.

.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Los actos de la Diada, marcada por las elecciones, reivindicarán el catalán

Los actos oficiales de la Diada Nacional de Cataluña, que este año estará marcada por la precampaña de las elecciones catalanas de otoño y que es la primera que se celebra tras al sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, servirán para reivindicar y homenajear a la lengua catalana.

Así lo han transmitido en rueda de prensa el secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez, y el secretario de la Mesa del Parlament Jordi Miralles, en nombre de las dos instituciones organizadoras del acto central, al que creen que "previsiblemente" acuda el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, antes de que deje su cartera para formar parte de la lista del PSC.

Menéndez ha informado de que el acto estará marcado de nuevo por la "sobriedad", puesto que como el año pasado tendrá un coste de 300.000 euros, gracias entre otras cuestiones a que los artistas actuarán de forma gratuita.

En todo caso, Menéndez ha asegurado que el acto de la Diada será "como siempre un momento de afirmación nacional y de homenaje a la bandera".

"El Estatut dice que el Onze de Setembre es uno de los tres símbolos nacionales de Cataluña, que son la 'senyera', el himno y la fiesta nacional", ha subrayado Menéndez, después de que la sentencia del TC interpretarse a la baja los símbolos nacionales y la obligación de conocer el catalán.

En todo caso, el "hilo conductor" de los actos oficiales será la promoción de la lengua catalana, en un momento en el que se celebran además el año Maragall y Vicencs Vives, el centenario del nacimiento del poeta Màrius Torres y el 50 aniversario de La Nova Cançó, elementos que surgirán en el acto de la Ciutadella.

La agenda de la Diada

Tras la tradicional ofrenda floral a primera hora de la mañana de partidos e instituciones al monumento a Rafael Casanova, la Generalitat y el Parlament organizan de nuevo el acto que se desarrollará ante la cascada del parque de la Ciutadella de Barcelona.

La apertura de la celebración acto irá a cargo de la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, que desfilaran bajo los acordes de la "Marcha de Autoridades" que interpretará una cobla de Reus.

El alcalde de Aiguamúrcia (Tarragona) entregará la 'senyera' de su Ayuntamiento a los presidentes del Parlament, Ernest Benach, y de la Generalitat, José Montilla. Aiguamúrcia acoge en su municipio el monasterio de Santes Creus, que este año celebra el 850 aniversario de su fundación.

La izada de la bandera catalana se realizará con "El cant de la Senyera", interpretada por el Cor Lieder Càmera.

El popular escritor Josep Maria Espinàs presentará seguidamente la canción "A la vora de la nit", que interpretará también el Cor Lieder Càmera, y leerá un texto sobre cómo nació la primera canción del movimiento musical catalán de 'La nova cançó'.

Entre otras actuaciones, Gisela Bellsolà interpretará, acompañada de seis músicos, una versión de música antigua de "A la vora del mar", tras lo cual Franca Masu y Claudio Gabriella Sanna cantarán "Lo país meu".

El actor Joan Anguera leerá el poema de Salvador Espriu "Per una suite algueresa", y Toti Soler, acompañado de Maurici Villavechia, Marc Prat y Joan Anton Mas, y la colla sardanista "Mare Nostrum" interpretan la "Sardana Flamenca".

El acto finalizará de nuevo con la "Marcha de Autoridades" a cargo de una cobla de Reus y la formación de gala de los Mossos saldrán del escenario habilitado frente a la Cascada de la Ciutadella.

Por su parte, el secretario de la Mesa del Parlament Jordi Miralles ha recordado que el Parlament de Cataluña volverá a suprimir, por motivos de austeridad en tiempos de crisis económica, su tradicional recepción de gala con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, y en su lugar organizará un acto de homenaje a todos sus ex presidentes desde la II República. En este acto, que se celebrará el 10 de septiembre, el Parlament se gastará 11.000 euros, 3.000 menos que el año pasado en el homenaje a los presidentes de la Generalitat

No hay comentarios: