.

.

martes, 19 de marzo de 2013

Una 'distracción' por embriaguez, causa del accidente de Ortega Cano

Los peritos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guadia Civil han declarado este martes ante la juez que la causa del accidente en el que perdió la vida Carlos Parra fue una distracción del torero José Ortega Cano "posiblemente" producida por su estado de embriaguez.
Los cuatro miembros del ERAT que estudiaron el siniestro han añadido que el torero José Ortega Cano invadió el carril contrario en la carretera de Burguillos a Castilblanco de los Arroyos bastante antes de que chocase con el turismo que conducía Cars Parra, fallecido casi en el acto. La invasión del carril contrario se produjo de forma "progresiva" y sin maniobras bruscas.
Los especialistas del instituto armado mantienen que el diestro circulaba por su carril contrario sesenta metros antes del punto de impacto, en el kilómetro 28 de la A-8002. Y, asimismo, creen que no hubo intento alguno por parte del torero para evitar la colisión, aunque sí por parte de Parra, que fue consciente de lo que estaba sucediendo y trató de esquivar, sin éxito, el impacto. Parra realizó un leve giro a la derecha y redujo la velocidad, señalan los expertos en su informe.
Asimismo, los técnicos del ERAT han ratificado otra de las conclusiones que ya constan en el informe pericial aportado en su día al Juzgado de Instrucción 9, que el vehículo del torero, un Mercedes R320, circulaba a una velocidad aproximada de 125 kilómetros por hora, mientras que el Seat Altea de la víctima iba a poco más de 50 kilómetros por hora.
La colisión, han explicado, fue frontoangular y, han insistido, el todoterreno de Ortega Cano se encontraba por completo dentro del carril de circulación sentido Sevilla, por el que viajaba Crlos Parra. La ocupación del carril contrario, han añadido, fue "plena".
El informe pericial de la reconstrucción del accidente supone otro varapalo para la defensa del diestro después de que los peritos del Instituto de Toxicología certificaran la semana pasada que Orega Cano debió ingerir cantidades "considerables" de alcohol antes del siniestro, dado que el análisis de su sangre arrojó una tasa de alcohol de 1,26 gramos por litos, casi el triple del máximo permitido.
Precisamente, el arranque de esta última sesión del juicio ha comenzado esta mañana con la petición del fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, de que se llamase a declarar al enfermero que extrajo la sangre al diestro con el objetivo de aclarar las dudas sobre esta cuestión planteadas por la defensa, que sostiene que no es válida la prueba. Sin embargo, la juez Sagrario Romero ha rechazado este testimonio al no ser el momento procesal "oportuno".

No hay comentarios: