.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

El PP tacha de “deplorable” el trato sufrido por Rato en el Parlament

El presidente del BBVA, Francisco González, ha calificado de "lamentable y sobre todo triste" lo ocurrido ayer en el Parlamento catalán con el expresidente de Bankia y exministro del PP, Rodrigo Rato, a quien un diputado de la CUP, llamó "gángster". Con su sandalia en la mano, David Fernández mostró su sandalia a Rato y le preguntó si tenía miedo durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras. También desde las filas del PP, sus portavoces han salido en defensa de Rato.
González, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que lo sucedido ayer "da una imagen de España" que no es la realidad. "Yo creo que una pequeña minoría se está apoderando del mensaje de la gran mayoría", ha indicado.
Preguntado por si él acudiría a la cámara autonómica si le llamaran para comparecer, González ha indicado que "no iría" salvo que tuviera la obligación de ir. "Porque para eso hay que tener una causa y yo no tengo ninguna causa para allí y a ningún otro Parlamento", ha sentenciado.
Desde su propio partido, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "patético y deplorable" el trato que algunos "energúmenos" dieron a Rato en el Parlamento. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Hernando ha recalcado que a un Parlamento democrático "no se va a poner las tripas encima de la mesa" y que el ex vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar acudió a la comisión de manera voluntaria, de manera que lo lógico sería esperar que los parlamentarios actuasen como tales y no "como energúmenos". Esas prácticas, ha añadido, dañan la democracia.
"Cuando a uno se le invita a una casa lo que no se debe hacer por cortesia es zarandearle y llamarle gangster, con actitudes ciertamente patéticas. Esto de la sandalia patético en un parelamentario", ha remachado.
En la misma línea, el portavoz económico de este partido en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha defendido a Rato y ha acusado al Banco de España de presionarle para que la entidad saliera a Bolsa. En los pasillos de la Cámara Baja, Pujalte ha recordado que el antiguo responsable de Economía del Ejecutivo entre 1996 y 2004 rindió cuentas por su gestión de Bankia en el Congreso y este lunes en el Parlamento catalán y que, además, la entidad que lideraba tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional que tiene que resolverse "de la mejor manera posible".
Ahora bien, también ha apuntado como responsables de la situación de esa entidad a la ministra de Economía y al gobernador del Banco de España de esa época, Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente, quienes fueron los que diseñaron la reconversión de las cajas y los que protagonizaron "unas presiones enormes" para que Bankia saliera a Bolsa. "Y la crisis económica no es menos cierto que ha tenido mucho que ver —ha añadido—. Cada cosa en su sitio".

No hay comentarios: