.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

Uruguay, en terreno familiar

Por cuarta vez consecutiva, Uruguay deberá buscar un lugar en una Copa Mundial de la FIFA™ por la vía del repechaje. A horas de la serie ante JordaniaFIFA.com le echa un vistazo a las anteriores experiencias de la Celeste, haciendo hincapié en cómo llegó, cómo le fue y que pasó luego. 
Repesca Sudamérica/Oceanía para Corea/Japón 2002: Uruguay vs Australia. Resultado global: URU 3-1.
El contexto: Con Daniel Passarella en el banco, Uruguay tuvo una buena primera rueda en el clasificatorio para el Mundial 2002. Sin embargo, el argentino renunció antes de las 10ª jornada, momento en que el uruguayo Víctor Púa aceptó el desafío de regresar a la Celeste a una fase final por primera vez desde Italia 1990.  
Uruguay llegó a la última fecha sin posibilidades de clasificación directa, y sufrió para asegurarse el repechaje: su empate ante Argentina en fecha final le abrió la puerta a Colombia, que debía ganar por 5 goles en Paraguay para desbancar a los charrúas de la 5° posición. Sin embargo, triunfó 4-0 y por apenas un gol los uruguayos fueron a la repesca.
Los partidos: Los sudamericanos hicieron un buen encuentro en Australia, pero el lateral Diego Rodríguez derribó en el área a Paul Agostino y Kevin Muscat, de penal a 11’ del final, le dio la victoria a los locales. “Todavía quedan 90 minutos, y en Montevideo... No hay nada perdido”, dijo Púa tras el 0-1.
Púa alistó para la revancha a Darío Silva, quién había sido el goleador uruguayo en las eliminatorias pero, por una luxación en el hombro ante Argentina, tenía recomendación médica de no jugar. Teñido de rubio platinado, Silva abrió el marcador a los 14’, tras lo cual llegaron dos asistencias de Álvaro Recoba a Richard Morales (70’ y 89’) para redondear el 3-0 y la clasificación. “Uruguay no podía ausentarse de otro Mundial”, dijo el Chengue.
¿Qué pasó después? Tras perder en el debut del Mundial con Dinamarca y empatar con la campeona defensora Francia, Uruguay debía vencer a Senegal en la última fecha para avanzar a octavos. Si bien remontó un 0-3 hasta el 3-3, Morales, el héroe de Montevideo, erró un cabezazo increíble en la última jugada, y la Celeste no pasó la primera ronda.  
Repesca Sudamérica/Oceanía para Alemania 2006: Uruguay vs Australia. Resultado global: AUS 2-2 (PEN 4-2).
Contexto: Tras un inicio irregular del clasificatorio para Alemania 2006, el 0-3 con Venezuela en Montevideo puso fin al ciclo de Juan Ramón Carrasco al frente de Uruguay. Con 13 jornadas por delante, la responsabilidad recayó en el uruguayo Jorge Fossati, al que le costó encontrarle la vuelta al equipo.
Es cierto que se mantuvo invicto en la segunda ronda, durante el cual cosechó 15 de los 25 puntos que le permitieron terminar 5°, pero fue producto de seis empates y apenas tres triunfos. El más importante llegó en la última fecha sobre Argentina, a la que le ganó 1-0 con gol de Recoba. Así, hizo inútil la victoria en Asunción de Colombia, que terminó 6° una unidad detrás.
Los partidos: La Celeste no la pasó bien en el arranque del partido de ida contra la Australia de Guus Hiddink, pero Cuando Darío Rodríguez apareció para empujar al gol un centro de Recoba a los 37’, el panorama cambió. De hecho, el arquero rival Mark Schwarzer resultó figura. “La revancha será complicada porque en Montevideo podríamos haber conseguido una diferencia mayor, pero me siento confiado en clasificar”, dijo Recoba tras el 1-0.
Y vaya el Chino si tenía razón: Australia se impuso por el mismo resultado en la vuelta, con tanto de Mark Bresciano, y Schwarzer resultó le héroe en la tanda de penales, al desviar los de Rodríguez y Marcelo Zalayeta. “Estoy devastado. Sé que fuimos más en los 180 minutos, pero ellos van al Mundial y nosotros no”, afirmó Fossati tras la eliminación.
¿Qué pasó después? Fossati presentó la renuncia en diciembre de 2005. Tres meses más tarde, Oscar Tabárez se hacía cargo del equipo, iniciando en ese momento uno de los procesos más exitosos en la historia de la Celeste.
Repesca Sudamérica/CONCACAF para Sudáfrica 2010: Uruguay vs Costa Rica. Resultado global: URU 2-1.
El contexto: Luego de una rueda inicial con más bajas que altas, Uruguay pareció enderezar su curso en la segunda mitad del clasificatorio para Sudáfrica 2010, pero una racha de cuatro partidos sin ganar complicó su panorama. La Celeste consiguió un resultado clave al vencer a Ecuador en Quito en la anteúltima fecha.
Ese 2-1, con goles de Luis Suárez y Diego Forlán en tiempo adicional, le permitió al equipo de Tabárez superar la línea del rival, algo que sería decisivo en el cierre de la competencia, ya que ambos perdieron en la fecha final, ante Argentina y Chile respectivamente. Así, Uruguay, que podría haber clasificado directon de vencer a la Albiceleste, terminó 5° un punto por encima de los ecuatorianos.
Los partidos: El duelo de ida resultó muy parejo. La única diferencia resultó el gol del capitán Diego Lugano (21’), que le valió a Uruguay un triunfo crucial como visitante en Costa Rica. “No negaré que ahora nuestra situación es favorable, pero eso no quiere decir que estemos clasificados. No lo estamos”, decía Tabárez luego del 1-0.
El Maestro tenía razón: a pesar de anotar primero a través de Sebastián Abreu (70’), el empate de Walter Centeno (74’) le dio una cuota de dramatismo al encuentro, ya que un gol metía a Costa Rica en el Mundial. Sin embargo, los charrúas aguantaron el resultado y lograron la serie. “Queríamos ganar para que la fiesta fuera completa... No se pudo conseguir la victoria pero alcanzamos el objetivo”, expresó tras el 1-1 el técnico.
¿Qué pasó después? A pesar de caer en el mismo grupo que la anfitriona Sudáfrica, la subcampeona mundial Francia y México, Uruguay ganó su zona y avanzó hasta semifinales, donde recién perdió su invicto a manos de Países Bajos. Su derrota con Alemania en la final de consolación no opacó su mejor actuación en un Mundial desde Alemania 1970.

¿Las estrellas de la repesca?

Ha llegado el momento de la verdad. En los próximos ocho días, varias selecciones se jugarán su ser o no ser en una eliminatoria a doble partido por un cupo en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Serán días de emoción, tensión… y muchos nervios. Un acontecimiento que ningún aficionado se quiere perder y para el que todos esperan que las figuras de sus selecciones digan presente y sean decisivas.
Por eso mismo, la sección de debate de FIFA.com ¡Que se oiga tu voz! pone el foco esta semana en las dos eliminatorias intercontinentales, que decidirán si, Uruguay o Jordania por un lado, y México oNueva Zelanda, por otro, estarán en Brasil 2014… y te pregunta:
¿Quiénes serán los jugadores claves de la eliminatoria?
En el primero de los dos duelos intercontinentales, Uruguay, un peso pesado en esto del fútbol, buscará el billete mundialista ante una sorprendente Jordania que ansía disputar su primera Copa Mundial de la FIFA. ¿Serán los atacantes estrella de la Celeste decisivos en el choque? Luis Suárez llega a la cita en un momento óptimo, lo mismo que Edinson Cavani, máximo goleador de la liga francesa. La experiencia de Diego Forlán puede ser decisiva, lo mismo que las ganas de un Cristian Rodríguez que quiere ir a Brasil tras perderse la cita de Sudáfrica 2010.
Pero Jordania también tiene mucho que decir. ¿Será su máximo goleador, el delantero Ahmed Hayel Ibrahim, capaz de darle la histórica clasificación a su equipo?
En la otra eliminatoria, México tratará de seguir su racha de presencias mundialistas consecutivas, pero enfrente tendrá a la única selección que terminó invicta en Sudáfrica 2010: Nueva Zelanda.
El nuevo técnico del Tri, Miguel Herrera, ha confiado la tarea a un grupo de jugadores entre los que destacan el veterano Rafa Márquez o la sangre nueva de Carlos Peña, joven promesa del fútbol mexicano. ¿Y qué decir de Oribe Peralta? La principal referencia ofensiva de este equipo ya le dio al país la medalla de oro en Londres 2012 con sus dos goles en la final ante Brasil (2-1).
Los kiwis también intentarán echar mano de sus figuras para volver a un Mundial. Marco Rojas, el extremo del Stuttgart, será la principal referencia ofensiva, aunque Nueva Zelanda cuenta con más hombres de gol, como el lateral ofensivo Chris Wood, autor de 7 goles en 11 partidos.

CHUCHEMAN como hacer Entraña Argentina

El PP tacha de “deplorable” el trato sufrido por Rato en el Parlament

El presidente del BBVA, Francisco González, ha calificado de "lamentable y sobre todo triste" lo ocurrido ayer en el Parlamento catalán con el expresidente de Bankia y exministro del PP, Rodrigo Rato, a quien un diputado de la CUP, llamó "gángster". Con su sandalia en la mano, David Fernández mostró su sandalia a Rato y le preguntó si tenía miedo durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras. También desde las filas del PP, sus portavoces han salido en defensa de Rato.
González, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que lo sucedido ayer "da una imagen de España" que no es la realidad. "Yo creo que una pequeña minoría se está apoderando del mensaje de la gran mayoría", ha indicado.
Preguntado por si él acudiría a la cámara autonómica si le llamaran para comparecer, González ha indicado que "no iría" salvo que tuviera la obligación de ir. "Porque para eso hay que tener una causa y yo no tengo ninguna causa para allí y a ningún otro Parlamento", ha sentenciado.
Desde su propio partido, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "patético y deplorable" el trato que algunos "energúmenos" dieron a Rato en el Parlamento. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Hernando ha recalcado que a un Parlamento democrático "no se va a poner las tripas encima de la mesa" y que el ex vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar acudió a la comisión de manera voluntaria, de manera que lo lógico sería esperar que los parlamentarios actuasen como tales y no "como energúmenos". Esas prácticas, ha añadido, dañan la democracia.
"Cuando a uno se le invita a una casa lo que no se debe hacer por cortesia es zarandearle y llamarle gangster, con actitudes ciertamente patéticas. Esto de la sandalia patético en un parelamentario", ha remachado.
En la misma línea, el portavoz económico de este partido en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha defendido a Rato y ha acusado al Banco de España de presionarle para que la entidad saliera a Bolsa. En los pasillos de la Cámara Baja, Pujalte ha recordado que el antiguo responsable de Economía del Ejecutivo entre 1996 y 2004 rindió cuentas por su gestión de Bankia en el Congreso y este lunes en el Parlamento catalán y que, además, la entidad que lideraba tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional que tiene que resolverse "de la mejor manera posible".
Ahora bien, también ha apuntado como responsables de la situación de esa entidad a la ministra de Economía y al gobernador del Banco de España de esa época, Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente, quienes fueron los que diseñaron la reconversión de las cajas y los que protagonizaron "unas presiones enormes" para que Bankia saliera a Bolsa. "Y la crisis económica no es menos cierto que ha tenido mucho que ver —ha añadido—. Cada cosa en su sitio".

“Los madrileños no solo sufren esta huelga sino a la alcaldesa equivocada”

El olor de la basura acumulada en las calles de Madrid comienza a llegar a otros países europeos. La prensa internacional se hace eco estos días de la huelga de limpieza viaria y de jardines que desde hace ocho días mantienen los barrenderos de la capital en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio: OHL, FCC y Valoriza.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine dedica un duro artículo contra la alcaldesa de la capital, Ana Botella, bajo el título: "Madrid, capital de la basura". En él, el rotativo alemán desgrana la situación de decadencia actual de la región y coloca en el punto de mira a Botella por su gestión de la huelga tras la externalización del servicio. "Quería salvar de esta manera unos cuantos millones. En un principio pensó que no era un problema", critica el FAZ, que calcula en medio millón de euros las pérdidas ocasionadas por este paro.
El diario alemán recuerda las palabras de la regidora de la capital cuando afirmó que los madrileños se habían acostumbrado a un nivel de limpieza muy alto. "Ahora la huelga no tiene un final a la vista", afirma el medio alemán, que añade: "La capital de España no tiene dinero para nada más, tampoco para la limpieza de las calles".
El FAZ se hace eco también del estado triste —"En Madrid no solo huele a basura (...), tiene el blues"— de la ciudad. Este rotativo centra su psicoanálisis en el varapalo de los Juegos Olímpicos; "el dudoso proyecto de Eurovegas"; o cómo, "en un año récord para España, se derrumbó la capital del turismo". También menciona la menor cantidad de conexiones directas con el aeropuerto de Barajas o la bajada de afluencia en el Museo del Prado. "Sal en las heridas de una ciudad que no tiene playa", ejemplifica.
Así, el periódico germano se plantea la idoneidad de Botella: "Los habitantes no solo sufren esta huelga sino también tener a la persona equivocada en el Ayuntamiento".
La alcaldesa de Madrid ha eludido este martes comentar el artículo delFrankfurter Allgemeine, del que solo ha dicho "que no responde a la realidad".
Por su parte, el diario Le Monde recoge el conflicto que mantienen los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, además de las reducciones de sueldo planteadas. "El plan", explica el periódico galo, "también prevé una reducción de los salarios de hasta un 40%, según los sindicatos".  Este rotativo recoge las declaraciones deJuan Carlos del Río, representante del sindicato UGT. Y cuenta que desde el inicio de la huelga se han quemado más de 260 contenedores, según la alcaldesa.
Otro rotativo francés, Libération, describía la pasada semana en un artículo las montañas de "bolsas de basura, latas de cerveza y colillas de cigarrillos", que jalonan las zonas turísticas de la capital. Y donde las papeleras públicas rebosan de cajas rotas o de botellas. Este medio recoge diferentes testimonios de vecinos y paseantes —"Es una vergüenza. Somos de Madrid y la ciudad está repleta de basura"— de la zona de la plaza de Jacinto Benavente, donde como "curiosidad local" cita la estatua de metal del barrendero (levantada en honor a los empleados de limpieza) cerca de la cual los turistas suelen tomarse fotos. El jueves pasado, escribía Libération, había apilados residuos de papel en su escoba. "Yo no veo ninguna solución. Madrid se convertirá en una pocilga", afirmaba a ese diario, Francisco Jargón, presidente de la asociación de empresas de limpieza (Aselip).
Otra de las curiosidades locales proviene de la cuenta de Twitter del corresponsal en Madrid del diario británico The GuardianPaul Hamilos. Este periodista lleva días haciendo un seguimiento de una pata de jamón encontrada en su calle, que cada día aparece en un nuevo lugar.

Detenido un empresario por pagar a sus empleados 70 euros semanales por 10 horas diarias de trabajo

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Inspección de Trabajo, han detenido a un español de 54 años, propietario de una gestoría y titular de diversas empresas y varias fincas rurales, de la zona de Palma de Mallorca por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de discriminación laboral, dado que pagaba a sus empleados 70 euros semanales por diez horas diarias y seis días a la semana.
En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que las indagaciones de la denominada operación 'Sa Flor' se iniciaron hace unas semanas, cuando se recibieron diversas denuncias, comunicando las numerosas irregularidades que se estaban produciendo por parte de un empresario en Palma y que podría estar atentando contra el derecho de varios trabajadores extranjeros, principalmente de origen marroquí.
Las victimas, dos ciudadanos de origen marroquí, contratados por dos horas diarias como jardineros, eran obligadas a realizar jornadas laborales de hasta 10 horas diarias percibiendo únicamente 70 euros semanales y teniendo únicamente un día a la semana libre, el cual según las necesidades del propio empresario podía ser disfrutado, o no.
Así, según la Policía, los trabajadores realizaban funciones de albañiles, jardineros, traslado de muebles y enseres sin ningún tipo de medidas de seguridad acorde a la legislación laboral referente a la Ley de Riesgos Laborales.
Concretamente, según la versión policial, los dos trabajadores, residían en la finca agrícola en la que trabajaban, en condiciones "infrahumanas", incluso sin agua corriente para aseo personal y baño, debiendo a tal efecto sacar el agua de un pozo de la finca, y si por ello se quejaban, eran amonestados diciéndoles "mejor estáis aquí que aparcando coches".
Ante tal situación, se procedió a la realización de una Inspección junto a la Delegación de Trabajo y Seguridad Social, identificando a cuatro trabajadores, dos marroquíes y dos rumanos, y procediéndose a la intervención de diversa documentación.
Las víctimas, los dos ciudadanos marroquíes, llevados por sus diferentes situaciones económicas y personales (cargas familiares), y por miedo a perder su única fuente de ingresos, se veían obligados a aceptar las condiciones laborales impuestas por el empresario,dándose la circunstancia de que mientras los ciudadanos rumanos cobraban en torno a los 600 euros mensuales por cinco horas de jornada diarias durante seis días a la semana, los ciudadanos marroquíes, por diez horas diarias y seis días a la semana cobraban 70 euros a la semana.

El riesgo de pobreza o exclusión alcanza al 28% de la población española

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España representa el 28,2% según el análisis de los datos de Eurostat realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y difundido este martes.
Según explica, desde el comienzo de la crisis en 2007, la población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado levemente en los países de la Unión Europea: La media de la UE-27 ha pasado de un 24,4% en 2007 a un 25,0% en 2012.
Sin embargo, en España el incremento ha sido casi de cinco puntos porcentuales en el mismo periodo, pasando de un 23,3% de habitantes en riesgo de pobreza o exclusión al 28,2% del año 2012.
El Estado miembro con la tasa de pobreza más alta sigue siendo, no obstante, Bulgaria, donde casi la mitad de la población está en riesgo, seguido de Rumanía, que tiene en esta situación al 41,7 por ciento de sus habitantes.
En Letonia, Grecia, Lituania y Hungría prácticamente un tercio de la población está en riesgo de pobreza y en Italia e Irlanda roza el 30%, conforme los datos difundidos por el IEE.
Entre los países europeos con menos población en riesgo de pobreza están Alemania, Eslovenia, Francia y Dinamarca con cifras en torno al 19%. En Luxemburgo y Suecia las cifras bajan al 18% y se sitúan alrededor del 17% en Finlandia y Austria. La República Checa y los Países Bajos logran que sólo un 15% de su población esté en riesgo de pobreza o exclusión social.

La Unión Europea desmiente a Educación sobre las becas Erasmus: 'Es totalmente falso y es basura'

La Comisión Europea ha desmentido tajantemente la versión delMinisterio de Educación de que las becas Erasmus se reducirán el próximo año por una nueva distribución de los fondos comunitarios. "No sé como decirlo de forma más diplomática, porque esto es basura", ha respondido el portavoz comunitario de Educación,Dennis Abbott, que ha ofrecido una serie de datos que desmienten completamente la versión del Gobierno.
El portavoz comunitario ha recordado que el presupuesto europeo para las becas Erasmus que recibirá España se incrementará un 4% en 2014 y para 2020 la ayuda total acumulada habrá aumentado en un 60%. "El comunicado del ministro español sugiriendo que el programa se verá reducido es completamente falso", ha dicho Abbott. "La única posible explicación de esta versión es que las becas a los Erasmus españoles se reducirán el año que viene porque el Gobierno tiene intención de recortar la parte de la beca que le corresponde aportar", ha insistido.

124 millones en 2014

España recibirá el año que viene 124 millones de euros para las becas Erasmus, convirtiéndose en el cuarto país europeo que más ayuda recibirá. La Comisión admite que a partir del próximo año hay un cambio en los criterios de distribución de estas ayudas, ya que a partir de ahora no sólo se tendrá en cuenta el número de estudiantes que solicita la beca sino también la población total del país.

La Comisión ha mostrado públicamente su "sorpresa" por los argumentos que ha dado el Ministerio de Educación para explicar la reducción de ayudas Erasmus el próximo año y recuerdan que "las autoridades españolas fueron informadas a mediados de octubre de las nuevas cifras para 2014", que arrojan el mencionado incremento del 4% de fondos comunitarios. De ellos 53 millones irán destinados a la movilidad de educación superior, convirtiendo a España en el tercer país que más fondos recibe en esta categoría.
Sin embargo, según Bruselas esto no significa que España vaya a recibir menos ayudas: "A pesar de ser el quinto país con más población de la UE, va a ser el cuarto que más ayuda reciba", ha explicado el portavoz, antes de recordar que "esta nueva fórmula fue acordada unánimemente por todos los países de la UE, incluido España".
El Ejecutivo comunitario también recuerda que estas becas están cofinanciadas y que si la parte europea de la ayuda va a aumentar, ello sugiere que si el Gobierno pronostica una reducción de las becas es porque "se va a reducir la ayuda estatal, que es responsabilidad exclusiva de España".
El año pasado España fue el país que más estudiantes envió al exterior con el programa Erasmus, con un total de 40.500 en el curso 2012-2013.