.

.

martes, 19 de marzo de 2013

El Gobierno de Chipre quiere penalizar los depósitos de más de 20.000 euros

A pesar de que el Eurogrupo instó al Gobierno de Chipre a no imponer ninguna tasa a los depósitos de menos de 100.000 euros, el Ejecutivo de Nicosia ha enviado al Parlamento una Ley por la que sólo estarán exentos los ahorros de menos de 20.000 euros.
El Gobierno chipriota mantiene su intención de gravar con un 6,75% los depósitos entre 20.001 y 100.000 euros y con un 9,9% los ahorros de mayor cantidad, según el borrador de la Ley.
"Tiene pinta de que no va a pasar", advirtió sobre la Ley el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides. El Parlamento está tan dividido que su veto de la norma este martes podría abocar la isla al impago y al colapso de su sistema financiero. De momento, la Bolsa ha sido cerrada durante dos días más.
El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, ha advertido ante el comité de finanzas del Parlamento chipriota de que la medida puede provocar una fuga del 10% "o más" de los depósitos en los próximos días.
Panicos Demetriades señaló en su intervención que las medidas del Gobierno chipriota no lograrán ahorrar los 5.800 millones exigidos por la 'Troika' a cambio del rescate.
Los ministros de Economía de la Eurozona defendieron que los pequeños depositantes "deben ser tratados de forma separada respecto a los grandes ahorradores". No obstante, mantuvieron su exigencia al Gobierno chipriota de que obtenga 5.800 millones de euros por otras vías para poder acceder a la ayuda de 10.000 millones ofrecida por la 'Troika', formada también por el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios: