.

.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El AVE unirá Figueres y Perpignan el 12 de diciembre

El tren de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpignan entrará en funcionamiento el próximo 12 de diciembre, según ha confirmado el alcalde de la capital del Alt Empordà, Santi Vila.

"El gobierno francés siempre trabajaba con la fecha de 1 de enero de 2011, pero ahora han precisado", ha comentado el alcalde. Vila conoció de la noticia por las agencias de noticias francesas. "La información nos hizo saltar de alegría", ha reconocido.

Vila ha lamentado que la conexión con la alta velocidad llegue antes por el norte que por el sur, lo que le parece "una paradoja". "Esto tendría que hacer pensar al gobierno si es competente o no", ha criticado.

"Contrastan las ganas de unos gobiernos y otros, el Ministerio de Fomento parece impotente, tiene mil frentes abiertos, pero no cierra ninguno", ha manifestado Vila.

El anuncio del Gobierno francés comporta que a partir del 12 de diciembre Figueres quedará conectada con París. Habrá cuatro o cinco convoyes diarios que harán el trayecto entre la capital francesa, Perpignan y Figueres. "Hasta ahora estos viajes acababan en Perpignan y ahora lo harán en Figueres, simplemente se alarga el servicio", ha apuntado.

El alcalde también ha lamentado que los accesos a la estación provisional de Figueres no están terminados y que por tanto la gente que quiere ir hasta ésta tenga que cruzar toda la ciudad. Las obras dependen de la Generalitat, pero el tramo de la C-31 no está ni en estudio, y el de los túneles que tienen que cruzar el Castell de Sant Ferran, se encuentra, el anteproyecto, en exposición pública, ha explicado.

Los viajeros que quieran ir de París a Barcelona, por ejemplo, tendrán que cambiar de tren en Figueres y coger uno convencional de media distancia. En cambio, en el tramo francés que une Montpellier con Perpignan -donde tampoco han acabado las obras de la alta velocidad- podrán seguir en el mismo convoy, ya que en Francia, alta velocidad y trenes convencionales circulan con el mismo ancho de vía. Durante este tramo, el convoy tendrá que reducir la velocidad.

Visita a TP Ferro

Vila ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa TP Ferro, que ya lo tiene todo a punto para la llegada de la alta velocidad. Durante la visita, el alcalde se ha reunido con el director general de la entidad, Santiago Martín.

Ambos han realizado una visita a las obras que la empresa ha ejecutado para poder conectar Figueres con Perpignan, un tramo de 44,4 kilómetros.

TP Ferro es la empresa concesionaria de la construcción, explotación y mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre ambas ciudades. El coste de la inversión ha sido de 1.096,7 millones de euros.

No hay comentarios: