.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Agenda Deportiva del Miércoles 7 de Setiembre

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

Vota nuestras fotos de en el concurso fotografico





Para votar nuestras fotos pica sobre ellas (pon un 10)

Tarta de cerezas



Cómo hacer albóndigas



Salsa de tomate y cebolla



Actualizan situación de antiterroristas cubanos en Estados Unidos


Imagen de muestra
La Habana, 6 sep (PL) Richard Klugh, miembro del equipo de la defensa de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde hace casi 13 años, actualizó la situación vivida hoy por los luchadores.

En una entrevista difundida por Radio Habana Cuba, Klugh especificó que uno de los Cinco (como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación), Gerardo Hernández, presentó su solicitud de Hábeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia.

Pero recibió la réplica del gobierno norteamericano el pasado 25 de abril oponiéndose a su solicitud.

Hernández, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, guarda prisión desde el 12 de septiembre de 1998 por alertar a Cuba sobre los planes subversivos fraguados contra la isla desde el sur de Florida, Estados Unidos.

El jurista explicó que el equipo legal de Hernández ha presentado una exhaustiva réplica, así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición de Washington a su petición de Hábeas Corpus.

En la respuesta, la defensa estima que ha respondido a los argumentos hechos por el gobierno, además de presentar un affidavit de Hernández y otro adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales expuestos en la solicitud.

Klugh asevera que el grupo de abogados considera haber hecho grandes progresos en dirección a probar la inocencia del antiterrorista cubano y todo lo que han argumentado.

En relación con Antonio Guerrero, expuso que él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno, en la cual se enfoca en el uso de empleados de Radio y TV Martí pagados para publicar textos perjudiciales a los Cinco durante el juicio celebrado en Miami.

La réplica de Guerrero tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente y demuestra que Estados Unidos trató de perjudicar a los cubanos durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la hostilidad.

Aclaró que los documentos presentados para Hernández y Guerrero se aplican también para René González; sin embargo, adelantó que a Ramón Labañino y Fernando González no les ha llegado el momento de solicitar su Hábeas Corpus.

Ellos presentarán sus mociones próximamente, y en ellas se plantearán algunos de esos mismos puntos en apoyo a sus solicitudes, apuntó el miembro del equipo de defensa de Los Cinco.

Sentimos, aseveró, que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio a los patriotas cubanos.

La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco, es una violación fundamental de sus derechos, denunció.

También creen los defensores que los argumentos alegados, específicamente sobre Gerardo Hernández, establecen su inocencia, y demuestran la injusticia de las condenas, pues ha llegado a un punto en el cual existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado.

Aviones israelíes atacan campamento palestino en Gaza

Gaza, 6 sep (PL) Aviones militares de Israel atacaron áreas del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, horas después de que colonos judíos quemaron una mezquita en Cisjordania, denunciaron hoy fuentes palestinas en este enclave.

La agencia de noticias MaÂ�an precisó que las aeronaves sionistas sobrevolaron una zona descampada al oeste de Nuseirat pasada la medianoche del lunes provocando un incendio, pero ninguna víctima.

El ataque fue antecedido por el lanzamiento el lunes en la noche de bombas con luces de bengala en la misma región de la franja costera.

Un vocero militar de Tel Aviv justificó la acción alegando que habían destruido un sitio supuestamente dedicado a fabricar armas y que fue una respuesta al disparo de un cohete el domingo contra el consejo regional de Shaar HaNegev, en el sur de Israel.

Entretanto, autoridades políticas palestinas deploraron el incendio provocado ayer por extremistas israelíes en una mezquita de la aldea de Qusra, unos 15 kilómetros al sureste de Naplusa, en la ocupada Ribera Occidental.

Los agresores también destruyeron ventanas y lanzaron piedras a vehículos palestinos en lo que pareció ser una represalia por la decisión de policías y soldados sionistas que desmantelaron tres casas en el asentamiento de Migron, siguiendo una orden judicial.

Observadores destacaron que esas tensiones subieron de tono en momentos en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pretende solicitar en la ONU el reconocimiento del Estado independiente, al margen de la negativa de Israel.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, aclaró que volverán a las negociaciones de paz con los israelíes para resolver todos los temas del estatuto final, con independencia del resultado de la votación en la ONU que objetarán Israel, Estados Unidos y algunos países europeos.

Precisamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, renovó ayer el llamado a la ANP para restablecer las conversaciones directas de paz, y desestimar el plan de recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado.

"Él (Abbas) puede venir a Jerusalén, yo podría ir a Ramalah (sede del gobierno palestino) o ambos podríamos ir a Bruselas (para dialogar), comentó Netanyahu cuya política de ampliar los asentamientos judíos hizo fracasar el proceso de paz con la ANP.

Exponen en Madrid testimonios sobre agresiones contra Cuba

Madrid, 7 sep (PL) Testimonios sobre la continuidad de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba fueron presentados en el Ateneo de Madrid, como parte de un ciclo de documentales que demuestran las razones de la isla para defenderse.

En la histórica institución cultural española se proyectaron anoche los dos primeros capítulos de Las razones de Cuba, serie televisiva que muestra cómo desde territorio norteamericano han sido planeados numerosos ataques terroristas contra el pequeño país caribeño.

Este ciclo de documentales coincide con el inicio en España de la jornada mundial a favor de cinco antiterroristas cubanos, quienes desde 1998 guardan injusto encierro en prisiones de Estados Unidos precisamente por defender a su pueblo de esos planes subversivos.

Tiene lugar, además, en momentos en que se dirime el futuro de la situación de Gerardo Hernández, uno de esos luchadores, quien presentó su solicitud de Hábeas Corpus en marzo pasado sobre la base de nueva evidencia.

El evento fue convocado por el Comité de Madrid para la Liberación de Los Cinco, como son conocidos Gerardo, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González en las campañas internacionales que demandan su excarcelación.

Tras la proyección de La ruta del terror, de dicha serie televisiva, el público presente en el Ateneo participó en una charla-coloquio sobre los actos violentos fraguados en territorio estadounidense contra la mayor de las Antillas.

En representación del Comité madrileño por la Liberación de los luchadores cubanos participaron como ponentes Araceli Escudero y José Luis García De Mingo.

Al acto asistió también Jesús Bayos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este país europeo.

Alistan estudiantes chilenos nuevas movilizaciones

Santiago de Chile, 7 sep (PL) Los estudiantes chilenos perfilan un cronograma de nuevas movilizaciones en defensa de la gratuidad en el sistema de enseñanza, las cales arrancarán mañana con paros en diferentes regiones.

Ayer la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, confirmó que se mantiene el llamado a jornada de protesta nacional para el jueves de esta semana, desestimado inicialmente por el accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, con saldo de 21 muertos.

Vamos a retomar la convocatoria del jueves ajustada a las iniciativas de cada región y ya para la próxima semana habrá un paro nacional más fuerte y masivo, señaló la dirigente universitaria.

Vallejo destacó que la lucha social es la mejor manera de recordar a las víctimas de la tragedia aérea, entre las que se encontraban personas con una línea de pensamiento muy afín a las del movimiento estudiantil.

Coincidente con la líder de Confech, Sebastián Farfán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, apuntó que "el mejor tributo que se puede rendir a los que murieron, entre los que habían varios que nos apoyaban, es seguir impulsando esta causa". .

"Las personas que murieron -remarcó- estaban luchando por un país mejor, por un país por el cual nosotros también estamos luchando".

Mientras, predomina la desconfianza en las asambleas de base de educandos de todos los niveles de enseñanza con respecto a la propuesta del Ejecutivo de establecer una mesa de trabajo por tres semanas a partir del próximo lunes, orientada a destrabar el actual conflicto.

Para Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, hay que aprender del pasado.

"No podemos sentarnos con el Ejecutivo así no más y generar buenos proyectos que después van a llegar al Parlamento y que posteriormente serán modificados".

Tanto Confech como los dirigentes de los estudiantes secundarios recalcaron que seguirán movilizados hasta tanto se dé respuesta a sus demandas a favor de la gratuidad en la educación y el fin del lucro en el sistema de enseñanza.

Debaten en Venezuela sobre política de defensa para Suramérica

Caracas, 7 sep (PL) Delegados de varios países de América del Sur prosiguen hoy en esta capital los debates para concretar una política común que permita enfrentar posibles amenazas a la paz y la estabilidad en el subcontinente.

Los intercambios forman parte del segundo Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano, iniciado la víspera en el Círculo Militar de Caracas.

Ese evento concluirá mañana y servirá de espacio para delinear mecanismos a seguir en caso de riesgos para la paz de la región.

Durante su apertura, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, consideró que le Seminario es un hecho "inédito, histórico impensable hace 10, 20, 30 o 40 años".

A su juicio, con este paso las instituciones de investigación de las Fuerzas Armadas del continente compartirán su visión sobre el concepto de defensa y "van a echar las bases para la construcción de una doctrina común suramericanista".

Mientras, el ministro anfitrión, Carlos Mata, destacó que la unidad y la cooperación en condiciones de igualdad y respeto a la soberanía son las opciones más viables para mantener la zona libre de conflictos.

"El propósito es fortalecer el ideario de la paz en Suramérica mediante el diálogo y el consenso necesarios y así dar un impulso a la confianza y seguridad como instrumentos idóneos para la construcción de una visión compartida en materia de defensa", resaltó.

Las conclusiones del foro se elevarán al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas.

El primer seminario de defensa ante riesgos y amenazas en la región se realizó en mayo de 2010 y permitió impulsar una visión conjunta en materia de defensa.

Educadores colombianos salen a las calles

Bogotá, 7 sep (PL) Los educadores colombianos realizarán hoy una jornada nacional de protesta en rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contra la violencia antisindical y la explotación de los trabajadores.

La movilización fue convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a la cual se unirán diversas organizaciones sindicales y sociales, así como el movimiento estudiantil.

Con ello el magisterio colombiano busca llamar la atención del gobierno y la sociedad sobre sus problemas y reivindicaciones.

Al respecto, los organizadores de la protesta alertaron que el Gobierno pretende acabar con las garantías que en materia de salud la ley otorga a los maestros.

A su vez, advirtieron que el Ejecutivo busca realizar reformas a la educación con un enfoque hacia la privatización, tanto en la básica como en la secundaria.

Ello, según explicaron, a través de mega-colegios en concesión, la cobertura educativa con operadores privados y la entrega de la administración de colegios públicos a entidades religiosas, entre otras formas de enajenación.

Por otra parte el magisterio colombiano también marchará en las principales ciudades del país para rechazar el asesinato sistemático de maestros.

Según Fecode, en lo corrido 16 educadores han muerto de forma violenta, siendo Córdoba el departamento donde la situación es más crítica.

Banda de quince niños consumó audaz asalto a un bus

En un hecho de extrema gravedad, una peligrosa banda de asaltantes, conformada por quince niños de entre 10 y 13 años, tomaron a veinticinco pasajeros de rehenes en un atraco a bus.

Este caso, así fue indicado por altos jerarcas de la Jefatura capitalina, nunca había ocurrido en nuestro país, lo que ahora significa, para la Policía, extremar los esfuerzos y evitar que vuelvan a registrarse.

Efectivos de distintas dependencias conformaron un grupo especial de investigadores ­siempre de acuerdo a nuestros voceros oficiales ­ con la finalidad de identificar y poder dar captura a los quince menores que integran esta peligrosa banda de ladrones. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de desgracias personales. El escenario del impactante episodio fue el barrio Jardines del Hipódromo, dominios de la Seccional 16ª.

De acuerdo a la información que obra en nuestro poder, todo ocurrió poco antes de la medianoche de ayer, cuando un ómnibus del transporte de pasajeros capitalino afectado al recorrido de la línea 405, destino Peñarol, detuvo la marcha en la parada existente en la intersección de Rafael y Copérnico, para el ascenso y descenso de personas. El momento fue apropiado, para que quince niños de entre 10 y 13 años, todos provistos con cuchillos, ascendieran violentamente al colectivo y que el que llevaba la voz cantante de la banda hiciera saber que se trataba de un asalto.

"Todos quietos. Entreguen toda la plata. No se resistan porque los matamos a todos". Tales fueron algunas de las groseras y amenazantes expresiones del jefe del grupo. De esa manera, el transportista a cargo de la unidad fue dominado, al igual que los veinticinco pasajeros que viajaban en el rodado. El trabajador fue despojado de la recaudación al igual que una mujer que estaba sentada en uno de los asientos delanteros.

Consumado el delito, el numeroso grupo de ladrones, descendió y emprendió la fuga corriendo.

Hoy se cumplen 40 años de la fuga masiva de Tupamaros de la cárcel de Punta Carretas


En la madrugada del lunes 6 de setiembre de 1971, un centenar de guerrilleros presos en la penitenciaría de Punta Carretas, que era por entonces la cárcel de máxima seguridad del país, lograron fugarse a través de un túnel de unos 45 metros, pacientemente construido, que unía a la celda 73 de la enorme edificación -que poseía 400 celdas- con una residencia situada frente al establecimiento, en Solano García 2535, previamente copada por los tupamaros, en una operación planificada hasta en sus mínimos detalles. La llamada fuga del siglo quedo registrada en la Guía Guinness de los récords mundiales. Sus consecuencias políticas fueron enormes.

En esta penitenciaría estaban presos los más importantes dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, (MLN-T), surgido en la mitad de la década de 1960, como Raúl Sendic, e integrantes de otros grupos guerrilleros menores. Algunos de ellos hacía años que purgaban sus penas en Punta Carretas. La centralidad de la acción represiva estatal estaba a cargo de la Policía, y era importante el papel cumplido por un departamento (Inteligencia y Enlace) de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo, a cargo de un comisario y juez de fútbol llamado Alejandro Otero.

En las primeras horas del 6 de setiembre se concretó la "operación abuso", y lograron recuperar su libertad un centenar de tupamaros, entre los que se encontraban el actual presidente José Mujica, y su ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; tres militantes del FARO, tres de la OPR 33, y cinco presos comunes, que colaboraron en aquella excavación, iniciada el 11 de agosto. Los guerrilleros ocupaban 95 de las celdas de aquel complejo carcelario, situado en las manzanas que hoy ocupa Punta Carretas Shopping Center.

En las horas decisivas en que se producía la fuga, los tupamaros organizaron una asonada en el Cerro y la Teja ("operación tero"), con el propósito de distraer la atención de la fuerza pública, en aquel agitado 1971 en que los uruguayos se aprestaban a elegir un nuevo gobierno en solo tres meses. Varios ómnibus y vehículos fueron incendiados en esos barrios de Montevideo, y decenas de patrulleros policiales quedaron con sus neumáticos inutilizados al tomar contacto con las grampas miguelito. Para la Policía, el fantasma de los Tupamaros -que mantenían secuestrado desde hacía ocho meses al embajador inglés Geoffrey Jackson- se reducía, en aquella mañana con lloviznas, a esos hechos de violencia.

Cuando el gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco tomo conocimiento de lo que había ocurrido realmente, cundió el sobresalto y la desazón. Todavía no habían terminado de procesar la fuga de las 38 guerrilleras ocurrida el 30 de julio de la Cárcel de Mujeres, ("operación estrella"), cuando se enteraban del megaescape que comprendía a los mas importantes cuadros político-militares del MLN, entre los que figuraban sus figuras históricas, detenidas en 1970, cuando los masivos allanamientos producidos al ser secuestrado el norteamericano Dan A Mitrione, ligado a los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.

Los ministros del Interior, Danilo Sena, y de Defensa Nacional, Federico García Capurro, pusieron sus renuncias a disposición de Pacheco, que no las aceptó. Fueron removidas, sí, las autoridades del penal, y el argumento central esgrimido por las autoridades fue que aquello había sido posible por la existencia de una corrupción generalizada entre la Policía y los funcionarios encargados de custodiar a los presos.

Tres días mas tarde, el gobierno aprobó el decreto 566/971, que asignó a las Fuerzas Armadas (FFAA) la conducción de todas las operaciones contra la guerrilla. Fueron creados nuevos organismos (como el Estado Mayor Conjunto,Esmaco), cuyo primer titular fue el flamante general Gregorio C. Álvarez, y a partir de ese momento otro pasó a ser el papel de los militares, que elaboraron planes, conocidos muchos años después, en los que fijaban como primer objetivo asegurar la realización de las elecciones en noviembre. Es en cumplimiento de los restantes que arrasaron con el estado de derecho y condujeron al país a una dictadura de casi doce años (1973-1985).

Pacheco, que gobernó con medidas de seguridad durante casi todo su período, buscaba su reelección (que no consiguió, lo que explica el ascenso de Juan María Bordaberry, su ministro de Ganadería y Agricultura), resolvió ese mismo día un aumento de los salarios del 27,2 %, cuando la inflación acumulada entre enero y agosto había sido del 13,6 %, procurando atraer el apoyo de la clase trabajadora a escasas semanas de los comicios.

El MLN dispuso liberar al embajador Jackson, y en el proceso de reorganización de la guerrilla los principales líderes de la misma no volvieron a la conducción de este movimiento, sino que a modo de transición, asumieron otros papeles para acostumbrarse a la nueva realidad configurada.

Aquella "operación abuso" generó un fuerte impacto a nivel local e internacional. No había precedentes de una fuga masiva de guerrilleros de esta dimensión. Uruguay fue portada de los principales diarios del mundo, en un día como hoy, pero de hace cuarenta años.

Las burbujas de Freixenet eligen Segovia para brindar esta Navidad


"¡La que montan!....!Si no se ve nada!". El público se arremolinaba en la noche de ayer ante la plaza más espectacular del casco histórico, pero poco se veía aún de burbujas, cava y Navidad.

La plaza con más nombres de Segovia: San Martín, Juan Bravo, Las Sirenas, iniciaba el rodaje -que sigue hoy y mañana- del anuncio navideño de la célebre marca de cava.

Además del casco histórico, Segovia brinda al anuncio navideño su Valle del Clamores, un palacio privado detrás de la Catedral y la calle Obispo Gandásegui, detrás del Seminario.

Más de centenar y medio de personas forman el equipo técnico y artístico entre los que destacan las famosas 'burbujas', siempre con nombre deslumbrantes, como el de Shakira, el pasado año.

El rodaje (gratuito para la productora) ha sido gestionado por la Film Office Segovia, la oficina de promoción audiovisual que gestiona la Empresa Municipal de Turismo con el objetivo de divulgar Segovia para los ámbitos artístico y cinematográfico.

Ruta en burro-taxi permite ver tumbas árabes y una calzada romana


Visitar un aljibe árabe que fue declarado en 1931 como Monumento Histórico-Artístico Nacional, apreciar los restos de una antigua calzada romana o conocer unas tumbas de origen árabe son algunas de las posibilidades que ofrecen las rutas de los burro taxis del municipio malagueño de Comares.

El propietario de este servicio turístico en Comares, Antonio Pino, ha declarado a Efe que desde que inauguró este servicio, el pasado 2 de julio, la idea principal ha sido mostrar los alrededores de este municipio de poco más de mil habitantes, a través de tres rutas diferentes: Fuente Gorda, La Teja y La Mesa.

Antonio, dedicado al sector de la construcción, hace de improvisado guía turístico en las rutas que, según ha asegurado, realiza como "distracción" y que, aunque reconoce que se trata de una actividad "positiva" para el municipio, "no le da de comer" hasta el momento.

Sus dos yeguas, Peregrina y Bonita, y sus cinco burros, Alfredo, Antonia, Margarita, Carbonera y Bandolera, son los encargados de llevar a los visitantes que deseen realizar alguna ruta, que puede durar hasta cinco y seis horas.

La ruta más corta que se puede hacer es de 40 minutos, donde, además de estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de las vistas que ofrece el lugar, se visita la calzada romana y la Fuente Gorda, como el propio nombre de la ruta indica.

El itinerario más largo recoge la posibilidad de hacer un almuerzo al estilo "pic-nic" en el campo, además de visitar los restos de una ciudad árabe destruida o unas tumbas de origen árabe, aunque no se descartan que sean también fenicias, a pesar de no existir documentación que lo acredite.

La visita al aljibe de Mazmúllar, de origen árabe y declarado monumento nacional, también forma parte de esta peculiar ruta en donde se pueden visitar sus nueve habitaciones con arcos de medio punto y que obliga a Antonio Pino, por la dificultad del acceso, a llevar una escalera para poder bajar a mostrarlo.

Otra de las rutas ofertadas es la de La Teja, un paseo por el que visitan un aljibe árabe llamado la Fuente Delgada, además de la Fuente de La Teja, ubicada justo debajo de la Sierra, según ha concretado el propietario del servicio.

Pino ha expresado que a diferencia de otros burro taxis donde va solo el cliente con el burro, ellos van siempre "a la vera" del cliente para contar y mostrar todo lo que existe en los alrededores de Comares.

Aunque dentro de su servicio no entra enseñar el pueblo en sí mismo, Antonio ha explicado como en numerosas ocasiones, cuando vienen extranjeros a realizar alguna ruta, ya se quedan para visitarlo y comer en el pueblo.

Asimismo, cuando ofrecen sus rutas, los clientes también paran a beber agua que sale directa de la sierra o contemplar las vistas que ofrecen desde diferentes puntos o acantilados el municipio malagueño.

Pasear por zonas que tan sólo se pueden transitar a pie o en burro, y estar en contacto con la naturaleza de forma constante durante todo el itinerario, son algunas de las experiencias a disfrutar en estos burro taxis que muestran la cara más desconocida del municipio de Comares.

Un grupo de 'indignados' revienta la marcha de los sindicatos contra la reforma

El movimiento que revivió en plaza Catalunya marchó hace nueve días contra la reforma constitucional y esta tarde ha vuelto a ser protagonista, aunque esta vez en un 'robado' de cabecera de la marcha de los sindicatos, algunas entidades sociales y partidos de izquierdas. Poco antes de las 19.00 horas, desde plaza Urquinaona, unas 5.000 personas han dado los primeros pasos de la protesta convocada por CCOO, UGT y USOC bajo una pancarta que reza "Contra la reforma. #Jovullvotar", en referencia a la etiqueta de twitter que nació y se multiplicó en cuanto José Luís Rodríguez Zapatero anunció la reforma exprés de la Carta Magna.

De repente, una veintena de 'indignados' se ha plantado frente a la cabecera, de cara a los líderes de los sindicatos, con su propia pancarta: "Asamblea arriba. Abajo los sindicatos" y bajo gritos como "De rosas y gaviotas estamos hasta las pelotas". Así, frente a frente, ambos grupos se han lanzado algunos insultos hasta que de la manifestación oficial ha surgido un cordón humano que ha intentado, durante todo el recorrido, hacerse de nuevo con la cabecera de la protesta.

En los panfletos que reparten, los convocantes critican que "las entidades bancarias rescatadas quieren que el pueblo pague su crisis" y advierten que la reforma constitucional "ata una cuerda al cuello de los trabajadores". Además, creen que el acuerdo PP-PSOE es de "excepcional gravedad" y aseguran que es una "agresión social" dentro de una Constitución "ya suficientemente antidemocrática".

Aparece una ballena muerta en la playa de Castelldefels

Una ballena muerta y en avanzado estado de descomposición ha sido arrastrada por la marea hasta la playa de Castelldefels, según han informado fuentes municipales.

La Policía Local ha descubierto el animal, con un golpe en el tercio final de su cuerpo, hacia la una de la madrugada en la zona de la playa del Baixador, donde rompen las olas.

Los agentes han avisado al servicio de recogida del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y durante toda la mañana técnicos de esta administración y especialistas del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) trabajan para su retirada.

Los restos del cetáceo serán trasladados a las dependencias del CRAM en El Prat de Llobregat para poder determinar las causas de la muerte.

Un fallo en Facebook permite apropiarse de páginas creadas por otros usuarios

Un fallo en Facebook permite a cualquier usuario con privilegios de administrador borrar a los administradores originales -los creadores- de una página en la red social, y llegar a controlar su contenido.

Es decir, si el creador original de la página da privilegios de administrador a otro usuario, el nuevo gestor puede quitar todos los poderes al responsable inicial del espacio.

Las páginas de Facebook se han convertido un importante reclamo para los usuarios y en una fuente de información de las más utilizadas. Es muy común ver páginas de cantantes, famosos o incluso de empresas y productos con millones de fans. Los creadores de estas páginas tienen la responsabilidad de regular el contenido que se publica por lo que ser administrador de estos espacios es un trabajo importante.

Los creadores de las páginas pueden hacer que otros usuarios sean considerados administradores del espacio. Este tipo de prácticas se hace con el objetivo de que varias personas puedan gestionar los contenidos de forma que sean más dinámicos y se actualicen con más frecuencia.

Sin embargo, el portal Naked Security ha detectado un fallo en el sistema que podría comprometer la autoridad de los creadores de las páginas.

Según el portal especializado en seguridad de Sophos, se ha demostrado un fallo en el sistema que permitiría a los usuarios elevados a administradores eliminar a los creadores originales de las páginas, contrariamente a lo que Facebook afirma en sus condiciones del servicio.

De esta forma, si el responsable de una página de Facebook decide ascender a un contacto para que sea administrador, podría ver como su contacto elimina sus privilegios.

El portal Naked Security asegura que esta práctica es posible y contradice las normas del servicio de Facebook. Citando una respuesta de Facebook FAQ, el portal asegura que en las condiciones de Facebook figura la cláusula: "El creador original de una página no podrá ser eliminado por otros administradores".

Para demostrar el fallo del sistema, en Naked Security han publicado un vídeo en el que se puede ver todo el proceso y se comprueba el fallo descrito.

Nueva detención en Londres por el caso de las escuchas telefónicas ilegales

La Operación 'Weeting' que investiga el caso de las escuchas ilegales del ya extinto periódico de Rupert Murdoch 'News of the World', se ha saldado con el arresto de un nuevo sospechoso.

En este caso se trata de un hombre de 35 años acusado de interceptación de telecomunicaciones, según informa el periódico 'The Guardian'.

A diferencia de la mayoría de los detenidos por estas investigaciones alrededor del desaparecido 'News of the World', en este caso el arresto se ha producido sin el previo conocimiento del mismo por parte del detenido.

Tras la detención, el sospechoso ha sido conducido a una comisaría de Policía al norte de Londres, donde será interrogado por supuesta conspiración para interceptar mensajes de voz. Por el momento Scottland Yard no ha hecho declaraciones.

El ibuprofeno aumenta el riesgo de aborto

Tomar ibuprofeno en la primera fase del embarazo puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Hasta ahora, los trabajos que analizaban dicha relación no obtenían conclusiones demasiado claras. Pero en esta ocasión, por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) evalúa los peligros en función del tipo de fármaco y de las dosis ingeridas.

Los investigadores analizaron un total de 4.705 casos de abortos ocurridos hasta la semana 20 (del Registro de Embarazo de Quebec). De estos, 352 (7,5%) correspondían a mujeres que tomaron algún tipo de fármaco antiinflamatorio no esteroide (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, rofecoxib y celecoxib), muy útil para numerosas patologías y síntomas como la fiebre, el dolor o la inflamación. En el grupo control, compuesto por mujeres que no tuvieron aborto, sólo el 2,6% usó este tipo de medicación.

Después de estudiar todos los datos, tal y como señala el artículo publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), se observó que "tomar estos antiinflamatorios unos 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está asociado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario", afirma uno de los autores del estudio, Anick Bérard, de la Universidad de Montreal.

En cuanto al tipo de fármaco, diclofenaco era el que mostraba mayor riesgo y rofecoxib el que menos. Respecto a las dosis, no parece haber diferencias. "Cualquier cantidad puede incrementar las probabilidades de aborto espontáneo", aseguran los autores de la investigación.

Cautela con los resultados

Según la Agencia Americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre el ibuprofeno es un medicamento de categoría D, es decir, "tiene riesgos evidentes para el feto". Puede causar alteraciones en el desarrollo y funcionamiento del sistema cardiovascular fetal, reduce el líquido amniótico y provoca problemas renales.

Varios estudios han examinado sus efectos los días de la concepción o al comienzo del embarazo, pero los resultados obtenidos han sido "inconsistentes", aseguran los expertos de Montreal. Por eso, su uso en esta etapa sigue siendo controvertido y el objetivo de este estudio era despejar dudas. Sin embargo, la investigación tiene bastantes limitaciones. Por ejemplo, no valora otros factores como posibles causantes de los abortos de las participantes. Los autores reconocen que aún deben realizarse más trabajos al respecto.

Mientras tanto, para evitar posibles daños, los médicos generalmente "recomendamos el paracetamol, que sí es seguro y eficaz", indica María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara. "Lo que ocurre es que muchas embazaradas se automedican con ibuprofeno y esto es precisamente lo que se debe evitar. Debe ser el médico quien prescriba el medicamento más adecuado".