.

.

martes, 23 de octubre de 2012

20:45 UEFA Champions League: Manchester United - Sporting Braga

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 5 fr Ucaster 1428 Ver
P2P BolleBal2 nl Torrentstream 1396 Ver
NO Portal Sports 6 en Yycast 650 Ver
NO Sportv260 1 fr Castup 600 Ver
NO AFC Deportes 1 es Veemi 598 Ver















































El independentismo roza el récord

Ni en el País Vasco ni en Galicia las formaciones nacionalistas e independentistas han alcanzado su récord de representación parlamentaria aunque han estado muy cerca. En ambos casos, y con diferencias obvias, sus buenos resultados se engordan con el hundimiento del PSOE y la falta de movilización de los electores socialistas, más que con el propio ascenso de los soberanistas. De hecho, en las comunidades históricas, con presencia de formaciones nacionalistas fuertes, el partido socialista suele ser el tapón que frena el ascenso de estas opciones. Y la conclusión para el futuro inmediato, según el análisis de los datos y el cruce con los sondeos previos, es que si en Cataluña el PSC mantiene la tendencia al desastre del PSOE de Galicia y País Vasco, el bloque nacionalista e independentista puede alcanzar datos históricos el 25-N.
Habitualmente, las subidas de los partidos nacionalistas van acompañadas de descensos de los socialistas. El trasvase de sus votos con los de otras opciones, como el PP, es más infrecuente y, en este momento, además, todos los estudios indican que la fidelidad de voto del PSOE está por debajo del 30%, en cifras récord. Eso se concreta en que la mayor parte de la abstención del domingo procede de anteriores votantes del PSOE, desencantados y desmovilizados, pero con un voto tan solidificado que “no se atreve” a apoyar a otras opciones, como las nacionalistas.
En este momento, además, en las tres comunidades con elecciones se produce una situación de polarización, en la que los socialistas quedan en medio, sin un discurso claro e identificable. En Cataluña esa polarización es aún más evidente: entre los que defienden la independencia y el PP, que mantiene el “discurso español”, con el PSC explicando su propuesta federalista, difícil de concretar. Se añade la ausencia de liderazgo de un candidato fuerte en Galicia y Cataluña.
En Galicia, si fuera posible sumar los escaños de BNG (7) y AGE (9) se llegaría a 16 escaños con un voto del 25%. La suma es arriesgada, porque dentro de AGE hay una parte importante de sus miembros que tienen más que ver con la izquierda o la ecología, como IU y Equo, y su líder, Xosé Manuel Beiras, ha incidido más en el discurso social que en el territorial. Aunque se considerara que todo es voto nacionalista, este seguiría lejos de sus mejores resultados.
Beiras ha arañado votos en el nacionalismo del BNG, pero sobre todo en la izquierda del PSOE, la que rechaza los recortes y la política del Gobierno, y que, según los sondeos de Metroscopia para EL PAÍS, hace que la formación de Cayo Lara duplique en toda España su resultado de las últimas generales. Es decir, el ascenso de AGE se nutre sobre todo del descenso de los socialistas.
El BNG, la formación genuinamente nacionalista, baja, lejos de resultados anteriores. Por sí sola llegó a tener 17 escaños en 2001 y 18 en 1997. Si el PSdeG no hubiera perdido votantes en la abstención, BNG y AGE hubieran obtenido peores resultados, porque ambas formaciones se llevan escaños de los últimos restos en todas las provincias.
En el caso del País Vasco, el bloque formado por PNV y Bildu alcanza el 59,6% y 48 escaños de los 75 en juego, una cifra notable, pero que no llega a los 52 con el 67% de los votos que logró en 1986 la suma de los nacionalistas, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, la marca con la que se presentaba entonces la izquierda abertzale. Si en legislaturas como la de 1994 y la de 2001 se sumaran los escaños de EB, que realmente actuó como partido soberanista, la suma de diputados no constitucionalistas sería similar al resultado del 21-O.
Desagregando los datos, es obvio que Bildu sí logra el mejor resultado abertzale de la historia, pero hay tres factores que lo distorsionan: el final de la violencia hace que se sumen opciones que fragmentaban ante las urnas ese sector ideológico y que no estaban de acuerdo con ETA; recibe votos de independentistas alejados del terrorismo, y se beneficia de la movilización social tras su ausencia de las urnas por las ilegalizaciones.
También los líderes de Bildu han intentado en la campaña hacer un discurso más social más territorial, para captar votos socialistas. Es obvio que el desplome del PSE, que le ha llevado a perder más de cien mil votos, ha suministrado apoyos a opciones nacionalistas y soberanistas y también a la abstención. Aunque el PP vasco ha perdido casi 15.000 votos, es de suponer que hayan ido a la abstención o en menor medida al PNV para frenar a Bildu, pero no a UPyD, que ha cosechado menos papeletas que en los anteriores comicios.
De cara a las elecciones catalanas, la interpretación de los datos de este domingo indica que el hundimiento del PSC haría subir al bloque nacionalista/independentista, cuyos electores están muy motivados ante el horizonte que se les abre. Los del PP también lo estarán frente a la secesión e, incluso, la dirección popular pretende beneficiarse del voto útil constitucionalista. En esa situación, el PSC quedaría “emparedado”, con riesgo serio de ser la tercera fuerza política. Si eso fuera así, CiU sumaría a la obvia movilización en su favor el efecto de la ley D’Hont, similar al que ha beneficiado a Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP gallego ha bajado y ha tenido menos votos que en las anteriores elecciones, pero más escaños, porque el sistema de reparto beneficia a los partidos que ganan si su diferencia con el segundo es muy grande, y en ese caso el PSdeG se ha venido abajo.
El previsto hundimiento del PSC podría tener ese efecto, favorable para CiU, de darle más escaños con menos votos.

Elecciones vascas, un análisis preliminar



En un rápido y preliminar análisis de los resultados electorales es de destacar en un primer lugar que en el próximo Parlamento Vasco tendremos prácticamente 2/3 de parlamentarios y parlamentarias (48 de 75) que defienden no ya solo el derecho de autodeterminación, sino al menos de manera programática, la independencia.

Un segundo elemento a destacar es que los partidos de obediencia española, PSE, PP y UPyD se han quedado en conjunto con 363.338 votos (27 parlamentarios/as de 75) que ni siquiera alcanzan los 383.565 obtenidos en solitario por el PNV, el gran vencedor de la noche electoral que ha sabido recoger (previa siembra) el voto del miedo anti Euskal Herria Bildu.

Una Euskal Herria Bildu que con una campaña de perfil moderado y candidatos bastante discretos salvo una solida Laura Mintegi, ha sabido transmitir que otra forma de hacer política es posible y proyectarse como alternativa para hacer frente a la crisis. Aunque las expectativas se habían disparado, hay que valorar que consigue mantener el primer lugar en Gipuzkoa y afianzarse en un segundo lugar en Bizkaia y Araba, algo a tener en cuenta a la hora de dibujar escenarios para el accionar político a medio-largo plazo.

El voto territorio a territorio

En una breve y panorámica mirada a los tres herrialdes históricos, podemos observar como en Araba, hasta ahora el resguardo de una Euskadi constitucionalista, los parlamentarios soberanistas (13) son mayoría frente a los unionistas (12), desmontando un discurso que han tratado de consolidar en el imaginario de la sociedad vasca. El PP, que gobierna la Diputación, ha pasado a ser la cuarta fuerza con 29.303 votos frente a los 30.267 del PSE, los 34.122 de EH Bildu (que pasa del 19% de apoyo obtenido por Amaiur al 22%) y los 40.018 del PNV. En Bizkaia el PNV domina con 229.569 votos pero no hay que olvidar que hace 4 años obtenía 241.732 votos. En cualquier caso los votos del PNV sumados a los 128.407 de EH Bildu (que incrementa su apoyo del 19.5% de Amaiur al 21.5%) suman el 59% de los emitidos. En Gipuzkoa EH Bildu mantiene el primer lugar con 114.460 votos, 15.000 menos que los obtenidos por Amaiur hace un año, pasando de un apoyo del 35 al 32%, mientras que el PNV pasa de 83.445 a los 113.978 votos. Es aquí donde el PNV ha logrado casi con total seguridad garantizar la Lehendakaritza a Urkullu y muy probablemente la presidencia del Euskadi Buru Batzar a Egibar.

Euskal Herria Bildu como alternativa de poder

Si bien es cierto que el frente amplio de la izquierda soberanista vasca supera los 14 + 6 parlamentarios obtenidos por Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna; los 21 parlamentarios y parlamentarias que van a representarnos a todos los ciudadanos vascos que creemos en la construcción de alternativas políticas desde abajo y por la izquierda se antojan pocos para las expectativas generadas. Algún elemento para la reflexión debe darnos que en el territorio histórico donde se gobierna tanto la Diputación como la capital se pierdan 15.000 votos pasando a ser la tercera fuerza en Donostia. Es cierto que los resultados no se pueden extrapolar de una elección a otra, y es hasta normal y probablemente sano acusar un cierto desgaste por la gestión del poder, pero hay datos significativos como que en los municipios donde se esta haciendo una gestión sin complicaciones se gana también de manera mas o menos sencilla como en Usurbil (56% de los votos), Oiartzun (61%) o Hernani (48%), mientras que en las localidades donde hay conflictos como Zarautz o Tolosa el PNV se ha impuesto a la coalición soberanista vasca.

En cualquier caso Euskal Herria Bildu tiene la tarea de convertirse en el referente de la oposición en un Parlamento en el que el PNV probablemente ha conseguido suficiente numero de votos y parlamentarios para no tener que firmar un pacto de gobierno con el PSE y poder dedicarse a buscar apoyos puntuales para impulsar las diferentes leyes y políticas publicas diseñadas desde Lehendakaritza en un momento político en el que va a tener que gestionar la implementación del neoliberalismo y desmontaje del estado del bienestar impulsado por el PP desde Madrid. Si lo hace bien, elevando el perfil de izquierda (probablemente haya sido un error rebajar ese perfil y tratar de disputarle al PNV su electorado mas soberanista), tiene la oportunidad de ser una alternativa de gobierno creíble en 4 años más.

Para ello es fundamental también encarar, ahora sí tras la ilegalización y el proceso electoral, el proceso constituyente de Sortu. Con todo el respeto para compañeros de viaje como Alternatiba, Eusko Alkartasuna y Aralar, esta herramienta de la que se ha dotado la mayoría política, social y sindical de la sociedad vasca que defiende el derecho de autodeterminación llamada Euskal Herria Bildu, necesita de un motor solido con un horizonte ideológico firme. La base social de la Izquierda Abertzale, que es la base social mayoritaria de EH Bildu, necesita un referente político claro, una unidad popular que se asiente en las luchas presentes en la sociedad vasca y trabaje tanto en el plano institucional, como en el de el impulso de un contrapoder popular desde los movimientos sociales a la vez que en este nuevo ciclo se hace especial énfasis en la lucha ideológica que acompañe la construcción de una hegemonía donde la liberación nacional y social se fundan en un renovado proyecto político.

Sin ese motor y referente político, probablemente estaremos viendo los limites de esta herramienta de acumulación de fuerzas, que ha obtenido prácticamente los mismo votos (276.000) que obtuvo Bildu (donde no se encontraba Aralar que sumaba otros 32.133) en las elecciones municipales de hace año y medio.

Mirando al futuro

No puedo evitar un comentario sobre dos partidos que no estarán en el próximo Parlamento Vasco, por un lado Equo Euskadi que con 11.639 votos demuestra por un lado que los movimientos sociales tienen otras alternativas políticas, y que un proyecto ecologista solo tiene sentido si se encuadra dentro de un proyecto político mas amplio y desde la izquierda, no sirve disfrazar al capitalismo de verde. Por otro lado Izquierda Unida que en cualquiera de sus variantes ha fracasado obteniendo 0 representantes de 75 posibles, demostrando también que la izquierda vasca, los sectores populares de este país tienen claro cual es la opción política que les representa desde una posición de clase. Quizás sea el momento de que la izquierda española reflexione y repiense su posición ante la cuestión identitaria.

En cualquier caso en el nuevo ciclo político iniciado hace un año, es urgente y necesario continuar el camino de la acumulación estratégica de fuerzas, mas allá de lo netamente electoral, a la vez que se construye proyecto político que permita avanzar en la consecución de nuestra plena soberanía política y económica. Para ello será necesario mirar en varias direcciones, al Norte necesitaremos una mirada a Catalunya, Islandia o Escocia, y al Sur los procesos de cambio en Latinoamérica, con todas sus contradicciones, nos demuestran cada día que es posible tomar el poder para transformar la sociedad construyendo transiciones bajo un horizonte no capitalista.

Islandia La ciudadanía respalda en referéndum nacionalizar sus recursos naturales


Más del 66 por ciento de los islandeses votaron a favor del referendo consultivo elaborado por un consejo popular sobre la posibilidad de reformar la Constitución. En el plebiscito realizado en la isla de unos 331 mil habitantes, participaron más de 88 mil 300 ciudadanos.
La consulta, realizada el sábado, incluye seis preguntas que podrían ser la base de futuros cambios a la Carta Magna, relacionadas con la propiedad pública de los recursos naturales, la convocatoria de referendos populares, la existencia de una Iglesia nacional y distintos cambios electorales.
En el plebiscito realizado en la isla de unos 331 mil habitantes, participaron más de 88 mil 300 ciudadanos, de los cuales 55 mil 760 votaron a favor de una nueva Constitución, mientras 32 mil 500 se opusieron a la reforma.
Sin embargo, al tratarse de un referendo no vinculante, será ahora el Althingi (Parlamento islandés) el que decida si continúa el procedimiento para modificar la Carta Magna, una de las más antiguas del mundo, pues data de 1944, cuando Islandia se independizó de Dinamarca.
Las propuestas son resultado del trabajo de una comisión formada por 25 ciudadanos de toda la nación elegidos entre un total de 500 candidatos a finales de 2010, mientras el texto definitivo surgió de las aportaciones de otros ciudadanos que participaron en el debate a través de Internet.
La consulta, sobre la que no se han hecho sondeos previos, se celebra en medio de enfrentamientos entre el Gobierno de izquierda, partidario del "sí", y la oposición, que defiende lo contrario.
En ese contexto, la victoria del "sí" podría quedar sin efecto real en caso de que en las elecciones legislativas de abril próximo ocurriera un descalabro del Gobierno y un triunfo del Partido de la Independencia, panorama que prevén los sondeos desde hace meses.

Fidel Castro está agonizando


Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.
Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.
Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex CastroFidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex CastroFidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex CastroFidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex CastroFidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex CastroFidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex CastroFidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Turquía es el país con el mayor número de periodistas encarcelados



Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según constata un informe hecho público hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización internacional con base en Nueva York.
Hay 76 reporteros entre rejas, según los datos del CPJ, la cifra más alta a nivel mundial en esta década y, en al menos 61 casos, el Comité tiene por demostrado que el único fundamento de acusación es su labor periodística.
“El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial”, asegura el informe del CPJ, de 53 páginas, que coloca a Turquía por delante de Irán, China y Eritrea en esta clasificación sobre la persecución de la prensa.
Los activistas de la libertad de prensa locales ven la publicación del informe como un paso positivo, dado que, hasta ahora, el CPJ había mantenido que había sólo ocho periodistas encarcelados, frente a los más de 90 que han contabilizado las asociaciones de la prensa turcas.
“Durante todo el año, el Gobierno ha utilizado en nuestra contra la cifra del CPJ de ocho reporteros presos cada vez que había debates en foros internacionales. Me pregunto qué dirá ahora, cuando el CPJ ha revisado sus cifras”, declaró a Efe Ercan Ipekci, presidente del Sindicato Turco de Periodistas (TGS).
El CPJ constata que un 30% de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70% son reporteros kurdos acusados de “apoyar al terrorismo” al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales.
“La tendencia de Turquía de equiparar el periodismo crítico con el terrorismo no se justifica por los problemas de seguridad del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, debería poner fin a sus ataques contra la prensa e implantar reformas legales que garanticen la libertad de expresión”, dice el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
El CPJ recomienda que Turquía “libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo” y recuerda que más de tres de cada cuatro están en detención preventiva sin haber recibido sentencia.

EEUU dejan un legado de bebés deformados en Iraq

Common Dreams/Toronto Star

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¿Recordáis Faluya? Esa ciudad del centro de Irak fue escenario de dos furiosos ataques de los marines estadounidenses en 2004. Esa primavera, realizaron bombardeos y una matanza indiscriminada para vengar el asesinato y mutilación de cuatro mercenarios estadounidenses. En lugar de atacar a unos 2.000 insurgentes, los marines prácticamente arrasaron la ciudad de 300.000 habitantes, sin conquistarla. Siete meses después, volvieron a atacarla con artillería y bombas en lo que se describió como la guerra urbana más sangrienta de los estadounidenses desde la Guerra de Vietnam.
¿Recordáis Basora? Esa ciudad del sur de Irak sufre desde la primera Guerra del Golfo, en 1991. Los residuos radiactivos de las 800 toneladas de bombas y del millón de proyectiles utilizados dejaron su marca en los recién nacidos con enormes cabezas, ojos anormalmente grandes, brazos atrofiados, estómagos hinchados y corazones defectuosos. Más tarde, en los años noventa, volvieron a atacar Basora como parte del mantenimiento de la zona de exclusión aérea estadounidense contra Sadam Hussein. Y la atacaron otra vez durante la invasión estadounidense-británica de 2003 y la subsiguiente ocupación.
Ahora vemos que los niños de Faluya y Basora están sufriendo un aumento alarmante de defectos de nacimiento causados primordialmente por los metales liberados por bombas, balas y casquillos, el polvo que aparece en alimentos, agua, aire, el suelo y los cultivos.
Un estudio reciente de un toxicólogo medioambiental de la Universidad de Michigan atribuye los defectos a la presencia de altos niveles de plomo, mercurio y otros contaminantes en los cuerpos de los progenitores y los hijos afectados.
El estudio confirma las cosas de las que los doctores horrorizados del Hospital General de Faluya vienen informando desde 2005. En septiembre de 2009 solicitaron a las Naciones Unidas que investigaran por qué una cuarta parte de los 170 niños nacidos allí murieron antes de cumplir una semana de vida y un alarmante 75% de los bebés muertos estaban deformados.
En 2010, la Universidad de Ulster informó de que el incremento de defectos de nacimiento congénitos, leucemia y mortandad infantil en Faluya eran superiores qa los de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Durante ese mismo año Mozhgan Savabieasfahani, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, publicó un estudio epidemiológico que también muestra niveles sorprendentes de defectos de nacimiento en los niños de Faluya.
Desde entonces, ella y su equipo de doctores colaboradores en Irak y en el vecino Irán han ampliado su investigación en Faluya y Basora. El mes pasado publicaron sus resultados en el Boletín de Contaminación Medioambiental y Toxicología.
Monitorearon a 56 familias en el Hospital General de Faluya y también miles de expedientes en el departamento de obstetricia y ginecología del hospital de maternidad de Basora.
Entre 2004 y 2006 casi la mitad de los embarazos de esas familias de Faluya terminó en abortos espontáneos. Entre 2007 y 2010 más de la mitad de los niños nacidos en esas familias tenían algún tipo de malformación (en comparación con menos de un 2% en 2000). Las anormalidades incluían defectos cardíacos, extremidades deformadas o inexistentes, paladares hendidos, cabezas hinchadas, ausencia de ojos, estómagos hinchados y órganos corporales que sobresalían de paredes abdominales defectuosas.
Entre los niños con defectos de nacimiento los niveles de plomo eran cinco veces superiores y los de mercurio seis veces superiores a los de niños normales.
En Basora, los defectos de nacimiento aumentaron al 23 por 1.000 hasta 2003, un aumento de hasta 17 veces desde 1994.
Los niveles de mercurio en niños con defectos eran tres veces superiores a los de niños normales. La porción de esmalte de los dientes de leche de un niño con defectos de nacimiento mostraba casi tres veces los niveles de plomo que los de dientes de niños de otras áreas. Sus padres tenían 1,4 veces los niveles de plomo en el esmalte dental en comparación con padres de niños normales.
En todo caso los datos subestiman la epidemia, dice Savabieasfahani. Muchos padres tienden a ocultar a sus hijos con defectos y anormalidades.
Los gobiernos estadounidense y británico tratan de eludir estudios tan incriminatorios diciendo que “no tienen conocimiento de ellos”, o que es posible que los resultados no sean definitivos.
Pero Savabieasfahani me dijo por teléfono desde Ann Arbor, Michigan, que hay una “evidente huella de metal en la población” de Faluya y Basora. “Hay evidencia convincente que vincula los alarmantes aumentos en defectos de nacimiento en Irak con una contaminación neurotóxica de metales tras los repetidos bombardeos. No existe otra explicación. No ha habido una erupción de un volcán, por ejemplo”.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud también estudia las crisis no solo en Faluya y Basora sino también en otras ciudades iraquíes de “alto riesgo”. Su informe se publicará el mes que viene.
Estos estudios deberían ser de lectura obligatoria para todos los que todavía se preguntan por qué el mundo árabe y musulmán sigue tan indignado con EE.UU. y sus aliados.

Asado de res


Para Tito Vilanova, Messi es irrepetible

Imagen activa 


  
Madrid, 22 oct (PL) El entrenador del club de fútbol Barcelona, Tito Vilanova, declaró hoy que el delantero argentino Lionel Messi es un jugador irrepetible y, por eso, lo ve como favorito para ganar nuevamente el Balón de Oro.
No sé qué más cosas se pueden decir de Leo. No volveremos a ver a un jugador como este. Se demostró el otro día, cuando hizo continuos esfuerzos a nivel ofensivo y defensivo, dijo Vilanova en referencia a su "hat-trick" del sábado pasado ante Deportivo de La Coruña.

Según el preparador, el atacante suramericano hace cosas a las que no aspira "ningún otro jugador".

Disfrutémosle todo el tiempo que podamos, señaló el DT, para quien obtener el Balón es cuestión de tiempo y "no por lo del otro día, sino por su trayectoria".

Además, Vilanova comentó su preocupación por el cansancio acumulado de varios de sus jugadores, que ante el Deportivo disputaron tantos minutos con 10 hombres, por la expulsión del zaguero Javier Mascherano.

Es la segunda vez que jugamos la Champions un martes después de jugar un sábado a las 10 y llegar a casa a las cinco de la mañana, se quejó.

Barcelona intentará mañana superar en el estadio Camp Nou al Celtic escocés para afianzar su liderato en el grupo G de la máxima competición para clubes del continente europeo.

Participaron más de ocho millones de cubanos en comicios municipales

La Habana, 22 oct (PL) Más de ocho millones 100 mil cubanos ejercieron el voto en los recientes comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Esta cifra preliminar representa el 91,9 de los electores inscritos en el padrón, apuntó en conferencia de prensa celebrada en la capital cubana.

La CEN estimó en alrededor de ocho millones 500 mil las personas inscritas en el padrón electoral en esta nación caribeña de 11 millones de habitantes.

Según la funcionaria, de las 14 mil 577 circunscripciones en las cuales están divididos los municipios del país resultaron electos 13 mil 127 delegados.

En total, mil 410 circunscripciones irán a una segunda vuelta el próximo domingo, 28 de octubre.

Hasta el momento, el 33,53 por ciento de los elegidos pertenecen al sexo femenino y más del 14 por ciento son jóvenes.

Las boletas válidas superaron los siete millones 300 mil, mientras 4,9 por ciento quedaron en blanco y 4,4 fueron anuladas, precisó Balseiro.

La funcionaria consideró los resultados preliminares como una victoria del proceso revolucionario de su país, y aseguró que la votación efectuada la víspera de manera satisfactoria se desarrolló con todos los requisitos dispuestos en la Ley Electoral.

Balseiro describió la participación del pueblo como entusiasta y tranquila.

La organización quedó demostrada durante algunas interrupciones en zonas del centro y el oriente del país, donde llovió con fuerza este domingo, pues allí los planes de contingencia previstos posibilitaron la continuidad del proceso, manifestó.

Los funcionarios cotizarán por la paga extra que no cobrarán

Los funcionarios cotizarán por la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno ha decidido suspender, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda.
Los empleados públicos que cotizan por clases pasivas verán minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado. Hacienda recuerda que esta paga extra está suspendida solo para este año y reitera su compromiso en compensarla en el ejercicio 2015.
Fuentes de Hacienda precisan que en el decreto que contenía el paquete de medidas para atajar el déficit público que recogía la supresión de la nómina extraordinaria de diciembre de 2012 no incluía ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las catorce pagas.
Los afectados por esta medida, que supone la pérdida de la paga extra y una reducción en la nómina por la cotización de esta, son aquellos empleado públicos que cotizan en el régimen de clases pasivas, esto es, la práctica totalidad de los empleados de la Administración General del Estado, del Ejército, de la Justicia o de la Agencia Tributaria, que suponen alrededor de 900.000 personas, según cálculos de sindicatos de funcionarios CSI-F. CSI-F
Desde el sindicato que dirige Miguel Borra, se asegura que por el efecto de esta doble imposición los funcionarios que cotizan por clases pasivas "cobrarán en diciembre incluso menos que en noviembre". Por esta razón, desde CSI-F ya se ha trasladado la queja al Ministerio de Hacienda para que reconsidere esta doble imposición, pero que el Gobierno no lo contempla. Además, el sindicato avisa de que la cotización del mes de diciembre de 2012 no va a tener reflejo en la futura pensión de jubilación de estos funcionarios.
Por otro lado, CSI-F también ha alegado ante Hacienda que en relación con la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre, debe tenerse en cuenta que hasta el 15 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto antidéficit, todos los empleados públicos han devengado el derecho a percibir la paga extra en las condiciones previstas en los Presupuestos de 2012. "En consecuencia, debe abonarse la parte correspondiente a la paga extraordinaria hasta esa fecha 15 de julio", solicitan, más aún cuando, según aseguran, "este criterio se ha seguido con aquellos empleados públicos que finalizaron la relación de servicios o su contrato antes del 15 de julio, a los que se les ha abonado la parte proporcional de la paga corresondiente".
En la misma dirección, la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que la supresión de esta paga comience a aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley al considerar que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado. Por ahora, el Gobierno se ha comprometido a compensar más adelante la paga extra detraída en 2012, pero aún no fijado una fecha. Por otro lado, los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les trasladó hace aproximadamente un mes este el Gobierno a los sindicatos de la función pública durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas.

España pierde 15.700 millones al año por los jóvenes que ni estudian ni trabajan

El fuerte deterioro del mercado laboral provocado por la crisis se ha cebado con los jóvenes y los llamados parados de larga duración. En el primer caso, además, la falta de oportunidades para acceder a un empleo y el abandono precipitado de la educación en los años del boom inmobiliario ha multiplicado el número de personas entre los 15 y los 29 años que ni estudian ni trabajan. Este colectivo, que en el caso de España se destaca frente al resto de la UE, presenta a su vez un coste muy alto para las economías de los países miembros, tal y como recoge un informe que ha publicado hoy la Comisión Europea, donde se abordan estas cifras desglosadas por Estados por primera vez. Según el análisis, la conocida como Generación ni-ni supone un coste para España de 15.700 millones de euros al año, lo que equivale al 1,4% del PIB, por encima de la media europea, que se sitúa en el 1,2%.
No obstante, más allá de los números, el documento pone el énfasis en las consecuencias que el fenómeno de los jóvenes que no trabajan ni estudian tendrá en materia de aislamiento, marginalidad y, en consecuencia con ello, de desapego y desconfianza en la sociedad si no se le pone freno. Para ello, apuesta por fomentar la llamada formación dual (con la participación de las empresas) y "medidas de empleo centralizadas en el cliente, no en el proveedor" con itinerarios de aprendizaje personalizados.
El estudio realizado por Eurofund sobre un fenómeno que empezó a estudiarse en Reino Unido en los 80 arranca retratando la actual situación del mercado laboral juvenil en la UE, donde los datos no son nada alentadores. La tasa de empleo europea para los menores de 29 años está en el 33%, su nivel más bajo desde que la oficina estadística comunitaria (Eurostat) recoge estas cifras.
Por el lado contrario, la tasa de paro se sitúa, de media, en el 21,5% con 5,5 millones de jóvenes sin empleo a cierre de 2011, también cotas desconocidas durante este periodo. En España, este porcentaje se incrementa dramáticamente sobre el 50%. No obstante, un análisis correcto de este colectivo, destaca el texto, precisa de incluir a la población joven que está estudiando, lo que arroja que el número de menores de 29 años que ni estudian ni trabaja ha aumentado en los últimos cuatro años a 14 millones, otro máximo. En términos porcentuales, este dato equivale a un 15,4% del total mientras, en el caso español, es del 21,1% de los hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, por debajo de las cifras publicadas la semana pasada por la OCDE, que hablan del 29%. El salto se explica porque ambos estudios recurren a diferentes fuentes para recabar sus datos.
Independientemente de la disparidad a la hora de contar a los ni-ni, el estudio encargado por la Comisión Europea destaca porque permite evaluar el coste de este fenómeno a partir de lo que los servicios sociales públicos destinan al colectivo y las pérdidas que implica su salida del mercado laboral. En cualquier caso, el organismo dependiente de Bruselas reseña que “el sentido de este análisis no es tratar a la gente joven como mercancía —no se trata de poner precio a la vida de una persona joven—, si no señalar la importancia de rengancharlos y dejar en evidencia cómo las cosas serían diferentes si los nini fueran integrados”.
En el caso concreto de España llama la atención que el coste por cada uno de estos jóvenes para las arcas públicas ha descendido a lo largo de la crisis, aunque el recorte es mínimo. En total, sin embargo, el impacto que tiene atender a este colectivo aumenta de los 925 millones de 2008 a los 1.350 millones que las Administraciones Públicas destinaron a los jóvenes menores de 29 años que ni estudian ni trabajan en 2011 en forma de subsidios o prestaciones sociales.
Si a estas cantidades se le suman los costes indirectos que supone su no participación en la economía y otros impactos en materias de gasto social —en el sistema sanitario o penitenciario, por ejemplo—, las pérdidas totales ascienden a 15.735 millones, 5.000 millones más que en 2008 y el 1,4% del PIB. Por delante de España, en Bulgaria y Grecia, donde el porcentaje de personas en esta misma situación de inactividad también es mayor, el impacto fue superior al 3% del PIB. Mientras, en Irlanda o Lituana rebasó el 2,5%.
En toda la UE, las pérdidas directas e indirectas originadas por este fenómeno se situó durante el pasado año en 153.000 millones de euros, el 1,2% del PIB según una "estimación conservadora" en términos de menor consumo y de impuestos no pagados, afirma el documento. De esta cifra, el coste directo para los diferentes Estados fue de 10.870 millones mientras, el resto, fueron costes indirectos. Estos últimos, a grandes rasgos, se pueden resumir como la diferencia entre los ingresos o la aportación a la economía que tiene un joven empleado o que esté estudiando con uno que sea inactivo, que además percibe una serie de prestaciones.
Donde la OCDE y Eurofund no muestran diferencias es en advertir de que, en el caso español, una gran parte de los jóvenes en esta situación trabajó con anterioridad, algo que no se da en los otros países del sur de Europa y que es más propio de los Estados escandinavos. En ellos, sin embargo, el porcentaje de los menores de 29 años que ni trabajan ni estudian está muy por debajo del español, ya que no superan el 10%. También coinciden en señalar que los que tienen un nivel de estudios bajo tienen más probabilidades de convertirse en nini.

42 premios Nobel alertan a Europa del desastre de los recortes en I+D

A los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE, a los presidentes de las Instituciones de la UE:
A menudo se dice que toda crisis también presenta una oportunidad. La crisis actual nos obliga a tomar decisiones, y una de ellas se refiere a la ciencia y su apoyo. Allá por el año 2000, ustedes y sus predecesores acordaron el objetivo de convertirse el área “basada en el conocimiento más dinámica del mundo en el año 2010”. La intención era ambiciosa y noble, pero el objetivo ha quedado muy lejos.
La ciencia puede ayudarnos a encontrar respuestas a muchos de los problemas acuciantes a los que nos enfrentamos: nuevas formas de aprovechar la energía, nuevas formas de producción y nuevos productos, nuevos marcos para entender cómo funcionan las sociedades y cómo podríamos mejorar su organización.
Estamos justo en el comienzo de una nueva y revolucionaria comprensión de cómo funcionan nuestros cuerpos con consecuencias incalculables para nuestra salud y longevidad futuras.
Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores
Europa está a la vanguardia de la ciencia en muchas áreas. La transformación de este conocimiento en la innovación de nuevos productos, servicios e industrias es la única forma de dotar a Europa de una ventaja competitiva en el cambiante panorama mundial y asegurar a largo plazo la prosperidad futura de Europa.
El conocimiento no conoce fronteras. El mercado global de talento sobresaliente es altamente competitivo. Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores, y se beneficiaría fuertemente de la atracción de talento extranjero.
La reducción de los fondos disponibles para la investigación de excelencia se traduce en un menor número de investigadores que alcanzan esta condición. En caso de una severa reducción en el presupuesto comunitario de investigación e innovación corremos el riesgo de perder una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita.
En este sentido, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha logrado un reconocimiento mundial en un tiempo extraordinariamente corto. El ERC financia a los mejores investigadores donde se encuentren en Europa, independientemente de su nacionalidad: investigadores excelentes con proyectos excelentes. El ERC complementa la financiación nacional de la investigación fundamental, añadiendo un valor adicional a la excelencia.
La financiación de la investigación a nivel de la UE cataliza un mejor uso de los recursos disponibles y ayuda a que los presupuestos nacionales sean más eficientes y eficaces. Estos recursos de la UE son extremadamente valiosos pues han demostrado su capacidad de lograr beneficios esenciales para la ciencia europea, así como beneficios crecientes a la sociedad y un aumento de la competitividad internacional.
Es fundamental que sigamos apoyando, y más importante aún, inspirando la extraordinaria riqueza del potencial de investigación e innovación que existe en toda Europa. Estamos convencidos de que la nueva generación de investigadores también hará oír su voz y deberán oír lo que tienen que decir.
La pregunta que queremos plantearles, a ustedes, jefes de Estado o de Gobierno y presidentes reunidos en Bruselas los días 22-23 de noviembre para discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, es simple: cuando se anuncie el acuerdo para el futuro presupuesto de Europa, ¿cuál será el papel de la ciencia en el futuro de Europa?
Firmado por 42 premios Nobel y galardonados con la medalla Fields: Sidney Altman, Werner Arber, Robert J. Aumann, Françoise Barré-Sinoussi, Günter Blobel, Mario Capecchi, Aaron Ciechanover, Claude Cohen-Tannoudji, Johann Deisenhofer, Richard R.Ernst, Gerhart Ertl, Martin Evans, Albert Fert, Andre Geim, Serge Haroche, Avram Hershko, Jules A. Hoffmann, Roald Hoffmann, Robert Huber, Tim Hunt, Eric R. Kandel, Klaus von Klitzing, Harold Kroto, Finn Kydland, Jean-Marie Lehn, Eric S. Maskin, Dale T.. Mortensen, Erwin Neher, Konstantin Novoselov, Paul Nurse, Christiane Nüsslein-Nolhard, Venkatraman Ramakrishnan, Richard J. Roberts, Heinrich Rohrer, Bert Sakmann, Bengt I. Samuelsson, John E. Sulston, Jack W. Szostak, John E. Walker, Ada E. Yonath, Rolf Zinkernagel, Harald Zur Hausen; Pierre Deligne, Timothy Gowers, Maxim Kontsevich, Stanislav Smirnov, Cedric Villani.

Una madre de origen marroquí da a luz a un varón dentro de una ambulancia

Una madre de origen marroquí de 29 años ha dado a luz a un varón esta noche en el interior de una ambulancia, informó el servicio de Emergencias Madrid.
Fuentes de SAMUR Emergencias Madrid indicaron que la mujer atendida rompió aguas alrededor de las 20.15 horas en el portal de su casa, situado en el número 10 de la calle Ángel Mújica, y alumbró a su vástago, de algo más de tres kilos, nada más subir a la ambulancia cuando le trasladaba al hospital.
El equipo sanitario de SAMUR, compuesto por un médico y un enfermero, practicó con éxito el parto con la peculiaridad de que el bebé venía con el cordón umbilical con varias vueltas al cuello.
Tanto la madre como el bebé, que es su tercer hijo, se encuentran en el hospital de La Paz y presentan un buen pronóstico de salud, indicó el servicio de emergencias.

Contencioso estatal contra Vilassar de Dalt por no colgar la bandera española

El Estado ha presentado un contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Vilassar de Dalt (Barcelona) por no colgar la bandera española en el balcón del edificio consistorial.
Así lo han confirmado hoy fuentes municipales que indican que el alcalde, Xavier Godàs (Grup d'Esquerres de Vilassar), ha recibido la notificación que informa del inicio del proceso judicial.
El pasado mes de agosto, la Delegación del Gobierno hizo llegar una carta a Xavier Godàs pidiendo la restitución de la bandera española en el balcón del Ayuntamiento después de 20 años de no izarla en el balcón del consistorio.
El alcalde respondió oficialmente expresando la voluntad del ayuntamiento de mantener la situación actual, con la bandera catalana y la de Vilassar de Dalt, tal como se aprobó durante el pleno del pasado mes de marzo al rechazar por 12 votos contra 1 una moción del Partido Popular para la restitución de la bandera española en el consistorio.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que mantiene firme la decisión de mantener sólo la bandera local y la senyera como las dos únicas enseñas que presiden la fachada municipal.
El consistorio ha comunicado que se están trabajando las líneas de defensa ante la presión de la Delegación del Gobierno.
Además, el pasado mes de mayo, el delegado del Gobierno de la Generalitat, Salvador Jorba, envió al alcalde una carta en la que le expresaba su apoyo ante la negativa de colgar la bandera española.
Jorba manifestó su malestar respecto a este tema y se sorprendió de que, con las dificultades económicas de los ayuntamientos, la prioridad del PP sea la del simbolismo.
Jorba invitó al alcalde a "evitar la crispación y poner en riesgo la tan preciada buena convivencia que siempre ha sido un objetivo y un valor de nuestro país".

Mas avisa a Rajoy de que tome nota de lo sucedido en las elecciones vascas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha lanzado un nuevo aviso al del Gobierno central, Mariano Rajoy: "Tome nota, porque lo que pasó ayer en el País Vasco ocurrirá también en Cataluña el próximo 25 de noviembre".
Mas está convencido de que su proyecto independentista triunfará en las urnas, porque España "ha negado los problemas" de Cataluña y del País Vasco y eso «no los resuelve".
Según ha explicado durante una comida en el foro Tribuna Barcelona, el PSOE y el PP "hicieron una pinza" en el País Vasco para evitar que gobernase el PNV, "que había ganado las elecciones". Además, "se prohibió que una formación política se presentase a las elecciones y se pensó que con eso resolvería al problema".
"La consecuencia es que ahora tienen en el País Vasco un soberanismo transversal e interclasista", concluyó, por lo que demandó al Estado que "abra los ojos ante esta situación".

Las Abuelas de Mayo cumplen 35 años

"Miles de nosotros vamos a morir y nuestra muerte no va a ser en vano". Esas palabras le dijo Laura a su madre, Estela de Carlotto, poco antes de que la secuestraran y la mataran los militares en 1974. Hasta entonces, Estela se decía antiperonista y se describía como una mujer burguesa.
Después de aquel tormento, se irguió como fundadora y portavoz de la asociación Abuelas de Mayo, que hoy cumple 35 años de lucha tenaz y valiente con un objetivo principal: recuperar a los cientos de bebés que nacieron mientras sus madres estaban en cautiverio y que fueron entregados por los militares a familias afines al régimen.
A los 81 años, Estela, como tantas de sus compañeras de batalla, continúa firme, viaja casi cada día de La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires, o hacia otros lugares de Argentina, para seguir avanzando en su causa. Y dice que hoy entiende la lucha de Laura, que admira su dignidad, y que esa valentía y convicción de su hija es lo que le da fuerzas para seguir.
Hoy son ya 35 años de lucha. El pasado fin de semana, con motivo de su aniversario, las Abuelas reunieron en Buenos Aires a decenas de nietos que gracias a ellas recuperaron su verdadera identidad. Hoy redondearán los festejos con un acto que se celebrará en el porteño teatro ND Ateneo a las 19 horas (medianoche en España). Dicen que habrá artistas invitados, aunque no se sabe mucho más porque, según ha declarado Carlotto a la prensa local, los nietos les han preparado una sorpresa.
Además, el 22 de octubre tiene un reconocimiento legal desde 2004, cuando se sancionó una ley que, entre otras cosas, plantea la realización en las escuelas de una jornada educativa y de concientización sobre la memoria histórica.

107 victorias

En 35 años, las Abuelas de Mayo suman 107 victorias: una por cada nieto recuperado. Han conseguido también importantes triunfos para la memoria histórica de la dictadura, como el reciente fallo de la justicia que reconoció la existencia de un plan sistemático de los militares para quedarse con los hijos de las mujeres secuestradas embarazadas. Las Abuelas recorrieron un largo y tortuoso camino que duró 16 años hasta conseguir la celebración de un juicio oral y público, que terminó este año con una condena simbólica y ejemplar, de 50 años de cárcel, al dictador Rafael Videla.
Eso sí, todavía no han conseguido el ansiado Nobel de la Paz, que este año, en que estaban nominadas por quinta vez, tampoco pudo ser: el premio fue, con un criterio muy discutido por muchos en Argentina, para la Unión Europa. Pero Estela tiene el Nobel de la Pasta que le dieron en 2010, en su 80 cumpleaños, los nietos de las Abuelas de Mayo. Un premio a sus espaguetis caseros y, sobre todo, un reconocimiento a esa abuela de todos cuya lucha va más allá de los bebés robados en la dictadura.
Estela de Carlotto defiende la justicia social y la defensa de los derechos humanos en toda su amplitud, comenzando por garantizar derechos como "la educación, la vivienda y la salud, y todo lo que sea el bienestar del pueblo: erradicar empresas, tomar fábricas abandonadas o proteger a los que ocupan esas fábricas", como detalla en una reciente entrevista concedida a la revista La Garganta, hecha por vecinos de las villas.

Las huellas del terror

Las abuelas salieron a la calle con esa fuerza de las madres para llegar hasta el final en sus batallas, y también con la intención de "proteger a nuestros hombres para que no desaparecieran", afirma Estela en una entrevista al diario 'Página 12'. "A nosotras siempre nos consideraron inferiores, y el machismo de las fuerzas armadas y de seguridad es increíble: nos dejaron caminar. Cuando se dieron cuenta de nuestra lucha, era tarde para callarnos".
Sin duda, las Abuelas de Mayo han hecho mucho por recuperar la memoria histórica de los años de brutal régimen militar. Sin embargo, Carlotto cree que las huellas de aquel terror siguen presentes en la sociedad argentina: "Las mayores secuelas que dejó la dictadura el miedo y el querer desentenderse de la historia", dice Estela a La Garganta.

Barça y Espanyol firman para 'internacionalizar' la selección catalana

El Barcelona, el Espanyol y otros clubes de fútbol catalanes de Segunda División y Segunda Base se han comprometido a trabajar para lograr la "internacionalización" de las selecciones deportivas catalanas. Así lo establece un convenio que han rubricado ambos clubes con la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, y que también han suscrito todos los equipos de Segunda División y de Segunda B, salvo el CE L'Hospitalet.
El convenio se ha firmado este lunes en el Palau de la Generalitat, y durante la firma, el presidente catalán, Artur Mas, ha agradecido a las entidades deportivas firmantes su "sentido de país" y su compromiso con Cataluña. "Lo que se pretende es la normalidad", ha asegurado Mas, que ha defendido que Cataluña pueda competir con selección propia internacionalmente, y que en la comunidad hay suficiente base para lograrlo.
Mas ha hecho un símil con la manifestación de la pasada Diada que llenó las calles del centro de Barcelona, y ha agregado que al igual que en esta marcha hubo mucha gente, el deporte catalán cuenta con el "listón" suficiente para destacar, pese al actual contexto de crisis económica. Según Mas, es un éxito que esta Plataforma haya logrado el apoyo de los clubes, y ha asegurado que la internacionalización de Cataluña en competiciones deportivas "no debería causar tantas alarmas".
Han asistido al acto el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell; el del RCD Espanyol, Ramón Condal; el del Girona FC, Joaquim Boadas y el CF Badalona, Miguel Ángel Sánchez, estos dos últimos en Segunda. En cuanto a la Segunda B, han asistido: UE Llagostera, Lleida Esportiu Terraferma CF, AE Prat, CF Reus Esportiu, UE Sant Andreu y Gimnàstic de Tarragona.

Investigan si la ingesta de Monster pudo causar la muerte de cinco personas

Las autoridades sanitarias estadounidenses han hecho públicos unos informes en los que relaciona el consumo de la bebida energética Monster con la muerte de cinco personas. Las acciones de la compañía, que cotiza con el nombre de Monster Beverage en el Nasdaq, descendieron un 14,23%.
Reuters
Reuters
Los informes de incidencias fueron presentados ante la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), que sin embargo apuntó que no existe ningún vínculo comprobado entre las muertes y el consumo de la bebida, que tiene un elevado contenido de cafeína.
Los documentos fueron obtenidos y divulgados por la familia de una joven de 14 años que murió en diciembre de 2011 de una arritmia cardíaca tras haber consumido dos latas de Monster en dos días, según informó el diario 'The New York' Times en su edición digital.
En la demanda, presentada en la Corte Superior de California en Riverside, la familia asegura que el corazón de la niña se detuvo tras la ingesta de la bebida. Dos latas de Monster contienen 480 miligramos de cafeína. La menor permaneció seis días en coma y murió el 23 de diciembre.
"Anais Fournier murió debido a la toxicidad de la cafeína que complicó una lesión cardíaca relacionada con un trastorno denominado síndrome de Ehlers-Danlos", afirman los abogados de la familia de la niña en su demanda contra la compañía de bebidas.
Monster se ha defendido de las acusaciones mediante un comunicado, en el que dice no tener conocimiento de que exista "ninguna víctima mortal" tras haber bebido alguno de sus productos. La empresa añade que se defenderá "vigorosamente" en los tribunales.