.

.

viernes, 30 de abril de 2010

El reto de dar la vuelta al mundo en un barco solar

Se trata de un catamarán de 31 metros de eslora por 15 de ancho y cuya altura asciende a los 7,5 metros. Sin embargo, lo más llamativo e importante de esta embarcación de líneas futurísticas son los 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos. ¿Su misión? Un reto tecnológico: dar la vuelta al mundo con energía renovable.

Después de 13 meses de construcción en los astilleros alemanes de Knierim Yachtbau, el PlanetSolar fue botado el 31 de enero. "Es una sensación única ver frente a mí un barco con el que tanto he soñado", afirmó Raphaël Domjan, promotor del proyecto y patrón. Junto a Domjan, el timón del catamarán correrá a cargo de Gérard d'Aboville, el primer hombre en cruzar a remo el Atlántico y el Pacífico.

Ahora el trabajo está centrado en la puesta a punto del catamarán y de la tripulación de cara a completar una travesía de Este a Oeste del planeta. Unos 50.000 kilómetros. La singladura comenzará en el Mediterráneo (aún no ha trascendido el puerto) en 2011 y se desarrollará por la zona ecuatorial con el fin de aprovechar la máxima luz solar posible.

Según los cálculos de los ingenieros, el PlanetSolar navegará a una velocidad media de 7,5 nudos y completará su ruta en unos 160 días. El multicasco hará escala en diferentes puertos del mundo para que el público conozca de cerca el proyecto y compruebe el potencial de las energías renovables.

No hay comentarios: