.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

Arroz marinero con gambas y almejas


Ingredientes:
(4 pax)
350 g de arroz redondo
250 g de almejas pequeñas
250 g de gambas arroceras
1/2 cebolla grande
50 g de guisantes
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo pequeño
Media lata de tomate triturado
Un chorrito de fino
2 pastillas de caldo de pescado
Colorante alimentario
Aceite de oliva


Pelamos las gambas, con las cabezas y las cascaras hacemos un fumet con las 2 pastillas de caldo.

Las colitas peladas las apartamos.

En una sarten paellera ponemos el aceite y hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo, bien picaditos.

Cuando estén pochados añadimos el pimiento a dados y lo dejamos pochar.

Una vez estén las verduras listas le añadimos el tomate, tapamos y dejamos cocer unos 5 minutos.

Después añadimos las almejas, previamente enjuagadas  y el chorrito de vino fino. Tapamos  y esperamos a que abran todas las almejas. Si alguna almeja no se abre la retiramos.

Añadimos el arroz y el caldo de las gambas, que colaremos.

En 5 minutos le ponemos las gambas y los guisantes y el colorante.

Dejamos hervir añadiendo poco a poco caldo, según nos lo vaya pidiendo.

Ensalada mar y tierra



Ingredientes:
Escarola
Canónigos
Achicoria
Maíz
Colitas de gamba cocidas
Palitos de cangrejo
1 latita de atún
Pimientos del piquillo en tiras
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Sal
Lavamos las verduras u hortalizas y escurrimos. Las ponemos en una ensaladera y le vamos añadiendo uno por uno todos los ingredientes (maíz, gambitas, palitos de cangrejo, el atún desmenuzado y las tiras de piquillo).
Para proceder al aliñado yo siempre sigo los mismos pasos (potencia más el sabor):
Primero: Sal
Segundo: Vinagre
Tercero: Aceite

Pollo a las 4 especias


Ingredientes:
4 contramuslos de pollo
Tomillo
Orégano
Albahaca
Pimienta
Laurel
Aceite
Agua
Una pastilla caldo de pollo
Vino blanco (fino o manzanilla)
Sal

  • Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos el fondo de una fuente de horno con aceite y sazonamos con las especias (tomillo, orégano, albahaca y pimienta) y la sal, los contramuslos.
  • Los colocamos en la fuente y los rociamos con un chorrito de aceite y lo introducimos en el horno.
  • Por otra parte preparamos el caldo de pollo con una pastilla de caldo y 1 litro de agua.
  • Cuando hayan transcurrido 5 min de que hayamos puesto el pollo en el horno vertemos bien repartida, la copita de vino blanco.
  • Dejamos pasar entre 5 y 10 min para que evapore el alcohol del vino y rociamos con el caldo de pollo bien caliente.
  • Cocemos durante 40 min dependiendo del horno hará falta más o menos tiempo.

    Podemos acompañar con patatas fritas o un arroz salteado.

La Liga - más tarde colocaremos los links para ver los partidos

At.Madrid - - R.Vallecano Previsión meteorológicaD 25 19:00
Levante - - Sevilla Previsión meteorológicaD 25 21:00
Málaga - - Barcelona Previsión meteorológicaD 25 21:00
Betis - - Celta Previsión meteorológicaD 25 21:00

La Tomatina se privatiza

Ah, la tradicional Tomatina, esa fiesta popular que da de comer hortalizas a los medios en los estertores del agosto y sirve a los telediarios para cerrar con un toque de color... bermellón. Una pintoresca catarsis colectiva de poder metafórico. La cita con la España atávica que convoca a la clase de medios de relumbrón que solo vienen por Sanfermines. Esa celebración en la que un pueblo, Buñol, se desinhibe en compañía de una legión de decenas de miles forasteros a 10 euros por cabeza…
Así es. Y eso, la básica. Porque si quiere subirse al camión desde donde se arrojan los tomates tendrá que pagar 750.
La Tomatina de este 2013, sexto año de la Gran Recesión, acabaría en la misma nebulosa roja de los recuerdos de sus participantes de no ser por la decisión del Ayuntamiento de la localidad valenciana de cobrar entrada. Una medida que podría provocar que este agosto sea también recordado como el del inicio de la privatización de la España de la fiesta popular, en la que, como le sucedía a la famosa ardilla de los tiempos del cronista romano, es posible brincar de festejo en festejo de mayo a octubre sin pagar más peajes que los hepáticos.
En el caso de Buñol, la cosa era inevitable, aseguran los regidores de un tripartito formado por Esquerra Unida, Partido Socialista e Izquierda Alternativa. Las arcas municipales están a dos velas. No hay un euro para pagar proveedores y sí muchos gastos. En eso, la localidad, que en ese día tan señalado pasa de sus habituales 10.000 habitantes a los 40.000 del año pasado, no se diferencia del resto de las Administraciones públicas, sobrecargadas de deudas y sin capacidad de generar recursos propios. La privatización, añaden, es la única salida a un problema que es competencia del Ayuntamiento desde que en 1987 los Clavarios de San Luis, organizadores de la fiesta, se rindieron ante las dimensiones del acontecimiento. Con las donaciones de los vecinos, auténticos paganos del convite, no cubrían ni los gastos.
En socorro de la sociedad civil, incapaz ya de sufragar la Tomatina, llegó la Administración, que este año ha claudicado también. La economía local no está para muchas alegrías. La deuda municipal en 2012 asciende a 4,1 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Una escisión en el equipo de gobierno impidió que se aprobara el plan de pago a proveedores y la gestión económica quedó en manos del Gobierno central. En estas circunstancias, quizá pueda considerarse en la casilla de gastos superfluos el lanzamiento de más de 100 toneladas de tomate por los aires durante una hora de fiesta y a un coste de 140.000 euros. O lo que es lo mismo: a más de 2.300 euros el minuto.

Y así fue como la Tomatina se convirtió en una gran metáfora en rojo de la crisis económica que aqueja a España. La imagen es irresistible: el estallido de las hortalizas, como espejo de la suma de todos los estallidos, el de la burbuja inmobiliaria, el financiero, el de las deudas públicas y privadas. El río rojo que dejará tras de sí la celebración el miércoles, lejos de lavar los excesos cometidos, los pondrá aún más de relieve.
De los 10 euros que cuestan las 15.000 entradas, que se agotaron a mediados de esta semana, el 15%, irá a parar a las arcas de una empresa privada, de nombre Spaintastic. Pero los beneficios de esta empresa, a la que se le adjudicó a dedo la gestión de la venta de tiques, serán mayores.
El Ayuntamiento de Buñol reconoce que no hubo concurso público. “Ha sido así porque no puede haberlo”, explica Rafael Pérez, concejal responsable de la Tomatina. “Un concurso es el que te da el mejor candidato económicamente, pero a nosotros no nos importaba esto, sino la fiabilidad que te puede dar la empresa. La hemos elegido sobre todo porque no encontrábamos a otra”. Santiago Raga, gerente de Spaintastic, lo corrobora: “Se abrió un plazo de un mes y medio en el que 37 firmas se mostraron interesadas en comprar entradas. Nosotros nos encargamos de recopilar información acerca de si tenían la documentación legal exigida en cada país y pasamos un listado al Ayuntamiento, que es quien eligió”.
En este proceso, 17 empresas quedaron en la cuneta por no tener seguros, CIF o demás documentación exigida. Y es aquí donde se abre el gran interrogante sobre la transparencia del proceso seguido por el equipo de gobierno de Buñol.
Spaintastic se comprometió a vender 5.200 entradas a 10 euros. El resto, 9.800, fueron distribuidas entre las 20 que pasaron la criba de la legalidad que efectuó la concesionaria. Nada se dice de a cuánto pueden vender las subcontratas y, aún menos, qué se lleva Spaintastic. La única condición es que no se vendan individualmente, sino en paquetes turísticos, que es donde está el beneficio real. El básico, ida y vuelta en autobús desde Valencia a Buñol, cuesta 29 euros. Si a eso se le añade una camiseta más un guía, el precio sube a 55 euros. Y si, además, se quiere paella, sangría y música, la cosa se pone en 75. Pero quienes aspiren a lo máximo, a subirse en el camión desde el que se arrojan los tomates y al que hasta el año pasado solo podía acceder los vecinos de Buñol, tendrán que pagar 750 euros.
Las subcontratas también se llevan una buena parte de la tarta en que se ha convertido la Tomatina. La empresa Festival All Arounds cobra 80 euros por un servicio que el año pasado vendía por 30. La Tomatina, fiesta ruinosa para la municipalidad, no parece un mal negocio en manos privadas.
“Desde hace 8 o 10 años teníamos un problema: la Tomatina no se controla, no se sabe cuántas personas van a venir y es una incógnita. Y eso, en un acontecimiento de masas, es muy temerario”, explica el alcalde, Joaquín Masmano. “Además de la cuestión económica se trata de mantener el nivel de credibilidad. Hay mucha gente que no disfruta del tomate porque no puede acceder y si uno viene de Estados Unidos y por llegar un poco tarde resulta que se queda fuera, el mensaje que se lleva no es el adecuado”.
A Masmano, le asisten las cifras: los más de 40.000 asistentes de 2012 desbordaron de nuevo el trazado, los 400 metros recorridos por los seis camiones autorizados. Tardan una hora en cubrir la distancia bajo el asedio de una multitud proveniente de 60 países, como corresponde a una fiesta de descomunal poder de hechizo mediático.

No siempre fue así. El origen de la celebración hay que buscarlo el 29 de agosto de 1945 en el desfile de gigantes y cabezudos de Buñol, que acabó, ya lo han adivinado, a tomatazos. Fue por culpa de una disputa entre vecinos. El lanzamiento se repitió durante los años siguientes hasta que esta primitiva Tomatina se ilegalizó en 1956, cuando los vecinos la emprendieron con un falangista que trataba de entrar en el Ayuntamiento. Con su resurrección definitiva en 1958, la fiesta fue tomando forma, ganando en reglamentos y atrayendo a más vecinos.
Uno de los puntos de inflexión de la cita, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, fue una emisión de Informe semanal de 1983. La Tomatina suele fijarse como el big bang de la fiesta, sorprendente fenómeno mediático que acostumbra a protagonizar portadas de diarios como The New York Times y sirve a publicistas de todo el mundo, guionistas de películas estadounidenses como Tenemos que hablar de Kevin y hasta a los creativos de Google, que en cierta ocasión le dedicaron un doodle. Por si fuera poco, Estados Unidos, Colombia o Portugal han replicado la experiencia, que acredita a más de 70 medios de comunicación internacionales.
Al tiempo que crecía el interés fuera fue disminuyendo la participación de los locales. “A la gente de Buñol le preguntas: ¿Qué tal las fiestas? Y te dicen: menos el impás de la Tomatina, lo demás todo bien”, explica el concejal Rafael Pérez. “Para los vecinos, estaba siendo cada vez algo más ajeno. La gente del pueblo se iba el día de la fiesta y volvía por la noche y eso no podíamos permitirlo”. Otra novedad de este año está en que, por primera vez, el Consistorio ha decidido limitar el aforo, en un intento por aumentar la seguridad y atraer de nuevo a los propios. Se permitirá el acceso de 20.000 personas: 15.000 serán participantes de pago y los 5.000 restantes, entre veraneantes y lugareños, podrán atizarse gratis.
Pese a esas deferencias con los de casa, el asunto tiene inquieto estos días a los vecinos de Buñol. Y a su clase política: “Ha habido una privatización de la fiesta”, explica Marcial Díaz, concejal del PP en el Ayuntamiento de Buñol y miembro de la oposición. “Spaintastic está vendiendo entradas simples a 10 euros. Pero desde los 10 euros hasta los 750 que están cobrando por subir al camión hay una diferencia muy notable que no acabará en las arcas del Ayuntamiento. Además, esta empresa privada gestiona 150.000 euros que va a recaudar para el Ayuntamiento. Sin ningún tipo de aval previo, que debe facilitar, y cobrado directamente por ellos y no a través de la cuenta corriente del Ayuntamiento. No sabemos lo que se va a llevar porque no tenemos ningún tipo de control. Yo no he visto ningún contrato”. Salvador Raga asegura que su empresa tiene toda la documentación en regla y ha ingresado al Ayuntamiento de Buñol de manera íntegra la recaudación que le fue encomendada. No hay respuesta a la pregunta de a cuánto asciende su comisión.
¿Es la Tomatina el primer paso para la privatización de fiestas populares masivas con un elevado coste económico? Podría ser. De momento, las comisiones falleras de Valencia, por ejemplo, cobran entrada a quienes quieren ver desde más cerca el monumento; pero no deja de ser una asociación cultural que se financia a través de ingresos privados y sin ánimo de lucro. La falla de la plaza del Ayuntamiento, que se paga con dinero público, no cobra un céntimo a quienes se acercan a contemplarla.

El pie humano es casi tan flexible como el de los primates

El verano es una fecha perfecta para volver a nuestros orígenes descalzos y caminar por la playa notando la arena humeda a nuestros pasos. No es extraño que nos guste sentir el terreno bajo los propios pies, puesto que estos están más próximos a los de nuestros antepasados los primates de lo que se pensaba.
Los mecanismos y la estructura del pie humano tienen mucho en común con los pies de los grandes simios. Antes, se creía que los de los humanos eran menos flexibles, porque se habían ido adaptando a la vida en el suelo.
Uno de los participantes realizando el estudio. | Universidad de Liverpool

Los pies de los primates son mucho más flexibles por su vida arbórea. Anteriores estudios basados unos investigaciones realizadas en la década de 1930 concluyeron que los de los humanos funcionan de manera muy diferente a los de los simios, debido a nuestro desarrollo en los arcos de la zona media del pie y a la rigidez observada en el borde exterior.
Sin embargo, tras analizar la forma de caminar de 45 personas de entre 18 y 68 años (22 hombres y 23 mujeres) un equipo de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha llegado a otra conclusión. Su estudio, que analizó un total de 25.000 pasos humanos en una cinta sensible a la presión, demuestra que los pies humanos tienen una flexibilidad sorprendente, similar a la de los orangutanes o los chimpancés.
Según recogen en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', antes se pensaba que las personas cuya región media del pie tocaba el suelo son, principalmente, aquellas que sufren artritis o diabetes. Pero ahora se hn encontrado una gran variedad de morfologías diferentes en los pies. Según el estudio, dos tercios de las personas ejercen en algunas pisadas presión en el lateral externo de la parte media del pie, unas pisadas como las que sirven para diagnosticar las enfermedades antes mencionadas.
"La gama de presiones ejercidas bajo la parte media del pie humano, y por tanto los mecanismos internos que los impulsan, son muy variables. Tanto es así que en realidad se equiparan con las de los grandes simios", aclara el profesor Robin Crompton, del Instituto de Enfermedades Envejecimiento y Crónicas de la Universidad de Liverpool.
Igualmente el doctor Karl Bates, del mismo centro universitario, relata que "la flexibilidad en el pie de nuestros antepasados se debe a la vida en los árboles, pero con el tiempo se adaptó y se comenzó a parecer cada vez más a la de los animales que habitan en el suelo. Sin embargo, nuestros miembros están muy lejos de estar adaptados a nuestro medio -la vida en el suelo- como sí lo están por ejemplo los caballos, las liebres o los perros. Las pruebas mostraron que los pies no son tan rígidos como se pensaba originalmente".

Una estructura adaptativa

Zulema Matías, podóloga del Centro de Salud del Pie de Madrid, explica a ELMUNDO.es que uno de los aspectos más importantes a la hora de estudiar la evolución del pie lo encontramos en la región de la planta. "Se creía que la fascia plantar era muy rígida, pero es realmente flexible porque es una parte esencial de nuestro cuerpo para amortiguar los impactos, además de tener la capacidad de adaptarse al terreno e impulsar cada paso que se da".
"En este aspecto -continúa Matías-, nos encontramos que los grandes simios cuentan con un pie siempre flexible que no resulta útil para los humanos, porque ellos se ayudan con las manos y distribuyen mejor la energía que invierten en el movimiento, pero para nosotros supondría un gasto excesivo de energía. Como los humanos caminamos en posición erguida, en ocasiones necesitamos que la planta del pie esté rígida, por lo que contamos con una coaptación de los ligamentos, que viene a ser una estructura que posibilita la flexibilidad y a la vez rigidez del pie, dependiendo de las necesidades derivadas del terreno en que nos encontremos, para minimizar el gasto de energía".
Según explica Karl Bates, de la Universidad de Liverpool, la principal hipótesis que se extrae de este estudio es que a pesar de que los seres humanos caminan por el suelo casi de forma exclusiva, "hemos mantenido la flexibilidad en los pies para poder hacer frente a las diferencias entre terrenos duros y suaves que nos podemos encontrar en las largas distancias a pie".
Las aplicaciones sanitarias que puede tener esta investigación pasan por el diseño de zapatos y plantillas que ayuden a la marcha normal y a tratar el pie diabético o artrósico. Además, en el ámbito de la investigación, "el siguiente paso será probar esta teoría, que podría ofrecer una razón por la cual los seres humanos pueden correr más rápido que un caballo, por ejemplo, a través de largas distancias sobre terreno irregular", concluye Bates.

Las plagas de topillo llegan cada cinco años

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la dinámica de las plagas de topillo campesino ('Microtus arvalis') en España desde finales de los años 60.
Mediante la reconstrucción histórica de estos sucesos, los investigadores han observado una pauta de repetición de las plagas cada cinco años aproximadamente en las regiones agrícolas de Castilla y León desde los años ochenta. Los resultados de la investigación permitirán anticipar los riesgos y optimizar los métodos de control frente a nuevas invasiones.
Según esta investigación, publicada en la revista 'Basic and Applied Ecology', el paso de los topillos desde las montañas a las regiones agrícolas de la meseta podría deberse a cambios en los usos del suelo.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, la distribución del topillo campesino estaba limitada a las zonas de montaña que rodean la región de Castilla y León, sin embargo, en los últimos 40 años se ha expandido también a las llanuras agrícolas en forma de plagas.
"Estas invasiones han causado daños a la agricultura y han contribuido a la transmisión de enfermedades en humanos, como la tularemia, además de los daños colaterales en otras especies", explica el investigador del CSIC François Mougeot.
"Los resultados del estudio muestran que el proceso de colonización de la cuenca del Duero fue muy rápido (duró menos de 20 años), y que afectó a varios millones de hectáreas. La expansión desde las zonas tradicionales, más húmedas, hacia las llanuras agrícolas, más áridas, podría estar relacionada con un incremento de hábitats favorables para la supervivencia de esta especie de roedor”, añade Mougeot.

Un rayo mata a 2 hermanos que jugaban al fútbol en una playa colombiana

Un rayo ha matado a dos hermanos que jugaban al fútbol en una playa de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), y uno más resultó herido, según ha informado la Policía.
Armando José y Domingo López estaban jugando al fútbol en las playas del barrio Marbella, de Cartagena, cuando la descarga los sorprendió, según relataron los lugareños a los medios locales.
Uno de los fallecidos, Domingo, fue trasladado con vida a una clínica cercana, pero los médicos no pudieron salvarlo por la gravedad de la descarga. El tercer afectado fue atendido y después de unas horas regresó a su casa.

Un incendio en California amenaza miles de viviendas tras arrasar 51.000 hectáreas

Más de 2.000 bomberos con apoyo de aviones y helicópteros cisterna combaten en California (EEUU) un incendio forestal que comenzó hace una semana y que ya ha arrasado más de 51.000 hectáreas. Ahora, amenaza a miles de casas y otros edificios.
Las autoridades estadounidenses alertaron de que el agua de San Francisco podría enturbiarse en las próximas horas debido a las cenizas del incendio, que ya alcanzó el Parque Nacional Yosemite, unos 310 kilómetros al este y está cerca de un área donde está parte del sistema hidroeléctrico de la ciudad. Los bomberos han contenido este sábado apenas el 5% del frente de fuego, empujado por vientos de unos 20 kilómetros por hora.
Las llamas se han propagado hacia el nordeste a unos cuatro kilómetros del embalse Hetch Hetchy, cuya represa y turbinas también producen casi el 85% de la electricidad que consume San Francisco.
El gobernador de California, Jerry Brown, extendió el estado de emergencia a la ciudad y el condado de San Francisco debido a la amenaza para los suministros de servicios públicos.
La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco se vio forzada a suspender el uso de las líneas de transmisión, y tanto la ciudad como el condado podrían ser afectados por daños en los suministros de agua y electricidad, indicó Brown. San Francisco ha cerrado dos de sus tres estaciones hidroeléctricas en el área y ha podido comprar energía en el mercado, pero se esperan más trastornos si las llamas continúan avanzando.
La Cruz Roja estadounidense ha informado de la evacuación de decenas de personas a un centro establecido en la Feria Mother Lode, de Sonora, que tiene capacidad para un millar de ellas.
No se espera que sea elevado el número de evacuados ya que muchas de las viviendas en el área sujeta a órdenes de evacuación son residencias de vacaciones, o sus habitantes están acostumbrados a estos fuegos por lo que es probable que tengan sus planes para abandonar el lugar.
Larry Brown, un voluntario del Departamento de Policía del Condado Tuolumne, dijo al diario 'The Ángeles Times' que el llamado "anillo de fuego" está "cerca de alcanzar la intensidad" de una serie de incendios forestales que devastó cientos de miles de hectáreas en California en 1987.
Cuatro bomberos murieron combatiendo aquellos incendios, incluido uno en el Parque Nacional Stanislaus, donde comenzó el actual hace una semana, pero por ahora la mayoría de los residentes en las áreas en torno al incendio mantienen la calma.

¿Es rentable instalar paneles solares con la nueva regulación eléctrica?

El Real Decreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo cargará con un nuevo peaje de respaldo a los usuarios que practiquen el autoconsumo eléctrico, es decir, aquellos que generan electricidad para uso propio. Dicho esto, la pregunta ahora es saber hasta qué punto instalar un panel solar en casa es más rentable que consumir la energía de las compañías eléctricas.
Tras la recién aprobada reforma del sistema eléctrico, poner una placa solar en una vivienda no es rentable, en opinión de la Unión Española Foltovoltaica (Unef). Antes de la reforma eléctrica, las placas solares "no eran un negocio y se ahorraba dinero", advirtió a este diario José Donoso, director de Unef. En 2007, la rentabilidad de este tipo de generación de energía era del 9%. Sin embargo, después de varias modificaciones normativas, "hoy es de cero, nos han exterminado", en palabras de Juan Antonio Cabrero, delegado de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).
Una empresa pequeña como un restaurante recuperaba su inversión en siete u ocho años, mientras que el consumidor doméstico lo hacía en 12 o 14 años. La explicación es sencilla. Durante el día, cuando se produce energía, ese consumidor particular no está en casa y no la consume. En este sentido, para mejorar la rentabilidad de una instalación de placas solares en una vivienda, la energía que no se consume durante el día se vierte a la red eléctrica y ésta por la noche la devuelve.
No obstante, en este caso, este acceso que el consumidor realiza a la red se cobraba, ya que disfrutaba de la infraestructura. El problema radica, señala Udef, en que antes el usuario que no utilizaba esa red no pagaba, pero ahora sí. Esto es, "como si por poner la chimenea y no la calefacción eléctrica, te cobrasen", critica José Donoso, que no duda en advertir que, con la nueva reforma eléctrica, "España rema a contracorriente". En otros países, como Alemania, Italia, Bélgica y EEUU, el objetivo es fomentar el autoconsumo para ahorrar, crear empleo o generar energía limpia. "Ninguno cuenta con este peaje en su legislación", indica el portavoz de la Unef.

¿Cuánto costará?

La nueva tasa impondrá a los productores individuales de electricidad tendrán que desembolsar siete céntimos el kilovatio/hora, lo que representa casi un 30% más de lo que se paga por el suministro convencional de las empresas eléctricas, atendiendo a los datos que maneja la Unión Española Fotovoltaica. Para el caso de las tarifas domésticas, "puede aumentar de forma exponencial", añade.
"Esto supone la destrucción de un sector que ya se encontraba en mala situación y del que dependen entre 8.000 y 9.000 puestos de trabajo", señala Eduardo Collado, director técnico de la asociación.
Es más la legislación "incrementará el coste de esta energía en un 27%", indica Juan Antonio Cabrero de Anpier. "Esto lo han dictado las eléctricas y el Gobierno ha doblegado", puntualiza.
El coste medio de instalar un panel solar para una vivienda asciende a los 6.000 euros y para una pequeña empresa como podría ser un restaurante, diez veces más, 45.000 euros, según explica Eduardo Coellado, director técnico de Udef. Aunque este precio varía según los vatios que se instalen, cuyo precio ronda los dos euros, atendiendo a cifras de Anpier.
En datos, el usuario doméstico de energía fotovoltaica pasará a amortizar su inversión de dicha energía en 35 años, es decir, 23 años más que con la anterior normativa. Por su parte, el pequeño empresario duplicará los años de rentabilización hasta los 14.
Desde Udef, proponen al Gobierno una senda de crecimiento ordenada, el primer año comenzar con 200 megavatios y continuar hasta los 400. El aspecto más negativo, indica Donoso, es que "el mundo está optando por esta vía energética y si nos quedamos asilados no tiene sentido".
El Ministerio de Industria adoptó esta decisión para «extinguir y condenar al autoconsumidor», ya que éste compite sin subvenciones, denuncian desde la asociación.
Otro aspecto que aumenta la tensión entre las partes es que el código técnico de edificación tiene como norma que los edificios de nueva construcción deben instalar placas solares para calentar el agua y ahorrar energía. Estos inquilinos, sin elegirlo, "deberán pagar lo que se les pide con el peaje". De hecho, si deciden no hacerlo, tanto ellos como el resto de autoconsumidores, tendrán "una multa de 30 millones de euros".

¿Cómo se fija el precio de los vuelos?

Un asiento vacío es dinero perdido. Esa es la mentalidad que tienen las aerolíneas que, día tras día, deben conseguir vender todas sus plazas a viajeros de todo el mundo en busca del vuelo idóneo.
Sin embargo, este universo genera algunas preguntas al consumidor cuando entra en contacto con él, como la diversidad de precios de un mismo vuelo o cuáles son los momentos en los que viajar es más barato.

¿Por qué he pagado más por el mismo vuelo?

Al realizar un viaje en avión es bastante probable que si preguntamos cuánto ha pagado cada uno de los pasajeros, las cantidades diverjan. ¿Por qué se pagan distintas cantidades por el mismo servicio? La razón remite directamente a la variedad de tarifas.
Por ello, al comprar un billete de avión debemos estudiar con detenimiento cuáles son las condiciones que nos ofrece cada una de ellas para escoger la que más nos convenza y, por consiguiente, la que mejor podamos rentabilizar.
Desde Iberia enumeran algunas de las opciones que pueden generar distintos precios en el billete: "si se puede cambiar o no, si se puede reembolsar o no, si hay que pasar un determinado tiempo en destino o no, si hay que comprar con antelación o no".
Las tarifas y precios están determinados por los que está fijando la competencia
"Disponemos de decenas de millones de tarifas disponibles en cada momento, en cada uno de los mercados en los que operamos", explica, por su parte, British Airways. La aerolínea británica afirma que los precios se fijan por las "condiciones particulares de cada mercado" así como de "las leyes de oferta y demanda".
"También de si es un vuelo punto a punto (pasajero va de punto A a punto B) o es un tramo dentro de un recorrido más largo (va de punto A a punto B, para continuar a un punto C en otro vuelo)", añade, por su parte, Iberia.
Un aspecto en el que coinciden las aerolíneas es la competencia. Por ello, en gran medida, las tarifas y precios de un vuelo están influidas de manera determinante por las tarifas y precios que estén fijando el resto de compañías.
Existe la posibilidad de que una aerolínea que está vendiendo sus billetes a precios bajos, a través de las distintas clases de reserva, se compare con la competencia y decida cerrar la clase que los vende más baratos.
La oferta de tarifas depende también de la disponibilidad de plazas. Cuántas más haya, las tarifas serán más competitivas.

¿Comprar cuánto antes o esperar al último momento?

Si el cliente quiere encontrar buenos precios, la clave es comprar con mucha antelación. De manera general, salvando las épocas de alta ocupación, las aerolíneas suelen comenzar con precios bajos y mejores tarifas.
Pasajeros consultando horarios | G. ArroyoPasajeros consultando horarios | G. Arroyo
Por su parte, el consumidor debe correr el riesgo de la incertidumbre ante tanto margen de tiempo. Y es que debemos tener claro que cuánta mayor flexibilidad tenga una tarifa, mayor será el precio. Ahí es dónde entra en juego lo que el consumidor esté dispuesto a arriesgar.
Pese a que la anticipación puede ayudar a ahorrar al cliente, es probable que se encuentre con la opción opuesta: ofertas de última hora. Una compañía aérea que no vende un asiento, lo pierde. "Hay muchos billetes de avión que están por debajo del ingreso necesario para cubrir todos los costes" pero "es preferible venderlos a un precio que genere demanda a perder ese ingreso adicional por sólo vender billetes que cubran costes".
Otro aspecto a tener en cuenta es el momento de realizar el viaje. Si el comprador pretende evitar los precios altos, es aconsejable que no escoja las temporadas de alta ocupación así como los días de la semana con mayor trasiego. Por ejemplo, pagará menos si viaja el domingo por la mañana.

¿Cómo poner precios con meses de antelación?

Una de las peculiaridades en el mercado de las aerolíneas es la necesidad de poner precios a un servicio cuya oferta y demanda es solo una previsión. De este modo, el consumidor puede adquirir un asiento en un avión que no despegará hasta dentro de varios meses pero que, sin embargo, ya tiene su precio.
La dinámica tradicional de las compañías aéreas, según Iberia, ha pasado por la creación de un departamento conocido como 'Revenue management' que se encarga de "la gestión de precios y espacios de los aviones".
A través de complejos programas informáticos (un software específico para las compañías) en los que se introducen una serie de variables "como capacidad, tipo de avión, frecuencias, demanda histórica, anticipación de compra..." es posible hacer una "optimización para decidir qué precio ofrece para la petición que está haciendo en ese momento un cliente final o agencia de viajes".
Programas informáticos y un equipo humano trabajan para establecer precios futuros
No obstante, es necesaria la intervención del equipo humano para introducir correcciones a las estimaciones informáticas, "como puede ser, entre otros motivos, cambios de demanda no previstos". Los festivos que cambian de fecha, eventos o cenizas volcánicas que cierren parte del espacio aéreo son algunos de los ejemplos que menciona Iberia.
Según fuentes del sector, algunas compañías que operan en España realizan cálculos semanales a través de dicho programa y comparan las estimaciones con los movimientos de la competencia. Asimismo, realizan una comparación con el nivel de ocupación que existe.
Algunas aerolíneas internacionales se valen de la anticipación del resto de mercados en los que operan, y que compran con ocho o nueve meses de margen, para prever el comportamiento de los consumidores españoles. Las reservas de grupo también ayudan a hacer una estimación de las plazas disponibles.

Mubarak vuelve al banquillo; aplazado el juicio a los líderes de la Hermandad

La justicia egipcia iba a protagonizar este domingo un raro doblete, símbolo de un país de lealtades partidas y hundido en el disparate. Pero finalmente no será así, ya que el juicio a la cúpula de los Hermanos Musulmanes, que comenzaba hoy, se ha retrasado finalmente. Sí que se mantiene el comienzo del nuevo proceso al ex presidente Hosni Mubarak, excarcelado y en arresto domiciliario desde el jueves, comparece en la repetición del juicio que trata de dirimir su responsabilidad en el asesinato de 850 manifestantes durante las revueltas de 2011 que le costaron el cargo.
Mientras, el juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes por instigar a la muerte de manifestantes fue pospuesto al próximo 29 de octubre. Varios medios locales y extranjeros asistieron a la apertura del juicio, celebrado en la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de El Cairo, adonde acudieron los abogados de los islamistas aunque no los acusados.
El rais, al salir de prisión. AFP
El líder espiritual Mohamed Badía, cazado el pasado martes, y su número dos Jairat el Shater están acusados de muerte de manifestantes en las protestas que precedieron al golpe de Estado.
El cuento de dos rivales, que desde hace décadas han jugado al gato y el ratón, llega a los pasillos de un poder judicial en entredicho y con una fiscalía general profundamente politizada. 926 días después de su derrocamiento, el viento vuelve a soplar a favor de Mubarak. El dictador de 85 años abandonó la prisión de Tora el pasado jueves tras agotar el plazo máximo de detención preventiva que marca la ley. Un helicóptero le trasladó hasta el hospital militar de Maadi, el lugar elegido para cumplir el arresto domiciliario decretado por las autoridades.
Mubarak ha salido ya del hospital militar con destino al tribunal mientras los líderes de los Hermanos Musulmanes no aparecerán en su juicio por razones de seguridad.
El general que gobernó Egipto durante tres décadas mantiene la prohibición de abandonar el país y debe comparecer en las vistas por las cuatro causas pendientes: la que juzga su complicidad en la brutal represión de la revolución y tres casos de corrupción. La primera vista se celebra en la Corte Suprema, en el centro de El Cairo.
Seguidores de los Hermanos Musulmanes, el viernes. | Reuters
El ajuste de cuentas contra Mubarak comenzó tarde, dos meses después de su espantada hacia la jubilación dorada de la ciudad costera de Sharm el Sheij y forzada por la presión de la calle. Desde entonces, el proceso ha estado lastrado por la falta de colaboración -incluida la destrucción de pruebas- del aparato policial y la inteligencia y la más que discutible acción del ministerio público.
Seguidores de los Hermanos Musulmanes, el viernes. | ReutersResultado de la levedad de las pesquisas, una corte de apelación anuló el pasado enero la condena a cadena perpetua dictada en 2012. Nunca se pudo probar su responsabilidad directa en la orden de abrir fuego a los manifestantes pero se le culpó de complicidad en los hechos junto a su ministro Habib al Adli. Ahora, con el dramático cambio que ha vivido el país en el último mes y medio, es probable que la defensa trate de explotar la situación inculpando a la Hermandad de urdir el complot contra Mubarak y avivando teorías conspiratorias como la existencia de francotiradores a sueldo de la cofradía en los alrededores de la céntrica plaza cairota de Tahrir.

Juicio al núcleo duro de la Hermandad

Entretanto, seis miembros del movimiento islamista, entre ellos Badía, Shater y el también viceguía Rashad al Bayumi, debían haber iniciado este domingo su calvario judicial. El cargo es instigar al asesinato de manifestantes en los choques que se registraron a las puertas de la sede central de la Hermandad en las afueras de El Cairo el 30 de junio, horas después de que millones de egipcios tomaran las calles exigiendo la renuncia del ex presidente Mohamed Mursi. En los disturbios, nueve personas perdieron la vida. También están acusados de contratar a los otros tres imputados en el caso y proporcionarles armas.
En esta ocasión la Fiscalía ha emprendido el proceso con celeridad en mitad de un ambiente de odio hacia el grupo, que el Gobierno y la burda propaganda oficial describen como "terroristas" responsables de los ataques a las fuerzas del orden en la península del Sinaí o los asaltos a las iglesias en el sur del país. No es el único juicio al que se enfrentan los rostros de la Hermandad. Una retahíla de cargos ha sido presentada en su contra por distintos episodios de violencia. Su camarada, el derrocado Mohamed Mursi, también afronta un 'vía crucis' similar. El primer presidente elegido en las urnas de la historia egipcia permanece retenido en lugar desconocido desde la asonada del 3 de julio.
Las autoridades han emitido órdenes de arrestos contra cientos de miembros de la organización islamista. Desde el salvaje desalojo de las acampadas el 14 de agosto, las redadas policiales han cazado a líderes y miembros intermedios; diezmado la cofradía y debilitado su músculo organizativo. De hecho, las protestas del pasado 'Viernes de los mártires' solo congregaron a algunos miles de simpatizantes tras la semana más traumática de la historia reciente, con un millar de muertos.

Toque de queda más corto

Con los islamistas noqueados, el ejército cosecha los frutos. La calma se recupera gradualmente y, en señal de esa mejora, el gobierno anunció este sábado que retrasa el toque de queda impuesto en 14 ciudades del país. A partir de anoche, la medida entrará en vigor a las 21 horas (19 horas GMT) -dos horas más tarde de lo inicialmente previsto- y se prolongará hasta las 6 de la madrugada.
El cambio, no obstante, no se aplicará los viernes en previsión de nuevas protestas. La alianza de partidos islamistas que respaldan a Mursi ha anunciado una nueva semana de manifestaciones. La consigna es que "la revolución contra el golpe de Estado no debe desaparecer".

Irán advierte a EEUU de 'duras consecuencias' si traspasa 'la línea roja' en Siria

La tensión diplomática en torno al conflicto sirio va subiendo peldaños cada día que pasa. El Gobierno iraní ha entrado de lleno en el cruce de advertencias y ha amenazado a EEUU de "duras consecuencias" si traspasa "la línea roja" en Siria, según ha asegurado el comandante Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
"La guerra terrorista actual en Siria ha sido planificada por Estados Unidos y los países reaccionarios de la región contra el frente de la resistencia. Pese a ello, el Gobierno y el pueblo sirios han conseguido un gran éxito", ha añadido Jazayeri.
"Los que añaden aceite al fuego no escaparan a la venganza de los pueblos", ha concluido.
Las declaraciones de Irán son una clara respuesta a la medida de Washington de movilizar buques a Siria ante un posible ataque militar. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha declarado durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.
Ante esta situación, el Gobierno iraní ha salido en defensa del Ejecutivo de Asad y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha declarado que el Gobierno sirio le ha asegurado que permitirá a los inspectores de la ONU visitar las áreas presuntamente afectadas por los ataques químicos, según han informado los medios iraníes.
En una conversación telefónica con su colega italiana, Emma Bonino, revelada este domingo por la televisión estatal iraní, Zarif insistió en defender la inocencia del régimen de Bachar al Asad, con el que la República Islámica mantiene una alianza estratégica desde la pasada década de los ochenta.

Reaccionar de forma seria

"Tenemos un estrecho contacto con el Gobierno sirio y nos han asegurado que nunca han utilizado esas armas tan inhumanas y que tendrán una cooperación total con los expertos de la ONU que visitan las áreas afectadas", ha manifestado Java Zarif. Éste insistió, no obstante, en sostener la tesis del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de utilizar agentes tóxicos en su lucha.
"La comunidad internacional debe reaccionar de forma seria al uso de armas químicas por parte de grupos terroristas en Siria y condenar su utilización", insistió el ministro, citado en la página web de la televisión oficial en inglés PressTV.
Los rebeldes sirios denunciaron el pasado miércoles un ataque con armas químicas en el sur de Damasco, del que acusaron al régimen y en el que, según sus cálculos, perdieron la vida más de un millar de personas.
Obama se muestra reticente al ataque y quiere esperar a que se pruebe el uso de armas químicas
Además, divulgaron una serie de imágenes en las que se podían observar filas de cuerpos muchos inertes, numerosos de mujeres y niños, sin rastro de sangre y con las pupilas dilatadas, síntomas que se asocian a la muerte por gases tóxicos.
El viernes, la televisión estatal siria admitió que sus soldados detectaron este tipo de gases en túneles de la zona, pero responsabilizaron de ello a los rebeldes, que volvieron a negar su implicación y advirtieron sobre una supuesta campaña de propaganda orquestada por el régimen.
La nueva matanza ha elevado la tensión en la zona y la presión internacional, con el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cabeza. El mandatario se reunió ayer durante varias horas con parte de su gabinete de Seguridad y Defensa para valorar todas las opciones, incluida la intervención militar.
Este domingo, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, insistió en Indonesia, donde se halla de visita oficial, en que las fuerzas armadas norteamericanas están ya preparadas para ejecutar cualquier orden que adopte el presidente.
Obama, sin embargo, parece aún reticente y reitera que primero debe probarse el uso de armas químicas y después, buscar la cooperación de la ONU. En este ambiente de tensión bélica, el sábado llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.