.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

URUGUAY : alerta roja para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha


Una fuerte tormenta con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora azota la zona sur y sureste de Uruguay, donde se registraron caídas de árboles, cortes de calles y rutas, centros comerciales cerrados y algunos edificios evacuados.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia roja para cuatro de los 19 departamentos del país.

Más de un centenar de árboles caídos en Montevideo, con calles y media decena de rutas nacionales cortadas, centros comerciales cerrados y edificios altos evacuados por prevención, eran el saldo inicial de una tormenta que según las previsiones de los meteorólogos se intensificará por la tarde.

“No tenemos el registro de ninguna víctima fatal hasta el momento”, destacó en conferencia de prensa el director operativo del Sistema Nacional de Emergencias, Rodolfo Costas.

Agregó que por ahora solo se ha informado sobre tres heridos, dos en un choque de un autobús provocado por un árbol caído y un tercero afectado por el derrumbe parcial de un muro en la capital.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia roja debido a rachas de viento de dirección sur a suroeste, con intensidades de entre 120 y 150 km/h, para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, en la zona sur y suroeste del país.

Para otros siete departamentos se emitió un alerta naranja, que implica vientos de entre 75 y 120 km/h. Solo cuatro departamentos del norte del país no se verían afectados por el temporal. Otros cuatro estaban con advertencia meteorológica amarilla.

Los vientos, acompañados de lluvias y lloviznas, comenzaron el martes por la noche afectando la zona suroeste del país, extendiéndose hacia el este.

Según el reporte de Meteorología, las rachas máximas se registraron hasta ahora en el departamento de Colonia (suroeste) con 103 km/h, seguido de Carrasco (Montevideo, centrosur), con 96 km/h.

Hallan en Francia la partida de nacimiento de Gardel

Es bien sabido que los argentinos y los uruguayos compiten por todo lo que tienen en común. Que si los mejores asados (barbacoas) se preparan a este o al otro lado del Río de la Plata. Que si los ingleses llevaron el fútbol primero a Argentina o antes a Uruguay. Que si las mujeres más bellas de Sudamérica – o tal vez del mundo entero- son las orientales (uruguayas) o las porteñas.

Carlos Gardel. | El Mundo

Carlos Gardel. | El Mundo

Pero no hay mayor rivalidad que la que concierne al lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Para los amantes del tango uruguayos no cabe duda de que el más famoso intérprete de ese género musical vino al mundo en Tacuarembó, 'tierra de cantores y de poetas'. Los de Argentina replican que si el Zorzal Criollo dedicó cuatro de sus mejores composiciones a Buenos Aires y ninguna al mentado Tacuarembó, por algo ha de ser.

Parecía que la polémica que recrudece cada vez que se conmemora la trágica muerte del cantautor, en un accidente acaecido el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín (Colombia) no tendría fin, hasta que los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié, y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la partida de nacimiento del legendario personaje.

Una investigación de diez años

Tras una investigación que les llevó diez años, los autores de 'El Padre de Gardel' hallaron que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar al Nuevo Mundo, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido.

De más está decir que la revelación de esos datos en el libro, causó tanta conmoción entre los 'gardelianos' de Uruguay como entre sus pares de Argentina.

Según contó Juan Carlos Esteban al diario La Nación, las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1994), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente.

"Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina", dice Esteban.

En cuanto al padre

En cuanto al padre del Zorzal Criollo, un aspecto que las biografías anteriores no lograron esclarecer, los autores averiguaron que poco antes de morir, Bertha Gardes reveló a su amiga Blanca Delfino que el progenitor de su único hijo fue Paul Laserre, que cumplía el servicio militar en Toulouse cuando ella quedó encinta.

"En los registros de conscripción hallamos que el tal Laserre terminó su servicio en esa ciudad y se marchó a Paris dos meses antes de que el fruto de su relación con Berthe naciera", relata Monique Ruffié. Los dos autores franceses del libro se entrevistaron con una hija natural de Laserre, que sería media hermana de Gardel. La mujer, de 93 años, contó a los autores que uno de sus hijos piensa hacerse la prueba de ADN para demostrar su filiación con el inolvidable cantor.

Quizá, si hubiera nacido en el seno de una familia bien constituida, Carlos Gardel no hubiera llegado a ser una leyenda en el mundo de la música. "El tango es la manifestación artística de las corrientes migratorias que llegaron a Argentina entre 1870 y 1920. Gente humilde, de identidad difusa, perdida en la gran ciudad", comenta Esteban, el coautor argentino de El Padre de Gardel.

El Zorzal Criollo no combatió por su país natal, pero dedicó 'Silencio', una de sus composiciones más emotivas, a las madres francesas que perdieron a sus hijos en la guerra.

Causan decenas de muertos y heridos a bandas armadas sirias


Bandas armadas en Siria
Damasco, 19 sep (PL) Fuerzas gubernamentales causaron hoy decenas de muertos y heridos en las filas de las bandas armadas en Siria, dijo hoy una fuente oficial.

En un choque registrado cerca del Instituto de Formación Profesional en el barrio Maysaloun en Alepo, el Ejército Árabe Sirio (EAS) mató e hirió a decenas de elementos armados, en uno de los enfrentamientos más desastrosos para las bandas antisirias.

En el lugar del choque fueron confiscadas numerosas armas, incluidas bombas de fabricación israelí, ametralladoras PKC, lanzamisiles RPG, fusiles de francotiradores, rifles automáticos y dispositivos de telecomunicación.

Durante una acción cerca del Centro Cultural y de la mezquita de Omar bin al-Jattab, en el distrito de Farddous, en Alepo, murió un gran número de irregulares y fue destruido un depósito de municiones, señaló un vocero del gobierno provincial.

En otro choque en el barrio de Seif al-Dawla, en la capital provincial, unidades del Ejército y de los órganos de seguridad capturaron a un número aún no precisado de mercenarios y terroristas, al igual que en la localidad rural de al-Safira, en Alepo, donde fueron apresaron a varios terroristas y decomisaron grandes cantidades de armas y municiones.

Asimismo, en la localidad de Mayer, un área rural de Alepo, a 350 kilómetros de Damasco, resultaron destruidos tres autobuses cargados de terroristas y armas, y dos camionetas equipadas con ametralladoras, informó la agencia siria de noticias SANA.

Por otra parte, en Hajjar al-Asswad, en la provincia de Damasco-Campo, efectivos del EAS continúan acciones contra las bandas y una de sus unidades liberó a cuatro empleados de la Planta Eléctrica local, que estaban bloqueados por los irregulares desde hace cinco días.

En Homs, a 162 kilómetros al norte de la capital, efectivos del Ejército destruyeron un depósito de productos petroleros en el mercado del Hashish y en la zona de Bab Hood, decenas de opositores armados fueron liquidados.

Mientras en Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital, en el poblado de Um al-Amed, se ocupó un camión cargado con armas y municiones.

Realizan macro simulacro de sismo de gran magnitud en México


Imagen activa
México, 19 sep (PL) Por primera vez México realizará un macro simulacro con el escenario de un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, al cumplirse hoy el aniversario 27 del terremoto de 1985, ocurrido en esta capital.(RadioPL)

La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció que en el ejercicio participarán 21 estados, que activarán los protocolos del plan sismo ante un supuesto terremoto, con epicentro en las costas de Guerrero.

Laura Gurza, titular de Protección Civil, explicó en conferencia de prensa que el simulacro tiene el objetivo de evitar la improvisación y fortalecer la coordinación, y la comunicación entre las dependencias y las entidades en caso de una emergencia real.

De igual manera la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, activaran el Plan Anáhuac, en caso de un movimiento telúrico en la Ciudad de México.

Mientras que en Acapulco se llevará a cabo un Plan de evacuación en caso de tsunamis, al mismo tiempo que se implementará la alerta para este tipo de fenómenos.

El macro simulacro está previsto para las 10:00 hora local (03:00 GMT), para lo cual el Gobierno del Distrito Federal desplegará mil 500 brigadas de Salud, Desarrollo Social y Obras, además de bomberos, ambulancias, helicópteros y patrullas, y se evacuará el personal todos los inmuebles de la capital.

Según los registros, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985 o Terremoto del '85, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido uno de los más significativos y mortíferos de la historia de este país.

Brocheta marinera


Ingredientes

750 g de rape en un trozo, 18 langostinos, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 12 cebollitas, 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de salsa de tomate, 1 cucharada de romero picado, sal y pimienta recién molida.

Elaboración

Retirar la piel del rape y, con ayuda de un cuchillo muy afilado, quitarle la espina central. Separar los dos lomos y cortarlos en dados de tamaño similar. Quitar la cabeza de los langostinos y pelarlos. Abrir a lo largo los pimientos, el rojo y el verde. Retirar los filamentos blancos y las simientes. Cortar los pimientos en cuadrados. Pelar las cebollitas. Poner todos los ingredientes preparados anteriormente en un bol, regarlos con el aceite y sazonar con romero picado, sal y pimienta recién molida. Remover con una cuchara de madera para que el pescado, el marisco y las verduras se impregnen del aliño. Formar 6 brochetas alternando los distintos ingredientes. Calentar una plancha al rojo vivo y hacer las brochetas durante 8-10 minutos, dándoles la vuelta con frecuencia para que se hagan por todos los lados. Servir las brochetas recién hechas acompañadas de la salsa de tomate caliente.

Un consejo. Con las cabezas y caparazones de los langostinos puedes preparar un delicioso caldo de pescado. Si no lo utilizas inmediatamente, congélalo en una bandeja de hielos; así podrás descongelarlo poco a poco según lo vayas necesitando.

Real Madrid 3-2 Manchester City


47% de los estadounidenses que apoyan a Obama se sienten víctimas

Democracy Now!


El candidato a la presidencia por el Partido Republicano Mitt Romney ha suscitado lo que podría constituir el mayor revuelo político de su campaña hasta el momento. En una grabación descubierta recientemente y difundida por la revista Mother Jones, Romney dice a una multitud de donantes que piensa que el 47% de los estadounidenses “dependen” del gobierno y se consideran a sí mimos “víctimas”.

Mitt Romney expresó: “Hay un 47 % de la gente que votará al Presidente de todas formas. Está bien, hay un 47 % que está con él, que depende del gobierno, que se consideran a sí mismos víctimas, que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a cobertura médica, a alimentación, a vivienda, a lo que pidan. Que tienen derechos. Y que el gobierno debería satisfacerlos. Y van a votar a este Presidente de todas formas. Son gente que no paga impuesto a la renta; 47% de los estadounidenses no paga impuesto a la renta. Por lo que nuestro mensaje de impuestos bajos no les llega. Por lo que él va a salir a hablar de reducciones de impuestos para los ricos. Quiero decir que eso es lo que venden cada cuatro años. Y es por eso que mi labor es no preocuparme por esa gente. Nunca los voy a convencer de que deberían asumir la responsabilidad por su persona y cuidar de sus propias vidas”.

Inmediatamente la campaña de Obama se abalanzó sobre los comentarios de Romney y expresó: “Es difícil ser Presidente de todos los estadounidenses cuando uno ha desechado con desdén a la mitad de la nación”.

Durante una conferencia de prensa organizada rápidamente, Romney afirmó que aunque sus dichos no fueron expresados de manera elegante, lo que importa es la esencia y ésta se mantiene.

Mitt Romney manifestó: “Bueno, no está dicho elegantemente, déjenme decirlo de esta manera, estoy hablando espontáneamente en respuesta a una pregunta y estoy seguro de que lo puedo decir de forma más clara y efectiva de la que lo que dije en un escenario como ese, por lo que estoy seguro de que señalaré eso cuando pase el tiempo. Pero ni siquiera tenemos la pregunta, sino sólo un fragmento, y tampoco tenemos la respuesta completa; espero que la persona que tiene el video ponga todo el material. Claro que quiero contribuir a que todos los estadounidenses, todos, tengan un futuro brillante y próspero, y estoy convencido de que el enfoque del Presidente no lo ha hecho y no lo va a hacer”.

Romney: “sería bueno ser latino” en las elecciones de 2012

En comentarios que recibieron menor atención, también se escucha a Romney en la grabación original diciendo en broma que tendría más oportunidades en estas elecciones si fuera latino.

El candidato republicano dijo: “Mi padre, como probablemente saben, fue gobernador de Michigan y director de una compañía de autos. Pero nació en México… y si hubiera sido hijo de padres mexicanos, yo tendría más oportunidades de ganar. Lamentablemente sus padres eran estadounidenses que vivían en México. Vivió allí algunos años. Es decir, lo digo en broma, pero ayudaría ser latino".

Pocas horas antes de que el martes salieran a la luz esos comentarios, Romney habló ante la Cámara Hispana de Comercio en Los Ángeles en un intento de atraer a los votantes latinos.

Parlamento Latinoamericano rechaza informe EE.UU sobre narcotráfico


Parlamento Latinoamericano rechaza informe EE.UU sobre narcotráfico
Caracas, 18 sep (PL) Diputados del Parlamento Latinoamericano (Grupo Venezuela) rechazaron hoy el informe unilateral sobre narcotráfico divulgado por Estados Unidos, que cuestiona las políticas en esa materia de este país suramericano.

En un acuerdo suscrito este martes, los legisladores por el Partido Socialista Unido de Venezuela exhortaron, además, a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y este Parlamento, a acelerar el debate sobre políticas integrales y comunes para la lucha contra las drogas.

Por su parte, el diputado Xoan Noya calificó de preocupante e injerencista el hecho de que Washington emita un documento semejante, sin tomar en cuenta las políticas públicas que ha adelantado Venezuela sobre este asunto.

La nación suramericana rechazó el sábado último "de la manera más contundente" las acusaciones formuladas en su contra y refirió que el denominado Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo "está plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas".

Con ello, agregó la Cancillería en un comunicado, Estados Unidos "ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación".

Venezuela ostenta elocuentes resultados en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, entre ellos, la captura de más de 85 capos en siete años y el embargo de unas 640 toneladas de estupefacientes desde 1999, según fuentes oficiales.

El país, que constituye una referencia en este esfuerzo, ha suscrito 52 instrumentos con 38 naciones y mantiene comisiones mixtas de trabajo con Italia, Guyana, Ecuador, República Dominicana, México, Portugal, Colombia y Bolivia.

Aunque Venezuela no es productora de narcóticos, su situación geográfica la convierte en un puente para el mercado de las drogas, con Estados Unidos como el mayor receptor.

Suspende fiesta patronal pueblo paraguayo para evitar asista Franco


Suspende fiesta patronal  pueblo paraguayo para evitar asista Franco
Asunción, 18 sep (PL) Un inédito acontecimiento constituyó hoy la suspensión de las fiestas patronales de una localidad del departamento paraguayo de Paraguarí para evitar la asistencia de Federico Franco, presidente designado tras la destitución de Fernando Lugo.

El incidente comenzó con la negativa de Tony Miró, párroco de la comunidad San Roque González, a oficiar la misa del próximo 7 de octubre, día de la celebración religiosa, si estaba presente el "presidente golpista", invitado a asistir por las autoridades municipales, cercanas al gobierno.

El párroco pidió a la diócesis de Carapeguá, entidad superior, que lo respaldara ante los ataques de los grupos políticos vinculados a Franco y a consecuencia de ello, se decretó la mencionada suspensión.

Este incidente alcanzó nivel nacional debido a que esas fiestas patronales se celebran en el lugar desde hace 400 años, según los funcionarios, pero el párroco recalcó que los grupos políticos gubernamentales dijeron que iban a traer a Franco a la iglesia como una amenaza contra su posición.

Esa es la amenaza que lanzan y si viene en esas condiciones, yo no lo acepto y suspendo la misa, recalcó Miró.

Consultado sobre el tema, Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, declaró se trata de una posición personal del párroco que debe ser respetada.

Luego del 22 de junio (fecha de la destitución de Lugo) muchos han quedado golpeados y eso solamente con el tiempo se puede ir normalizando, agregó.

Como mejorar la convivencia entre ciclistas, conductores y peatones


El espacio de la Exposición Green Capital del Palacio Europa acogió ayer el primer living lab que se celebra en Vitoria sobre convivencia. En él, los 20 participantes trabajaron sobre situaciones reales en torno a los problemas o situaciones conflictivas que se viven en el día a día entre los peatones, conductores y ciclistas.

El foro está concebido como un espacio de encuentro en el que debatir y trabajar para el planteamiento y búsqueda de situaciones que permitan mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, y así contribuir al lema de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible: 'Moviéndonos en la dirección correcta'.

La Plaza Lehendakari Leizaola se transformará para representar la Senda del Transporte Público de la mano del artista local Lander Pérez Picazo, los Ekolaboradores y aquellos ciudadanos que deseen participar.

Esta actividad también comprende un concurso fotográfico en el que los participantes tendrán que realizar seis fotografías originales de cada uno de los cinco bancos que se colocarán cada día, y que permanecerán allí del lunes 17 al viernes 21 de septiembre.

'El Ártico perderá su hielo en verano dentro de 4 años'


El hielo del Ártico puede desaparecer por completo en verano en el 2015 o en el 2016, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.

Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario 'The Guardian' en el que advierte de la inminencia de un 'desastre global' por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

"No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas", advierte el científico de Cambridge. "Debemos actuar urgentemente no sólo para disminuir las emisiones de CO2, sino para estudiar otras formas de ralentizar el calentamiento global, como algunas de las soluciones de geoingeniería que ya se han propuesto".

Pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de hielo

Wadhams ha pasado varios años estudiando el grosor de las capa de hielo del Artico a partir de los datos enviados periódicamente por submarinos. Ya en el 2007 predijo el inminente resquebrajamiento de la capa de hielo y la aceleración en la reducción de la superficie ocupada por el hielo, que pasó de un mínismo de 4,1 millones de kilómetros cuadrados ese año a 3,5 millones este año.

"Llevo muchos años prediciendo el colapso", advierte Wadhams en 'The Guardian'. "La causa principal es simplemente el calentamiento global: con temperaturas más elevadas se forma menos hielo durante el invierno y se derrite más rápidamente en verano".

"Al principio, esta tendencia pasó inadvertida y llegamos a creer que habría hielo en invierno durante otros 50 años", asegura el científico, que arremete incluso contra las más recientes proyecciones de hielo hasta el 2030. "En los veranos del 2015 o del 2016 el Artico se puede quedar sin hielo: el colapso final hacia está sucediendo y probablemente se completará en esas fechas".

"La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas", concluye Wadhams. "Pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano".

Después del porno


Norma Desmond deliraba desde hacía años en su caduca mansión de Sunset Boulevard porque Hollywood la había olvidado por completo, un desdén que dibujó con maestría Billy Wilder en 'El crepúsculo de los dioses' y que ahora sufren con dignidad y apariencia muchas actrices contemporáneas. Destino cruel y difícil de digerir, pero digno al final y al cabo.

Muy diferente es la historia de esas otras estrellas, las del porno, mujeres y hombres con un ocaso mucho más farragoso, con traumas y el constante rechazo social, un drama humano del que se ocupa un documental que acaba de ver la luz en Estados Unidos, 'After porn ends', un retrato de 12 ex protagonistas de las películas que aún se consumen en masa en el mundo dirigido por Bryce Wagoner y disponible a través de iTunes.

En el documental, aparecen nombres como Asia Carrera, una de las mujeres mejor pagadas en los años 90 y que ahora es una madre soltera y con unos kilos más de los que tenía en la época en la que arrasaba con sus películas. También carga con problemas de exclusión social. Aunque huyó de casa con 17 años y se convirtió en una empresaria y una triunfadora en lo suyo, el entorno en el que vive no le perdona su pasado. Cuando intenta hacer donativos a organizaciones de caridad, éstas rechazan sus contribuciones. Peor fue lo de Houston (Kim Halsey), otra de las actrices retratadas en el documental, que perdió su trabajo como agente inmobiliario cuando un cliente la reconoció. Las ex estrellas convertidas en clase media viven con una sensación de extrañeza, dicen, que no se termina nunca.

Carrera explica que se metió en el porno porque era una forma de ganar dinero mientras se acostaba con tipos atractivos. Después, llegó el desencanto. Muchas actrices se volvieron en contra de la industria al sentirse violadas cada vez que tenían que rodar una escena, sin que sus jefes escucharan ninguna de sus demandas.

Hay más sordidez. Algunos de esos ex protagonistas vinculan su decisión de dedicarse al porno a los abusos sexuales que sufrieron durante su infancia, a problemas de adicción a la droga. De hecho, el vínculo entre la pornografía y la droga es un mundo poco explorado y que el documental de pone de relieve.

Mas: 'Cataluña hará su camino pase lo que pase'


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sentenciado hoy que Cataluña "hará su camino pase lo que pase" y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación hoy del "embrión" de la futura Hacienda propia catalana a través de un convenio de la Generalitat con las cuatro diputaciones catalanas.

"Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Cataluña tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase", ha proclamado Mas en un acto al que ha querido dar un cariz "simbólico y solemne".

"Si esto lo tenemos asumido los catalanes, podremos hacer este camino en la línea que el país merece y necesita", ha agregado.

El "embrión" de la futura Hacienda propia catalana que quieren crear los nacionalistas es un convenio en materia de gestión tributaria y lucha contra el fraude fiscal que hoy Mas ha firmado en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, todas ellas presididas por CiU.

Las declaraciones de Mas proclamando un "camino propio" para Cataluña "pase lo que pase" llegan la víspera de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa para abordar el pacto fiscal y unas horas después de que Rajoy haya dicho en el Congreso que responderá a las reivindicaciones secesionistas con "la Constitución y las leyes".

Mas ha querido precisar que el convenio firmado hoy en "no va contra nadie", sino que es un acto de "suma", ante las reacciones que se están produciendo por las reivindicaciones soberanistas de Cataluña.

"Las reacciones que ya está habiendo intentan introducir miedo, amenazas, reñirnos, pero en cambio nuestra actitud es positiva y de construcción. No consideramos a nadie enemigo y querríamos no considerarlos ni adversarios, pero queremos construir nuestro proyecto de país, y hoy también estamos haciendo esto", ha subrayado el presidente catalán.

En la reunión de mañana con Rajoy, Mas intentará "como mínimo" defender y argumentar que el pacto fiscal "no es un problema", sino que forma parte de "una posible solución" en el marco del debate sobre el encaje de Cataluña en España. "Espero que se nos escuche atentamente y sin prejuicios", ha reclamado.

Para Mas, el convenio firmado hoy tiene dos lecturas: una a corto plazo, para mejorar la gestión del día a día "con los instrumentos de los que dispone Cataluña por el momento", y otra que va más lejos, en la línea de que Cataluña "vaya creando sus propias estructuras de Estado", un "horizonte no solo de los próximos meses, sino un poco más allá".

En este sentido, Mas ha señalado que la Generalitat "iba y va coja" en el ámbito tributario, donde la presencia de la Administración central "se hace notar mucho", en contraposición con la lista de "estructuras de Estado" que la Generalitat ha culminado en los últimos treinta años: "la televisión y la radio públicas de Cataluña, una escuela y una universidad catalana y una policía propia", ha enumerado.

En su intervención, Mas ha apelado a la historia catalana al calificar el convenio firmado hoy de "un acto tipo Mancomunidad, tipo Enric Prat de la Riba": "tenemos que coger la mentalidad de esa gente que hace un siglo, con muchos menos instrumentos de los que ahora disponemos, ya crearon unas estructuras con la mentalidad de que fuera estructuras de Estado", ha dicho. "Ellos no lo consiguieron porque vinieron después los golpes duros de la historia del siglo XX, eso fue un paso atrás en la constitución de las aspiraciones catalanas, pero avanzaron con los pocos instrumentos que tenían", ha concluido.