.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

El culo se resiste al bronceado

Si quiere conseguir un bronceado perfecto y uniforme, sepa que no lo conseguirá. Lo dicen los científicos, que en pleno verano se han encargado de tirar por tierra las aspiraciones de los más exhibicionistas en la playa. Una nueva investigación desvela que hay partes de la anatomía que tardan mucho en ponerse morenas y que nunca alcanzarán el mismo tono que el resto del cuerpo.

El estudio, publicado en la revista 'Experimental Dermatology', señala que el culo es la zona que más tarda en coger color. Para comprobarlo, un equipo de la Universidad de Edimburgo (Escocia) sometió a 98 voluntarios a seis sesiones de rayos UVA. Los participantes se tumbaban en la cabina de espaldas y una semana después de acabar la última sesión fueron examinados. En todos ellos la espalda estaba mucho más bronceada que las nalgas.

Las piernas y la parte interior de los brazos también son más lentasen reaccionar ante los rayos que los hombros o la cara externa del brazo, indica el trabajo, que también recoge que aquellos sujetos con pecas se broncean menos que los que no tienen.

"Lo que demuestra este estudio es que las personas, en lugar de tener un solo tipo de piel, tenemos muchas diferentes según la parte del cuerpo y reaccionan de manera diversa ante los rayos ultravioleta, por lo que los cuidados y la protección que requieren son también distintos", explica al diario 'The Guardian' Jonahtan Rees, profesor de dermatología y coordinador de la investigación.

Pero que una zona tarde más en broncearse no quiere decir que sea inmune a los nocivos efectos de los rayos solares, indican los investigadores, que recuerdan que la piel se pone morena por la producción de melanina, una sustancia que nuestro organismo genera como defensa para no absorber demasiadas radiaciones.

Rees y su equipo explican también cuáles son las zonas más propensas a desarrollar cáncer de piel. Las orejas, la cara y las manos se llevan la mayor parte de este tipo de tumores. En cuanto al melanoma, el tumor de piel más peligroso, las mujeres suelen desarrollarlo en las pantorrillas mientras que los hombres lo sufren más en los hombros.

No hay comentarios: