.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Parlamento Latinoamericano rechaza informe EE.UU sobre narcotráfico


Parlamento Latinoamericano rechaza informe EE.UU sobre narcotráfico
Caracas, 18 sep (PL) Diputados del Parlamento Latinoamericano (Grupo Venezuela) rechazaron hoy el informe unilateral sobre narcotráfico divulgado por Estados Unidos, que cuestiona las políticas en esa materia de este país suramericano.

En un acuerdo suscrito este martes, los legisladores por el Partido Socialista Unido de Venezuela exhortaron, además, a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y este Parlamento, a acelerar el debate sobre políticas integrales y comunes para la lucha contra las drogas.

Por su parte, el diputado Xoan Noya calificó de preocupante e injerencista el hecho de que Washington emita un documento semejante, sin tomar en cuenta las políticas públicas que ha adelantado Venezuela sobre este asunto.

La nación suramericana rechazó el sábado último "de la manera más contundente" las acusaciones formuladas en su contra y refirió que el denominado Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo "está plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas".

Con ello, agregó la Cancillería en un comunicado, Estados Unidos "ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación".

Venezuela ostenta elocuentes resultados en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, entre ellos, la captura de más de 85 capos en siete años y el embargo de unas 640 toneladas de estupefacientes desde 1999, según fuentes oficiales.

El país, que constituye una referencia en este esfuerzo, ha suscrito 52 instrumentos con 38 naciones y mantiene comisiones mixtas de trabajo con Italia, Guyana, Ecuador, República Dominicana, México, Portugal, Colombia y Bolivia.

Aunque Venezuela no es productora de narcóticos, su situación geográfica la convierte en un puente para el mercado de las drogas, con Estados Unidos como el mayor receptor.

No hay comentarios: