.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...estamos arrasando !

Para votar pica AQUÍ
Clarobscurs, llums i ombras a la nit...

El foc fet flor...
Título de la foto : ADEU...
Hemos entrado a concurso con fotos sacadas durante el verano en el concurso del Diari de Girona, vota por estas 4 fotos sacadas por AUGIRONA, desde ya muchas gracias.

La "Ñ" es un problema para algunos exiliados

La hispanidad tiene muchas formas de expresarse, pero hay una que es decisiva y simbólica: nos referimos a la letra "Ñ", que se sitúa a la derecha de la "L" en los teclados.

Históricamente la "Ñ" tiene en común con la "W" el hecho de que ambas, procediendo de una versión duplicada de la N y la V, respectivamente, han pasado a ser consideradas como letras independientes.

Este detalle, si es que así se le puede considerar, se ha transformado en una bandera de resistencia, lucha y conservación de la identidad de quienes hablamos el idioma español, porque sentimos que en una sola letra va toda una historia de millones y millones de mujeres y hombres.

Es toda una resistencia contra el intento anglosajón de imponer su idioma en el mundo global, despreciando otras lenguas, no sólo el idioma español.

A propósito de ello, ayer comenzó en Montevideo el Festival Eñe América, un encuentro de la literatura hispanoamericana, donde todo el mundo hispánico comparte experiencias y palabras ­relatos todos con Eñe , en un encuentro plural con sus lectores.

Más de un centenar de escritores, músicos, cineastas y dramaturgos se congregarán desde hoy y hasta el sábado en nuestra capital en el Festival Eñe que celebrará la lengua castellana con mesas redondas, talleres, conciertos, exposiciones, firmas de libros, cine y teatro.

El festival llegó a Montevideo de la mano de La Fábrica, una empresa cultural española que ya realizó un festival similar en Madrid el año pasado, que ahora pretende llevar a distintas ciudades de América de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), según explicó su director, Alberto Anaut.

Este tema, que puede aparecer como superficial o ser sólo parte de una reivindicación intelectual poco trascendente, tiene en el caso uruguayo una significación que incluso se incorpora a la incorporación de nuevos temas que tienen que ver con la necesaria reparación a quienes sufrieron la violación de sus derechos, durante la dictadura fascista que sufrió nuestra sociedad.

Estamos en conocimiento de muchos casos, que por el solo hecho de haber tenido hijos en países que no tienen incorporada la "Ñ", han sufrido complicaciones importantes.

Uno de esos casos es el del profesor y periodista Daniel Mañana, quien tuvo una hija en Hungría y que por eso la muchachita tiene como apellido Manana y no Mañana. Del punto de vista legal esto es un verdadero drama, no sólo por temas hereditarios, sino porque la joven no puede salir del país porque su padre para nuestras autoridades , no es el padre (todo por la ausencia de la "Ñ"), quien es el que debe autorizar, al ser su hija menor, un simple viaje a Buenos Aires o a Gualeguaychú.

Estamos, entonces, ante un tema que tiene mucho que ver con la reparación a aquellos que sufrieron el exilio, por la represión de la dictadura cívico-militar.

FRIO GENERA PICO HISTORICO DE CONSUMO DE ENERGIA

El martes de esta semana se registró el pico histórico de consumo de energía en el país alcanzando los 1698 MW a la hora 20.41.

Los intensos fríos que estamos viviendo generaron este plus de consumo que supero el máximo registro anterior que databa del 23 de julio de 2009 con 1.684 MW informó a LA REPUBLICA el director de UTE, Gerardo Rey.

Si se comparan ambas situaciones se debe considerar la situación de UPM ya que en aquel momento la entonces Botnia compraba energía a UTE. En efecto, el 23 de julio de 2009 la empresa finlandesa compró 28 MW de energía a UTE, destacó Rey, mientras que este martes, en vez de comprar estaba vendiendo su excedente del orden de los 24 MW. El director de UTE señaló que si no se tiene en cuenta el "efecto UPM" el crecimiento de la demanda a la hora pico fue del orden del 2,5%..

Por otro lado, Rey destacó a pesar de esta demanda "UTE no presenta ninguna dificultad para abastecer la demanda".

Consultado sobre cómo se desarrolla la producción en estos días precisó que los abastecedores son Salto Grande, las represas del Río Negro a lo que se suman los aportes de energía eólica, biomasa y de UPM, aunque precisó que " en horario pico, se utilizan los motores finlandeses instalados a principios de año en Central Batlle que son los que genera energía de origen térmica con menor costo en el país.

Por otro lado, Rey señaló que desde la central de Punta del Tigre, en San José se está generando exclusivamente para abastecer a Argentina.

LES PIDIÓ AUTÓGRAFOS A ABREU Y A LUGANO Y ESO LE VALIÓ EL DESPIDO

Sin embargo en el hotel Four Seasons una empleada terminó con su carrera laboral y fue despedida tras pedirle un autógrafo para su padre, que además es un viejo dirigente y futbolero de Carmelo.

El sentir nacional que luego de la actuación del seleccionado celeste está a flor de piel de los uruguayos no debió ser expresado en el cerrado ambiente europeo, con estrictos códigos de rigidez en el trato de los empleados con los huéspedes que tiene el reglamento del Hotel Four Seasons. "Soy un caso atípico, ningún compañero quiso salir de testigo porque comparten ese sentimiento que hoy sentimos todos los uruguayos" contó a LA REPUBLICA Celina Caram, que desde hace cuatro años trabaja en el hotel.

Según le dijeron, la despidieron por haber molestado a Sebastián Abreu y a Diego Lugano que estuvieron tres días con sus familias descansando en el hotel. "Para mí no son celebridades, sino que hoy son parte de nuestra cultura. Celebridades son Susana Giménez, Natalia Oreiro y otras figuras que vienen aquí y nadie las molesta", dijo Celina; "fijate que todavía andamos con el orgullo por las nubes y ellos no tienen postura de celebridad sino que son como vos o yo", explicó. Vale recordar que ambos futbolistas estuvieron en un restaurante de Carmelo y no tuvieron ningún inconveniente en firmar autógrafos a todos los que se acercaron y seguramente no estarían de acuerdo con la medida que se tomó con la trabajadora que los atendió a ellos y sus familias mientras estuvieron en el hotel. Mientras Jorge "el turco" Caram viene con la hoja en la que Abreu y Lugano le firmaron el autógrafo, Celina cuenta que "le pedí que me firmara un autógrafo y eso fue motivo de despido. Cuando voy a buscar la propina me llaman a la oficina y me despiden por eso", señaló.

Celina cuenta que no firmó el despido ante la insólita medida de su superior inmediato: "sólo salí y me fui", dijo.

18.000 uruguayos lograron su trabajo en junio

Los tres principales indicadores del mercado de trabajo muestran un significativo repunte en el dinamismo del mercado trabajo durante el pasado mes de junio. En efecto el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país muestran una evolución positiva. La baja del desempleo es un dato por demás estimulante puesto que la misma se da en un contexto de incremento de la cantidad de personas buscando empleo.

De este modo la tasa de desempleo se ubicó en el mes de junio en 6,7% para todo el país, lo que indica una disminución del 1.2% con respecto a mayo, cuando se ubicaba en el 7.9%. Esta tasa general se desagrega geográficamente estimándose un desempleo del 7,2% en la capital y del 6,4% en el interior del país. Este guarismo del mes de junio es el segundo menor registro del año, solo superado por el mes de enero cuando el desempleo se ubico en el 6,3.

OPTIMISMO

Esta caída del desempleo en el sexto mes del año ocurre simultáneamente con una mayor participación de las personas en el mercado de trabajo. En efecto la tasa de actividad en junio, para el total del país se ubicó, en 62.8%, mostrando una mejora

de 7 décimas de punto con respecto al mes anterior cuando se ubicó en el 62.1%.

La estimación puntual de la tasa de actividad en Montevideo es de 65.1%, mientras que en el interior es de 61.3%. Lo que revela mayor optimismo respecto a las posibilidades de encontrar trabajo.

En sintonía con lo expuesto la tasa de empleo en el mes de junio, para el total del país, se ubicó en 58.6%, lo que representa una mejoría de 1.4% con respecto al mes anterior cuando alcanzaba el 57.2%. Lo que implica mayor gente efectivamente ocupada y por ende mas puestos de trabajo en el mercado. En Montevideo la tasa de empleo se estimó en 60.4% y en el interior del país en 57.4%.

GENTE TRABAJANDO

De modo aproximado, se puede estimar que si la Población Económicamente Activa (PEA), que comprende a todas las personas de 14 o más años de edad que no aportan su trabajo para producir bienes o servicios económicos y que tampoco buscaron empleo en el período de referencia, se ubica en 1 millón 500 mil personas, entonces 18 mil uruguayos encontraron trabajo durante el mes de junio.

POR EDAD

Las tasas de desempleo por edad muestran en general, la persistencia de las dificultades de acceso al mercado de trabajo de los más jóvenes, puesto que entre los menores de 25 años el desempleo trepó del 21,6% al 23%. No obstante, si se discriminan los jóvenes por sexo, se observa que mientras en los jóvenes hombres el desempleo subió de 15,2% al 19,7% para las mujeres jóvenes cae del 31,7 al 27,6%. Cabe recordar que del informe de pobreza del INE se desprende que en este sector de población se registran altísimos niveles de pobreza.

POR JEFATURA

La incidencia del desempleo entre jefas o jefes de hogar, es decir del principal sustento de los hogares muestra también un descenso similar a la tasa general del 1,2%, pasando del 3,9 al 2,7%. Aunque también baja entre los otros integrantes del núcleo familiar, pasando de 11,6 a 10,5%.

TIEMPO DE BÚSQUEDA

Otro indicador interesante para analizar la dinámica del mercado de trabajo es el tiempo promedio que insume la búsqueda de trabajo, es decir la duración media del desempleo. En este sentido se observa una importante reducción del mismo, la última medición al respecto de febrero de este año arroja una media de 7 semanas. Este es el menor lapso desde al menos enero de 2004 cuando la duración media del desempleo era de 18 semanas.

PLAN CÓNDOR : COMPARECERÁN DECENAS DE SOBREVIVIENTES URUGUAYOS

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, compareció ayer ante la Justicia argentina, en el marco de la indagatoria judicial por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" (OT 18), entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976.

La joven reconstruyó ante los ministros del Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1) su historia, en base a la información obtenida por varios testigos calificados y "la información de público conocimiento" sobre los hechos acaecidos durante la coordinación represiva del Cono Sur, en el marco del "Plan Cóndor".

En diálogo con LA REPUBLICA Macarena prefirió no comentar los pormenores de su comparecencia, por cuanto no sabía como su testimonio podía "afectar" la indagatoria. Sin embargo, según informó AFP, en base a fuentes judiciales, Macarena aseguró que los militares uruguayos actuaban asiduamente en "Orletti", al mismo tiempo que reiteró la existencia de un traslado clandestino en octubre de 1976. Asimismo, narró que su madre habría sido vista con vida por última vez en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID), según el relato del soldado Julio Cesár Barboza, hoy testigo en varias causas por violaciones a los derechos humanos durante la última Dictadura.

Macarena nació en cautiverio sobre fines de 1976 y fue entregada a un ex policía sobre principios de 1977; la joven fue recuperada en el año 2000 tras una incesante búsqueda. La joven no fue la única integrante de la familia Gelman en declarar ayer ante el TOF 1, puesto que también prestó testimonio su abuela, Berta Shubaroff de Gelman.

LA CAUSA ORLETTI

El juicio oral por las violaciones a los derechos humanos perpetradas en OT 18, comenzó el pasado 3 de junio con la lectura de la acusación del fiscal Federico Delgado, quien catalogó al centro clandestino de detención como un "enclave del terror (...) donde reinaba la cultura de la crueldad, la corrupción degradante de poder sin límites". Los argumentos utilizados por la Fiscalía fueron similares a los utilizados por el juez Federal Daniel Rafecas al elevar la causa a juicio oral, tras disponer el procesamiento de los represores Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo (sindicado como presunto autor de la sustracción del niño recuperado Simón Riquelo, de sólo 20 días de vida, de los brazos de su madre Sara Méndez), por 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y 6 delitos de homicidio, entre ellos, el de Marcelo Gelman. Incluso, Rafecas comparó "Orletti" con los "campos de concentración del nazismo".

"Automotores Orletti" estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecusión de los exiliados políticos en la República Argentina, en el marco del "Plan Cóndor". Por las entrañas de OT 18 desfilaron unos 200 presos políticos de diversas nacionalidades, entre ellos, la veintena de militantes del PVP trasladados en forma clandestina hacia Uruguay entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976, entre otros uruguayos. Maria Claudia García sería una de las "pasajeras" del "Segundo Vuelo".

En este sentido, en los próximas semanas comparecerán ante el TOF 1 decenas de sobrevivientes uruguayos detenidos y torturados en "Orletti", familiares de detenidos desaparecidos y connotados investigadores sobre la coordinación represiva de las Dictaduras del Cono Sur.

Por ejemplo, el TOF 1 interrogará próximamente a la niña recuperada Victoria Julien, víctima junto a su hermano Anatole de uno de los crímenes más emblemáticos de la Dictadura uruguaya. Los niños fueron secuestrados junto a su madre (hoy desaparecida) en Argentina y trasladados en forma clandestina hacia Uruguay donde fueron alojados en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID), para ser posteriormentes trasladados a Chile, donde fueron abandonados en una plaza de Valparaíso. Victoria Julien declarará, en fecha a confirmar, por videoconferencia

Asimismo, desde el próximo miércoles 1º de setiembre comparecerán ante el TOF 1 una decena de sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos, entre ellos: Sara Méndez, Elizabeth Pérez Lutz, Ana Inés Cuadros, Nelson Eduardo Dean, Sergio López Burgos, Sandro Soba, Alberto Mechoso y Brenda Falero. En tanto, sobre mediados del próximo mes prestarán testimonio el senador Rafael Michelini y su hermana Maria Margarita Michelini (hijos del extinto senador Zelmar Michelini), y el soldado Julio Cesár Barboza. En octubre, la Sala tiene previsto interrogar al historiador Alvaro Rico, al reconocido investigador chileno Carlos Osorio (integrante de la National Security Archive -NSA- de EEUU) y a los periodistas Roger Rodríguez, Fabián Kovacic y John Dinges.

"UNA SENSACIÓN MUY REPARADORA"

Macarena Gelman consideró ayer como "muy reparadora" la posibilidad de declarar ante la Justicia argentina, por cuanto brinda la posibilidad "de decir lo que sabes y denunciar lo que pasó con tu familia". En este sentido, la joven afirmó que no la sorprendieron las preguntas. "Era más o menos lo que me imaginaba que me iban a preguntar e intenté decir todo lo que sabía. Fue una sensación muy reparadora", expresó la joven en diálogo con LA REPUBLICA.

Asimismo, Macarena afirmó que no la perturbó la presencia en la sala de los imputados por el crímen de su padre ni tener que declarar frente a ellos. "A lo que se les imputa el crimen de mi papá estaban presentes, pero me parecía correcto que estén allí porque son los imputados y tienen que escuchar de que se les acusa", expresó.

"Mis declaraciones en muchos puntos coincidían con las de muchos otros, y que estén allí (los imputados) me parece que es una forma de rendir cuentas. A mi no me conflictuo el hecho que estuvieran presentes, sino que todo lo contrario". "Puede haber gente que la condicione, pero no fue mi caso; hay que entender que cada situación es muy particular y muy personal", dijo la joven

El culo se resiste al bronceado

Si quiere conseguir un bronceado perfecto y uniforme, sepa que no lo conseguirá. Lo dicen los científicos, que en pleno verano se han encargado de tirar por tierra las aspiraciones de los más exhibicionistas en la playa. Una nueva investigación desvela que hay partes de la anatomía que tardan mucho en ponerse morenas y que nunca alcanzarán el mismo tono que el resto del cuerpo.

El estudio, publicado en la revista 'Experimental Dermatology', señala que el culo es la zona que más tarda en coger color. Para comprobarlo, un equipo de la Universidad de Edimburgo (Escocia) sometió a 98 voluntarios a seis sesiones de rayos UVA. Los participantes se tumbaban en la cabina de espaldas y una semana después de acabar la última sesión fueron examinados. En todos ellos la espalda estaba mucho más bronceada que las nalgas.

Las piernas y la parte interior de los brazos también son más lentasen reaccionar ante los rayos que los hombros o la cara externa del brazo, indica el trabajo, que también recoge que aquellos sujetos con pecas se broncean menos que los que no tienen.

"Lo que demuestra este estudio es que las personas, en lugar de tener un solo tipo de piel, tenemos muchas diferentes según la parte del cuerpo y reaccionan de manera diversa ante los rayos ultravioleta, por lo que los cuidados y la protección que requieren son también distintos", explica al diario 'The Guardian' Jonahtan Rees, profesor de dermatología y coordinador de la investigación.

Pero que una zona tarde más en broncearse no quiere decir que sea inmune a los nocivos efectos de los rayos solares, indican los investigadores, que recuerdan que la piel se pone morena por la producción de melanina, una sustancia que nuestro organismo genera como defensa para no absorber demasiadas radiaciones.

Rees y su equipo explican también cuáles son las zonas más propensas a desarrollar cáncer de piel. Las orejas, la cara y las manos se llevan la mayor parte de este tipo de tumores. En cuanto al melanoma, el tumor de piel más peligroso, las mujeres suelen desarrollarlo en las pantorrillas mientras que los hombres lo sufren más en los hombros.

Un grupo de hombres recibe 30 latigazos en Sudán por disfrazarse de mujer

Un grupo de 19 hombres recibió este miércoles treinta latigazos cada uno tras ser condenados por un tribunal sudanés por llevar prendas y maquillaje femeninos en la fiesta de cumpleaños de uno de ellos.

El Segundo Tribunal de Omdurman, en la capital sudanesa, los sentenció, además, a pagar multas equivalentes a entre 200 y 500 dólares por infringir los principios de la moralidad pública y vestirse de forma escandalosa y semejante a las mujeres.

Durante la lectura del fallo, el juez recordó que los imputados fueron detenidos hace una semana por la policía "bailando como mujeres" y que estas escenas fueron grabadas en una cinta de vídeo. En la vista, los jóvenes intentaron cubrirse el rostro para no ser vistos por las cerca de200 personas que asistieron a la lectura de la sentencia, que fue ejecutada inmediatamente después. Ningún abogado defendió a los procesados, ni tampoco ellos lo hicieron por sí mismos.

Por su parte, la prensa local de la capital sudanesa informó de que la fiesta en la que fueron arrestados se celebraba por la boda de dos homosexuales, lo que ha suscitado una gran polémica entre la conservadora opinión pública de Sudán.

El presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Salva Kir, dijo recientemente que no permitirá la existencia de homosexuales en su zona, en caso de que el pueblo vote a favor de la independencia en el referendo previsto para el próximo enero. "Cualquier persona que desee importar conductas de ese tipo al sur de Sudán será rechazado por todos", advirtió Kir.

Putero italiano insta a los suyos a que se preparen para las elecciones

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó a los diputados de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a que se preparen para las elecciones, después de que el Gobierno consiguiera pasar su primera prueba de estabilidad en la Cámara Baja pero sin mayoría absoluta.

"Este verano descansamos, recargamos las pilas y nos preparamos para las elecciones. Podrían ser dentro de tres años, pero también mucho antes", dijo Berlusconi durante la cena de despedida del curso político en Roma, en declaraciones que el jueves recoge la prensa de Italia.

El primer ministro definió como una 'página negra' el hecho de que se abstuvieran en la moción de censura de ayer contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, los diputados del recién creado grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), escindido de su partido tras la expulsión del cofundador Gianfranco Fini.

Berlusconi considera "inaceptable" ese comportamiento, que supuso además el rechazo a la moción sólo por mayoría simple (299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones) y que hipoteca el futuro del Gobierno, pues demuestra que no tiene el apoyo garantizado del FLI para las próximas votaciones en la Cámara de los Diputados.

¿Por qué las elecciones?

"Teníamos una mayoría extraordinaria, un Gobierno compacto y un equipo de jóvenes ministros motivados por un gran idealismo. Un Ejecutivo que ha respondido con gran eficacia a las emergencias", comentó Berlusconi instantes después de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en un encuentro tras el que no hubo comparecencia ante los medios.

"No había ninguna posibilidad de que un mandato tan largo de los electores fuera puesto en discusión. Y, sin embargo, ha ocurrido lo que ha ocurrido y mañana (por hoy) volveremos a leer en los periódicos internacionales descripciones de una Italia en la que no se puede volver a confiar", agregó.

El mandatario explicó además a sus diputados que aún tiene esperanza en que la mayoría parlamentaria vuelva a compactarse, aunque insistió en el argumento de que "al primer incidente serio", se verá obligado a llamar a los italianos a las urnas.

"Ninguno de nosotros podía pensar que habríamos llegado a este punto. Son motivaciones sólo personales", apuntó Berlusconi, en referencia a Fini, presidente de la Cámara de los Diputados, y a sus parlamentarios afines, a los que ayer se sumó Chiara Moroni, hasta ahora del PDL.

El primer ministro, quien el pasado 29 de julio por la noche anunció laexpulsión de Fini del partido, aseguró que la Ejecutiva del PDL sólo pretendía que otros "principales autores del desgaste" al Gobierno dieran explicaciones, no que decidieran crear un grupo independiente en el Parlamento.

Berlusconi además aludió a "los grandes periódicos que han demostrado ser rivales" del PDL, que, según él, han tenido un comportamiento que es "un escándalo dentro del escándalo".

EEUU da luz verde para cerrar con cemento el pozo del Golfo

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el miércoles el paso a la siguiente fase del esfuerzo por sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México, al darle luz verde a BP para introducir una capa de cemento en "Macondo" en una operación que comenzará mañana jueves.

"Basado en la conclusión exitosa del procedimiento del 'static kill' (eliminación estática), y una evaluación positiva de los resultados de las pruebas, he autorizado a BP a taponar su pozo averiado con cemento", señaló en un comunicado el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen.

El almirante, que coordina la respuesta al vertido por parte del Gobierno de Estados Unidos, indicó, no obstante, que no aceptará "de ninguna manera" que la ejecución de este procedimiento retrase los trabajos de excavación del pozo alternativo, que es considerado la solución definitiva al vertido.

Después de recibir la autorización de Allen, BP explicó en un comunicado que las operaciones para introducir el cemento "se iniciarán el jueves 5 de agosto".

La luz verde por parte del Gobierno al siguiente paso en la operación para sellar definitivamente el pozo averiado llega menos de 24 horas después de que BP anunciara la conclusión de la primera fase, conocida como "static kill", que consistía en la inyección de suficiente lodo pesado desde la boca del pozo averiado.

El procedimiento autorizado hoy por Allen se hará de manera similar, pues BP introducirá cemento en "Macondo" para taponar de manera firme esa capa de lodo.

La última fase de la operación para cerrar el pozo se hará después, mediante el procedimiento conocido como "bottom kill" (eliminación desde el fondo), que se llevará a cabo a través del conducto auxiliar que BP excava.

A través de ese pozo secundario se introduciría otra inyección de cemento y lodo pesado al fondo, que sellaría definitivamente"Macondo".

Cae una banda de 'narcos' que robaba hachís a otros para venderlo en Barcelona

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona a una banda de narcotraficantes que conseguía parte de la droga robando y engañando a grupos rivales e introducía hachís desde Marruecos hasta la capital catalana, para venderla en localidades de Cataluña.

Según el Instituto Armado, han detenido a 15 personas de nacionalidad marroquí en las localidades barcelonesas de Terrassa, Polinyà, Vilassar de Mar, Granollers, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, a quienes intervinieron 319 kilogramos de hachís.

Además, han registrado domicilios de Terrassa, Polinyà, Vilassar de Mar y Cerdanyola del Vallès, donde decomisaron, además de la droga, siete turismos, teléfonos móviles, ordenadores, radioteléfonos, visores nocturnos y 76.000 euros.

La operación 'Terracota 2', que empezó en septiembre, ha determinado que los integrantes del grupo, además de introducir la droga desde Marruecos por vía marítima y camiones, robaba a otros grupos de 'narcos' comprándoles primero una pequeña cantidad de estupefacientes para que se confiaran y al pedirles una cantidad mayor, arrebatársela, a veces con violencia.

En ocasiones el engaño era al revés, vendiendo pequeñas dosis para ganarse la confianza de los compradores y luego proporcionarle paquetes de más cantidad que en realidad eran cartones de leche u otros productos y quedarse con su dinero.

A la quincena de detenidos les imputan un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita.

Se aborta 'con normalidad' tras un mes de la ley en vigor, según las autonomías

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que desde el Gobierno están convencidos de que "habrá menos abortos", tanto en el ámbito público como en el privado, con la ley que entró en vigor hace un mes.

"Lo único que hace la nueva ley es cambiar los supuestos por los que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo", ha explicado el número dos de Trinidad Jiménez. Por eso justifica que no será necesario aumentar la financiación esta práctica, como han denunciado algunas comunidades autónomas,

Precisamente, algunos gobiernos autonómicos han destacado el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con "normalidad", aunque algunos gobiernos regionales informan de que también se están produciendo derivaciones de mujeres a otras regiones, así como objeciones de médicos a los nuevos supuestos.

Sin novedad, pero...

Navarra es el mejor ejemplo de estas derivaciones. A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, se siguen sin practicar interrupciones voluntarias del embarazo en la región y se envían a las mujeres a otras comunidades autónomas limítrofes. El Ejecutivo liderado por Miguel Sanz considera que hasta que no se regule la objeción de conciencia de los médicos, el aborto se realizará fuera de Navarra, como ha ocurrido en los últimos años en la Comunidad foral.

La Rioja, por su parte, apunta que la norma se está cumpliendo con "absoluta normalidad", si bien están derivando fuera de la comunidad el incremento de solicitudes de aborto que dicen haber detectado desde hace un mes. Además, señalan que 47 ginecólogos han objetado a los nuevos supuestos que establece la nueva Ley.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murciaaseguran que la aplicación de la Ley del Aborto va con "normalidad", aunque apuntan que se sigue practicando la interrupción del embarazo a las 14 semanas y que las mujeres que quieren abortar pasadas éstas se derivan a clínicas autorizadas.

Igualmente, desde Asturias y Castilla y León aseguran que la ley se está cumpliendo. Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que está aplicando "escrupulosamente la ley" desde su aplicación. Desde Galicia indican que se mantienen "sin novedad" en la aplicación de la norma.

Otras comunidades autónomas, como Cataluña, han preferido no pronunciarse, aunque hay que recordar, que la Generalitat dirige a todas las mujeres que quieran abortar por la vía pública hacia clínicas privadas, en el marco de un periodo de transición hasta enero, cuando los hospitales y ambulatorios estarán preparados para asumir toda la nueva demanda. Además, las clínicas privadas han acusado a la 'Consellería' de Salud de no garantizar la "confidencialidad" a las mujeres que acuden a abortar a la red pública.

Igualmente, en la Comunidad Valenciana se aprobó llevar a cabo una campaña informativa sobre la "trascendencia ética" del aborto que incluye, entre otras medidas, mostrar imágenes de fetos en las diferentes semanas de gestación para que las mujeres dispongan de toda la información.

Guardias civiles acusan a Rubalcaba de 'intimidarles' para que denuncien más

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado que el Ministerio del Interior ha extendido la presión que sufrían los agentes de Tráfico "a los guardias civiles de seguridad ciudadana", criticando que el Ejecutivo anteponga la función de recaudar a la del servicio ciudadano.

En un comunicado, esta asociación mantiene que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil está solicitando a las distintas Unidades del Cuerpo el número de denuncias formuladas en los últimos meses, además de, en algunos cuarteles y de forma oral, el nombre de los guardias civiles que menos multas han interpuesto.

"De esta forma, la presión se extiende a las Unidades de Seguridad Ciudadana en un intento de intimidar a los guardias civiles para que incrementen su labor denunciadora", afirma la asociación.

Este colectivo sostiene que el ministro del Interior, impone "la labor coercitiva de la Guardia Civil para aportar unos euros a las famélicas arcas del Estado". "Lo que al Sr. Rubalcaba le importa es la multa", añade.

Así, aseguran tener conocimiento de que "algunos guardias civiles ya han sido propuestos para perder cerca de 250 euros mensuales por 'bajo rendimiento'" y de que se está "intimidando verbalmente también a los mandos intermedios" advirtiéndoles de que perderán el complemento de productividad si "sus guardias no denuncian".

A juicio de la AUGC, con esta forma de proceder, "la tensión que se vive en algunas unidades está llegando a límites difíciles de soportar", ya que los agentes "se sienten utilizados y maltratados".

"Así no se puede trabajar. El abuso hacia nuestro colectivo roza límites que pueden derivar en un grave conflicto que afecte a la seguridad de nuestros pueblos y carreteras", concluye la asociación.

La polémica arrancó por la conocida como 'huelga de bolis caídos', por la que los guardias civiles han reducido el número de multas como medida para mostrar su desacuerdo con los recortes salariales del 5% en los últimos ajustes del Gobierno.

Retiran de Melilla la última estatua ecuestre de Franco expuesta en España

El Ministerio de Defensa ha retirado la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento Millán Astray de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla en un comunicado, la retirada de la estatua ecuestre de bronce erigida en honor al comandante de la Legión Francisco Franco, se ha producido esta tarde a las 17.00 horas y ha quedado depositada en un almacén.

El comunicado ha sido difundido a los medios de comunicación a las 17.32 horas, media hora después de la retirada de la efigie de Franco, sin que se hubiera avisado previamente.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla, la retirada de la estatua de Franco se ha llevado a cabo "en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica".

En la nota de prensa no se especifican más detalles de esta actuación, por lo que se desconoce en qué almacén ha quedado depositada la estatua, la última ecuestre de Francisco Franco que quedaba en España tras la retirada de la existente en Santander en diciembre de 2008.

Antes de su retirada, esta estatua fue examinada por una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para comprobar si tenía un especial significado histórico o artístico, o bien contaba con criterios técnicos que aconsejaran su conservación para ser amnistiada, tal y como refleja la Ley de Memoria Histórica. Tras este análisis, Cultura emitió un dictamen en el que consideraba que no había razones históricas, artísticas o culturales que justificaran la conservación de esta estatua.

A pesar de la retirada de esta estatua, Melilla continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la ciudad autónoma por el Puerto.

Esta estatua ha generado controversias, ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma se comprometió a retirarla durante un debate parlamentario en la Asamblea de Melilla, aunque posteriormente supeditó esta decisión a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de ella.

Sin embargo, la directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, rechazó esta opción alegando que dicho monumento no era competencia del Ministerio y, además, no podía encargarse de él porque se encuentra en proceso de retirada de los símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Desde entonces, la retirada de la única estatua de Franco que queda en la vía pública en España ha quedado en suspenso, ya que el Gobierno de Melilla dice que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.