.

.

martes, 19 de marzo de 2013

Rusia quiere restringir las importaciones de carne y lácteos de España

El Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) ruso ha amenazado hoy con prohibir las importaciones de carnes y productos lácteos procedentes de 614 centros de producción de España que, según las autoridades rusas, no responden a las exigencias fitosanitarias de Moscú.
"Ahora estamos revisando los resultados de una reciente inspección que hicimos en los centros de producción de España, y sus resultados pueden conducir a serias medidas restrictivas", ha a la agencia rusa Interfax el jefe del SIAG, Serguéi Dankvert.
Las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 19 empresas españolas que exportan productos animales a los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).
"Incluso siendo benévolos, el 62% de éstos no responden a nuestras exigencias. Y si tenemos en cuenta el fallo estructural que tiene que ver con que el seguimiento en laboratorio de los productos exportados se hace de acuerdo a las normas europeas, no aprueba ninguna de las industrias inspeccionadas", ha dicho Dankvert.
El jefe fitosanitario ruso ha recordado que en la actualidad 764 empresas españolas suministran carnes y lácteos a la Unión Aduanera, entre ellos 614 bajo responsabilidad de los servicios veterinarios de España.
"Dado que no nos fiamos de sus garantías, nos planteamos la posibilidad de restringir los suministros incluidos en esa lista" por la que responden las autoridades españolas, ha advertido Dankvert.
Al resto de las empresas se les dará un mes para adecuar su sistema de producción y exportación a las exigencias de la Unión Aduanera, tras lo cual "serán auditadas", ha agregado el jefe del SIAG.
La decisión final, según el funcionario, se tomará tras consultar con las autoridades de Bielorrusia y Kazajistán.

No hay comentarios: