.

.

martes, 19 de marzo de 2013

Así cobraba la amante Corinna las comisiones millonarias por sus trabajos


La amante del borbonzuelo una tal Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha cobrado comisiones del 3% por sus trabajos en favor de empresas españolas con grandes contratos en el mundo. El dinero, que en ningún caso procedía del Gobierno, era abonado por las propias compañías por las que intercedía en dos cuentas en bancos de Suiza.
La revista 'Interviú' desvela el método utilizado por la amante Corinna para cobrar las jugosas comisiones. Según explica, el CNI abrió dos cuentas en bancos suizos -en el Bank of Scotland de Zúrich y el Private Bank de Ginebra- con documentación falsa pero con cobertura legal. Una vez depositado el dinero, un bróker suizo se lo hacía llegar bien por un poder notorial sobre ella o a través de cheques. En todo caso, sin dejar rastro del nombre de la princesa alemana. Sus gastos, como viajes en avión privado a 5.000 euros la hora, también se pagaban a través de una sociedad en Suiza.
En sus declaraciones exclusivas en EL MUNDO, Corinna aseguró haber hecho trabajos para el Gobierno español y para empresas españolas. Fuentes no oficiales del CNI citadas por la revista respaldan en parte lo suscrito por ella y explican cómo habría cobrado por esos servicios.
La trepadora manejaba una comisión variable pero que siempre rondaba el 3%. El dinero no lo pagaba el Estado, sino las grandes empresas a las que habría ayudado en sus negocios en el extranjero. Eso sí, su colaboración habría sido recomendaba directamente desde la Casa Real para desbloquear algunos proyectos.
La 'entrañable amistad' con el Rey se ha enfriado aunque aún hay 'un hilo de comunicación' a pesar de cobrarle mas de 5000 euros la hora por "honorarios" ejemmmmmmmm.....
'Interviú' cita tres intervenciones de la consultora internacional. Una de ellas es el conocido proyecto de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí entre las localidades de La Meca y Medina, cuyo montante alcanza los 6.500 millones de euros. Otra es su ayuda en el conflicto entre Gas Natural y Argelia y que acabó en 2011 con un acuerdo positivo para la compañía española. La tercera, sobre la que informó hace días EL MUNDO, tiene que ver con el intento de Lukoil de entrar en Repsol, algo que finalmente frustró el Gobierno socialista.
Corinna ha hecho ver que guarda copia en Londres "de todos sus documentos de trabajo". Fuentes de la Seguridad del Estado citadas por la revista ven en estas palabras una velada amenaza ante la posibilidad de hacer públicos documentos.
La mujer que se cepilla al reyezuelo borbon con una "entrañable amistad" mantiene aún "un hilo de comunicación" con el borbon pese a las noticias que se han publicado últimamente. No obstante, las fuentes citadas coinciden en que la relación entre ambos se ha enfriado, a la espera del verano paras calentarse mutuamente...

Primer paso para 'resucitar' una rana extinta mediante la clonación

La rana 'Rheobatrachus' devoraba sus propios huevos, los incubaba en su estómago durante seis semanas y daba a luz a través de su boca. Pero en 1983 este curioso anfibio originario de Australia se extinguió. Ahora el Proyecto Lázaro, gracias a tejidos congelados del anfibio que conserva desde 1970, pretende 'resucitarla' mediante la técnica de la clonación.
A lo largo de 5 años, los investigadores de las universidades de Newcastle (Reino Unido) y Sydney (Australia) que conforman el proyecto utilizaron la técnica de laboratorio conocida como transferencia nuclear de la célula somática, la misma utilizadas para clonar a la oveja Dolly en 1997. Obtuvieron óvulos del anfibio cercano 'Mixophyes fasciolatus', desactivaron su núcleo y lo sustituyeron con el de la rana extinta. Los resultados fueron asombrosos. Algunos de los huevos comenzaron a dividirse espontáneamente y a crecer hasta una fase embrionaria. Ninguno de los embriones consiguió sobrevivir, pero los tests genéticos confirmaron que las células divididas contenía material genético de la rana extinta.
"Hemos observado como volvían a la vida, paso a paso", afirma el profesor Mike Archer, de la Universidad del Sur de Gales, en Sydney, y líder del Proyecto Lazarus. "Hemos reactivado células muertas, las hemos reavivado y con ello también el genoma de la rana extinta. Ahora tenemos células de la rana criopreservadas para utilizarlas en futuros experimentos de clonación", añade.
El relativo éxito del experimento, que, según los investigadores, no tiene ninguna limitacion biológica sino únicamente tecnológica, acerca cada vez más la posibilidad de clonar una diversa variedad de animales extintos, desde el dodo o el ave gigante Moa hasta el mamut. De este último animal, extinto totalmente hace 3.600 años, se encontraron células en buen estado en la república siberiana de Yakutia, donde las bajas temperaturas los mantiene bien conservados.
Un equipo de científicos rusos y japoneses lleva décadas intentando conseguir, gracias a tejidos congelados del mamut, lo mismo que ha conseguido el Proyecto Lazaro con la rana 'Rheobatrachus'.

SANT FELIU DE GUIXOLS - Provincia de Girona - República de Cataluña

Bizcocho de chocolate y almendra


¿Estuve en la cárcel y… qué hiciste, Bergoglio?


Apenas elegido Papa Jorge Mario Bergoglio se ha desatado un fuerte debate sobre su pasado. ¿Colaboró Francisco con el régimen militar argentino? El premio Nóbel de la paz responde con un no, finados de un torturado en cambio sostienen que por supuesto que sí.
He leído con atención un artículo clarificador de Annette Lange, publicado en Der Spiegel:
“No lo puedo creer, estoy tan consternada y tan llena de ira que no sé qué hacer”, escribe una hermana del sacerdote torturado, ya fallecido, Orlando Yorio en un e-mail al periodista Horacio Verbitsky. “Por fin Bergoglio ha alcanzado lo que tanto anhelaba”.
Para Graciela Yorio fue él, Bergoglio, quien delató a su hermano y al jesuita húngaro Franz Jalics al régimen militar, este hombre hambriento de poder que no impidió que ambos religiosos fueran encarcelados y torturados durante cinco meses cuando el actual Papa Francisco era nada menos que Jorge Mario Bergoglio, provincial de los jesuitas argentinos.
Los dos teólogos de la liberación fueron secuestrados el 23 de mayo de 1976 en un barrio, donde ejercían su ministerio y un trabajo social. “Mucha gente de tendencia de extrema derecha veían nuestra presencia en estos barrios pobres y abandonados con recelo”, recordaba el sacerdote Jalics en sus apuntes. “Interpretaban el trabajo, donde vivíamos, como apoyo a la guerrilla y nos denunciaron como terroristas”.
Los esbirros del régimen arrastraron a los dos jesuitas a la temida cárcel de tortura, la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). A los cinco meses fueron abandonados en un descampado semidesnudos y drogados. Los sacerdotes se quejaron de Bergoglio ante el general de su orden, el padre Arrupe, por haber sido ya excluidos de la orden jesuítica por supuesto contacto con mujeres y por conflictos de obediencia.
Para los torturados estaba claro: Bergoglio los había dejado conscientemente en manos de los escuadrones de la muerte. El provincial jesuita rechazó las acusaciones diciendo que actuó entre bastidores por la liberación de Yorio y Jalics. En su autobiografía “El jesuita”, escrita en el 2010, dice Bergoglio: “A mi edad y con las pocas conexiones que tenía, hice lo que pude en mi intercesión por los secuestrados”.
El abogado de derechos humanos, Marcelo Parrilli, interpuso contra él denuncia en abril de 2005 por supuesta implicación en el secuestro –poco antes del cónclave en el que Bergoglio fue el segundo más votado y que renunció en pro de Ratzinger-. Un portavoz de los jesuitas calificó el paso dado contra él como una “calumnia”. Bergoglio utilizó por dos veces ante el tribunal su derecho a no testimoniar. La abogada de derechos humanos, Myriam Bregman, sostuvo en el 2010 que las declaraciones de Bergoglio fueron “evasivas”. En el 2012, nada menos que 30 años después, se emitió una disculpa colectiva por parte de los obispos argentinos por los delitos, pecados, cometidos por la Iglesia en los años 70.
Yorio, uno de los jesuitas torturados, no se recuperó totalmente de la experiencia traumática de la cárcel. Murió en el 2000 en Uruguay. Franz Julics ha sobrevivido a ella refugiándose en la meditación y en la oración permanente. En 1978 se marchó a Alemania, escribiendo más tarde un libro: “Ejercicios contemplativos”. Y no quiso manifestarse sobre el tema cuando Spiegel intentó hablar con él sobre el tema. “Ha aclarado ya el tema con Bergoglio”, dijo el portavoz de los jesuitas, Thomas Busch. Hace unos años el padre Jalics por invitación del arzobispo Bergoglio viajó a Buenos Aires, manteniendo una conversación con él. No se conoce el contenido de esta conversación.
Pero en el libro de Jalics de 1995 se dice cosa distinta: Antes del secuestro habría descrito y explicado a un “superior” la situación precaria, “de cómo él está jugando con nuestras vidas”. El “hombre” le habría prometido informar del tema a los militares, comunicarles que ellos no eran terroristas. Pero docenas de documentos y la afirmación de un testigo confirmarían que ese “hombre” no les defendió sino que les habría seguido inculpando. Lo mismo sostuvo por escrito su compañero torturado Yorio a finales de los 70, sólo que éste sí dijo su nombre: Bergoglio.
El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, salió el jueves en apoyó del Papa en apuros: “Bergoglio no fue ningún cómplice de la dictadura”, manifestó al BBC Mundo. Pero no puso en duda que la Iglesia guardara silencio durante la dictadura militar y que muchos obispos mantuvieran una postura pasiva en aquellos años de barbarie y terror. El gobierno militar en Argentina de 1976 a 1983 llevó a cabo una guerra sangrienta contra los enemigos del régimen. Se calcula en unos 30.000 el número de desaparecidos, que fueron secuestrados, torturados y asesinados.
El analista e investigador argentino, Horacio Verbitsky, alias “el Perro”, ha escrito numerosos libros y ensayos sobre la seria conexión entre la Iglesia católica y la dictadura militar. Publicó en el 2010 una entrevista con Graciela y Rodolfo, hermanos de Yorio, el jesuita secuestrado y torturado y que murió en el 2000. Según esto Bergoglio expresó en una conversación personal que él en la clarificación del problema apuesta totalmente por ser obra de los funcionarios del servicio secreto de la armada. Ellos habrían llevado a cabo los interrogatorios de los encarcelados. Bergoglio tenía conexiones importantes, supuestamente se reunió con el admirante Emilio Massera, uno de los miembros dirigentes de la Junta. El hoy Papa explicó que quiso interceder discretamente en esta entrevista por los religiosos y que no tenía nada que encubrir.
“Conozco gente a los que ayudó, dijo Rodolfo, el hermano de Yorio, y esto es lo que muestra su doble juego y su cercanía con el poder militar. Él sabe bandearse perfectamente en la ambigüedad”. El reproche amargo se resume en: “Cuando el ejército ejecutaba a alguien, Bergoglio dice que no tenía nada que ver, cuando le dejaban libre era él, Bergoglio, quien le había salvado”.
De ahí que haya gente que le quiera hacer santo y gente que le tema y acuse.
De este relato se deducen graves conclusiones:
1.- La Iglesia argentina, ¡30 años después!, a trancas y barrancas reconoció haber cometido pecado (delito) en su postura frente al régimen militar.
2- En esa postura de pecado por parte de la Iglesia, por dejación en la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de sus conciudadanos, el actual Papa no se distinguió por lo contrario, como sí otros, por ejemplo el obispo argentino asesinado por los militares el 4 de agosto de 1976: Enrique Ángel Angelelli Carletti.
3.- Su postura es tildada por algunos de colaboración o cuando menos de silencio. Dentro de la Iglesia argentina hubo gente que se manifestó nítidamente por los derechos de sus conciudadanos y sufrieron por ello: fueron arrestados, encarcelados, torturados y asesinados o desparecieron para siempre. Bergoglio no formó parte de aquel pequeño grupo de obispos argentinos que se enfrentó a la dictadura militar.
3.- Dicho en román paladín: Ni los arrestados, ni los torturados, ni los encarcelados, asesinados o desaparecidos oyeron o sintieron la mano caliente y amiga de aquel provincial de los jesuitas, hoy elegido Papa, en aquellos años de barbarie e inhumanidad. Bergoglio no fue un Óscar Romero, aquel obispo del Salvador asesinado, que denunciara con valentía y espíritu cristiano en sus homilías y prédicas las graves violaciones de los derechos humanos en su país.
4.- Puesto que en el pasado no lo fue tan sólo le queda el ahora.

Ex embajador en Caracas, Reich, está detrás del plan de atentado contra Capriles



Las revelaciones realizadas por el Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de un complot para matar al opositor Henrique Capriles, confirman informaciones que llegadas desde Miami, e indican como los ex altos funcionarios norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega, ambos vinculados a la CIA, se han confabulado con grupos de la ultraderecha venezolana en un plan para no solo eliminar a Capriles, sino convertirlo en “mártir” y acusar el gobierno venezolano del crimen – entre otros propositos. Al crear a la oposición su supuesto “mártir propio”, los conspiradores buscan crear un factor de movilización para sus fuerzas y sobre todo un pretexto para promover un clima de violencia y total desestabilización. Objetivo final: tratar de impedir la celebración de los comicios presidenciales del próximo 14 de abril o por lo menos cuestionar su validez, en elecciones donde - todo el mundo reconoce - les será imposible derrotar a las fuerzas chavistas.
Ex embajador en Caracas, Reich contribuyó activamente al regreso a EEUU del terrorista Orlando Bosch, responsable de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano.
Este hijo cubano de un Austriaco que se asiló en Cuba por colaborar con los Nazis - lo que pudiera explicar su desprecio visceral para Capriles - Reich es desde rato miembro del círculo de amigos íntimos del terrorista Posada Carriles, de larga experiencia conspirativa. Por años han trabajado juntos en todo tipo de planes para tratar de derrocar a la Revolución cubana y eliminar físicamente a su líder Fidel Castro.
En la década de los 80 ambos formaron parte del operativo diseñado por la administración Reagan contra el Gobierno sandinista de Nicaragua que terminó con el escándalo Iran-Contra.
Siendo Secretario asistente de Estado del gobierno de George W. Bush, Reich se encargó personalmente de las negociaciones con la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso para lograr la liberación de Posada Carriles y el resto del dispositivo terrorista detenido en ese país centroamericano por tratar de asesinar el entonces presidente cubano Fidel Castro durante una Cumbre Iberoamericana.
Luego del triunfo electoral de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela y la posterior radicalización del proceso revolucionario en este país, el derrocamiento del gobierno bolivariano se convirtió en una obsesión enfermiza para Reich y los intereses de la extrema derecha norteamericana vinculada a los grandes monopolios petroleros que este representa.
Fue precisamente Reich quién desde su cargo en el Departamento de Estado, durante la administración Bush, concibió la idea del golpe contra el Presidente Chávez en abril de 2002.
Según se conoció luego, Reich culpó del fracaso de esta intentona golpista a la división y divergencias que existieron entre los militares complotados, y se lamentó de que no llegaron a ponerse de acuerdo desde un primer momento en cuanto a decidir la eliminación del mandatario venezolano como el mismo había indicado.
Con posterioridad a estos hechos, Reich ha estado de una forma u otra, vinculado a diversos planes de intento de atentado contra el ex mandatario bolivariano, en complicidad con la CIA, la ultraderecha venezolana y grupos terroristas radicados en EEUU.
Reich y sus aliados al parecer se han convencido de que la tan anhelada desaparición física del líder de la revolución bolivariana, no ha conducido a la derrota de este proceso como ellos esperaban. Por el contrario Chávez ha devenido en un enemigo mucho más peligroso y difícil de enfrentar.
Se ha convertido en un símbolo venerado por millones de venezolanos, y cualquier intento por atacar su figura e imagen constituye en estos momentos un suicidio político.
Ante esta situación los sectores de la oposición venezolana y quienes la dirigen desde Washington están más desconcertados que nunca. De toda evidencia, no saben cómo enfrentar la nueva realidad. Sus diferencias y contradicciones internas se vuelven cada vez más irreconciliables.
Paradójicamente el propio Capriles con sus ofensivas declaraciones el día de anunciar su candidatura y el rechazo que provocaron, ha contribuido a acelerar estos planes.
“Si en algo todos coinciden es que el candidato opositor no tiene “alma de mártir”, comenta desde Washington un analista cercano al tema. “Sólo me atrevería a dar un consejo a Capriles, que sea cuidadoso en su accionar provocativo e irresponsable. Y que recuerde que para sus amigos de la ultraderecha y sus mentores del Norte, vale todo para alcanzar los objetivos que favorecen sus intereses”.

El software libre más vivo que nunca en Venezuela

ramonramon.org

Venezuela es un ejemplo de lo que significa entender Soberanía Tecnológica y legislar para ello, lamentablemente tuvieron que “aprenderlo a hierro”, durante el paro petrolero, como ya comenté hace algunos meses: Soberanía nacional e independencia tecnológica.
Con la gran pérdida del Comandante, se creó cierta incertidumbre, pues aunque realmente todo el país conoce lo que significa poner los sistemas informáticos en manos de corporaciones tecnológicas extranjeras, renunciar a tener el control de tu propio país, … actuaciones impulsadas por algunos políticos que no entienden o no comparten la libertad podrían sembrar algo de dudas. Ahora, todo eso desaparece con este gobierno provisional que si las intenciones de voto no fallan, seguirán liderando el futuro del país por muchos años más. Y es que, el recién nombrado Vicepresidente, no es alguien ajeno a la tecnología, a la importancia de poner las mismas al servicio de la ciudadanía, o a compartir y participar de la propia Comunidad: Jorge Arreaza: “Soy un miembro más de la Comunidad de Software Libre”.
En este caso además, lo puedo decir con conocimiento de causa, pues tengo el orgullo de seguirnos desde hace mucho por Twitter, y además haber tenido la máxima accesibilidad a él, al que espero poder saludar personalmente y colaborar en este gran proyecto de país que siguen creando.
Para cuando el resto de responsables políticos y técnicos entenderán la importancia de la libertad y soberanía tecnológicas, así como que deben, debemos poner, la tecnología al servicio de la Sociedad y no viceversa.
La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).
y estas dos reflexiones que vengo compartiendo desde hace mucho en mi blog y en cuantas conferencias imparto, parece que en Venezuela son compartidas. Ojalá fuese igual en el resto del planeta, pues
Solo apostando por software libre y estándares abiertos obtendremos una Soberanía Tecnológica plena, y por lo tanto, tendremos el control total de nuestra tecnología, siendo dueños de nuestro presente y nuestro futuro.

Por qué las torturas por parte del Ejército español en Irak no fueron investigadas


eldiario.es

Fuentes del Ministerio de Defensa admitieron entonces que había que pasar página para no provocar malestar en el Ejército tras la retirada de las tropas


Flayeh al Mayali
Flayeh es conocido por buena parte de los periodistas que hemos trabajado en Irak. Ejerció como traductor de muchos reporteros, y también del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI). Las tropas estadounidenses lo detuvieron el 22 de marzo de 2004, acusándole de haber facilitado información a los insurgentes iraquíes sobre los despazamientos de los agentes del CNI asesinados en Irak en un ataque contra el convoy en el que viajaban.
El Gobierno español no informó ni de su arresto ni de su paradero. Flayeh pasó cuatro días bajo custodia española y posteriormente fue entregado al Ejército estadounidense. Permaneció en las cárceles de Abu Ghraib y Camp Bucca durante casi un año. Después fue puesto en libertad sin que se presentara contra él ningún cargo o acusación.
Entrevistado por el periodista Gervasio Sánchez, Flayeh denunció haber sido torturado por parte de soldados españoles durante su estancia en Base España, en Diwaniya. Contó que, interrogado por cuatro agentes del CNI, le encapucharon, le ataron las manos a la espalda y le golpearon la cara la cabeza. No le dejaban dormir y le insultaban continuamente.
También fue golpeado e insultado por los soldados españoles cuando fue trasladado a Bagdad para ser entregado al Ejército de Estados Unidos.
“Tengo el dolor aún instalado en el corazón. Aquello fue muy duro”, me dijo en 2011 cuando me reencontré con él en Bagdad.

La historia de Flayeh fue publicada en diversos medios de comunicación. Sin embargo, no se impulsó una investigación sobre su arresto aparentemente arbitrario, a la vista de los resultados, ni sobre su denuncia de malos tratos.
Es más, el Ministerio de Defensa no informó al juez Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional, sobre su detención. Este juez fue el que abrió las diligencias sobre la muerte de los siete agentes del CNI asesinados en Irak.
El 13 de febrero de 2004, un mes antes de la detención de Flayeh, el juez declaró el sobreseimiento provisional del caso, pero sujeto siempre a la aparición de nuevos datos.
El auto señalaba que el sobreseimiento se hacía “sin perjuicio de que, de existir nuevos datos referidos a la identidad de los autores, de la naturaleza y de las circunstancias de los hechos denunciados se pueda acordar [...] la reapertura de las diligencias”.

¿Por qué el juez Andreu no fue avisado de una detención relacionada con el caso de los siete agentes del CNI asesinados? ¿Por qué el Gobierno español no informó de la detención de Flayeh?
¿Por qué no se investigó el paradero de Flayeh una vez que fue entregado a las tropas estadounidenses? ¿Por qué no se investigaron las denuncias de Flayeh sobre su tortura?
Otras denuncias

En el área de Diwaniya, en el año 2004, no era difícil encontrar a población local que diera por sentado que las tropas españolas maltrataban a sus prisioneros. “Es un secreto a voces”, me aseguró por aquél entonces un iraquí al que conozco desde hace tiempo.
En diciembre de 2005 un oficial de inteligencia destinado en Base España declaró a la revista Interviú: “Los españoles no torturamos ni humillamos, pero sí metemos presión. Se seguían algunos manuales norteamericanos: les colocábamos sacos terreros en la cabeza a los que no colaboraban para que perdieran el sentido de la orientación. A los más rebeldes les poníamos un CD de heavy metal de Metallica [...]. Se les inyectaba por la nariz una jeringa con líquido, no hace ningún daño permanente, no deja huella, pero pasas diez minutos chillando como un gorrino”.

Un soldado español destinado en Irak declaró a la revista La Clave en su número 3-9 de marzo de 2006:
“En un conflicto siempre existen las torturas, pero nunca salen a la luz. Lo que está saliendo sobre los americanos y los británicos pasa a diario. Cuantas más informaciones se obtienen, menos bajas provoca en las propias fuerzas. Lo que la opinión pública no comprende es que éstas se hacen para protegerse. O por puro compañerismo, para procurar que todos regresemos a casa”.

Si estas afirmaciones fueran ciertas, se constataría el uso por parte de militares españoles destinados en Irak de algunas técnicas de interrogatorio aprobadas por el Departamento de Defensa estadounidense en abril de 2003, y consistentes en torturas.
Cuántos detenidos hubo y qué fue de ellos

Ya en el año 2004 se conocieron testimonios sobre las detenciones de ciudadanos iraquíes por las tropas españolas destinadas en Irak. El Gobierno español tardó tiempo en ofrecer datos sobre el número de personas arrestadas, y de hecho las cifras bailaron y se contradijeron a menudo.
El número total de detenidos no fue ofrecido por el Gobierno hasta abril de 2006: 111 personas arrestados por militares españoles. Nunca se facilitó los nombres de los arrestados.

También fue contradictoria la información facilitada por el Gobierno de entonces sobre las fuerzas a las que los detenidos fueron entregados por el Ejército español. El 25 de mayo de 2004 el entonces ministro de Defensa José Bono, en comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, afirmó:

“El General Muñoz una mañana me llamó y dijo: '¿Qué hacemos con un detenido?' Le dije: 'Inmediatamente a la policía iraquí o a las fuerzas ocupantes, que son las que por Naciones Unidas tienen autoridad para administrar el país”.
Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del 24 de enero de 2006, Bono, ante la pregunta de la diputada del Grupo Mixto Uxue Barkos sobre el destino de los detenidos por el Ejército español, respondió que ninguno de ellos fue entregado a las tropas estadounidenses, ya que todos se entregaban a la policía iraquí.

Posteriormente, en una respuesta dada por escrito en abril de 2006 el Gobierno indicó que 78 de los 111 detenidos por las tropas españolas fueron entregados a la policía iraquí, y los 33 restantes al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad. Es decir, existe la posibilidad de que alguno fuera destinado a la cárcel de Abu Ghraib, donde entonces las tropas estadounidenses torturaban a los prisioneros, o a centros de detención bajo control del Ministerio del Interior iraquí, donde también se registraron numerosos casos de torturas.
Se desconocen también las garantías exigidas por el Gobierno español sobre el trato que recibirían los detenidos que sus tropas entregaban, sobre todo después de que fueran públicos, con fotos incluidas, los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib.
Médicos españoles en cárceles estadounidenses

Desde el 11 de abril hasta el 6 de junio de 2003 se desplegó en la cárcel de Camp Bucca, controlada por el Ejército estadounidese, una unidad sanitaria del Escalón Médico Avanzado del Ejército español. Un médico militar español declaró al diario El Mundo el 13 de mayo de 2004:
“Vimos muchas contusiones, fracturas y algunas entradas de bala, pero nunca supimos su origen, nos decían que los iraquíes se peleaban mucho entre ellos, tratamos a los prisioneros lo mejor que pudimos. No prestamos ayuda psicológica, por lo que no sabemos si hubo vejaciones o humillaciones a los iraquíes”.
En el libro "El hombre mojado no teme la lluvia" que publiqué en el año 2009 con la editorial Debate incluí el testimonio directo de un hombre que pasó por la cárcel de Camp Bucca, donde fue torturado y sometido a todo tipo de vejaciones.
El propio Informe Taguba, realizado por el General estadounidense Antonio Taguba, jefe de la investigación realizada por el Ejército estadounidense a raíz de que salieran los primeros escándalos de torturas, indicaba las siguientes prácticas en Camp Bucca:
“Detenidos golpeados, pateados y apaleados; obligados a saltar descalzos; grabaciones y fotos de detenidas y detenidos desnudos; forzar a los detenidos a posar en posiciones sexuales explícitas para fotografiarles; forzar a los detenidos a quitarse la ropa y permanecer desnudos durante varios días; forzar a detenidos desnudos de género masculino a ponerse ropa interior femenina; forzar a grupos de detenidos de género masculino a masturbarse mientras son grabados o fotografiados; apilar los detenidos desnudos y saltar sobre ellos [...]; colocar una cadena de perro sobre el cuello de un detenido desnudo y hacer una foto con una soldado de género femenino que le sujeta; usar perros (sin bozal) para intimidar y atemorizar a los detenidos, que al menos en un caso mordió e hirió gravemente a un detenido”

La Asociación Politeya interpuso en mayo de 2004 una querella ante la Audiencia Nacional en la que acusaba a militares españoles de encubrir las torturas a prisioneros iraquíes de Camp Bucca. Dicha querella consideraba que tales hechos eran contrarios al Tercer Convenio de Ginebra, y por ello entendía necesario el enjuiciamiento de los mismos por la jurisdicción penal española.

En la querella se hace referencia a una ocasión en la que los médicos españoles atendieron a un preso con tuberculosis agravada porque había pasado cuatro días sin comer; ante su estado, uno de los médicos que le trató llegó a declarar que no había visto nada igual en su vida. El “informe Taguba” menciona como una de las especialidades de maltrato amordazar a los presos después de introducirles una pelota de beisbol en la boca. Uno de estos presos estuvo cuatro días sin comer ni beber, con la pelota dentro de su boca.

La Audiencia Nacional desestimó la querella, diciendo que las conductas descritas “quedarían comprendidas en el ámbito estrictamente castrense”.
Los maltratos
Algunos de los periodistas que trabajamos en Irak y que mantuvimos contacto con iraquíes a nuestro regreso acumulamos testimonios de personas que fueron arrestadas y torturadas en la cárcel de Abu Ghraib, en Camp Bucca, en la cárcel del aeropuerto de Bagdad o en otros centros de detención controlados, al igual que estos, por tropas estadounidenses.

También se recabaron denuncias de maltratos por parte de militares españoles, como es el caso ya mencionado de Flayeh al Mayali. Sin embargo, una vez que las tropas españolas salieron de Irak en general se corrió un tupido velo sobre la actualidad en el país ocupado.

“Irak ya no es noticia”, se decía en muchas redacciones españolas, hasta el punto de que casos como el de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, contados por las víctimas, no encontraron hueco en las páginas de información hasta que los medios de comunicación estadounidenses lo publicaron, con fotografías incluidas. Solo entonces se creyó.
Ahora pasa algo parecido. Hemos tenido que esperar a la existencia de un vídeo para que lo que ya apuntaban algunos testimonios tenga credibilidad.

Poco después de la salida de las tropas españolas de Irak, fuentes del Ministerio de Defensa admitieron que había que pasar página para no provocar malestar en el Ejército. Irak quedó relegado a un segundísimo plano. En los medios de comunicación 50 muertos diarios no eran suficiente para convertirse en categoría de noticia. El Gobierno decidió olvidar y las cuestiones pendientes, investigaciones incluidas, se guardaron en un cajón.
En el año 2006 una prestigiosa organización no gubernamental elaboró un informe sobre las tropas españolas en Irak, en el que se relataban algunas de las cuestiones aquí mencionadas. Nunca fue publicado por la ONG. El nombre de la misma queda protegido por petición de las fuentes que han proporcionado dicho informe.

Los aniversarios de la invasión son para muchos iraquíes una fecha que abre las compuertas de dolorosos recuerdos. Este décimo aniversario, con el vídeo publicado por El País, puede servir para abordar de una vez las cuestiones pendientes con respecto a Irak, y para dejar de mirar al fin hacia otro lado.

El juicio a Ríos Montt revive en Guatemala el horror de los ochenta

Después de una lucha de años, contra viento y marea, los familiares de las víctimas de las brutalidades del exgeneral Efraín Ríos Montt podrán ver este martes en el banquillo, juzgado por crímenes contra la humanidad, al hombre que marcó la segunda mitad del siglo XX en Guatemala. Tiene 86 años. Sin descartar aún que los abogados logren un nuevo aplazamiento con alguna treta legal, el juicio enfrentará a Guatemala con el espanto de la guerra contra los movimientos izquierdistas en los años 80. Lo que comienza este martes, 19 de marzo, es un relato, por fin en sede judicial, de los traumas que aún sangran en el país centroamericano.
El 23 de marzo de 1982, un grupo de oficiales jóvenes del Ejército de Guatemala, cansados de la corrupción imperante en la cúpula militar que detentaba el poder y cuya brutalidad había dejado al país aislado del contexto internacional, depuso al sanguinario general Romeo Lucas García y elevó al poder a un general retirado de 55 años llamado Efraín Ríos Montt.
Sin que los “jóvenes oficiales”, en su mayoría tenientes y capitanes, lo sospecharan, su decisión de aupar a Ríos Montt abría un capítulo de la historia de Guatemala que estaría marcado por la errática personalidad del viejo general. Fue jefe del Estado durante 16 meses. Pero su protagonismo político en el pequeño país centroamericano ha durado tres décadas, hasta que el 14 de enero de 2012, entregó su acta de diputado y se retiró de la vida política.
Cuerpos de campesinos asesinados en Salacuin, al norte de Guatenala, en 1982.
El breve mandato de Ríos pasará a la historia como un periodo de represión indiscriminada contra la población civil que “servía de sustento” a la subversión izquierdista. La doctrina de la tierra arrasada, versión del “quitarle el agua al pez” que los franceses aplicaron en Argelia y los norteamericanos perfeccionaron en Vietnam, se convirtió en el primer mandamiento de los Ejércitos latinoamericanos de los años setenta y ochenta. En Guatemala, oficiales argentinos formados en las academias francesas llegaron a ser asesores muy valorados.
La lucha contra la subversión de izquierdas llevó a una represión indiscriminada
Los informes citados por organizaciones humanitarias estiman que durante el mandato de Ríos Montt, unos 10.000 guatemaltecos, en su mayoría indígenas, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y sus cuerpos sepultados en fosas comunes o dejados a merced de las aves de rapiña. La represión feroz obligó al campesinado a buscar refugio en campamentos mexicanos. Hubo más de 100.000 desplazados. El informe de la CEH documenta 448 aldeas literalmente borradas del mapa.
No obstante, en el juicio señalado para hoy, Ríos Montt y el que fuera su jefe del temido servicio de inteligencia (la G-2), José Mauricio Rodríguez Sánchez, solo deberán responder por 15 masacres ocurridas en el área conocida como Triangulo Ixil (Quiché, norte). Los hechos costaron la vida a 1.771 personas. De acuerdo con el informe de los forenses, “un 43% de los esqueletos exhumados corresponden a niños de entre cero y 12 años y más del 50%, a mayores de 50 años”.
De izquierda a derecha, el general Horacio Maldonado, el general Efraín Ríos Montt, y el coronel Luis Francisco Gordillo, el 23 de marzo de 1982 tras dar el golpe de Estado. / AP
Antes de entregar el poder a los civiles en 1985, el Ejército destruyó todos los documentos “comprometedores”, lo que impide determinar con exactitud el alcance de la represión y la responsabilidad de los mandos. Pero los informes sobre la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), del malogrado obispo Juan Gerardi, y el de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), patrocinada por la ONU, permiten una aproximación a lo ocurrido.
Al respecto, los defensores de Ríos Montt, que no niegan la “existencia de las víctimas”, insisten en que no hay manera de probar que la orden de exterminio emanara del entonces jefe de Estado. La Fiscalía, por su parte, argumenta que los sindicados no pueden eludir su responsabilidad, “porque como máximas autoridades de las fuerzas castrenses eran informados de los operativos desarrollados por el Ejército”.
En los hechos concretos que se juzgan, 15 matanzas de indígenas, murieron 1.771 personas. El 40% de los cadáveres recuperados eran de niños menores de 12 años
La cadena de mando estaba encabezada por Ríos Montt, en su calidad de jefe del Estado y Comandante General del Ejército; Óscar Humberto Mejía Víctores, ministro de Defensa; y Héctor Mario López Fuentes, jefe del Estado Mayor Presidencial. Estos dos últimos se han librado de ser enjuiciados por razones de salud.
El auge de Ríos Montt, el hombre que, guste o no, marca la historia de la Guatemala de la segunda mitad del Siglo XX, hay que buscarlo en la ausencia de líderes, exterminados por los militares, y en la corrupción con que estos manejaron el país desde las más altas instancias de poder.
A principios de los 80, Guatemala atravesaba una situación de guerra interna. En Nicaragua, los sandinistas habían derrocado al dictador Anastasio Somoza. Las guerrillas salvadoreñas demostraban una fortaleza que hacía viable su ascenso al poder. En Guatemala, los rebeldes ejercían dominio sobre amplios territorios, particularmente en el altiplano de población mayoritariamente indígena.
Hay poderes fácticos del país que no permitirán una dura condena como quieren las víctimas, opinan los analistas
Como contrapartida, las sucesivas dictaduras militares, disfrazadas de democracia por medio de elecciones amañadas, estaban totalmente agotadas. La corrupción y la brutalidad de la represión, que alcanzó una de sus cotas más altas con el salvaje asalto a la Embajada de España el 31 de enero de 1980, hacía que el régimen, totalmente aislado del mundo, se tambaleara. La operación para salvar a Guatemala precisaba de un líder carismático, capaz de dar un golpe de timón a la nave del Estado, totalmente a la deriva.
Para el analista Gustavo Berganza, el contexto histórico es determinante en la deriva político-represiva de Efraín Ríos, quien sufrió la presión de la administración de Ronald Reagan para salvar a Centroamérica del comunismo internacional. Y lo hizo con medios limitados. Estados Unidos le había quitado toda la ayuda militar, por la apuesta del anterior mandatario, Jimmy Carter, en favor de los derechos humanos. Esto permitió a los militares tener una gran autonomía a la hora de enfrentar a la guerrilla. “El hecho de no depender de los militares estadounidenses, como sucedió en El Salvador, hizo que la guerra en Guatemala tomara derroteros diferentes, con asesores israelíes y argentinos. Estos últimos, auténticos maestros de la represión en el continente”, enfatiza.
“Él no es el único responsable de las 50.000 muertes”, dice un experto
Para el historiador José Cal, “fue durante los Gobiernos de Romeo Lucas García (1978-1982) y de Efraín Ríos Montt (marzo de 1982 a agosto de 1983) cuando la represión alcanzó su clímax, con ataques directos a las poblaciones civiles. El avance de la guerrilla era evidente. Había creado una base social en estas comunidades, mientras que otras poblaciones se oponían a los controles que el Ejército ejercía sobre ellas. Esto permitió el exterminio masivo de poblaciones y la represión generalizada a cualquier manifestación de oposición política”.
Con respecto al resultado del juicio, el historiador cree que “fruto de la presión internacional”, lo más probable es una condena, aunque recuerda que, por el otro lado, hay poderes fácticos, como la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) que anuncian, recurriendo incluso a la amenaza abierta, que no permitirán la prisión de oficiales “que salvaron a Guatemala de la amenaza del marxismo”.
Gustavo Berganza señala que, de alguna manera, es un despropósito el que solo se procese a Ríos Montt, a quien se le carga toda la responsabilidad de 36 años de guerra. “Él no es el único causante de las 50.000 muertes por las que se le sienta en el banquillo”.

Rusia quiere restringir las importaciones de carne y lácteos de España

El Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) ruso ha amenazado hoy con prohibir las importaciones de carnes y productos lácteos procedentes de 614 centros de producción de España que, según las autoridades rusas, no responden a las exigencias fitosanitarias de Moscú.
"Ahora estamos revisando los resultados de una reciente inspección que hicimos en los centros de producción de España, y sus resultados pueden conducir a serias medidas restrictivas", ha a la agencia rusa Interfax el jefe del SIAG, Serguéi Dankvert.
Las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 19 empresas españolas que exportan productos animales a los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).
"Incluso siendo benévolos, el 62% de éstos no responden a nuestras exigencias. Y si tenemos en cuenta el fallo estructural que tiene que ver con que el seguimiento en laboratorio de los productos exportados se hace de acuerdo a las normas europeas, no aprueba ninguna de las industrias inspeccionadas", ha dicho Dankvert.
El jefe fitosanitario ruso ha recordado que en la actualidad 764 empresas españolas suministran carnes y lácteos a la Unión Aduanera, entre ellos 614 bajo responsabilidad de los servicios veterinarios de España.
"Dado que no nos fiamos de sus garantías, nos planteamos la posibilidad de restringir los suministros incluidos en esa lista" por la que responden las autoridades españolas, ha advertido Dankvert.
Al resto de las empresas se les dará un mes para adecuar su sistema de producción y exportación a las exigencias de la Unión Aduanera, tras lo cual "serán auditadas", ha agregado el jefe del SIAG.
La decisión final, según el funcionario, se tomará tras consultar con las autoridades de Bielorrusia y Kazajistán.

Muere una niña tras atragantarse con una palomita 5 días después de ser atendida

Un niña de un año y medio de edad ha fallecido en Ibias (Asturias) a los cinco días de ser atendida en varios centros de salud a consecuencia de la asfixia que le causó un grano de maíz que ingirió cuando comía palomitas en el domicilio familiar de esta localidad, ha informado la Guardia Civil.
El suceso tuvo lugar a las doce del mediodía del pasado día 9 cuando la niña se atragantó con las palomitas ante lo que sus padres la llevaron al centro de salud de Villares de Abajo (Ibias), desde donde la derivaron al hospital de Cangas del Narcea.
Allí se le realizó una radiografía del tórax y se ordenó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, donde permaneció ingresada un día en observación.
La madre de la niña la llevó el pasado día 14 al centro de salud de Villares de Abajo al apreciar que presentaba indicios de ahogo.
Al llegar el médico del centro dictaminó que ya no tenía pulso y que le faltaban las constantes vitales hasta que posteriormente la médico forense del Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea certificó su fallecimiento y fue ordenado el levantamiento del cadáver.
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha abierto la correspondiente investigación, han informado en fuentes de este departamento.

Una 'distracción' por embriaguez, causa del accidente de Ortega Cano

Los peritos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guadia Civil han declarado este martes ante la juez que la causa del accidente en el que perdió la vida Carlos Parra fue una distracción del torero José Ortega Cano "posiblemente" producida por su estado de embriaguez.
Los cuatro miembros del ERAT que estudiaron el siniestro han añadido que el torero José Ortega Cano invadió el carril contrario en la carretera de Burguillos a Castilblanco de los Arroyos bastante antes de que chocase con el turismo que conducía Cars Parra, fallecido casi en el acto. La invasión del carril contrario se produjo de forma "progresiva" y sin maniobras bruscas.
Los especialistas del instituto armado mantienen que el diestro circulaba por su carril contrario sesenta metros antes del punto de impacto, en el kilómetro 28 de la A-8002. Y, asimismo, creen que no hubo intento alguno por parte del torero para evitar la colisión, aunque sí por parte de Parra, que fue consciente de lo que estaba sucediendo y trató de esquivar, sin éxito, el impacto. Parra realizó un leve giro a la derecha y redujo la velocidad, señalan los expertos en su informe.
Asimismo, los técnicos del ERAT han ratificado otra de las conclusiones que ya constan en el informe pericial aportado en su día al Juzgado de Instrucción 9, que el vehículo del torero, un Mercedes R320, circulaba a una velocidad aproximada de 125 kilómetros por hora, mientras que el Seat Altea de la víctima iba a poco más de 50 kilómetros por hora.
La colisión, han explicado, fue frontoangular y, han insistido, el todoterreno de Ortega Cano se encontraba por completo dentro del carril de circulación sentido Sevilla, por el que viajaba Crlos Parra. La ocupación del carril contrario, han añadido, fue "plena".
El informe pericial de la reconstrucción del accidente supone otro varapalo para la defensa del diestro después de que los peritos del Instituto de Toxicología certificaran la semana pasada que Orega Cano debió ingerir cantidades "considerables" de alcohol antes del siniestro, dado que el análisis de su sangre arrojó una tasa de alcohol de 1,26 gramos por litos, casi el triple del máximo permitido.
Precisamente, el arranque de esta última sesión del juicio ha comenzado esta mañana con la petición del fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, de que se llamase a declarar al enfermero que extrajo la sangre al diestro con el objetivo de aclarar las dudas sobre esta cuestión planteadas por la defensa, que sostiene que no es válida la prueba. Sin embargo, la juez Sagrario Romero ha rechazado este testimonio al no ser el momento procesal "oportuno".

Más de la mitad de los estadounidenses cree que la guerra de Irak fue un error

Han pasado ya diez años desde que Estados Unidos y sus aliados invadieran Irak, y parece que la mayoría de los estadounidenses consideran éste un aniversario lamentable. El 53% de los estadounidenses cree que su país "cometió un error al enviar tropas a combatir en Irak" frente al 42% que dice que no lo fue, según una encuesta de la consultora Gallup.
Se trata de la primera vez tras la retirada de las tropas en 2011 que se realiza esta pregunta a los ciudadanos estadounidenses. Aunque la participación llegó a su fin hace casi dos años, la guerra ocupa un lugar preponderante en la historia reciente de Estados Unidos y, en especial, en la conciencia política nacional.
La consultora señala que aunque los estadounidenses se mostraron a favor de la guerra inicialmente, con un apoyo superior al 70% en los primeros meses, la tendencia cambió a partir de 2004 y desde 2005 la mayoría ha considerado que el conflicto fue un error.

Sin consenso

Sin embargo, la oposición al conflicto en Irak es menor que en 2008, cuando el 63% de los estadounidenses le dijeron a Gallup que la guerra había sido un error. Lo mismo opinan de la guerra de Vietnam o de la más reciente guerra en Afganistán.
Las guerras suelen estimular momentos de unidad nacional -momentos en que la política partidista se disipa y se silencia el disenso-. Este efecto es temporal, y con respecto a la guerra de Irak, está claro que las actitudes acerca de si fue un error o no han roto esa unidad nacional.
No es de extrañar, ya que la guerra se inició en la administración de un republicano, el ex presidente George W. Bush, el 66% de los encuestados que se identifican como republicanos aseguran que EEUU no cometio un error en el envío de tropas a combatir en Irak, mientras que un 30% expresan la opinión contraria. En contraste, el 73% de los demócratas ven la campaña militar como un error.

Las bajas

Las fuerzas estadounidenses se retiraron completamente de Irak antes de fines de 2011. Durante la presencia militar estadounidense de casi nueve años, Estados Unidos sufrió 4.488 bajas militares. También murieron 3.400 contratistas estadounidenses.
El Reino Unido, aliado clave de Estados Unidos en la invasión a Irak, perdió 179 soldados.
Un estudio de la Universidad Brown de la semana pasada estimó que 134.000 civiles iraquíes murieron junto a decenas de miles de militares iraquíes, tanto del gobierno de Saddam Hussein como del posterior gobierno iraquí establecido tras la invasión, que luchó contra la insurgencia de Al Qaeda y otros grupos militantes.

El Gobierno de Chipre quiere penalizar los depósitos de más de 20.000 euros

A pesar de que el Eurogrupo instó al Gobierno de Chipre a no imponer ninguna tasa a los depósitos de menos de 100.000 euros, el Ejecutivo de Nicosia ha enviado al Parlamento una Ley por la que sólo estarán exentos los ahorros de menos de 20.000 euros.
El Gobierno chipriota mantiene su intención de gravar con un 6,75% los depósitos entre 20.001 y 100.000 euros y con un 9,9% los ahorros de mayor cantidad, según el borrador de la Ley.
"Tiene pinta de que no va a pasar", advirtió sobre la Ley el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides. El Parlamento está tan dividido que su veto de la norma este martes podría abocar la isla al impago y al colapso de su sistema financiero. De momento, la Bolsa ha sido cerrada durante dos días más.
El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, ha advertido ante el comité de finanzas del Parlamento chipriota de que la medida puede provocar una fuga del 10% "o más" de los depósitos en los próximos días.
Panicos Demetriades señaló en su intervención que las medidas del Gobierno chipriota no lograrán ahorrar los 5.800 millones exigidos por la 'Troika' a cambio del rescate.
Los ministros de Economía de la Eurozona defendieron que los pequeños depositantes "deben ser tratados de forma separada respecto a los grandes ahorradores". No obstante, mantuvieron su exigencia al Gobierno chipriota de que obtenga 5.800 millones de euros por otras vías para poder acceder a la ayuda de 10.000 millones ofrecida por la 'Troika', formada también por el Fondo Monetario Internacional.

El TSJC imputa a Oriol Pujol por el 'caso ITV'

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anunciado este martes la imputación del portavoz parlamentario de CiU en el Parlament de Catalunya, Oriol Pujol, por la conocida como trama de las ITV que habría maniobrado para lograd adjudicaciones públicas en Cataluña.
La Fiscalía Anticorrupción había pedido la imputación del secretario general de CDC como "colaborador necesario" de la trama.
La petición de la imputación de Oriol Pujol se había producido a partir de unos informes que ha llevado a cabo el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el que se constatarían indicios de la participación del dirigente de Convergencia en la trama de las ITV al haber utilizado su influencia política.
La imputación de Oriol Pujol en este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, la ha realizado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por la condición de aforado de Pujol como diputado del Parlament.