.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hallan en Francia la partida de nacimiento de Gardel

Es bien sabido que los argentinos y los uruguayos compiten por todo lo que tienen en común. Que si los mejores asados (barbacoas) se preparan a este o al otro lado del Río de la Plata. Que si los ingleses llevaron el fútbol primero a Argentina o antes a Uruguay. Que si las mujeres más bellas de Sudamérica – o tal vez del mundo entero- son las orientales (uruguayas) o las porteñas.

Carlos Gardel. | El Mundo

Carlos Gardel. | El Mundo

Pero no hay mayor rivalidad que la que concierne al lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Para los amantes del tango uruguayos no cabe duda de que el más famoso intérprete de ese género musical vino al mundo en Tacuarembó, 'tierra de cantores y de poetas'. Los de Argentina replican que si el Zorzal Criollo dedicó cuatro de sus mejores composiciones a Buenos Aires y ninguna al mentado Tacuarembó, por algo ha de ser.

Parecía que la polémica que recrudece cada vez que se conmemora la trágica muerte del cantautor, en un accidente acaecido el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín (Colombia) no tendría fin, hasta que los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié, y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la partida de nacimiento del legendario personaje.

Una investigación de diez años

Tras una investigación que les llevó diez años, los autores de 'El Padre de Gardel' hallaron que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar al Nuevo Mundo, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido.

De más está decir que la revelación de esos datos en el libro, causó tanta conmoción entre los 'gardelianos' de Uruguay como entre sus pares de Argentina.

Según contó Juan Carlos Esteban al diario La Nación, las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1994), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente.

"Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina", dice Esteban.

En cuanto al padre

En cuanto al padre del Zorzal Criollo, un aspecto que las biografías anteriores no lograron esclarecer, los autores averiguaron que poco antes de morir, Bertha Gardes reveló a su amiga Blanca Delfino que el progenitor de su único hijo fue Paul Laserre, que cumplía el servicio militar en Toulouse cuando ella quedó encinta.

"En los registros de conscripción hallamos que el tal Laserre terminó su servicio en esa ciudad y se marchó a Paris dos meses antes de que el fruto de su relación con Berthe naciera", relata Monique Ruffié. Los dos autores franceses del libro se entrevistaron con una hija natural de Laserre, que sería media hermana de Gardel. La mujer, de 93 años, contó a los autores que uno de sus hijos piensa hacerse la prueba de ADN para demostrar su filiación con el inolvidable cantor.

Quizá, si hubiera nacido en el seno de una familia bien constituida, Carlos Gardel no hubiera llegado a ser una leyenda en el mundo de la música. "El tango es la manifestación artística de las corrientes migratorias que llegaron a Argentina entre 1870 y 1920. Gente humilde, de identidad difusa, perdida en la gran ciudad", comenta Esteban, el coautor argentino de El Padre de Gardel.

El Zorzal Criollo no combatió por su país natal, pero dedicó 'Silencio', una de sus composiciones más emotivas, a las madres francesas que perdieron a sus hijos en la guerra.

No hay comentarios: