. Esto está abordado y tiene solución, eso no sucede en el Uruguay hoy", señala.

Sobre el presidente José Mujica, De los Santos avizora una gestión muy auspiciosa. "Creo que el primer gobierno avanzó mucho, creo que el gobierno de Mujica va a avanzar mucho más, pero en última instancia, lo que estamos planteándonos desde acá, desde una visión de izquierda es el crecimiento del capital, que nos permita reglas de juego para su redistribución", aclara. Y luego, señala que "Mujica hace una fuerte apuesta, como la hace Lula, para hacer crecer el capitalismo. No hay posibilidad de desarrollar un proyecto nacional si no es sobre la base de la inversión nacional, porque de otra forma se dependerá de los vaivenes de la inversión internacional y de los capitales internacionales, que son muy necesarios. Cuando Mujica dice 'no sé qué vendrá', ¿no estará planteando que la izquierda hoy tiene que desarrollar ese capitalismo que Tabaré Vázquez decía humanista?".

No hay comentarios: