.

.

viernes, 30 de abril de 2010

Portátiles para la esperanza en Gaza


La ONU ha empezado a distribuir hoy miles de ordenadores portátiles entre los niños de las escuelas de Gaza, en el marco de una campaña que hará llegar un total de 200.000 ordenadores a todos los colegios de la franja. Más de dos mil niños palestinos del campo de refugiados de Rafah, al sureste de Gaza, han sido los primeros en poder tener entre sus manos un ordenador.

El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) ha anunciado que el objetivo final es distribuir medio millón de equipos antes de 2012 entre todos aquellos chavales que malviven en campos de refugiados a lo largo y ancho de Oriente Próximo. Los ordenadores incluyen en su disco duro libros de texto que cubren las materias propias de la educación primaria elemental y ayudas para los profesores que tienen que impartirlas, según un comunicado de la UNRWA.

Los equipos están fabricados por la ONG Un portátil por niño que, como su propio nombre indica, busca cumplir con el objetivo de que los niños de los países en vías de desarrollo puedan tener acceso a computadoras parecidas a las que disfrutan desde hace años los chavales de los países ricos.

La ONG responsable del proyecto ha fabricado el XO, que así se llama, pensando espefícicamente en las necesidades más acuciantes de los más jovenes en los países en vías de desarrollo. "El portatil XP tendrá un lugar especial en la educación de los niños en regiones sacudidas por la violencia", ha explicado Nicholas Negroponte, fundador de este organización. "Con el XO los pequeños pueden conectarse a Internet y adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para participar activamente en el siglo XXI, aunque para ellos sea difícil acudir a diario a la escuela".

Pobreza bajo el bloqueo

Alrededor del 70% del millón y medio de habitantes de la franja de Gaza son refugiados y reciben educación y servicios médicos gracias a la agencia de la ONU.

La franja palestina se encuentra bloqueada por Israel desde junio de 2006, y bajo el gobierno del movimiento islamista Hamás, que se hizo por la fuerza un año después con el control del territorio tras enfrentarse a las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. En la franja de Gaza la pobreza alcanza el 80% de la población y el desempleo el 40%.


No hay comentarios: