.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amenazas, guerras y el 11 de septiembre

Washington, 11 sep (PL) Estados Unidos amaneció hoy con el temor renovado a un ataque terrorista, al cumplirse 10 años de los atentados contra el World Trade Center, en Nueva York y el Pentágono, en Washington.

La tragedia, causante de alrededor de tres mil muertos que quedaron inscriptos en la memoria colectiva nacional, sirvió de detonante a la Casa Blanca para autoproclamar una guerra contra el terror que todavía no ha concluido.

Contienda traducida en dos conflictos bélicos en Afganistán e Irak que multiplicaron con creces el número de víctimas de aquel 11 de septiembre de 2001.

La conmemoración se realiza en medio de fuertes medidas de control, las cuales han hecho casi imposible el trásitro en Nueva York. El viernes se anunció la existencia de una amenaza terrorista creíble, pero sin confirmar.

Según fuentes de seguridad citadas ayer por la televisora CNN, dos presuntos extremistas que quieren llevar a cabo un ataque en Estados Unidos en ocasión de las conmemoraciones "ya se encuentran en el país", y un tercero está todavía "en viaje".

El presidente Barack Obama visitará hoy los tres lugares embestidos hace una década: la denominada zona cero, en Nueva York, un terreno baldío en Shanksville, Pensilvania, y el Pentágono, en Washington.

Mientras en una pretendida imagen de unidad, Obama y su antecesor George W. Bush aparecerán juntos en la ceremonia que tendrá lugar donde se erigían las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio.

Como en cada aniversario, cuatro minutos de silencio marcarán el domingo â�öa las 08:46, a las 09:03, a las 09:59 y a las 10:28â�ö los instantes en que los dos aviones impactaron en las torres y la hora en la cual se derrumbaron.

También se leerán, como ocurre anualmente, los nombres de quienes perdieron la vida en los sucesos y en esta ocasión se inaugurará el memorial, tras cinco años de trabajos. El mandatario hablará en horas de la noche en el Kennedy Center.

Se espera que el discurso de Obama subraye las mismas ideas que ha repetido recientemente respecto a que la red extremista Al Qaeda va camino a la derrota, pero no está liquidada, y que Estados Unidos debe continuar fuerte frente a los terroristas.

Así lo confirmó ayer en su habitual mensaje radiofónico semanal, cuando el gobernante dijo que su país vive aún bajo la presunta amenaza de Al Qaeda, porque esos grupos "seguirán tratando de atacarnos de nuevo".

En los últimos dos años y medio â�öapuntóâ�ö, fueron "eliminados más líderes de Al Qaeda como nunca desde el 11 de septiembre", entre ellos Osama bin Laden, su líder, ejecutado en Pakistán el 2 de mayo por un comando especial del Pentágono.

"Después de una dura década de guerra, ya es hora de la reconstrucción nacional", indicó. Sus palabras suenan como una admisión hacia el mayoritario sentimiento antibelicista que hay entre los estadounidenses.

Las invasiones a Irak y Afganistán han dejado más de seis mil 200 muertos entre los soldados norteamericanos y costó hasta ahora unos cuatro billones de dólares a un país que tiene su economía en crisis y la tasa de desempleo en 9,1 por ciento.

Aquel 11 de septiembre de 2001 un grupo de integrantes de la red Al Qaeda, impactaron dos aviones contra las torres gemelas y además estrellaron una tercera aeronave, del vuelo 77 de American Airlines, contra una de las fachadas del Pentágono.

El cuarto aparato, del vuelo 93, se precipitó en campo abierto cerca de Shanksville, porque sus pasajeros abortaron los objetivos de sus secuestradores.

Leales a Gadafi resisten ataques rebeldes en Bani Walid

Trípoli, 10 sep (PL) Fuerzas leales a Muamar El Gadafi, cuyo paradero actual se desconoce, impusieron hoy firme resistencia a milicias rebeldes que ingresaron en la ciudad sureste de Bani Walid apoyadas por bombardeos aéreos de la OTAN.

Los ataques de los alzados fueron combinados con incursiones de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que arreciaron esta madrugada tras expirar este sábado un ultimátum del Consejo Nacional de Transición (CNT) a jefes tribales para rendirse.

Sin embargo, las escaramuzas se desataron el viernes en la tarde en torno a Bani Walid, urbe situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli y considerada un bastión importante de El Gadafi junto con Sirte, su ciudad natal, Jufra y Sabha.

Los insurgentes señalaron que sus fuerzas entraron ya en Bani Walid y están a dos kilómetros del mercado situado en el centro de la ciudad, pero otros reportes indicaron que se replegaron poco después debido a que encontraron "dura resistencia" de los leales al líder libio.

Otras fuentes precisaron que los choques se desataron ayer a raíz de que elementos del CNT dentro de la ciudad y fuerzas de El Gadafi intercambiaron disparos, con saldo de tres progubernamentales y un insurgente muertos, además de cuatro heridos en las filas opositoras.

Jefes castrenses del CNT habían anunciado ayer en Trípoli una "inminente acción militar decisiva", mientras testigos afirmaron escuchar bombardeos de aviones de la OTAN a primeras horas de hoy.

Medios noticiosos occidentales citaron testimonios de insurgentes, según los cuales, la pasada madrugada hubo combates entre "células dormidas" del CNT y fuerzas fieles a El Gadafi dentro y en los alrededores de Bani Walid,.

La misma fuente añadió que los rebeldes fueron reforzando posiciones de avanzada en medio de "fiera resistencia de los progubernamentales, que se mantuvieron irreductibles después de más de una semana de fallidas negociaciones para que se sometieran.

Entretanto, se supo de intensos combates en la carretera que enlaza con Sirte, debido al contraataque de las tropas de El Gadafi para recuperar el punto estratégico de Valle Rojo, unos 60 kilómetros al oriente de esa ciudad.

Por otro lado, estrategas locales aseveraron que, más que Bani Walid y Sirte, el objetivo clave del CNT es el poblado oasis de Jufra, dada su posición en el desierto y el voluminoso alijo de armas y municiones que el gobierno libio mantiene allí en 280 grandes almacenes.

Explorar el Sistema Solar desde casa


La NASA ofrece la posibilidad de un viaje virtual a través del Sistema Solar mediante una nueva herramienta interactiva en Internet. 'Eyes on the Solar System' (http://solarsystem.nasa.gov/eyes/intro.html) (Ojos en el Sistema Solar), combina la tecnología de videojuegos y datos de la NASA para crear un entorno en el que los usuarios viajan junto con una nave espacial y exploran el cosmos. Los gráficos de la pantalla y la información sobre la ubicación de planetas y las maniobras de las naves espaciales utilizan datos reales de las misiones.

"Esta es la primera vez que el público ha podido ver todo el Sistema Solar y nuestra misión moviéndose juntos en tiempo real", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la agencia en Washington. "Esto demuestra el compromiso continuo de la NASA para compartir nuestra ciencia con todo el mundo."

El entorno virtual utiliza el motor del juego Unity para mostrar los modelos de planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales que se mueven a través de nuestro sistema solar. Con los controles del teclado y el ratón, los usuarios navegan a través de un espacio para explorar todo lo que les llame la atención. Un navegador plug-in gratuito, disponible en el sitio, es necesario para ejecutar la aplicación Web.

Viajar en el tiempo

Los usuarios pueden experimentar las misiones en tiempo real, y la aplicación también les permite viajar en el tiempo, con datos de la NASA que se remontan a 1950 y están proyectados hasta 2050.

La velocidad de reproducción puede acelerarse o hacerse más lenta. En el caso de la nave espacial Juno, que se puso en marcha el 5 de agosto, los usuarios pueden mirar hacia adelante para ver la misión de cinco años de viaje a Júpiter en cuestión de segundos.

Decenas de controles en una serie de menús emergentes permiten a los usuarios personalizar por completo lo que ven, y tutoriales en vídeo y audio explican cómo utilizar muchas opciones de la herramienta. Los usuarios pueden elegir entre modos 2-D o 3-D, y en este caso solo se requieren un par de gafas rojo-cian.

Los especialistas revisan el tratamiento para la osteoporosis

La evidencia no es rotunda, pero numerosos estudios advierten de los riesgos que pueden entrañar el uso a largo plazo los bifosfonatos, una clase de medicamentos comúnmente utilizados en personas con osteoporosis para mejorar la calidad del hueso. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se ha reunido con un comité de expertos para decidir si es seguro el tratamiento a partir del quinto año. En España, según algunos especialistas, se ha prescrito "en exceso".

"Nuestro país es el que más gasta del mundo en este tipo de fármacos y, sin embargo, no es el que más fracturas registra", afirma Santiago Muñoz, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con la intención de "prevenir y con buena voluntad", matiza, "se han tratado con bifosfonatos a mujeres desde el inicio de la menopausia [circunstancia que acelera la destrucción ósea], que estaban sanas y no habían tenido ninguna fractura".

Desde hace unos años, este sistema está cambiando. Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos que puede ocasionar este tratamiento a partir de los cinco años, "sólo lo indicamos en grupos de riesgo".

Como explica este especialista, la densitometría (prueba para determinar la densidad mineral ósea) no debe ser el único criterio para prescribir los bifosfonatos. Hay otros factores de riesgo: si el paciente ha tenido una fractura previa, la edad (aumenta las probabilidades de osteoporosis), los antecedentes familiares de fracturas de cadera, su masa ósea baja, si es muy delgado, si tiene enfermedades que producen osteoporosis (como la artritis reumatoide) o si toma fármacos que aumentan las probabilidades (como los corticoides).

"Conjugando todos estos aspectos, nos podemos hacer una idea del riesgo de fracturas, también hay escalas que ayudan a decidir quién se puede beneficiar más del tratamiento preventivo", señala el doctor Muñoz, también jefe de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Un repaso de los efectos adversos

Según una revisión publicada en 'Cleveland Clinic Journal', hace varios años aparecieron casos de osteonecrosis de la mandíbula (muerte del hueso por falta de aporte sanguíneo) y la FDA pidió a la empresa fabricante que incluyera en su etiquetado la información sobre el riesgo de esta afección.

En un principio, se relacionaron con el tratamiento a base de bifosfonatos durante varios años. Después, como recuerdan los autores de la Universidad de Washington (Seatle, EEUU), se comprobó que este efecto adverso sólo aparecía en pacientes con cáncer que tomaban estos medicamentos para fortalecer la masa ósea, en los que se consideraba un riesgo asumible dados los beneficios potenciales. "Entre aquellos que sólo tenían osteoporosis, esta enfermedad se manifestaba en menos de una de cada 10.000 personas tratadas".

Otros trabajos científicos, como el publicado en la revista 'Journal of Orthopaedic Trauma', revelan que la toma de bifosfonatos a largo plazo puede ocasionar fracturas de fémur, un problema que suele darse en accidentes de coche, en ancianos o en personas muy debilitadas, no en pacientes mientras caminaban o estaban de pie. De los 20 participantes de este trabajo, 19 eran mujeres en tratamiento con alendronato (uno de los bifosfonatos más populares, aprobado desde 1995) desde hacía una media de 6,2 años.

¿Cómo es posible que un fármaco que mejora la calidad del hueso pueda causar una fractura? La revisión de 'Cleveland Clinic Journal' argumenta que el tejido óseo es como la piel. Cuando se produce una pequeña alteración, en condiciones normales, se repara, pero el tratamiento con bifosfonatos suprime este recambio natural del hueso (su destrucción y formación continuas) y dichas lesiones no sólo no se reparan sino que se acumulan.

En realidad, este medicamento "impide perder masa ósea, pero el hueso se vuelve más débil y frágil con el tiempo", apunta el reumatólogo Santiago Muñoz.

El problema de los estudios realizados hasta el momento es que "incluyen a pocos pacientes (entre 15 y 30) y los resultados, por lo tanto, no son muy significativos. Lo ideal sería analizar a miles de personas tratadas durante suficientes años y a través de biopsias", indica el galeno. "Pero esto es muy complicado de realizar y difícil desde el punto de vista ético", agrega.

Hay trabajos que incluso han asociado el tratamiento con bifosfonatos durante 10 años con el cáncer de esófago, pero son muy reducidos y sus conclusiones no son contundentes.

Advertencia y vigilancia regular

Dadas las circunstancias, la decisión de la FDA responde a un principio de prudencia. Ya en 2010, las autoridades sanitarias de EEUU recomendaban a los médicos la revisión periódica de los tratamientos a aquellas mujeres que llevaran más de cinco años tomando bifosfonatos. Unos meses después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicaba que todos los medicamentos con bifosfonatos debían incluir en su prospecto una advertencia sobre el riesgo de fracturas. Además, invitaba a "revisar regularmente la necesidad de continuar con el tratamiento, especialmente después de cinco o más años".

Y en este punto se encuentran actualmente los médicos. Cuando tienen delante una mujer que lleva tomando bifosfonatos desde hace tiempo, "valoramos sus factores de riesgo. Si son mínimos interrumpimos el tratamiento y vigilamos su evolución. Si, por el contrario, la paciente tiene alto riesgo de fracturas, podemos barajar otras alternativas terapéuticas, fármacos sin bifosfonatos", explica Santiago Muñoz.

La revisión de 'Cleveland Clinic Journal' recuerda un estudio que analizaba la base fisiológica de los bifosfonatos y afirmaba que después de cinco años con este tratamiento, el beneficio entre las mujeres que continuaban tomándolo no era mayor que en aquellas que lo dejaban. Un argumento que apoya, por tanto, la interrupción de la medicación o el cambio a otro tipo de fármacos.

El asombroso hombre araña egipcio

Fue el primero en trepar una veintena de pisos para arrancar de su cúspide la enseña con la estrella de David. La proeza de Ahmed al Shahat, un carpintero egipcio de 23 años, ocurrió el pasado 21 de agosto y el viernes algunos imitaron al joven que se convirtió en un héroe de millones árabes irritados con el vecino israelí.

Aquel día, entre vítores y fuegos artificiales, nació la leyenda del "increíble hombre bandera", inmortalizado como un patriótico 'spiderman' que hace añicos la enseña del Estado hebreo y la sustituye por la egipcia. "¡Sigue adelante!", voceó una multitud mientras el joven escalaba sin cuerdas el edificio que alberga en sus últimas plantas la delegación israelí que fue asaltada en la medianoche del sábado.

Caricatura de Carlos Latuff

Caricatura de Carlos Latuff

La ascensión triunfal de Shahat reunía décadas de frustración. Y su hazaña, narrada en 140 caracteres o capturada por decenas de móviles, se propagó como icono de una opinión pública que vivió durante décadas sojuzgada por una dictadura que cultivó las relaciones diplomáticas con Israel y cooperó incluso en el bloqueo de la franja de Gaza. Tras conquistar la libertad en 18 días de revolución, la calle egipcia perdió el miedo y mostró su determinación de influir en la nueva política internacional del país más poblado del mundo árabe.

Como sucedió este viernes, la policía asistió impasible a la acción de Shahat. Y la enseña egipcia despertó la jornada siguiente en el mástil propiedad de la embajada israelí mientras su bandera original había sido pasto de las llamas. "Millones de árabes hubieran querido tirar la bandera", reconoció el joven en declaraciones a la televisión catarí Al Yazira.

Las protestas que estallaron tras la muerte de cinco policías egipcios en un ataque israelí el 18 de agosto (el sexto falleció este sábado en un hospital militar) fueron un aviso que las autoridades interinas no quisieron escuchar.

Shahat ya lo advirtió entonces tras descender cortejado como un héroe por la multitud: "No me asusté. Es un mensaje a Israel de que podemos enviar millones de mártires por el bien de nuestro país". El pueblo, agregó, no esperaría a que su Gobierno tomara medidas. Y este viernes su pronóstico se hizo cierto.

Real Madrid vs Getafe (4-2)