.

.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cataluña y Andorra firman su primer acuerdo de colaboración sanitaria

Cataluña y Andorra han firmado el primer acuerdo de colaboración sanitaria, que supone un paso más en las relaciones entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno andorrano y un instrumento primordial para la mejora del estado de salud de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

La ministra de Salud de Andorra, Cristina Rodríguez, ha explicado que aunque ya hay una relación entre ambos países en atención sanitaria, y entre 4.000 y 5.000 pacientes andorranos se visitan en Cataluña, el acuerdo da fuerza jurídica para el intercambio de profesionales y pacientes, e introduce las dimensiones normales de exigencia de calidad que debe haber en este ámbito.

Según Rodríguez, "para el usuario la firma implica más seguridad y respetar los estándares de calidad internacional", y ha recordado que "en Andorra se atienden actos sanitarios de primer nivel pero otros más complejos, como trasplantes o algunas especialidades, se atienden fuera" y que trabajan, "tanto con centros de referencia de Cataluña como de Francia".

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha recordado que unas 2.000 personas del Alt Urgelll que trabajan en Andorra se beneficiarán de esta acuerdo porque implica, además, que los centros sanitarios de ambos lados de la frontera podrán compartir en un futuro la historia clínica y que estas personas tendrán acceso a partir de octubre a la tarjeta sanitaria europea de la que ahora carecen porque Andorra no pertenece a la Unión Europea.

Geli ha remarcado que actualmente los vecinos del Alt Urgell ya acuden a Andorra para recibir asistencia psiquiátrica, para tratamientos de diálisis y diagnóstico a partir de la imagen.

En el ámbito de las urgencias, con este convenio se acuerda activar los dispositivos de emergencia de Cataluña o Andorra según la proximidad del servicio a atender, para no duplicar los recursos, y para ello está previsto elaborar un mapa de emergencias conjunto.

El acuerdo, que concluye dos años de trabajos previos, permitirá establecer un marco de cooperación entre los dos sistemas de salud, tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la planificación y la gestión de servicios, y entre los dispositivos de las respectivas redes sanitarias asistenciales de responsabilidad pública.

Marina Geli ha señalado igualmente que este acuerdo permitirápotenciar la donación de sangre en Andorra, y que más adelante, y ya fuera de convenio, hará posible que el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, que se ha convertido en uno de los más grandes de Europa, sea también el de Andorra para que las mujeres que den a luz y quieran donar su cordón puedan hacerlo.

No hay comentarios: