.

.

jueves, 5 de agosto de 2010

Se aborta 'con normalidad' tras un mes de la ley en vigor, según las autonomías

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que desde el Gobierno están convencidos de que "habrá menos abortos", tanto en el ámbito público como en el privado, con la ley que entró en vigor hace un mes.

"Lo único que hace la nueva ley es cambiar los supuestos por los que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo", ha explicado el número dos de Trinidad Jiménez. Por eso justifica que no será necesario aumentar la financiación esta práctica, como han denunciado algunas comunidades autónomas,

Precisamente, algunos gobiernos autonómicos han destacado el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con "normalidad", aunque algunos gobiernos regionales informan de que también se están produciendo derivaciones de mujeres a otras regiones, así como objeciones de médicos a los nuevos supuestos.

Sin novedad, pero...

Navarra es el mejor ejemplo de estas derivaciones. A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, se siguen sin practicar interrupciones voluntarias del embarazo en la región y se envían a las mujeres a otras comunidades autónomas limítrofes. El Ejecutivo liderado por Miguel Sanz considera que hasta que no se regule la objeción de conciencia de los médicos, el aborto se realizará fuera de Navarra, como ha ocurrido en los últimos años en la Comunidad foral.

La Rioja, por su parte, apunta que la norma se está cumpliendo con "absoluta normalidad", si bien están derivando fuera de la comunidad el incremento de solicitudes de aborto que dicen haber detectado desde hace un mes. Además, señalan que 47 ginecólogos han objetado a los nuevos supuestos que establece la nueva Ley.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murciaaseguran que la aplicación de la Ley del Aborto va con "normalidad", aunque apuntan que se sigue practicando la interrupción del embarazo a las 14 semanas y que las mujeres que quieren abortar pasadas éstas se derivan a clínicas autorizadas.

Igualmente, desde Asturias y Castilla y León aseguran que la ley se está cumpliendo. Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que está aplicando "escrupulosamente la ley" desde su aplicación. Desde Galicia indican que se mantienen "sin novedad" en la aplicación de la norma.

Otras comunidades autónomas, como Cataluña, han preferido no pronunciarse, aunque hay que recordar, que la Generalitat dirige a todas las mujeres que quieran abortar por la vía pública hacia clínicas privadas, en el marco de un periodo de transición hasta enero, cuando los hospitales y ambulatorios estarán preparados para asumir toda la nueva demanda. Además, las clínicas privadas han acusado a la 'Consellería' de Salud de no garantizar la "confidencialidad" a las mujeres que acuden a abortar a la red pública.

Igualmente, en la Comunidad Valenciana se aprobó llevar a cabo una campaña informativa sobre la "trascendencia ética" del aborto que incluye, entre otras medidas, mostrar imágenes de fetos en las diferentes semanas de gestación para que las mujeres dispongan de toda la información.

No hay comentarios: