.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

“Los madrileños no solo sufren esta huelga sino a la alcaldesa equivocada”

El olor de la basura acumulada en las calles de Madrid comienza a llegar a otros países europeos. La prensa internacional se hace eco estos días de la huelga de limpieza viaria y de jardines que desde hace ocho días mantienen los barrenderos de la capital en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio: OHL, FCC y Valoriza.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine dedica un duro artículo contra la alcaldesa de la capital, Ana Botella, bajo el título: "Madrid, capital de la basura". En él, el rotativo alemán desgrana la situación de decadencia actual de la región y coloca en el punto de mira a Botella por su gestión de la huelga tras la externalización del servicio. "Quería salvar de esta manera unos cuantos millones. En un principio pensó que no era un problema", critica el FAZ, que calcula en medio millón de euros las pérdidas ocasionadas por este paro.
El diario alemán recuerda las palabras de la regidora de la capital cuando afirmó que los madrileños se habían acostumbrado a un nivel de limpieza muy alto. "Ahora la huelga no tiene un final a la vista", afirma el medio alemán, que añade: "La capital de España no tiene dinero para nada más, tampoco para la limpieza de las calles".
El FAZ se hace eco también del estado triste —"En Madrid no solo huele a basura (...), tiene el blues"— de la ciudad. Este rotativo centra su psicoanálisis en el varapalo de los Juegos Olímpicos; "el dudoso proyecto de Eurovegas"; o cómo, "en un año récord para España, se derrumbó la capital del turismo". También menciona la menor cantidad de conexiones directas con el aeropuerto de Barajas o la bajada de afluencia en el Museo del Prado. "Sal en las heridas de una ciudad que no tiene playa", ejemplifica.
Así, el periódico germano se plantea la idoneidad de Botella: "Los habitantes no solo sufren esta huelga sino también tener a la persona equivocada en el Ayuntamiento".
La alcaldesa de Madrid ha eludido este martes comentar el artículo delFrankfurter Allgemeine, del que solo ha dicho "que no responde a la realidad".
Por su parte, el diario Le Monde recoge el conflicto que mantienen los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, además de las reducciones de sueldo planteadas. "El plan", explica el periódico galo, "también prevé una reducción de los salarios de hasta un 40%, según los sindicatos".  Este rotativo recoge las declaraciones deJuan Carlos del Río, representante del sindicato UGT. Y cuenta que desde el inicio de la huelga se han quemado más de 260 contenedores, según la alcaldesa.
Otro rotativo francés, Libération, describía la pasada semana en un artículo las montañas de "bolsas de basura, latas de cerveza y colillas de cigarrillos", que jalonan las zonas turísticas de la capital. Y donde las papeleras públicas rebosan de cajas rotas o de botellas. Este medio recoge diferentes testimonios de vecinos y paseantes —"Es una vergüenza. Somos de Madrid y la ciudad está repleta de basura"— de la zona de la plaza de Jacinto Benavente, donde como "curiosidad local" cita la estatua de metal del barrendero (levantada en honor a los empleados de limpieza) cerca de la cual los turistas suelen tomarse fotos. El jueves pasado, escribía Libération, había apilados residuos de papel en su escoba. "Yo no veo ninguna solución. Madrid se convertirá en una pocilga", afirmaba a ese diario, Francisco Jargón, presidente de la asociación de empresas de limpieza (Aselip).
Otra de las curiosidades locales proviene de la cuenta de Twitter del corresponsal en Madrid del diario británico The GuardianPaul Hamilos. Este periodista lleva días haciendo un seguimiento de una pata de jamón encontrada en su calle, que cada día aparece en un nuevo lugar.

No hay comentarios: