tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

20 hs Sevilla vs Real Madrid - 22 hs Barcelona vs Almería

Vago´S cup o Copa del rey en Directo

Augirona te recomienda verlos en Veetle
20 hs Sevilla vs Real Madrid
22 hs Barcelona vs Almería

Brochetas mar y tierra con vinagreta


Nuevas pruebas de canibalismo generalizado entre galaxias


El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.


Mediante imágenes astronómicas ultra-profundas, un equipo internacional liderado por el español David Martínez-Delgado está poniendo de manifiesto la presencia generalizada de arcos y filamentos en los halos de las grandes galaxias espirales. Tales estructuras son gigantescas corrientes de estrellas ocasionadas en el proceso de canibalismo mediante el que una gran galaxia espiral engulle a otras menores. El astrofotógrafo aficionado R. Jay Gabany, acaba de recibir un prestigioso premio de la Sociedad Norteamericana de Astronomía por las espectaculares imágenes que forman la base de este estudio.

La extensión del Girasol cósmico

Desde la década de los 1990 se disponía de pruebas de que las grandes galaxias espirales engullen a sus vecinas enanas. Pero tales pruebas se restringían al Grupo Local, al que pertenece nuestra galaxia, la Vía Láctea. Un grupo demasiado pequeño como para poder verificar, con valor estadístico, las predicciones realizadas por las teorías de formación y evolución de galaxias.

Un grupo internacional de astrónomos liderado por el español David Martínez-Delgado (que trabaja ahora en el Instituto Max-Planck de Astronomía, en Heidelberg) lleva varios años observando galaxias lejanas, tratando de localizar indicios de canibalismo más allá del Grupo Local.

Filamentos en el halo de la galaxia Girasol. | R. Jay Gabany y D. Martínez-Delgado

Uno de los casos más ilustrativos encontrados recientemente es la Galaxia Girasol (Messier 63), una espiral a unos 25 millones de años-luz de distancia en la constelación de los Lebreles. Una exposición ultra-profunda (cuyo negativo se muestra en la figura adjunta superpuesto a la imagen en color de la región central) revela unos colosales arcos y filamentos que se extienden mucho más allá del plano brillante de la galaxia. Estas estructuras están constituidas por las corrientes de estrellas dejadas por una galaxia enana según era distorsionada y engullida por el gigantesco Girasol en el curso de los últimos 5.000 millones de años. Estas observaciones están pues de acuerdo con las simulaciones teóricas del canibalismo entre galaxias que predicen la formación de enormes arcos, filamentos y otras estructuras más o menos difusas, en el halo de las espirales caníbales.

Canibalismo generalizado

Estructuras halladas en los halos de varias galaxias. | D. Martínez-Delgado, R. Jay Gabany y K. Crawford

Lo que resulta aún más notable es que estructuras como las observadas en el halo de la Galaxia Girasol están siendo observadas en un número creciente de galaxias. La exploración de un número suficientemente alto de galaxias podrá permitir en un futuro próximo realizar tests cuantitativos de los modelos teóricos de formación y evolución de galaxias. Tales modelos predicen una determinada proporción de corrientes estelares de diferentes formas, tamaños y tipos. Los últimos resultados de Martínez-Delgado, que se refieren a galaxias de hasta 50 millones de años-luz de distancia, muestran una gran abundancia y variedad de tales estructuras. El manuscrito de su primer estudio puede consultarse aquí.

Profesionales y aficionados, hombro con hombro

Un aspecto muy notable del presente estudio es la colaboración ejemplar entre astrónomos profesionales y aficionados. De hecho, para lograr estas imágenes ultra-profundas se utilizaron pequeños telescopios privados (con diámetros entre 10 y 50 cm) equipados con cámaras digitales comerciales.

El presente trabajo también ilustra el interés del trabajo sistemático, aunque sea realizado con instrumentación modesta. Aunque los grandes telescopios son capaces de observaciones muy punteras, a menudo no disponen del tiempo de observación suficiente para llevar a cabo programas de observación de larga duración.

El astrofotógrafo californiano R. Jay Gabany, propietario del telescopio de 50 centímetros del Observatorio Blackbird (emplazado a 2200 m de altitud, cerca de Mayhill, en Nuevo México, EEUU) ha recibido la semana pasada el Premio Chambliss de la Sociedad Norteamericana de Astronomía. Este galardón premia, de manera anual, la contribución destacada de un astrónomo aficionado a la investigación científica.

También interesante

  • Las masas de las mayores corrientes de marea encontradas en los halos de las grandes galaxias espirales pueden alcanzar un 5 por ciento de la masa de la galaxia central.
  • Otro logro de los telescopios "pequeños" fue la primera detección en el óptico de un planeta extrasolar (51 Pegasi b). El descubrimiento lo llevaron a cabo, en 1995, Michel Mayor y Didier Queloz con un telescopio de 193 centímetros en el Observatorio de Haute Provence (Francia).
  • Entre las innumerables aportaciones de los astrónomos aficionados cabe destacar el descubrimiento de Urano (realizado por el músico William Herschel en 1781, cuando aún no era astrónomo profesional) y el de Plutón (realizado por Clyde Tombaugh en 1930, cuando aún no tenía ni el título de bachillerato).

La rata de agua más antigua vivió en Atapuerca


Los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca descubrieron una nueva especie de rata de agua de hace 1,2 millones de años, que podría ser la más antigua de historia. Según publica un hallazgo que se dio a conocer recientemente a través de un artículo publicado en la revista 'Acta Paleontológica Polonia', sus medidas serían muy similares a las de una rata de agua actual: de 18 a 22 centímetros entre la cabeza y el resto del cuerpo, una cola de entre 10 y 14 centímetros, y un peso de entre 155 y 300 gramos.

El nuevo descubrimiento viene a otorgar más relevancia al yacimiento burgalés, al presentar los restos del 'Arvicola jacobeo', la rata de agua más antigua de la historia, que con seguridad vivió en la Sima del Elefante, en Atapuerca, donde también se descubrieron los restos humanos del primer europeo.

El estudio lo lideró la científica Gloria Cuenca, y de él se extraen conclusiones como que los primeros roedores pudieron rondar los terrenos de Atapuerca. La Sima del Elefante es uno de los yacimientos más prolíficos de la Sierra Burgalesa. En este yacimiento, durante las excavaciones arqueológicas de los últimos quince años, han salido restos fósiles de dientes de rata de agua con unos rasgos diferenciales que los hacían únicos, por ejemplo, "son más pequeños y tienen el esmalte más grueso que otro tipo de roedor de la misma cronología, la 'Mimomys savini'. Las raíces de estos dientes también son muy singulares. Todo ello, y después de diferentes estudios, nos ha llevado a crear esta nueva especie", explica Jordi Agustí, uno de los investigadores.

Origen de la especie ibérica

El mismo investigador aclaró que la 'Arvicola jacobeos' tiene que ver con el origen de la rata de agua ibérica, 'Arvicola sapidus'. En Europa, en la parte norte de la Península ibérica, la especie más común de rata de agua es 'Arvicola terrestris', ahora bien, la especie propia de buena parte de Iberia es el Arvicola sapidus (típica de la Albufera valenciana), la cual presenta caracteres más arcaicos que el 'Arvicola terrestris', comparables en cierta medida a la primera rata de agua del Pleistoceno medio, el 'Arvicola mosbachensis'.

Hasta ahora no se sabía mucho sobre el origen de 'Arvicola sapidus' y se pensaba que, o bien se había escindido de 'Arvicola terrestris' durante el Pleistoceno superior, o bien descendía directamente del 'Arvicola mosbachensis' de comienzos del Pleistoceno medio.

La demanda europea de piensos y agrocombustibles destruye el Amazonas

Amigos de la Tierra


Un nuevo informe revela los impactos devastadores en Brasil de la expansión de la soja, la caña de azúcar y la ganadería

Según un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Europa, la demanda creciente de carne, piensos y agrocombustibles en Europa contribuye a la continua destrucción del Amazonas y el Cerrado en Brasil.

La investigación sale a la luz, mientras Europa se encuentra inmersa en un debate sobre el futuro de la agricultura [1]. En el estudio, Amigos de la Tierra señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de soja para la alimentación de animales en el marco de la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC).

El informe "De la selva al plato" [2] recopila los datos más recientes, y concluye que la Unión Europea:

- es el cuarto importador de carne de Brasil con más de 250.000 toneladas de vacuno importadas en 2009;

- es uno de los principales mercados para la soja y la harina de soja brasileña, ya que compra hasta un tercio del total de la producción de Brasil;

- fue el mayor importador mundial de etanol brasileño, producido de caña de azúcar, en 2009, importando el 26,5% de las exportaciones totales del país.

Blanca G.Ruibal técnica de agricultura de Amigos de la Tierra afirmó: "Necesitamos que los gobiernos reformen urgentemente la PAC para reducir la dependencia de soja importada para alimentación animal y corten los planes de expansión de agrocombustible. La insaciable demanda europea de carne, piensos y agrocombustibles provoca la continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado en Brasil; con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas".

La producción de soja para la fabricación de piensos y biodiesel y la ganadería intensiva para la producción de carne se han alternado históricamente como principal factor de deforestación en Brasil. El informe desvela que estos factores se han sustituido por la expansión de la caña de azúcar. El aumento de la producción de este cultivo, principalmente para etanol y agrocombustibles, está desplazando la soja y el ganado hacia los límites de la selva.

La investigación destaca que la producción de estas tres materias primas continuará creciendo - en este sentido, las previsiones muestran que, para 2020, la superficie de soja aumentará 5 millones de hectáreas, y la ganadería y la producción de caña de azúcar un 25%. Esto supondrá una presión aún mayor sobre los ecosistemas forestales y los medios de vida en Brasil.

Pese a los recientes descensos en las tasas de deforestación, se talan al año 6.450 km2 de Amazonas - lo que equivale a 2.475 campos de fútbol al día [3]. Las cifras para el Cerrado son aún peores con 20.000 km2 destruidos anualmente [4]. Las actuales leyes forestales de Brasil están amenazadas por la presión del agronegocio que pretende expandir la frontera agrícola para poder satisfacer la creciente demanda. Los cambios propuestos a estas leyes, que se votarán próximamente en el congreso nacional, podrían provocar la destrucción de un millón de hectáreas de bosques nativos que perderían su protección legal. Los estudios demuestran que esto podría emitir potencialmente el equivalente a 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera [5].

Clarissa Trois Abreu de Amigos de la Tierra Brasil afirmó que "apoyados por la gran demanda europea, el agronegocio está haciendo un lobby muy agresivo para transformar nuestros bosques en cultivos y explotaciones ganaderas que no aportan ningún beneficio al clima y la biodiversidad y suponen además una grave amenaza para los medios de vida de mucha gente. No se puede tolerar que se debilite la protección legal de los bosques de Brasil; es necesario el apoyo internacional para que se implementen adecuadamente las leyes existentes".

***

Notas:

1. Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/index_en.htm

2. De la selva al plato: cómo el ganado,la soja y la caña de azúcar destruyen los bosques de Brasil y perjudican el clima: http://www.foeeurope.org/agriculture/FromForestToFork.pdf

3. http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-11888875

4. http://www.brasil.gov.br/sobre/environment/environmental-situation/control-of-deforestation/br_model1?set_language=enc

5. Informe Técnico: Impacto potencial de los cambios del Código Forestal de Brasil en los compomisos nacionales de reducción de emisiones GEI (portugués): http://www.oc.org.br/cms/arquivos/relatorio_cfb_final.pdf

Comunicado de prensa en la web: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1256

Para más información:

Teresa Rodríguez, Prensa de Amigos de la Tierra: (0034) 680 936 327 - 913069900

Blanca G. Ruibal, técnica de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra (0034) 620 057 027 - 913069921

ECUADOR : Comienza el exilio de las transnacionales petroleras

IPS

Siete empresas petroleras de las 16 que operaban en Ecuador decidieron retirarse por no estar de acuerdo con las nuevas condiciones legales en vigor, que incluyen pasar a la modalidad de prestadoras de servicios a tarifa fija.
"A las empresas que no acepten las nuevas condiciones les vamos a decir adiós y que les vaya bonito", había repetido Correa desde 2008, cuando los precios internacionales del crudo llegaron a niveles históricos.

De las nueve empresas que continúan, cinco tienen campos grandes: las chinas Andes y Petroriental, la italiana Agip (perteneciente al ente estatal Eni), la hispano-argentina Repsol-YPF y la chilena Enap, con una producción combinada de 251 millones de barriles.

Las otras cuatro, que explotan campos marginales y tienen una producción combinada de 43,5 millones de barriles, son Petrobell, el consorcio Pegaso, el consorcio Petrosud-Petroriva y Tecpecuador, de capitales mixtos, básicamente de origen español, argentino, venezolano y ecuatoriano.

Las que decidieron el domingo dejar de operar en Ecuador son Bellwether, de Estados Unidos, y los consorcios Gran Colombia y Petróleo Amazónico, de capitales mixtos, que explotaban campos marginales. Estas firmas se suman a la brasileña Petrobrás, la estadounidense EDC, la coreana Canadá Grande y la china CNPC, que en noviembre no aceptaron el cambio de contrato.

Tras cuatro años de decretos presidenciales y negociaciones, finalmente el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, pudo anunciar que "ahora sí el petróleo que produce el Ecuador es del Estado ecuatoriano".

De ahora en adelante, "el Estado recibirá el 100 por ciento de los incrementos del precio del petróleo", dijo Pástor.

Este es un tema que el presidente de Ecuador, el centroizquierdista Rafael Correa, convirtió en principio de su gobierno y por el que cambió a cinco ministros de Energía al no lograr el mecanismo de que el Estado aproveche el auge de las cotizaciones.

La fórmula se obtuvo, por fin, con una reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada en julio que declaró caducados los contratos de participación y dio plazos perentorios a las petroleras para pasar a contratos a tarifa fija o dejar el país.

Los límites para el cambio de modalidad fueron de 120 días para los contratos de campos grandes, que se cumplieron en noviembre, y de 180 días para los campos llamados marginales, que se cumplieron el domingo 23 de este mes.

Cinco por ciento de la producción petrolera del país proviene de estos campos marginales, llamados así porque "ya habían sido explotados durante 15 o 20 años por la petrolera estatal y presentan condiciones difíciles de extracción", explicó a IPS el experto petrolero Carlos Izurieta.

Como algunas empresas tienen más de un campo petrolero a su cargo, el gobierno ha logrado renegociar siete contratos de campos marginales y otros siete de campos grandes. Antes de las reformas estaban vigentes 25 acuerdos de explotación petrolera privada.

"Aunque tenían modalidades distintas, los contratos que regían antes de la renegociación, eran los de participación por los cuales las empresas extraían el crudo, lo vendían en el mercado internacional, recibían las ganancias y pagaban al Estado una participación fijada en cada contrato", precisó Izurieta.

El nuevo contrato define que las empresas prestan el servicio de explotar el petróleo y reciben un monto fijo por cada barril extraído, que contempla también las inversiones ya hechas y por hacer.

Las tarifas acordadas van de 24 a 31,90 dólares para las empresas con campos marginales en la Amazonia, y de 35 a 41 dólares para las de campos grandes.

"Para obtener mayores utilidades, las empresas privadas a las que se les pagará una tarifa fija, deberán reducir costos, lo que redundará, a su vez, en un aumento del impuesto a la renta para el Estado", dijo Pástor.

El texto de los contratos es igual para todas las empresas, y solo difieren en la tarifa, el monto de inversiones realizadas y por realizar y el plazo de duración, que está vinculado con el plazo original de la concesión.

"Si no poníamos una fecha para la negociación, no acabábamos nunca", reconoció Pástor, que tuvo un equipo de renegociación trabajando estos seis meses, por turnos, con los de las petroleras.

"El equipo del gobierno fue de gran calidad profesional e inflexible. Les habían dado como objetivo una tarifa, y no les importó desconocer las cifras de reservas y otras que el propio gobierno había manejado", dijo a IPS una fuente de las empresas petroleras que no reveló su nombre por el acuerdo de confidencialidad que debió firmar.

Pástor destacó, a su vez, que las empresas se han comprometido a aumentar sus inversiones, lo que, si se concreta, revertirá la tendencia declinante de las inversiones petroleras en el país, en los últimos años.

"Si sumamos las inversiones comprometidas en campos marginales y campos grandes, solo en 2011 las compañías privadas van a invertir 403 millones de dólares en producción y 42,5 millones en exploración, lo que significa casi 450 millones de dólares", anunció Pástor con satisfacción.

Las inversiones cayeron de 770 millones de dólares anuales en 2006 a 400 millones en 2009-2010, provocado por "los repetidos anuncios del gobierno de Correa de cambios en la legislación petrolera", según el analista Stephen Kueffner.

La caída de inversiones llevó a la consecuente merma de la producción.

Ahora, las nueve empresas que se quedan se han comprometido a realizar inversiones por 1.117 millones de dólares hasta la conclusión de sus contratos, algunos en cinco años, otros en 10 y otros en 12.

En total, según resumió el ministro, las firmas privadas producirán 150.000 barriles al día, lo que, con las nuevas reglas, "dará un beneficio diario adicional para el estado de 2,1 millones de dólares y 766,5 millones de dólares al año si se tiene en cuenta que el precio del petróleo West Texas Intermediate, marcador del crudo ecuatoriano, está a 90 dólares el barril".

Anunció, además, que el campo Pucuna, a cargo del Consorcio Gran Colombia, con el que no hubo acuerdo "pasó a ser operado por (empresa estatal) Petroecuador", mientras que Armadillo, Singue y Charapa, dejados por el Consorcio Petróleo Amazónico y Bellwether, saldrán a licitación hasta abril.

Ecuador produjo en noviembre, 15.230 millones de barriles de petróleo, es decir un promedio de 510.000 barriles diarios.

Las empresas estatales Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo, la operación conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA, produjeron 10 millones de barriles, esto es una producción diaria promedio de 334.500 barriles, mientras que las privadas tuvieron un promedio diario de 175.500 y un acumulado mensual de 5,26 millones de barriles.

Publican anuncio en " Miami Herald" demandando la libertad para los Cinco

El anuncio que reclama la libertad de los cinco antiterroristas cubanos puesto en una valla de la ciudad de Miami el pasado 11 de enero fue publicado este lunes en las versiones impresas de los rotativos The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Según declaró la Alianza Martiana en el blog ¡Fin a la injusticia!, alojado en la plataforma cubana blogcip.cu, «en aquella ocasión (la del 11 de enero), debido a las intimidaciones de la extrema derecha la compañía dueña de la valla tuvo que retirar el anuncio a las 24 horas de haber sido puesto. Demostrando así, una vez más, la extrema derecha cubano americana en Miami su carácter intolerante, iracundo y antidemocrático.

«Los anuncios publicados por la Alianza Martiana en The Miami Herald y en El Nuevo Herald son otra prueba más de nuestro ineludible compromiso con la justicia y nuestra exigencia que se le otorgue la libertad inmediata a los Cinco a través de un indulto presidencial», añadieron.

«La campaña nacional en Estados Unidos, y la campaña mundial en el resto de los países en todos los continentes, se amplía y profundiza. El ejemplo nuestro aquí en Miami incentivará al resto de ese movimiento mundial que exige la inmediata libertad de los Cinco. Como maldición gitana, no cejaremos en nuestro empeño hasta verlos libres», finalizó la declaración.

Investigadores militares no encuentran conexión entre Bradley Manning y WikiLeaks

Investigadores militares estadounidenses han sido incapaces de encontrar un vínculo directo entre el soldado detenido Bradley Manning y WikiLeaks, según reporte de NBC News.

No obstante, los investigadores alegan que la supuesta fuente de los clables diplomáticos de WikiLeaks descargó archivos ilegalmente.

Los funcionarios dicen que, si bien los investigadores han determinado que Manning había supuestamente descargado ilegalmente decenas de miles de documentos en su propia computadora, y a su vez los compartió una persona no autorizada, aparentemente no hay evidencia de que haya pasado los archivos directamente a Assange, o que haya tenido cualquier contacto directo con el vocero de WikiLeaks.

Assange ha declarado en reiteradas ocasiones que no había tenido contacto con Manning “antes de leer su nombre en una revista”. WikiLeaks, sin embargo, ha proporcionado 15 mil dólares para los gastos legales de Manning, y Assange se ha referido a él como un preso político.

Manning ha estado en el centro de atención de los medios recientemente desde que las historias de sus condiciones de prisión han emergido. Actualmente se encuentra detenido en la base marítima de Quantico, Virgina, en régimen de aislamiento.

Los militares han negado fuertemente que las condiciones de detención de Manning sean punitivas o “tortura”, como ha sido alegado. Sin embargo, sus abogados han advertido que el joven de 22 años está aislado en condiciones más duras que las que reciben los que condenados a muerte en EEUU.

La deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno



Deuda nacional de los Estados Unidos

De acuerdo a las últimas estimaciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año un 3,0% versus el 2,4% de los países europeos. Sin embargo, el peligroso nivel de endeudamiento que tiene la primera economía del planeta puede echar por tierra la recuperación económica. Las previsiones anteriores para el crecimiento de Estados Unidos estaban en torno al 2,5%. Pero el nuevo plan de estímulo por 900.000 millones de dólares le permite un salto adicional de medio punto porcentual.

¿Es razonable endeudarse un 6% del PIB para obtener un beneficio de apenas el 0,5 por ciento? Como puede apreciarse, los multiplicadores no están funcionando en la economía y esto demuestra que las debilidades son profundas y la proximidad al círculo de acreción, o punto de no retorno, se hace cada día más evidente. El déficit fiscal de Estados Unidos superó el 10% y la deuda pública llegará en marzo al tope permitido por el Congreso: 14,3 billones de dólares, igualando al PIB del país. La gráfica toma el período 1940-2010 y nótese el fuerte incremento de la deuda a partir de los años 80.

La deuda de Estados Unidos es dos veces mayor a la deuda de toda Europa, y el déficit fiscal de los 17 países del euro alcanzará un promedio de 4,6 por ciento de la producción económica en 2011, frente al 6,3 por ciento el año pasado. A modo de ejemplo, el déficit del Estado español cerró el 2010 con una cifra menor a lo esperado, producto del riguroso ajuste presupuestario.

El alto déficit que vive Estados Unidos ha dejado de ser un problema transitorio y ha pasado a ser estructural, lo que puede significar un aumento de los bonos del gobierno, una situación que puede incrementar el costo de refinanciación de la deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego. Esto, en circunstancias normales, claro. Por eso la Reserva Federal y el Tesoro han aplicado dos estrategias para evitar el trauma de un colapso mayor en la economía estadounidense.

Por una parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner solicitó al Congreso aumentar el límite de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares. La deuda pública de Estados Unidos llega hoy a 14,07 billones de dólares (ver gráfica y ver el reloj de la deuda de EE.UU, y tocará su techo en marzo. A partir de ese momento la crisis puede entrar en nueva fase cuando se demuestre la insolvencia de Estados Unidos. La Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca estima que la deuda pública llegará el año 2015 a 19.683 mil millones de dólares. Esta deuda no incluye la enorme deuda de los estados, municipios y distritos.

A su vez, la Reserva Federal, ha iniciado un ambicioso plan para ocultar sus déficit de tal manera de dar total elasticidad a sus pasivos, en lo que deja a Estados Unidos bajo una dictadura monetaria para intentar revertir la crisis.

El trapicheo contiene, de momento, un estallido social en España


Recientemente, el portavoz de los Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, afirmó que los datos indican el aumento de la economía sumergida, quien, según sus palabras, es la que está evitando una "explosión social" en el país, que se daría, sin lugar a dudas, si las cifras de desempleo coincidieran con la realidad.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, la economía sumergida en España sigue creciendo y constituye aproximadamente el 23% del Producto Interior Bruto. En ese sentido, se estima que uno de cada cuatro euros escapa al control fiscal de régimen.

Se calcula que en España entre 12 y 15 millones de trabajadores están en la economía sumergida. Esa cifra incluye a los que tienen un empleo legal pero también trabajan “en negro”. Obviamente no todos pueden trasladarse a las listas de desempleados; sin embargo y aún teniendo en cuenta ese dato, la cifra de parados podría ser, al menos, el doble de la oficial.

La lectura es clara: España se salva de una explosión social, gracias al trapicheo, el problema es que la necesidad recaudatoria, forzada por un estado en quiebra técnica, procure la legalización imperativa de la economía sumergida, lo cual puede desencadenar un conflicto de imprevisibles consecuencias.

Venezuela : Guerra cibernética en acción


La pupila insomne


Después de la explosión del gasoducto transiberiano a principios de la década de los 80 del siglo pasado, considerada la ocasión en que se estrenó la primera arma cibernéticaMentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial’, el 18 de septiembre del 2007. conocida, que contribuyó al colapso de la economía soviética y al derrumbe del socialismo en Europa, se supone al paro petrolero de diciembre de 2002 en Venezuela, como el otro ataque cibernético de mayor impacto. El primer caso fue explicado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su reflexión ‘

En el segundo hecho, la plataforma informática de la empresa estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, estaba controlada por empresas transnacionales que jugaron un papel decisivo en este paro petrolero, al participar en el sabotaje informático de los servidores y aplicaciones de gestión de la industria petrolera de ese país. Se reportó la destrucción de equipos, intervención de sistemas automatizados que garantizaban la distribución del crudo y sus derivados, y el bloqueo a diversos servicios tecnológicos esenciales.

El paro petrolero ocasionó pérdidas cercanas a los 20 mil millones de dólares y fue una medida fallida de presión de la oligarquía venezolana e internacional, para provocar una convulsión social insoportable, que llevara la caída del gobierno y la dimisión del presidente Chávez.

Por otra parte, en la esfera ideológica, Venezuela es objeto de un sinnúmero de acciones de carácter subversivo utilizando los medios de comunicación, con el mismo propósito descrito anteriormente. Es en este contexto que el pasado 19 de enero se reportó el ataque contra el sitio del Gobierno Bolivariano de Venezuela, hasta hacerlo inaccesible para los internautas.

El grupo de activistas de Internet, Anonymous, se adjudicó el ataque cibernético, arguyendo “la política de censura y opresión a la libertad de expresión en el gobierno de Hugo Chávez”. Pero todo indica que estamos en presencia de un acto premeditado y obcecado de la oposición servil a Washington.

¿Cómo es posible que se acuse al gobierno de Chávez de ser enemigo de Internet, cuando ha propiciado el acceso a la red de redes de cientos de miles de venezolanos de todas las regiones del país, enseñado a leer y escribir a casi 1,5 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%, y ha ampliado la red de telecomunicaciones de ese país? Incluso, el presidente venezolano superó el millón de seguidores en la red social Twitter y creó un blog para hablar con los mismos.

Contra Venezuela se ensayan hoy todo tipo de armas, incluidas las cibernéticas, para detener el proceso de cambios de la Revolución Bolivariana. El ataque a su red gubernamental es parte de ese acoso. Como hemos dicho anteriormente, no cabe la ingenuidad, sino el apoyo total a las políticas inclusivas y democráticas del gobierno del presidente Chávez, sometido a los ataques virtuales y reales de los mismos que persiguen a Julian Assange y Wikileaks.

Descubren una base secreta estadounidense gracias a Google Maps

Gizmodo/Defensetech/Cubadebate


Si es que no puede ser.

Se os deja el GoogleMaps y le localizáis las bases secretas al Ejército USA. Así no hay manera, hombre. Uno venga a llevar las cosas con discreción para que no se enteren los malos y resulta que tenemos a medio mundo que no sabe cómo combatir el aburrimiento venga a echar horas en el ordenador a buscar cosas raras en las fotos satélites. Sois malos… sois el enemigo. Y aún hay más.

En los Emiratos Árabes, a unos 150 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, los obreros trabajan afanosamente en una importante obra.

Lo que no saben es que a kilómetros sobre sus cabezas satélites cargados con potentes cámaras dejan en mantillas el dineral que llevan las grandes potencias años gastándose en satélites espía. Hoy basta con que los internautas entren en GoogleMaps, husmeen un poco entre las arenas del desierto y descubran un aeródromo militar del que nadie sabía nada… hasta que los chicos de Defensetech vieron algo raro, llamaron a la oficina de prensa de los Emiratos Árabes Unidos en Washington D.C. para interesarse por la cuestión y muy educadamente les dijeron que no había nada que comentar.

La cuestión es que en las fotografías se ve algo que tiene una pinta de aeropuerto en obras bastante importante. Si es que ya no hay secretos.

El Salvador : Del silencio de las armas a la justicia de la paz


El 16 de enero, hace 19 años, se firmó en Chapultepec, México un tratado que trajo la paz a El Salvador, y aunque con imperfecciones, no deja de ser emblemático.

Esta nación, la más pequeña de América Central, y con unos 7 millones de habitantes, vivió una cruenta guerra civil a lo largo de los años ochenta del siglo pasado, aunque la situación política estuvo caldeada desde la década anterior. Se enfrentaron las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y las Fuerzas Armadas gubernamentales.

Este conflicto interno terminó siendo parte de lo que se llamó la Guerra Fría. Cuba y Nicaragua apoyaban al FMLN. Washington, temeroso de que la guerrilla se tomara el poder, como había sucedido en Nicaragua en 1979, brindó armamento y asesoría militar a las tropas oficiales y grupos paramilitares. Israel puso la tecnología, ayudando a crear un banco de datos que permitió la captura, asesinato o desaparición de miles de civiles sospechosos de ser guerrilleros.

El conflicto concluyó con la Firma del Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992, luego de un largo proceso de acercamiento y diálogos iniciado el 15 de octubre de 1984. Durante esos años la confrontación militar no se detuvo. En ese tortuoso camino resultó determinante el reconocimiento de “fuerza beligerante” que Francia y México le dieron a la guerrilla, en tempranas fechas: agosto de 1981. Esto permitió que sus representantes se movilizaran por diversas instancias internacionales en busca de apoyo político y diplomático.

Esa marcha de negociaciones fue acompañada por la Iglesia católica, así como el llamado Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que buscaba la pacificación en Centro América, convertida en un polvorín. Decisiva fue la mediación de la ONU, quien logró el desarrollo del proceso en forma sostenida, implicando a las partes en compromisos difíciles de romper por el costo político.

La ofensiva general militar que lanzó el FMLN en noviembre de 1989, no logró el objetivo de una insurrección popular. Esto confirmó que ninguna de las fuerzas derrotaría a la otra. La población empezó a agotarse al recibir el peor peso del conflicto, sentimiento entendido y canalizado por la insurgencia.

Mientras que el sector empresarial salvadoreño por fin constató que esa guerra repercutía gravemente en sus intereses, forzando a la poderosa extrema derecha, representada en la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, a discutir sobre salida política.

Si la constante criminalidad de las Fuerzas Armadas enlodaba su imagen, el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989 trajo el rechazo unánime internacional. Hasta Washington tuvo que reaccionar y señalar. Así las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a aceptar el diálogo.

El contexto internacional también tuvo su incidencia. Aunque quizás nadie presentía el fin de la Unión Soviética, su situación interna hacía presentir cambios radicales. Cuando a finales de 1991 colapsa, se produce un nuevo escenario geopolítico mundial que influye radicalmente en la guerra salvadoreña. Curiosamente, unos pocos años antes los representantes de Estados Unidos y de la URSS habían pedido al Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, que se involucrara directamente en la solución del conflicto.

El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en más de 70 000 muertos y 8 000 desaparecidos.

Se dice que no hubo ni vencedores ni vencidos. El Pentágono ha dicho que su estrategia ganó. Lo cierto es que si la guerrilla no hubiera tenido capacidad de fuego y fuerte incidencia en la población, no habría logrado sentar al contrincante a negociar e imponer sus propuestas.

Pero más que esa discusión, lo importante es lo que se empezó a desarrollar en El Salvador. Entre lo que más resalta es que poco a poco se le fue ganando a la intolerancia política, a aceptar al oponente, y preferir vencerlo con ideas y hechos.

El FMLN se transformó en partido político, y desde los primeros momentos pasó a ser el primer partido de oposición, ganando alcaldías, además de una importante representación en la Asamblea Legislativa, en marzo de 1994. Y en marzo de 2009 fue elegido Mauricio Funes a la presidencia de la Nación, tomando el cargo en junio. Este periodista es un miembro del FMLN, aunque no fue combatiente.

Se logró la presidencia, y con ella los inmensos problemas sociales y económicos que dejaron los gobiernos de derecha. Ahora está el desafío de cumplir lo que se ofreció en la campaña electoral. Aun más: volver realidad lo que se firmó en enero de 1992. Porque la violencia que vive hoy El Salvador ya no es política sino de delincuencia, sobretodo juvenil, representada en los Maras. Y esa violencia es producto de la pobreza, de la falta de oportunidades.

El FMLN adelantó una guerra de liberación que pretendía volver más justa la sociedad. Ahora enfrenta el reto de hacer los cambios desde la institucionalidad, con escasos recursos económicos y el ojo de Washington y los patrones siempre vigilante.

Las tabaqueras se resisten a que España sea 'libre de humos'


Las tabaqueras se resisten a que España forme parte de las naciones libres de humo de tabaco. Ésa es la razón por la que, según Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están orquestando una campaña para hacer creer que "el país al completo está en pie de guerra" en contra de la ley. En realidad, las noticias sobre casos de 'insumisión' ante la prohibición de fumar en bares y restaurantes son producto de "minorías vociferantes encargadas de crear controversia", aseguró.

El experto en tabaquismo ha participado, junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la presidenta del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, en un encuentro organizado por el Club de Debate de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Todos ellos han coincidido en aplaudir el seguimiento generalizado en toda España de las restricciones que marca la ley. "Las situaciones de incumplimiento son prácticamente anecdóticas", señaló Martínez Olmos.

Peruga ha explicado que las informaciones recogidas en los medios de comunicación sobre casos de infracción para hacer frente a las supuestas pérdidas económicas que están sufriendo los hosteleros siguen, punto por punto, "el 'libro de campaña' de la industria tabaquera en los países donde existen leyes como la española". El representante de la OMS ha precisado que nuestro país no es una excepción dentro del panorama global. De hecho, ya son 30 las naciones en las que se prohíbe totalmente fumar en los lugares públicos cerrados. El número se aproxima a la cincuentena si se incluyen aquellos estados en los que la restricción es casi total.

La industria tabaquera tiene, en palabras de Peruga, "razones muy claras para negar el cumplimiento de la norma: ha 'vendido' el modelo español previo a la modificación de la ley" como ejemplo a seguir en todo el mundo. "El cambio en España no es un cambio cualquiera y vamos a ver mucha acción por parte de la industria y sus aliados", advirtió. Documentos Anisalud, publicado por ANIS, recoge los términos económicos de esa alianza: la cuantía que la tabaquera Phillip Morris paga a la Federación Española de Hostelería (FEHR) asciende a entre 48.000 y 60.000 euros al año.

Las tácticas del 'libro de las tabaqueras' se resumen en cinco puntos: difundir dudas sobre el impacto del tabaco sobre la salud; presentar el debate como un asunto de libertad en vez de un tema de salud; proclamar perjuicios económicos no probados; hacer creer que la ley no se cumple y, finalmente, recurrirla ante los tribunales.

Frente a esta 'hoja de ruta' de la industria, el representante de la OMS apuesta por "diseminar la ley y educar sobre su cumplimiento", así como vigilar que no se infringe "inspeccionando y sancionando si fuese necesario". Para Peruga, "tan importante como que la ley se cumpla es que la gente crea que se cumple".

La obesidad y el tabaco recortan la esperanza de vida en EEUU


EEUU es la nación que más dinero invierte en salud. Sin embargo, paradójicamente, las expectativas de vida de sus ciudadanos no crecen en consonancia, siendo menores que las de otros países desarrollados. Así se desprende de un trabajo firmado por el Consejo Nacional de Investigación (National Research Council).

El objetivo principal del panel de expertos que participó en el citado trabajo era comprender "las tendencias divergentes en la longevidad de los países con más recursos". Y, en especial, analizar cuál es la situación de EEUU en comparación con otras naciones desarrolladas.

Como primer resultado, detectaron que durante el último cuarto de siglo, aunque las expectativas de vida de los estadounidenses sí que han aumentado, han seguido un ritmo más pausado, frente a países como Japón, Australia o incluso España.

La mano negra del tabaco

Una de las causas principales de este enlentecimiento podría ser el tabaquismo, según recalca el informe. Los efectos secundarios de los cigarrillos tardan varios años en hacerse evidentes, y parece que es lo que ha sucedido en EEUU. Actualmente, hay menos fumadores pero los que fueron adictos están sintiendo ahora los males de aquel hábito nocivo.

"Hace dos o tres décadas el hábito de fumar estaba mucho más extendido en EEUU que en Europa o en Japón, y las consecuencias todavía se siguen sintiendo en las tasas de mortalidad", señala el informe.

Especialmente, éste es el caso de las mujeres, que son las que más tardaron en apuntarse a la moda del tabaco y que ahora enferman y mueren más por ello. Esta situación también se está dando en nuestro país.

Teniendo en cuenta este lapso de tiempo, entre la exposición al tabaco y la aparición de la enfermedad, es previsible que EEUU note en los próximos años una marcada reducción en la mortalidad por este producto. Una disminución que se sentirá antes entre la población masculina: fueron los primeros en encender un cigarrillo pero también los primeros en apagarlo.

En el caso de Japón, parece que ocurrirá todo lo contrario. El tabaquismo se estableció más tarde y es posible que todavía no se haya sentido toda la carga que éste impone en las cifras de muertes y, en consecuencia, en las expectativas de vida.

Obesidad y otros riesgos

Por otro lado, los autores del documento recalcan que el segundo factor claramente relacionado con la menor longevidad de los estadounidenses es la obesidad.

Se desconoce el impacto real del exceso de peso pero se calcula que podría estar detrás de una quinta o una tercera parte del citado retroceso en la duración de la vida.

De hecho, de seguir las actuales tendencias, la obesidad podría anular las mejoras logradas por los ex fumadores.

El resto de factores que se tuvieron en cuenta, como posible causa, no resultaron estadísticamente significativos en EEUU. Ni si quiera la falta de un acceso universal a la Sanidad, los hábitos sedentarios o los efectos dañinos de la terapia hormonal.

No obstante, los expertos aclaran que la poca claridad o contundencia de algunos de los resultados podría deberse a las limitaciones que ofrece la investigación en este campo, ya que la mayoría de los estudios son observacionales.

El 15% de los españoles ya es adicto a Internet


Mientras que está en el trabajo, ¿usted consulta cada 15 minutos si hay nueva información en Facebook? ¿Pasa más de tres horas al día enganchado a la Red? ¿Tiene un hijo que no sale de la habitación pero cuenta con 500 amigos en las redes sociales? Aunque usted o su hijo no lo sepan, la respuesta positiva a estas preguntas indica que existe una adicción a Internet.

Estar enganchado a la Red es una forma de adicción que está "arrasando en España ", ha declarado Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, durante una rueda de prensa convocada en Madrid en la que se ha analizado el perfil de los pacientes con adicciones sin sustancia y el papel que juegan los médicos de atención primaria en su detección, diagnóstico y tratamiento.

De hecho, "entre el 10% y el 15% de la población nacional ya es adicta al ciberespacio. EEUU es el país con más prevalencia de este tipo de adicción (donde ya existen centros de tratamiento específicos), seguido de Japón. En los últimos años las cifras también se han disparado en China. España ha llegado tarde a las nuevas tecnologías, por eso es previsible que los casos vayan en aumento", añade.

Hábitos y comportamientos cotidianos como trabajar, consultar en la red, ir de compras, usar el móvil o acudir un día al casino están arruinando la vida de demasiados ciudadanos. El 10% de los españoles es adicto al trabajo, y entre el 1,5% y el 3% al juego o a las compras.

"Se espera que este tipo de adicciones sigan aumentando exponencialmente, pero también que se mejore su detección, en parte porque la sociedad tenga una mayor conciencia de su existencia y se creen unidades especializadas para su tratamiento", insiste el experto de Zaragoza.

Lo que suele comenzar como una conducta ocasional "va aumentando de frecuencia hasta convertirse en patológica. Las adicciones sin sustancia (también conocidas como psicológicas o comportamentales) son igualmente adictivas que las drogodependencias y tienen consecuencias biopsicosociales similares", apostilla.

Con o sin sustancias

Porque en ambos tipos de adicciones (con o sin sustancia), "los pacientes experimentan tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales perniciosos o desadaptativos, consolidados y repetitivos", aclara José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Pese a ello y a pesar, también de que la OMS reconoce que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones, ninguna de ellas (a excepción de la ludopatía) está reconocida en las clasificaciones internacionales de diagnóstico, ni lo estarán en la nueva versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, sus siglas en inglés).

Tal vez este hecho, junto con su paso inadvertido, porque "no se consiguen en un mundo marginal, como las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesarios en muchos niveles laborales", reconoce el doctor Arbesú, hace que los pacientes no soliciten ayuda.

Este experto apunta no obstante, que cada vez más familiares acuden a consulta porque ven que el comportamiento del marido o del hijo o de la mujer no es normal. "Abandonan la vida social, familiar, por su adicción. Se pueden dejar el sueldo en las máquinas tragaperras o pasar el día encerrados en la habitación. Sólo encuentran el mecanismo de recompensa en su adicción", aclara el psiquiatra García Campayo.

Perfil

Personas con baja autoestima, impulsividad disfuncional, introversión, dificultad para las relaciones son las que más riesgo tienen de engancharse a las redes, el juego o las compras. "Los que empiezan a dedicar mucho tiempo al trabajo puede que estén huyendo de los problemas familiares y acaban por no abandonar el puesto laboral con tal de no volver a casa", añade.

Y en un buen porcentaje de afectados existe una patología asociada como depresión o enfermedades psicóticas.

Pero es la sociedad la que 'tiene mucho que ver' en el surgimiento de este tipo de dependencias. "La sociedad actual está centrada en el consumo , con mucho tiempo libre y orientada de cara al exterior, no al interior de la persona lo que fomenta el 'enganche' a las redes sociales o las compras", insiste el experto de Zaragoza.

Tanto él como José Ángel Arbesú insisten en la necesidad de que afectados o familiares consulten con el médico de cabecera en el caso de que exista una adicción de este tipo porque tienen tratamiento. "El enfoque terapeútico es similar al que siguen los adictos a sustancias y debe ser compartido por psiquaitras, psicólogos y médicos de familia", especifica el coordinador de SEMERGEN.

La cuota de mercado de Google desciende por debajo del 20% en China

Un estudio sobre Internet en China señala que la cuota que el gigante estadounidense Google tenía en el país asiático se redujo en el último cuarto de 2010 hasta menos de un 20% tras un año de tensiones por la censura del Gobierno.

Según publica el diario económico Caixin, el porcentaje alcanzado por Google en el último trimestre fue de un 19,6%.

El dato es de la consultora sectorial Analysis International que en 2010 señaló que la cuota de mercado de Google en China pasó del 35,6% a principios de año a un 30,9% tres meses más tarde, debido al desgaste por las tensiones con el Gobierno chino.

El último estudio de la consultora señala que, a pesar de un incremento de ingresos, el ritmo de crecimiento de Google en China está siendo inferior al de sus competidores debido a la incertidumbre de su estrategia.

Google amenazó en 2010 con cerrar sus negocios en China tras ser objeto de un ciberataque supuestamente lanzado por el aparato censor del Gobierno y exigió libertad de expresión para mantener sus negocios en China, aunque finalmente cedió a la presión del régimen.

El número de internautas chinos creció en el último año un 20% hasta los 450 millones, lo que mantiene al país asiático como principal mercado del sector y con enormes perspectivas de crecimiento.

Por este motivo, el vicepresidente de Google China, Liu Yun, señaló al rotativo que su firma seguirá incrementando su equipo de ventas al mismo tiempo que mejora su sistema de publicidad, ya que un 50% de sus ingresos en la República Popular provienen de esos sectores.

Según datos del Centro de Investigación de Internet de China, al cierre de 2010 el valor del mercado de publicidad en búsquedas de Internet en China era de 500 millones de dólares (365 millones de euros), de los que Baidu, la principal firma local, tenía un 72,9%, y Google un 24,3%.

'La vida privada del porno'

El próximo jueves 27 de enero, a las 23.00 horas, Odisea estrena 'La vida privada del porno', un atrevido documental de producción propia, de 30 minutos de duración y rodado en alta definición, que da respuesta a todas las preguntas e incógnitas que giran en torno al cine porno a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas.

El documental se centra en Barcelona, ciudad que se ha convertido en los últimos años en una de las capitales del porno europeo y que alberga a algunas de las figuras más relevantes de la industria. Entre ellas, Erika Lust, una de las pocas mujeres que se dedican a la dirección de este género, quien mostrará a los espectadores su idea de la pornografía.

El documental da a conocer los secretos de otras estrellas del porno como Michelle Blanch, una diva en plena madurez que descubre sus secretos; Max Cortés, un clásico del porno español que cuenta el momento en el que se encuentra la industria; y Leo y Yoha Gálvez, que explican cómo llevan el hecho ser pareja dentro y fuera de la pantalla.

La intención de Odisea es mostrar este mundo mediante entrevistas cámara en mano a personajes reales, intentando que esta realidad aparezca como el escenario plural que es, sin imponer ninguna verdad de forma que los juicios queden en manos del telespectador.

Ya hay 2.000 millones de internautas

El número de usuarios de Internet en todo el mundo llegó a los 2.000 millones, según declaró Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la agencia de la ONU para los asuntos relativos a la tecnología de la información y la comunicación. .

"A principios de 2000, había sólo 500 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo y 250 millones de usuarios de Internet", dijo Hamadoun Toure, ante los medios.

"A principios de 2011", según Touré, se superó la cifra de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil, mientras que los usuarios de Internet sobrepasaron los 2.000 millones.

De este modo, en apenas cinco años se ha doblado el número de usuarios de Internet, ya que en diciembre de 2005 había 1.000 millones de internautas.

La organización, que pronosticó que se llegaría a esta cifra a finales de 2010, espera que al menos la mitad de la población mundial tenga acceso a banda ancha móvil para el año 2015.

Enfermos de sexo



Ahora resulta que los jóvenes japoneses cada vez están menos interesados en el sexo. No me extraña, teniendo en cuenta cómo son los vídeos de contenido sexual que pululan por internet y que tienen su origen en el país asiático. Si habéis visto alguno, seguro que lo recordaréis mientras viváis. En muchos casos se te encoge el alma, se te revuelve el estómago o te quedas un ratito pensativo. También a mí, con todo lo que soy y he visto, me causa estupor pensar que alguien pueda ponerse a tono viendo a dos japonesitas regurgitando sushi, por muy desnudas que estén. En fin, será el signo de los tiempos. El caso es que, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad japonés, más de un tercio de jóvenes menores de 20 años afirma estar poco interesado en el sexo y un número cada vez mayor de parejas tienen relaciones sexuales más espaciadas o han renunciado a ellas directamente.


Un 36% de chicos y un 58% de chicas aseguran pasar o incluso sentir aversión por el sexo. Los motivos de tal decaimiento sexual hay que buscarlos, según las autoridades niponas, en que los chicos prefieren entretenerse con actividades en solitario (¿se referirán al onanismo?) o con amigos del mismo sexo mientras que las chicas están más preocupadas por su futuro profesional y priorizan sus estudios a las relaciones sociales. Igualito que aquí. En cualquier caso, intentar desentrañar las causas del hastío japonés por el sexo a tantos kilómetros de distancia puede resultar un tanto complicado. Sé que en alguna tertulia televisiva lo harían sin tantos miramientos, pero, ya ves, a mí a veces me puede la prudencia. Ni que decir tiene que si entre nosotros, en esta ‘cama redonda’, se encuentra algún ciudadano del país del sol naciente y tiene ganas de contarnos su explicación al fenómeno en el foro, seremos todo oídos.


Independientemente de las diferencias culturales y sociales entre nuestro país y Japón, ¿creéis que dicho fenómeno podría darse en España? ¿Qué puede llevar a alguien, que no padezca ningún problema físico o psicológico, experimentar desapego o incluso asco por una función natural de nuestro organismo? Sí, la verdad es que la cosa ahí fuera está un poco rara y siempre que te acuestas con alguien no puedes evitar pensar en tu salud o en las complicaciones que puede acarrear en tu vida un ‘polvo loco’. Aguantar a ciertos personajes ‘después de’ tampoco es moco de pavo. Por no hablar de lo difícil y complicado que resulta en ocasiones poder acostarse con alguien. Sí, la verdad es que muchas veces se te quitan las ganas, pero de ahí a bajar la persiana del negocio y cerrar por defunción…


En algunas ocasiones, las causas de la aversión por el sexo pueden tener un origen físico. Vamos, que después de tener relaciones sexuales te pones tan malo que no tienes ningunas ganas de repetir. No estoy hablando de ninguna enfermedad de transmisión sexual ni de, en términos exagerados, la tristeza post-coital, el ‘post coitum tristitia’ de los romanos, el estado de melancolía en que solemos caer en los momentos inmediatamente posteriores al orgasmo. No, me refiero a algo mucho más tangible que un simple estado de ánimo. Por lo visto algunos hombres, después de eyacular, experimentan en su cuerpo síntomas parecidos a los de la gripe. Sube la temperatura del cuerpo, se experimentan escalofríos y congestión nasal, se siente dolor en las articulaciones, arden los ojos… Un cuadro que, hasta hace poco, se le daba una explicación psicosomática y que puede alargarse durante semanas. Según recientes investigaciones de un equipo de médicos holandeses, la causa de este síndrome espectacular hay que buscarla en una reacción alérgica al propio semen. No me digáis que no es una faena. Y de las gordas. Desde el año 2002 se han documentado casos de esta dolencia en algunas revistas médicas, llevando a los expertos a llamarla POIS (Síndrome de la enfermedad tras el orgasmo), aunque muchos hombres que la padecen no acuden al médico por vergüenza. Tras un trabajo de investigación, realizado con 45 hombres holandeses diagnosticados con esta enfermedad, los médicos llegaron a la conclusión que todo es culpa de una respuesta autoinmune al propio esperma. ¿Tiene cura? Sí, pero es lenta, como en otros procesos alergológicos. En este caso, los científicos proponen inyectar en la piel del paciente el propio semen de manera extremadamente diluida, al iniciar el tratamiento, e ir aumentando paulatinamente su presencia. Según sus estudios, al cabo de tres años, los síntomas de la enfermedad post-coital prácticamente desaparecen.

CATALUÑA : La Generalitat amenaza con sustituir a Renfe como operador de Cercanías

Tras el nuevo caos ferroviario por la huelga de celo de los maquinistas de Rodalies de Renfe, la Generalitat ha decidido ser tajante y amenazar a la compañía con un cambio de operador en caso de que no acabe con las continuas incidencias que vienen sufriendo los usuarios en los últimos años y, también, desde que la Generalitat asumió la competencia de los trenes de corto recorrido.

"Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Cataluña merece, tendremos que poner sobre la mesa que otro operador lo lleve a cabo", ha dicho la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega que ha añadido, en una entrevista a 'Catalunya Ràdio', que los maquinistas de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) cobran menos y la compañía ofrece un servicio "excelente"..

Tras calificar de "inadmisible" y "egoísta" el comportamiento de los maquinistas en huelga con su "chantaje entre comillas" a los ciudadanos, la vicepresidenta ha recordado que el ejecutivo catalán no puede decretar unos servicios mínimos al tratarse de una huelga encubierta, pero ha precisado que se han tomado otras medidas, como reforzar algunas líneas de autobuses.

La huelga encubierta de los maquinistas, tras la cual se encuentra un conflicto por los horarios y las condiciones laborales de los trabajadores, afecta por tercer día consecutivo a 370.000 viajeros con demoras que superan los 20 minutos y hasta 11 cancelaciones de circulación de trenes.

A las 11 horas de esta mañana, Renfe y el sindicato que auspcia la huelga encubierta, Semaf, se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo y devovler la normalidad al servicio.

Baños en vómitos y oficiales con pelucas rubias en el buque escuela alemán


"¿Esto es diversión o son órdenes humillantes?". El diario alemán 'Bild Zeitung' se hace esta pregunta en un gran titular, en la edición de este miércoles, bajo las fotografías que ilustran las calamidades de los cadetes a bordo del buque escuela de la Marina alemana, el Gorch Fock, envuelto en una gran polémica tras la misteriosa muerte de dos mujeres de 18 y 25 años, casos en los que se sospecha que pudo haber, además, acoso sexual.

Las fotos muestran ciertos rituales como el 'bautismo' de los novatos, sumergidos en botes salvavidas llenos de restos de comida y vómitos, o el camino de penitentes que los cadetes recorren de rodillas sobre la cubierta hasta llegar a un oficial ataviado con una peluca rubia femenina al que tienen que adorar y besar los pies.

Las instantáneas fueron tomadas en otoño de 2010, durante la denominada 'ceremonia de cruce', una fiesta que se celebra cuando el barco cruza el ecuador y en el que se someten a esta especie de rito de iniciación los cadetes que lo traspasan por primera vez.

Según relatan a 'Bild Zeitung' varios testigos, "la participación en la ceremonia es completamente voluntaria, pero hay una presión siniestra, porque los que no aceptan participar es como si se quedasen fuera del grupo". También confirman que en la fiesta participaba el comandante del buque, el ya destituido capitán Norbert Schatz.

Las fotos de 'Bild Zeitung' apuntan también a la realización de ejercicios en los mástiles sin la seguridad adecuada y hay imágenes de una fiesta en el comedor de cadetes, con cerveza y pelucas incluidas, celebrada solamente un día después del funeral por una de sus compañeras muertas.

'Bild Zeitung' publica estas imágenes dos días antes de que llegue al barco, anclado en el puerto argentino de Ushuaia, el equipo de investigación de siete personas, formado por marinos y juristas, que tendrá que presentarse al capitán Michael Brühns, que deberá facilitar las pesquisas y al que se ha puesto al mando después de la fulminante destitución de Schatz.

El objetivo primero de la investigación es averiguar las circunstancias de la muerte de las dos cadetes. El defensor del soldado en el Parlamento alemán, el diputado liberal Hellmut Könighaus, dijo ayer que, antes de la última muerte no había grandes "incidentes a bordo de los que se tuviera que informar", si bien confirmó que en las entrevistas con los cadetes se produjeron denuncias "no masivas" contra la actuación de algunos oficiales.

Egipto espera en tensa calma nuevas protestas que sacudan al país


La policía egipcia dispersó esta madrugada a las miles de personas que habían tomado la céntrica plaza de Tahrir en unas manifestaciones sin precedentes en las tres décadas de Hosni Mubarak en el poder y que sacudieron ayer todo el país. El ataque de las fuerzas de seguridad se produjo alrededor de la una de la mañana de hoy miércoles y se prolongó hasta las 03.00 horas.

Los antidisturbios, que habían permanecido apostados alrededor de la plaza, lanzaron gases lacrimógenos y cañones de agua y lograron expulsar a los participantes, que corrieron por las calles laterales, cortadas al tráfico, o se refugiaron en los edificios cercanos.

Los manifestantes gritaron "¡matones!", "abajo Mubarak" o "¡no son hombres!", algunas de las consignas que sacudieron Egipto durante toda la jornada. Unos 150 manifestantes resultaron heridos y 400 fueron detenidos durante la operación policial, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad y precisó la ONG egipcia Red Árabe.

A la espera de nuevas movilizaciones, la calma ha vuelto a las calles de El Cairo. Los coches vuelven a circular por la plaza, donde tres camiones antidisturbios hacen guardia y una decena de barrenderos se afanan en limpiar los restos de las protestas de la víspera. Los participantes amenazan con convocar nuevas manifestaciones, pero fuentes de la seguridad egipcia precisan que impedirán cualquier tentativa.

Gran manifestación el viernes

El opositor Omar Harb, miembro de la Asociación Nacional para el Cambio, adelantó hoy a EL MUNDO.es que la oposición prepara manifestaciones masivas en todo el país el próximo viernes a mediodía, tras el rezo. "Se están convocando para hoy, pero no será fácil porque la Policía cargará con fuerza".

Por su parte, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores advirtió que no tolerará ninguna protesta o marcha contra el Gobierno y arrestará a los participantes.

En un comunicado difundido esta mañana, los partidos de la oposición que alentaron las protestas anunciaron que la principal demanda es la retirada de Mubarak, de 82 años, y la renuncia a que su hijo Gamal, que muchos ven como su sucesor en las elecciones presidenciales de finales de este año, se presente a los comicios.

Además, en su página de Facebook, el movimiento juvenil 6 de Abril instó a "volver a la plaza de Tahrir y tomarla otra vez". Y desde la página web 'Todos somos Jaled Said', en recuerdo de un joven que fue torturado hasta la muerte por la policía en Alejandría el pasado junio, informan de que "los jóvenes egipcios han declarado una huelga nacional en todo el país".

Al igual que la revolución tunecina, la convocatoria del Día de la Ira partió de internet. A esta hora, Twitter, que publicó ayer miles de mensajes de los jóvenes participantes, permanece bloqueado.

Las principales ciudades, paralizadas

Las manifestaciones multitudinarias celebradas contra el régimen de Hosni Mubarak paralizaron ayer las principales ciudades de Egipto y se cobraron la vida de cuatro personas y decenas de heridos.

En una nota, el Ministerio de Interior egipcio informó de que al menos tres manifestantes en la ciudad de Suez y un policía en el centro de El Cairo murieron en los enfrentamientos. En Suez, hubo 63 heridos, entre ellos cuatro agentes policiales, uno de ellos el ayudante del jefe de la seguridad de esa localidad.

Las miles de personas que acudieron al llamado Día de la Ira, que pide el final del régimen de Mubarak y la derogación de la ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, colapsaron ayer la capital egipcia y protagonizaron duros enfrentamientos delante de algunos de los edificios más importantes del país.

El Ministerio del Interior, que acusó al movimiento de los Hermanos Musulmanes de generar los disturbios, reconoció que la policía se vio obligada a cargar contra los manifestantes "para alejarles de los edificios importantes".

El eco de las manifestaciones también ha alcanzado hoy a la economía nacional. La cotización de la libra egipcia cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde enero de 2005 y el índice de referencia de la bolsa nacional, EGX30, sufrió su mayor caída desde el pasado mayo.

La Justicia tunecina dicta una orden de detención internacional contra Ben Ali


La justicia tunecina ha dictado una orden de detención internacional contra el presidente depuesto del país, Zine el Abidine Ben Alí, y su esposa, Leila Trabelsi, según anunció este miércoles el ministro de Justicia, Lazar Karui Chebi.

El ex presidente y su esposa está acusados de "adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios", así como de "transferencias ilícitas de divisas al extranjero".

El presidente Ben Ali abandonó el país el pasado 14 de enero, bajo presión de la 'revolución de los jazmines'. En la actualidad, se encuentra refugiado en Arabia Saudí.

Leila Trabelsi abandonó antes que su marido el país y tras sacar 1,5 toneladas de oro del Banco Central tunecino. Se cree que en la actualidad se encuentra junto a su marido.

Una sentencia avala por primera vez la entrega del piso al banco a cambio de la deuda

Ya hay jurisprudencia. Una sentencia de un juzgado de primera instancia navarro avalado por la Audiencia Foral defiende que entregar el piso al banco liquida la hipoteca, en contra de lo que establece la Ley Hipotecaria española, que fija una garantía doble -la casa y la deuda en sí- como cobertura de los créditos hipotecarios.

Es la primera vez en España que un juez da la razón a un ciudadano que decidió entregar las llaves de su vivienda al banco, el BBVA, a cambio de la cancelación de su hipoteca. [lea la sentencia]

El contrato reconocía que valoraba la finca "en una cantidad que era superior al principal del préstamo", recoge la sentencia

La entidad vasca siguió exigiendo los pagos mensuales al propietario moroso cuando ya se había quedado con la vivienda tras la celebración de una subasta, hecho que, para el juez, ya cubría la deuda reclamada.

La sentencia destaca que el banco recoge en la escritura de préstamo hipotecario que valoraba la finca "en una cantidad que era superior al principal del préstamo (�) Siendo ello así, es atendible las razones por las cuales la juzgadora de instancia no considera oportuno en este caso continuar la ejecución, por entender que el valor de la finca, no obstante el resultado de la subasta, es suficiente para cubrir el principal de la deuda reclamada e incluso encontrándose por encima de dicho principal".

Afectados por la hipoteca

La noticia sobre la sentencia navarra coincide diferentes protestas colectivas y acciones judiciales en favor de la dación en pago, una práctica legal en Estados Unidos y aceptada durante años precedentes por las entidades bancarias españolas, especialmente en el caso de población migrante que retornaba a su país.

Hace una semana, una veintena de ciudadanos agrupados en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifestó delante de una oficina de La Caixa del Penedés en L'Hospitalet de Llobregat para reclamar la suspensión de la subasta del piso de una familia sin ingresos de Nou Barris.

Hace una semana, una veintena de ciudadanos se manifestó delante de una oficina de una caja en favor de la dación en pago

La plataforma buscaba para esta familia una solución intermedia entre el embargo que han puesto en práctica otras entidades financieras: asumir la titularidad de la vivienda a cambio de cancelar la deuda y, a la vez, permitir la familia residir en la casa en alquiler con una opción de compra en un plazo razonable. Una opción descartada por la caja.