.

.

sábado, 4 de septiembre de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica sobre el título de las fotos páginas 6, 19 , 23, 24, 25


Golpeó policías para liberar a pariente ladrón

En la Ciudad Vieja, en momentos que una patrulla policial de la Seccional 1º procedía al arresto de un joven que se encontraba robando en el interior de un vehículo allí estacionado, irrumpió en escena un familiar del mismo y arremetió contra los efectivos para liberarlo.

Los hechos ocurrieron cuando la patrulla observó en el cruce de las calles 25 de Mayo y Maciel a quien resultó ser un joven de iniciales MRV, de 23 años, con antecedentes penales por varios hurtos y violencia doméstica, quien estaba abocado a revisar el interior de un automóvil Fiat Uno.

Este fue registrado y al proceder a identificarlo, intentó fugar por lo que fue interceptado por los funcionarios, a lo que el delincuente se resistió. Minutos después, y tras reducirlo y esposarlo, apareció en escena un hombre de iniciales APP, de 39 años, familiar del anterior, quien acometió contra los efectivos con golpes de puños por lo que fue también detenido.

Como consecuencia de ello, los uniformes de los policías y el vehículo oficial resultaron con varios daños.

Posteriormente, la propietaria del rodado constató forzamiento y daños en la cerradura del baúl y puerta derecha, y se ubicó en el interior una "espadilla" (artefacto que se utiliza para abrir vehículos), suscribiendo la denuncia correspondiente.

Enterado de todo el juez en lo Penal de 16º Turno, dispuso que los detenidos fueran conducidos a su despacho en la presente jornada.

Evadido protagonizó frenético raid

Un joven que estaba internado en el hospital Vilardebó huyó del nosocomio público psiquiátrico, robó un camión, con el cual protagonizó un frenética fuga que epilogó con el pesado rodado impactando contra un árbol ubicado frente a la sede central del Ministerio del Interior (MI), ubicada en la esquina de las calles Julio Herrera y Obes, y Mercedes, pleno centro de la capital.

El joven se había evadido del establecimiento montevideano que está emplazado en la avenida Millán y Vilardebó en la noche del pasado miércoles, aprovechándose de un descuido de la guardia del hospicio.

Durante la madrugada habría deambulado por la zona de la Aguada, y pernoctado cercano al puerto.

En la tarde de la pasada jornada y al encontrarse con una camión con la puerta trancada, la forzó, se subió y cuando el conductor intentó bajarlo, este lo encendió y comenzó una frenética marcha. El chofer lo siguió por una cuadra pero no pudo darle alcance. Durante la huida por la zona céntrica, la que le demandó varias cuadras de conducción temeraria, derribó un semáforo, chocó a varios autos estacionados y terminó impactando contra un árbol que estaba frente al edificio del MI, el que frenó su alocada fuga.

En ese momento, el joven fue detenido por efectivos de la Seccional 3ª, que lo devolvieron al psiquiátrico público del que se había evadido.

Asaltaron anoche el Cambio Gales del World Trade Center

Cuatro delincuentes, dos como pilotos y dos como activos protagonistas, asaltaron anoche la sucursal del Cambio Gales del World Trade Center, en las afueras del Montevideo Shopping, de donde se llevaron un monto que rondaba los 70.000 dólares.

Si bien al cierre de esta edición los responsables del lugar estaban realizando el arqueo de una de las cajas del cambio y de las tres de una red de cobranzas, se creía que el botín no bajaría de los 50.000 dólares y no superarían los 70 mil mencionados.

De los birrodados se bajaron dos sujetos, que sin sacarse los cascos irrumpieron en el lugar armas en mano, en tanto los otros dos permanecieron en los vehículos con los motores encendidos esperando para huir.

El cuarteto que se manejaba en dos potentes motos, actuó con gran profesionalidad ya que rápidamente redujeron a los presentes con armas de fuego y así se apoderaron de todo el dinero que pudieron en un corto plazo.

Tras apoderarse del efectivo que había en todas las cajas que estaban en ese momento en funcionamiento, se dieron a la fuga a toda velocidad en las motos. Ahora los investigadores de la Policía trabajan con los videos ya sea del propio cambio como de las cámaras que existen en el exterior del edificio de negocios y del shopping.

Es de señalar que los responsables del cambio dijeron que nunca corrió riesgo el dinero que se guarda en la bóveda, ni en los cofres de seguridad, que sólo se llevaron el dinero de los mostradores.

Internet prepara su gran asalto a la 'caja tonta'

Tras años de tímidos intentos, las compañías tecnológicas han decidido apostar fuerte por la integración de Internet en los televisores con el lanzamiento este otoño en EEUU de novedosos dispositivos para interactuar con la "caja tonta".

A la actualizada Apple TV, que fue presentada esta semana, hay que sumar la esperada venta de productos como Revue -el adaptador para Google TV- o su competidor Boxee Box, que saldrán a un mercado que sigue buscando una fórmula eficaz para contagiar al pasivo telespectador el espíritu inquieto del internauta.

Hasta la fecha, los interesados en disfrutar de contenidos web mientras ven la tele han podido hacerlo adquiriendo alguna de las caras pantallas planas con aplicaciones de Internet o comprando dispositivos que hacen de puente entre los dos universos como Roku XR, Tivo o Apple TV.

Sin embargo, ninguno de estos aparatos permite navegar libremente por la Red y se limitan a ofrecer acceso a un determinado número de contenidos como YouTube, Flickr, Facebook o canales de alquiler de películas y series como Netflix y Amazon VoD.

Un vacío que pretende llenar Google con su servicio Google TV que estará disponible incorporado a los televisores de Sony o a través de la caja módem Reveu fabricada por Logitech, cuyo precio estimado podría rondar los 200 dólares.

La plataforma Google TV, además de incluir las aplicaciones mencionadas, está pensada para navegar en la Red desde el televisor mediante Google Chrome igual que si se usara un ordenador, misma filosofía que siguen los creadores de Boxee, un 'software' para ver series y películas en Internet, que desarrollaron laBoxee Box.

Ese dispositivo, valorado en 199 dólares y que verá la luz en noviembre, se anunció como el que tendrá mayor conjunto de aplicaciones para visionado de contenidos disponibles en la red, además de servir para navegar por Internet.

Llega la nueva Apple TV

La nueva Apple TV presentada el miércoles por el consejero delegado de esa empresa, Steve Jobs, buscará otro enfoque menos ambicioso en términos de interacción, pero más simple de manejo y económico, 99 dólares.

El aparato llegará a las tiendas en EEUU en octubre con la idea de convertirse en un videoclub casero con tarifas competitivas y acceso a algunas aplicaciones de Internet, una oferta parecida a la que incluye actualmente Roku XR, que se mueve en la misma franja de precio.

Será cuestión de tiempo saber qué visión termina por convencer al telespectador, la más interactiva de Google o la más práctica de Apple, un pulso comercial que está llamado a modificar en mayor o menor medida la forma en la que se consume televisión.

Actores clave en esta carrera tecnológica son los proveedores de contenidos, principalmente las grandes cadenas de televisión y los estudios de Hollywood, que desde la llegada de Internet han visto menguar sus ingresos, especialmente en ventas de DVD, un área de negocio que sufriría aún más.

Esta semana Steve Jobs aseguró que con la nueva Apple TV se podrán alquilar capítulos de series en emisión por 99 centavos cada uno, 2 dólares menos del precio en la actual Apple TV, aunque sólo los estudios Disney y Fox han aceptado esas condiciones, mientras muchos consideran que se devalúa en exceso el precio del producto.

La irrupción masiva de Internet en la televisión podría condicionar también los acuerdos entre los estudios y las empresas que distribuyen televisión por cable y satélite, que pagan por emitir unos contenidos que luego las cadenas cuelgan gratuitamente en sus páginas web.

En ese sentido, plataformas como Hulu.com, que ofrece en internet para EEUU una amplia gama de series y películas de forma legal, ha llegado a impedir su acceso desde buscadores pensados para ser usados en la pantalla de la televisión, como Kylo.tv o el propio Boxee, que pretenden fusionar internauta y telespectador.

Los actos de la Diada, marcada por las elecciones, reivindicarán el catalán

Los actos oficiales de la Diada Nacional de Cataluña, que este año estará marcada por la precampaña de las elecciones catalanas de otoño y que es la primera que se celebra tras al sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, servirán para reivindicar y homenajear a la lengua catalana.

Así lo han transmitido en rueda de prensa el secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez, y el secretario de la Mesa del Parlament Jordi Miralles, en nombre de las dos instituciones organizadoras del acto central, al que creen que "previsiblemente" acuda el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, antes de que deje su cartera para formar parte de la lista del PSC.

Menéndez ha informado de que el acto estará marcado de nuevo por la "sobriedad", puesto que como el año pasado tendrá un coste de 300.000 euros, gracias entre otras cuestiones a que los artistas actuarán de forma gratuita.

En todo caso, Menéndez ha asegurado que el acto de la Diada será "como siempre un momento de afirmación nacional y de homenaje a la bandera".

"El Estatut dice que el Onze de Setembre es uno de los tres símbolos nacionales de Cataluña, que son la 'senyera', el himno y la fiesta nacional", ha subrayado Menéndez, después de que la sentencia del TC interpretarse a la baja los símbolos nacionales y la obligación de conocer el catalán.

En todo caso, el "hilo conductor" de los actos oficiales será la promoción de la lengua catalana, en un momento en el que se celebran además el año Maragall y Vicencs Vives, el centenario del nacimiento del poeta Màrius Torres y el 50 aniversario de La Nova Cançó, elementos que surgirán en el acto de la Ciutadella.

La agenda de la Diada

Tras la tradicional ofrenda floral a primera hora de la mañana de partidos e instituciones al monumento a Rafael Casanova, la Generalitat y el Parlament organizan de nuevo el acto que se desarrollará ante la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona.

La apertura de la celebración acto irá a cargo de la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, que desfilaran bajo los acordes de la "Marcha de Autoridades" que interpretará una cobla de Reus.

El alcalde de Aiguamúrcia (Tarragona) entregará la 'senyera' de su Ayuntamiento a los presidentes del Parlament, Ernest Benach, y de la Generalitat, José Montilla. Aiguamúrcia acoge en su municipio el monasterio de Santes Creus, que este año celebra el 850 aniversario de su fundación.

La izada de la bandera catalana se realizará con "El cant de la Senyera", interpretada por el Cor Lieder Càmera.

El popular escritor Josep Maria Espinàs presentará seguidamente la canción "A la vora de la nit", que interpretará también el Cor Lieder Càmera, y leerá un texto sobre cómo nació la primera canción del movimiento musical catalán de 'La nova cançó'.

Entre otras actuaciones, Gisela Bellsolà interpretará, acompañada de seis músicos, una versión de música antigua de "A la vora del mar", tras lo cual Franca Masu y Claudio Gabriella Sanna cantarán "Lo país meu".

El actor Joan Anguera leerá el poema de Salvador Espriu "Per una suite algueresa", y Toti Soler, acompañado de Maurici Villavechia, Marc Prat y Joan Anton Mas, y la colla sardanista "Mare Nostrum" interpretan la "Sardana Flamenca".

El acto finalizará de nuevo con la "Marcha de Autoridades" a cargo de una cobla de Reus y la formación de gala de los Mossos saldrán del escenario habilitado frente a la Cascada de la Ciutadella.

Por su parte, el secretario de la Mesa del Parlament Jordi Miralles ha recordado que el Parlament de Cataluña volverá a suprimir, por motivos de austeridad en tiempos de crisis económica, su tradicional recepción de gala con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, y en su lugar organizará un acto de homenaje a todos sus ex presidentes desde la II República. En este acto, que se celebrará el 10 de septiembre, el Parlament se gastará 11.000 euros, 3.000 menos que el año pasado en el homenaje a los presidentes de la Generalitat

Encuentran un ejemplar de lagarto gigante de la sabana africana en Barcelona


Efectivos de los Agentes Rurales han encontrado un ejemplar de varano (lagarto gigante) de la sabana africana en una parcela de la calle Emprius de Matadepera (Barcelona).

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, se trata de un reptil originario de África, con una fuerte mandíbula y dientes muy afilados, por lo que su mordedura puede resultar muy peligrosa.

El ejemplar capturado se escondía en un agujero del pavimento que rodea la casa y sólo salía tímidamente durante las horas de sol. Los propietarios de la casa, sorprendidos y preocupados por la presencia del especimen, se pusieron en contacto con los agentes rurales, que lo capturaron colocando una jaula trampa.

Por el momento, se desconoce la procedencia de este varano, aunque los agentes investigan la posibilidad de que se haya escapado de algún terrario de una casa vecina o que haya sido abandonado. El animal está adaptado a vivir en cautividad, ya que no ha mostrado agresividad al encontrarse dentro de la jaula y ante la presencia de personas.

El AVE unirá Figueres y Perpignan el 12 de diciembre

El tren de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpignan entrará en funcionamiento el próximo 12 de diciembre, según ha confirmado el alcalde de la capital del Alt Empordà, Santi Vila.

"El gobierno francés siempre trabajaba con la fecha de 1 de enero de 2011, pero ahora han precisado", ha comentado el alcalde. Vila conoció de la noticia por las agencias de noticias francesas. "La información nos hizo saltar de alegría", ha reconocido.

Vila ha lamentado que la conexión con la alta velocidad llegue antes por el norte que por el sur, lo que le parece "una paradoja". "Esto tendría que hacer pensar al gobierno si es competente o no", ha criticado.

"Contrastan las ganas de unos gobiernos y otros, el Ministerio de Fomento parece impotente, tiene mil frentes abiertos, pero no cierra ninguno", ha manifestado Vila.

El anuncio del Gobierno francés comporta que a partir del 12 de diciembre Figueres quedará conectada con París. Habrá cuatro o cinco convoyes diarios que harán el trayecto entre la capital francesa, Perpignan y Figueres. "Hasta ahora estos viajes acababan en Perpignan y ahora lo harán en Figueres, simplemente se alarga el servicio", ha apuntado.

El alcalde también ha lamentado que los accesos a la estación provisional de Figueres no están terminados y que por tanto la gente que quiere ir hasta ésta tenga que cruzar toda la ciudad. Las obras dependen de la Generalitat, pero el tramo de la C-31 no está ni en estudio, y el de los túneles que tienen que cruzar el Castell de Sant Ferran, se encuentra, el anteproyecto, en exposición pública, ha explicado.

Los viajeros que quieran ir de París a Barcelona, por ejemplo, tendrán que cambiar de tren en Figueres y coger uno convencional de media distancia. En cambio, en el tramo francés que une Montpellier con Perpignan -donde tampoco han acabado las obras de la alta velocidad- podrán seguir en el mismo convoy, ya que en Francia, alta velocidad y trenes convencionales circulan con el mismo ancho de vía. Durante este tramo, el convoy tendrá que reducir la velocidad.

Visita a TP Ferro

Vila ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa TP Ferro, que ya lo tiene todo a punto para la llegada de la alta velocidad. Durante la visita, el alcalde se ha reunido con el director general de la entidad, Santiago Martín.

Ambos han realizado una visita a las obras que la empresa ha ejecutado para poder conectar Figueres con Perpignan, un tramo de 44,4 kilómetros.

TP Ferro es la empresa concesionaria de la construcción, explotación y mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre ambas ciudades. El coste de la inversión ha sido de 1.096,7 millones de euros.

Cataluña y Andorra firman su primer acuerdo de colaboración sanitaria

Cataluña y Andorra han firmado el primer acuerdo de colaboración sanitaria, que supone un paso más en las relaciones entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno andorrano y un instrumento primordial para la mejora del estado de salud de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

La ministra de Salud de Andorra, Cristina Rodríguez, ha explicado que aunque ya hay una relación entre ambos países en atención sanitaria, y entre 4.000 y 5.000 pacientes andorranos se visitan en Cataluña, el acuerdo da fuerza jurídica para el intercambio de profesionales y pacientes, e introduce las dimensiones normales de exigencia de calidad que debe haber en este ámbito.

Según Rodríguez, "para el usuario la firma implica más seguridad y respetar los estándares de calidad internacional", y ha recordado que "en Andorra se atienden actos sanitarios de primer nivel pero otros más complejos, como trasplantes o algunas especialidades, se atienden fuera" y que trabajan, "tanto con centros de referencia de Cataluña como de Francia".

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha recordado que unas 2.000 personas del Alt Urgelll que trabajan en Andorra se beneficiarán de esta acuerdo porque implica, además, que los centros sanitarios de ambos lados de la frontera podrán compartir en un futuro la historia clínica y que estas personas tendrán acceso a partir de octubre a la tarjeta sanitaria europea de la que ahora carecen porque Andorra no pertenece a la Unión Europea.

Geli ha remarcado que actualmente los vecinos del Alt Urgell ya acuden a Andorra para recibir asistencia psiquiátrica, para tratamientos de diálisis y diagnóstico a partir de la imagen.

En el ámbito de las urgencias, con este convenio se acuerda activar los dispositivos de emergencia de Cataluña o Andorra según la proximidad del servicio a atender, para no duplicar los recursos, y para ello está previsto elaborar un mapa de emergencias conjunto.

El acuerdo, que concluye dos años de trabajos previos, permitirá establecer un marco de cooperación entre los dos sistemas de salud, tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la planificación y la gestión de servicios, y entre los dispositivos de las respectivas redes sanitarias asistenciales de responsabilidad pública.

Marina Geli ha señalado igualmente que este acuerdo permitirápotenciar la donación de sangre en Andorra, y que más adelante, y ya fuera de convenio, hará posible que el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, que se ha convertido en uno de los más grandes de Europa, sea también el de Andorra para que las mujeres que den a luz y quieran donar su cordón puedan hacerlo.

Un 'monoplaza' para viajar al espacio


La firma danesa Copenhagen Suborbitals, prepara para hoy el lanzamiento de un cohete experimental que pretende ser la primera de varias pruebas para poder enviar al espacio en el futuro, a bajo coste, prototipos monoplaza para pasajeros.

Las probabilidades de que el lanzamiento, que se realizará desde una plataforma flotante al este de la isla báltica danesa de Bornholm, se pueda realizar ese día son del 50%, informó la compañía.

La plataforma, transportada desde Copenhague por un submarino diseñado por uno de los creadores de la empresa, se encuentra en la zona desde el martes y permanecerá allí hasta el día 17, en previsión de que el mal tiempo pueda obligar a nuevos aplazamientos.

El cohete HEAT-1X. | C.S.

El cohete HEAT-1X. | C.S.

El cohete, en cuyo interior irá un muñeco de los que habitualmente se usan en las pruebas de seguridad de los automóviles, alcanzará una altura máxima de 30 kilómetrospara luego descender de forma controlada en paracaídas, si no explota antes.

Copenhagen Suborbitals fue creada hace dos años y medio por Peter Madsen y Kristian von Bengtson, al frente de un equipo de voluntarios, con un modesto apoyo logístico de la Marina danesa, pero que gracias adonaciones de empresas y particulares ha reunido los 50.000 euros con que se sustenta el ambicioso proyecto.

"Normalmente son los gobiernos los que están detrás de proyectos espaciales tripulados. Intentaremos demostrar que los vuelos espacialesno tienen por qué ser caros", dijo hace unos días Peter Madsen durante la presentación de esta iniciativa en Copenhague.

Si los ensayos salen bien, el objetivo es poder enviar cohetes tripulados a unos 140 kilómetros de altitud en un plazo de entre 4 y 10 años, el primero de ellos pilotado por el propio Madsen, quien se declara listo para correr el riesgo de convertirse en el primer danés en llegar al espacio.

Los impulsores de este proyecto defienden que la tecnología debe ser barata y accesible, de ahí que hayan decidido que la que emplean en el "Tycho Brahe" esté disponible para todo el mundo.

Juan Carlos de Borbón acumula una fortuna de 1.790 millones de euros según la revista Forbes

La familia del Rey Juan Carlos hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.

Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.

“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de ‘Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones’.

La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite… Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.

Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era “una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia“.

“La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie”, denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya.

Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar “garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales” a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en ‘Un rey golpe a golpe’ (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.

Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.

A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).

Humildes comienzos

Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.

Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones “nunca ha sido desmentida por La Zarzuela”, según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado ‘Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española’.

Fuente: http://www.dictaduraglobal.es/2010/08/27/juan-carlos-de-borbon-acumula-una-fortuna-de-1-790-millones-de-euros-segun-la-revista-forbes/

El Gobierno de España estrecha aún más los lazos con el régimen hondureño

Tercera Información


El Gobierno de España ha nombrado al diplomático Luis Belzuz de los Ríos como el nuevo embajador de España en Honduras, acabando de estrechar las relaciones con la dictadura centroamericana.

Con esta acción el gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero se posiciona con un régimen que asesina, secuestra y/o tortura a sus opositores, que permite la existencia de escuadrones de la muerte en su territorio y no permite la vuelta del presidente legítimo violando las peticiones de la Comunidad Internacional entre otras situaciones que también suponen una violación para los Derechos Humanos.

El Ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos dijo que el gobierno al que representaba no reconocería el resultado de las elecciones, alineándose con la Comunidad Internacional, pero una vez conocido el resultado se contradijo y llamó a reconocer y a apoyar al nuevo "presidente de Honduras" Porfirio Lobo Sosa.

Ya antes de esta situación la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión con el ex-presidente de Costa Rica Óscar Arías - entonces estaba en el cargo - y con José Miguel Insulza mostró su apoyo a la "Propuesta de San José" redactada por Arias, en la que seequiparaba a el presidente legítimo con los golpistas, se pedía la amnistía para éstos y se exigía a Zelaya rechazar convocar la Asamblea Nacional Constituyente, dando a los golpistas el objetivo principal de su golpe pasando por encima de la expresión democrática de la voluntad popular.

El Partido Popular (PP) se ha posicionado de nuevo junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El partido de derechas fue a la investidura de Pepe Lobo y le ha mostrado todo su apoyo desde que llego al poder mediante unas elecciones fraudulentas que no fueron reconocidas por la Comunidad Internacional.

Izquierda Unida (IU) ha sido la única formación política en el parlamento que en reiteradas ocasiones ha llamado al gobierno a no reconocer la dictadura hondureña.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article18085

La Justicia argentina reabre la investigación de crímenes del franquismo

La denuncia contra el franquismo por "genocidio" toma impulso en la Justicia argentina. Hace dos meses, una jueza había archivado la demanda tras no admitirla a trámite, pero los denunciantes recurrieron a un tribunal de apelaciones y éste revocó la decisión de la magistrada.

Los camaristas Horacio Catanni y Martín Irurzun, de la Cámara Federal porteña que ha procesado a centenares de represores de la dictadura argentina (1976-1983), ordenaron este viernes a la jueza María Servini de Cubría que anule el 'carpetazo', abra una causa penal y tome medidas.

Entre otras diligencias, se reclama al Gobierno español para que informe si ahora en España existe en trámite algún proceso por los crímenes del franquismo, del tipo del que en su momento abrió el juez suspendido Baltasar Garzón.

Le indicaron que pregunte si "efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado para aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física, llevado a cabo entre 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

'Un camino ilegal'

En su momento, el fiscal Federico Delgado sostuvo que "es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, el reclamo de quienes pretenden una investigación en la Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva", pero se negó a impulsar una causa por entender que había otra pesquisa similar en España.

"Iniciar un proceso en la República Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", opinó en su momento el fiscal.

Si como se prevé La Moncloa llegara a informar de que no hay nada en curso, entonces la juez Servini de Cubría tendrá las manos libres para declararse competente en razón del principio de Justicia Universal, que, por los tratados jurídicos internacionales, rige para juzgar los delitos contra la Humanidad.

Además, los miembros del tribunal revocaron otra decisión de la juez y aceptaron como querellante en la causa a una de las denunciantes, Inés García Holgado, que es sobrina de un desaparecido y nieta sobrina de dos fusilados. Uno de ellos, Elías García Holgado, ejecutado al iniciarse la guerra civil en 1936 cuando también era alcalde y diputado provincial en Salamanca.

"Actúa en su condición de familiar de los sujetos pasivos y que en tal carácter busca con su intervención, por un lado el castigo de los culpables, y por otro reconstruir el destino final de sus parientes", sentenciaron.

La querella fue interpuesta el 14 de abril por el hijo de un fusilado en el franquismo

García Holgado y Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei, interpusieron su denuncia en el juzgado el pasado 14 de abril, fecha elegida por ser el aniversario de la Segunda República.

Con el apoyo de organismos de Derechos Humanos, la medidapretendió ser una reivindicación del juez Garzón ante su proceso en el Tribunal Supremo por investigar al franquismo y en devolución de favores porque en los 90 rompió la impunidad entonces reinante en Buenos Aires acusando en la Audiencia Nacional a la dictadura argentina.

Lo curioso y que nadie en Buenos Aires alcanza a explicar es que la denuncia abarca hasta 1977, más allá de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, involucrando de esa manera a 13 ministros, gobernadores, jefes militares, guardias civiles y policías durante el franquismo y el inicio de la transición que aún están vivos.

Entre otros, alcanza nada menos que al Rey Juan Carlos I en su condición de comandante de las fuerzas armadas, al ex presidente Adolfo Suárez, y a Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista y fundador de Alianza Popular, antecesora del Partido Popular.

La querella fue presentada el 14 de abril por familiares de desaparecidos españoles y está respaldada por la Asociación de la Memoria Histórica, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entre otras asociaciones cívicas.