.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

18.000 uruguayos lograron su trabajo en junio

Los tres principales indicadores del mercado de trabajo muestran un significativo repunte en el dinamismo del mercado trabajo durante el pasado mes de junio. En efecto el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país muestran una evolución positiva. La baja del desempleo es un dato por demás estimulante puesto que la misma se da en un contexto de incremento de la cantidad de personas buscando empleo.

De este modo la tasa de desempleo se ubicó en el mes de junio en 6,7% para todo el país, lo que indica una disminución del 1.2% con respecto a mayo, cuando se ubicaba en el 7.9%. Esta tasa general se desagrega geográficamente estimándose un desempleo del 7,2% en la capital y del 6,4% en el interior del país. Este guarismo del mes de junio es el segundo menor registro del año, solo superado por el mes de enero cuando el desempleo se ubico en el 6,3.

OPTIMISMO

Esta caída del desempleo en el sexto mes del año ocurre simultáneamente con una mayor participación de las personas en el mercado de trabajo. En efecto la tasa de actividad en junio, para el total del país se ubicó, en 62.8%, mostrando una mejora

de 7 décimas de punto con respecto al mes anterior cuando se ubicó en el 62.1%.

La estimación puntual de la tasa de actividad en Montevideo es de 65.1%, mientras que en el interior es de 61.3%. Lo que revela mayor optimismo respecto a las posibilidades de encontrar trabajo.

En sintonía con lo expuesto la tasa de empleo en el mes de junio, para el total del país, se ubicó en 58.6%, lo que representa una mejoría de 1.4% con respecto al mes anterior cuando alcanzaba el 57.2%. Lo que implica mayor gente efectivamente ocupada y por ende mas puestos de trabajo en el mercado. En Montevideo la tasa de empleo se estimó en 60.4% y en el interior del país en 57.4%.

GENTE TRABAJANDO

De modo aproximado, se puede estimar que si la Población Económicamente Activa (PEA), que comprende a todas las personas de 14 o más años de edad que no aportan su trabajo para producir bienes o servicios económicos y que tampoco buscaron empleo en el período de referencia, se ubica en 1 millón 500 mil personas, entonces 18 mil uruguayos encontraron trabajo durante el mes de junio.

POR EDAD

Las tasas de desempleo por edad muestran en general, la persistencia de las dificultades de acceso al mercado de trabajo de los más jóvenes, puesto que entre los menores de 25 años el desempleo trepó del 21,6% al 23%. No obstante, si se discriminan los jóvenes por sexo, se observa que mientras en los jóvenes hombres el desempleo subió de 15,2% al 19,7% para las mujeres jóvenes cae del 31,7 al 27,6%. Cabe recordar que del informe de pobreza del INE se desprende que en este sector de población se registran altísimos niveles de pobreza.

POR JEFATURA

La incidencia del desempleo entre jefas o jefes de hogar, es decir del principal sustento de los hogares muestra también un descenso similar a la tasa general del 1,2%, pasando del 3,9 al 2,7%. Aunque también baja entre los otros integrantes del núcleo familiar, pasando de 11,6 a 10,5%.

TIEMPO DE BÚSQUEDA

Otro indicador interesante para analizar la dinámica del mercado de trabajo es el tiempo promedio que insume la búsqueda de trabajo, es decir la duración media del desempleo. En este sentido se observa una importante reducción del mismo, la última medición al respecto de febrero de este año arroja una media de 7 semanas. Este es el menor lapso desde al menos enero de 2004 cuando la duración media del desempleo era de 18 semanas.

No hay comentarios: