.

.

viernes, 30 de abril de 2010

La banca da el 17,4% más de hipotecas para comprar pisos

Tras haber tenido el grifo cerrado durante un año y medio, el volumen de hipotecas para la compra de viviendas ha empezado a remontar. Las entidades financieras concedieron en los dos primeros meses del año 16.660 créditos para la adquisición de casas, lo cual supone el 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior. En la ciudad de Barcelona los préstamos todavía fluyeron con mayor intensidad, puesto que se registraron 2.782 operaciones, el 28,7% más. En cambio, el importe medio de los préstamos siguió descendiendo, lo que da idea de la rebaja de precios que viene realizando el sector inmobiliario.

A pesar del incremento del crédito concedido, las operaciones todavía son muy inferiores a las de finales de 2007 y comienzos de 2008. Y es que el sector financiero viene recordando que para obtener una hipoteca se requiere sobre todo que el comprador sea solvente y que el vendedor haya rebajado el 20% el precio de la vivienda. Tal es el caso de Banc Sabadell, que en el primer trimestre de este año incrementó el número de créditos concedidos el 70% después de que los promotores financiados por la entidad bajaran el precio de sus inmuebles una media del 26%.

La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, aseguró que la concesión de hipotecas "ha empezado a recuperarse en un momento en el que los tipos de interés son bajísimos". Sin embargo, Trilla advirtió de que las subidas son de dos dígitos porque "en 2009 se tocó fondo con una bajada tremenda". El peor mes fue noviembre, cuando se produjo la menor concesión de hipotecas de todo el periodo de recesión. Se dieron 6.793 créditos. A partir de entonces, los préstamos empezaron a remontar y en febrero las operaciones se situaron por encima de las 8.700.

Si del grifo sale más o menos dinero también depende de la política de cada entidad financiera. Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Penedès y Caixa Terrassa, por ejemplo, explicaron que el número de hipotecas se mantuvo estable en el primer trimestre. En el caso de Caixa Terrassa, el volumen de crédito hipotecario concedido incluso retrocedió alrededor del 1%.

El capital total prestado por las entidades financieras en Cataluña para los compradores de vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se incrementó el 8,1%. En cambio, el importe medio de los créditos prestados se redujo el 7,9%, de forma que en enero y febrero el importe medio de una hipoteca catalana era de 124.244 euros. Hace sólo dos años era de 180.769, lo que da cuenta de la bajada de precios de la vivienda. El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, afirmó ayer el precio de los pisos ya no bajará apenas en Barcelona, pero advirtió que en otras zonas puede hacerlo hasta un 50%.


No hay comentarios: