.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amenazas, guerras y el 11 de septiembre

Washington, 11 sep (PL) Estados Unidos amaneció hoy con el temor renovado a un ataque terrorista, al cumplirse 10 años de los atentados contra el World Trade Center, en Nueva York y el Pentágono, en Washington.

La tragedia, causante de alrededor de tres mil muertos que quedaron inscriptos en la memoria colectiva nacional, sirvió de detonante a la Casa Blanca para autoproclamar una guerra contra el terror que todavía no ha concluido.

Contienda traducida en dos conflictos bélicos en Afganistán e Irak que multiplicaron con creces el número de víctimas de aquel 11 de septiembre de 2001.

La conmemoración se realiza en medio de fuertes medidas de control, las cuales han hecho casi imposible el trásitro en Nueva York. El viernes se anunció la existencia de una amenaza terrorista creíble, pero sin confirmar.

Según fuentes de seguridad citadas ayer por la televisora CNN, dos presuntos extremistas que quieren llevar a cabo un ataque en Estados Unidos en ocasión de las conmemoraciones "ya se encuentran en el país", y un tercero está todavía "en viaje".

El presidente Barack Obama visitará hoy los tres lugares embestidos hace una década: la denominada zona cero, en Nueva York, un terreno baldío en Shanksville, Pensilvania, y el Pentágono, en Washington.

Mientras en una pretendida imagen de unidad, Obama y su antecesor George W. Bush aparecerán juntos en la ceremonia que tendrá lugar donde se erigían las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio.

Como en cada aniversario, cuatro minutos de silencio marcarán el domingo â�öa las 08:46, a las 09:03, a las 09:59 y a las 10:28â�ö los instantes en que los dos aviones impactaron en las torres y la hora en la cual se derrumbaron.

También se leerán, como ocurre anualmente, los nombres de quienes perdieron la vida en los sucesos y en esta ocasión se inaugurará el memorial, tras cinco años de trabajos. El mandatario hablará en horas de la noche en el Kennedy Center.

Se espera que el discurso de Obama subraye las mismas ideas que ha repetido recientemente respecto a que la red extremista Al Qaeda va camino a la derrota, pero no está liquidada, y que Estados Unidos debe continuar fuerte frente a los terroristas.

Así lo confirmó ayer en su habitual mensaje radiofónico semanal, cuando el gobernante dijo que su país vive aún bajo la presunta amenaza de Al Qaeda, porque esos grupos "seguirán tratando de atacarnos de nuevo".

En los últimos dos años y medio â�öapuntóâ�ö, fueron "eliminados más líderes de Al Qaeda como nunca desde el 11 de septiembre", entre ellos Osama bin Laden, su líder, ejecutado en Pakistán el 2 de mayo por un comando especial del Pentágono.

"Después de una dura década de guerra, ya es hora de la reconstrucción nacional", indicó. Sus palabras suenan como una admisión hacia el mayoritario sentimiento antibelicista que hay entre los estadounidenses.

Las invasiones a Irak y Afganistán han dejado más de seis mil 200 muertos entre los soldados norteamericanos y costó hasta ahora unos cuatro billones de dólares a un país que tiene su economía en crisis y la tasa de desempleo en 9,1 por ciento.

Aquel 11 de septiembre de 2001 un grupo de integrantes de la red Al Qaeda, impactaron dos aviones contra las torres gemelas y además estrellaron una tercera aeronave, del vuelo 77 de American Airlines, contra una de las fachadas del Pentágono.

El cuarto aparato, del vuelo 93, se precipitó en campo abierto cerca de Shanksville, porque sus pasajeros abortaron los objetivos de sus secuestradores.

No hay comentarios: