.

.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un ave prehistórica de más de 5 metros

Este ave sí que hace honor a su herencia de dinosaurio.

Durante décadas, los fragmentos de fósiles encontrados sugerían que las aves prehistóricas extintas podían habían tenido una envergadura de alas de hasta 6 metros, más del doble que los albatros errantes de hoy en día, el ave voladora más grande en la actualidad.

Las especulaciones se han confirmado ahora, al descubrirse un esqueleto casi completo de 'Pelagornis chilensis', un ave marina que vivió en Chile hace entre 5 y 10 millones de años.

Los huesos indican que las alas de este gigante del cielo alcanzaban los 5,2 metros de envergadura al menos, según indica el coordinador del análisis del Museo nacional de Historia natural de Santiago de Chile, David Rubilar. El trabajo aparecerá en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

El ave tenía unos huesos delgados, y como los fósiles anteriores aparecieron aplastados, no se había podido determinar su tamaño original. El nuevo fósil, sin embargo, está intacto en un 70% del total, y demuestra que la envergadura estimada de las alas de hasta 6 metros para el Pelagornithid era excesiva, según Rubilar.

Muere en cautividad el extraño 'Unicornio de Asia'

Últimas imagenes del extraño Saola aún vivo. | Reuters

El Saola o buey de vu quang, apodado 'Unicornio de Asia', es uno de los animales más amenazados del planeta, y no se había visto ningún ejemplar de esta especie de antílope asiático en décadas. El entusiasmo por proteger a este extraordinario individuo, que apareció en una remota región de Laos a finales de agosto, lo llevó, sin embargo, a la muerte.

Las autoridades de la provincia de Bolikhamxay recibieron la noticia de que se había capturado un ejemplar de Saoli en un pueblo de su localidad y enviaron a un equipo de reconocimiento, alertados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) para examinarlo y liberarlo. Pero, según informa the Guardian, el macho adulto de Saomi murió poco después de que el equipo llegara, aunque se consiguió fotografiar aún vivo.

Extremadamente amenazado

[foto de la noticia]

El Saola ('Pseudoryx nghtinhensis') es una especie en peligro máximo de extinción que vive en las montañas de Laos y Vietnam. Fue descubierto por científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 1992 y el gobierno vietnamita.

Aunque de apariencia similar a un antílope del norte de África, el Saola está más emparentado con el ganado bovino salvaje. Su pelaje varía de castaño oscuro cuernos largos, esbeltos y casi rectos; tiene dos glándulas odoríferas debajo a rojizo, con una banda blanca que le recorre la espalda hasta la cola, y sus cuernos son largos, esbeltos y casi totalmente rectos.

La especie está en la lista de animales más amenazados del planeta, con un registro de tan solo unos centenares de ejemplares salvajes. Ningún zoológico tiene un ejemplar y no se sabe cómo preservarlos en cautividad, por lo que si desaparecen en la naturaleza se habrán extinguido para siempre.

Perforadora llega a un taller aledaño al refugio de de los 33 mineros

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó este viernes que la máquina 'Schramm T-130', denominada 'Plan B', llegó a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el pasado 5 de agosto.

"Vamos un poquito mejor de lo presupuestado en los plazos, es posible que terminemos en noviembre", señaló Golborne, tras participar en la colocación de una bandera gigante frente al Palacio de La Moneda, en el marco de la fiesta del Bicentenario.

"Hemos llegado con mucho cuidado a un taller aledaño donde está el refugio de los obreros, y ahora deberemos cambiar los martillos de los taladros con el que se realizará la perforación definitiva de 28 pulgadas (unos 65 centímetros), por donde se retirará a los mineros", señaló en declaraciones a los periodistas.

Golborne explicó que a través de esa guía se iniciará el proceso de ampliación del túnel "y eso va a tomar varias semanas adicionales", puntualizó.

La perforadora 'Schramm T-130' reanudó el pasado miércoles la excavación tras haber interrumpido sus labores cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro.

Los mineros deberán ahora limpiar los escombros que la T-130 pudo dejar en el taller, mientras que esperan su menú especial por ser la fiestas de celebración del Bicentenario, que consta de una empanada, carne con ensaladas y compota de frutas.

En tanto, la máquina del 'Plan A", la Strata 950, alcanzó los 320 metros de perforación, mientras que el 'Plan C', con una máquina de perforación petrolera iniciará sus labores este lunes próximo.

Este mediodía, los 33 mineros, izaron una bandera en el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, mientras en la superficie, sus familiares también colocaron una bandera chilena, con la firma de todos los obreros atrapados.

Con las favorables noticias, los familiares también preparan sus celebraciones en el campamento Esperanza, cercano a la mina San José, donde este sábado izarán una bandera para unirse a los festejos nacionales.

México declara la máxima alerta ante la llegada del huracán Karl


Las autoridades mexicanas han activado la alerta roja (peligro máximo) para los 212 municipios del estado de Veracruz, donde tocará tierra en las próximas horas el huracán Karl posiblementecon categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, ha informado hoy Protección Civil federal. Karl tiene en este momento categoría 3 y se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros. Un portavoz oficial aseguró que el ciclón es el más potente que llega a la zona en 30 años

Karl se encontraba anoche a 185 kilómetros al este de Veracruz y a 335 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en México, en la latitud 19,7 grados norte y longitud 94,5 grados oeste. En esta trayectoria, el ojo de Karl atravesará en las próximas horas la bahía de Campeche y posteriormente tocará tierra en la costa mexicana. El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Palma Sola hasta Veracruz y un aviso de tormenta tropical para Punta El Lagarto, en el sur de Veracrz.

Se mantiene vigente un aviso de huracán desde Veracruz hasta Cabo Rojo y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) la costa norte de México desde Cabo Rojo hasta La Cruz. Karl podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde toque tierra.

Por otro lado, el huracán Igor continúa perdiendo fuerza al bajar sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora, pero se mantiene como un ciclón de categoría tres. Igor se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y según los pronósticos a cinco días, el próximo domingo estaría muy cerca de las Bermudas.

Mientras, el huracán Julia también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros y es ahora un ciclón de categoría dos. Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento en las próximas 48 horas en su avance por el océano Atlántico y podría convertirse en una tormenta tropical mañana, viernes.

Temporada muy activa

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a Karl. De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada muy activa porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.


Un poco de Photoshop para hacer de Mubarak el gran líder mundial


El principal diario oficialista egipcio Al-Ahram publicó el martes pasado tanto en su edición digital como en la impresa una imagen del arranque a principios de mes en la Casa Blanca de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en la que se ve al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de 82 años, abriendo camino sobre una alfombra roja seguido del presidente de EE UU, Barack Obama, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el rey Abdalá de Jordanía y el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas. En la imagen auténtica, tomada por el fotógrafo Alex Wong para la agencia Getty, era Obama el que encabezaba la comitiva. La silueta de Mubarak, no sólo ha sido recortada y llevada a la primera fila, también ha sido rotada en espejo.

La manipulación de la imagen fue detectada por el bloguero egipcio Wael Jalil y, según cuenta el diario británico The Guardian, en seguida ha desatado en la blogosfera opositora del país árabe una cascada de parodias (Mubarak llegando a la luna, Mubarak como Napoleón).

Este rotativo interpreta que el fotomontaje realizado por el periódico oficialista (el más influyente en lengua árabe de Oriente Próximo) no es una mera anécdota y refleja el nerviosismo que reina entre el establishment egipcio. Mubarak ejerce el poder desde hace casi tres décadas y los rumores sobre debilitado estado de salud son constantes. Además, Egipto celebrará en octubre unas elecciones legislativas en las que el gubernamental Partido Nacional Democrático puede ver significativamente recortado su número de escaños.


Los "Polenta". Largo historial de fraudes

Los hermanos "Polenta", con un extenso e internacional historial de estafadores volvieron a caer con una historia insólita. Intentaron, esta vez, estafar a la Asociación Española haciéndose pasar uno por el otro para facilitar una intervención quirúrgica.

Matías Crosa Correa fingió en 2006 haber perdido su documento de identidad. Luego de los trámites pertinentes, sacó su nuevo documento y se lo dio a su hermano Eduardo, de gran parecido físico.

Sobre 2006 Eduardo, que no era socio de la mutualista, haciéndose pasar por Matías fue intervenido del corazón en La Española, en una costosa operación que fue financiada por el Fondo Nacional de Recursos.

En 2007 Matías inició un tratamiento que derivó en una intervención en la carótida. La operación fue problemática y Matías quedó con hemiplejia y se le debió amputar una pierna, según fuentes policiales.

Fue a partir de esta intervención que los hermanos Correa denunciaron a la Asociación Española por daños y perjuicios. El equipo de abogados de la mutualista comenzó a investigar la situación y constataron que en la historia clínica de Matías Correa había un antecedente de una intervención en el corazón en 2006.

Matías debió someterse a diversos exámenes para desmentir que no había sido sometido a esa intervención y que hubo alguien que se hizo pasar por él, mostrando su documento.

A raíz de la confirmación de que Matías no había sido operado, la mutualista realizó la denuncia a la Seccional 5ª, la cual es elevada a la jueza penal Graciela Gatti, quien le dio intervención al asunto.

A través de los documentos de identidad fue que se inició la investigación. Interpol confirmó a la Policía que Eduardo se encontraba preso en Madrid por comercialización de estupefacientes en 2008. Según la Policía, se pudo confirmar que el preso presentaba una operación en el corazón.

Tras varios meses de investigación, la Policía pudo comprobar que se trataba de los "Hermanos Polenta" quienes entre los dos suman unos 70 antecedentes penales por estafa, falsificación de documentos y atracos en Italia, España, Alemania, Grecia, Bélgica, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay.

Con toda esta información, la jueza Fanny Canessa decidió procesar con prisión domiciliaria a Matías Crosa por el delito de estafa, a su ex esposa, que no tiene antecedentes penales, por estafa en calidad de cómplice y se solicitó la orden de extradición para Eduardo Crosa, una vez que culmine la pena en España.

Hoy por hoy, la demanda a la Española por los daños y perjuicios causados en la operación de Matías Crosa continúa, más allá de su procesamiento por estafa, informó la Policía.

La Española radicó la denuncia a la Policía en el mes de marzo y Delitos Complejos de la Jefatura de Montevideo tomó cartas en el asunto desde hace un mes, donde llevó a cabo minuciosas investigaciones y diligencias con el fin de poder aclarar el confuso episodio.

De esta forma, los "Hermanos Polenta", ambos mayores de 60 años, quedaron al descubierto por la Policía.

Bizcocho de naranja


Encontrado el dígito dos mil billones de pi

Un investigador de Yahoo! ha encontrado el número que ocupa la posición dos mil billones dentro de los decimales de pi. Nicholas Sze ha determinado que este número es un cero.

Sze utilizó el sistema de computación en la 'nube' de Yahoo! para realizar este cálculo. Para ello, necesitó 23 días y 1.000 ordenadores de la compañía. Además, se valió de un 'framework' creado por Google y conocido como MapReduce que divide problemas grandes en pequeños sub-problemas para realizar cálculos que de otra forma no sería posible resolver. En este caso, el programa utilizado fue 'DistBbp'.

Así, los mil ordenadores tenían implementado este algoritmo para resolver una ecuación que permite averiguar dígitos específicos de pi.

En concreto, el equipo de Sze encontró los 256 valores que van desde la posición 1.999.999.999.999.997 hasta la número 2l000l000.000.000.252.

El cálculo de números específicos de pi es muy diferente del cálculo de todos los dígitos de pi, cuyo récord actual es de 2,7 billones de dígitos.

De este modo, según explica Sze a la BBC, su fórmula les permite "calcular pi saltándose algunas partes, es decir, permite calcular partes específicas de pi".

Además, explicó que MapReduce es útil en el campo de la física, la criptografía y en la minería de datos.

La mortalidad materna disminuye un 34% en las dos últimas décadas


El número de mujeres que mueren debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto ha descendido un 34% desde 1990 gracias a una mejora en la educación y en los sistemas de salud, de acuerdo con un nuevo informe realizado por varias agencias de Naciones Unidas publicado este miércoles.

El progreso es notable (en 1990 se registraron 546.000 muertes, mientras que en 2008 esta cifra fue de 358.000), pero el índice anual de descenso es menos de la mitad de lo que se necesita para conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que pretendía reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. Esto requeriría un descenso anual de un 5,5%, y el declive conseguido hasta ahora se traduce en una media anual de sólo un 2,3%.

Según el informe, el 99% de todas las muertes siguieron ocurriendo en los países en desarrollo. Es más, la región subsahariana y la del Sur de Asia acumularon conjuntamente el 87% de todas las muertes maternas globales, con 313.000 fallecimientos en 2008, el año analizado en el estudio.

Un esfuerzo necesario

"Para conseguir nuestro objetivo global de mejorar la salud materna necesitamos hacer más para poder llegar hasta aquéllas que se encuentran en un riesgo mayor", ha afirmado el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake. "Esto significa llegar hasta las mujeres que viven en las zonas rurales y pobres, las mujeres de minorías étnicas y grupos indígenas y las mujeres seropositivas y en zonas de conflicto", ha añadido.

Para Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), las nuevas cifras muestran que es posible impedir que más mujeres mueran. Según su opinión, los países necesitan invertir en sus sistemas sanitarios y en la calidad de los cuidados. "La falta de cuidado de la salud materna viola el derecho de cada mujer a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación", ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente para Desarrollo Humano en el Banco Mundial (BM), Tamar Mauelyan Atinc, ha indicado que "la mortalidad materna está causada por la pobreza y es una causa de ella".

Los datos del informe muestran que cada día de 2008 murieron 1.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, principalmente a causa del fuerte sangrado después de dar a luz, infecciones, desórdenes hipertensos y abortos inseguros

Mejoras

El informe, que cubre el período de 1990 a 2008, también indica que diez de 87 países con índices de mortalidad materna igual o superior a 100 en 1990 han logrado un descenso anual de un 5,5% en este período. En el otro extremo, 30 han hecho progresos nulos o insuficientes desde 1990.

El estudio también muestra cierto progreso en la región de África subsahariana, donde la mortalidad materna cayó un 26%. Por otro lado, en Asia, el número de muertes se estima que se ha reducido desde las 315.000 a las 139.000 en este período, un 52% de descenso.

"Necesitamos hacer más para fortalecer los sistemas de registros nacionales de datos", ha indicado la directora de la OMS, Margaret Chan. "Es vital apoyar el desarrollo de unos sistemas de registro civil que sean completos y fiables y en los que se incluyan los nacimientos, las muertes y sus causas. Cada muerte materna debe contabilizarse", ha concluido.

La capa de ozono tardará aún 40 años en recobrar sus niveles de 1980

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la detención de la tendencia negativa en la destrucción de la capa de ozono, aunque su recuperación hasta los niveles anteriores a 1980 -cuando se alertó del problema- no se producirá hasta el 2050 como mínimo, y hasta el 2075 en el caso de la región antártica.

Así lo ha comunicado Aemet este miércoles, en vísperas del Día Internacional para la preservación de la capa de ozono, que se celebrará bajo el lema: "Protección de la capa de Ozono: la gobernanza y el cumplimiento al más alto nivel".

El día conmemora la firma en 1987 del Protocolo de Montreal con elobjetivo de eliminar las sustancias destructoras del ozono en nuestra atmósfera e incluir otras en el listado.

Se mantiene estable

Los datos de estos últimos años reflejan, según la Aemet, que el Protocolo está funcionando, ya que ha conseguido detener la tendencia negativa de las últimas décadas del siglo XX y mantener estable desde entonces tanto la extensión del agujero de ozono como sus niveles.

La extensión del agujero de la capa de ozono alcanzó su máximo en 2009, con 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de América del Norte), algo menos que en 2008. Durante este año se produjo una recuperación en los niveles de ozono algo más rápidaque el año anterior, que en términos generales fue similar al valor medio de la última década.

Es aún prematuro dar una previsión de la evolución del agujero en la atmósfera este año, pero la tendencia parece indicar que seguirá disminuyendo.

Los cerdos 'ilegales', una amenaza para los aviones que despegan y aterrizan en Río


¿Qué tienen que ver los cerdos y los aviones? A primera vista, nada. Salvo que esos animales atraigan a su vez a los buitres y estos acaben chocando involuntariamente contra las aeronaves. Es lo que sucede en las proximidades del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, donde la cría ilegal de puercos ha favorecido la proliferación de aves carroñeras que ponen el riesgo el tráfico aéreo. Hasta el punto de que allí ocurre al menos el 10% de los accidentes de ese tipo que se registran en Brasil, según la empresa pública Infraero.

Sólo en 2009, las autoridades detectaron 94 incidentes entre aviones y pájaros en torno al aeropuerto Tom Jobim. Es decir, un 20% más que el año anterior -78 casos- y más del doble que en 2007, cuando ocurrieron 42 imprevistos.

El Gobierno de Río no duda en atribuir ese aumento a la construcción depocilgas cerca de la cabecera de la pista. Por ese motivo, la secretaria de Ambiente, Marilene Ramos, acudió este martes al lugar para iniciar la retirada y limpieza de esas instalaciones junto a expertos y policías militares del Batallón Forestal.

"Las pocilgas construidas frente a la bahía de Guanabara constituyen un crimen ambiental, puesto que es una ocupación irregular de un área protegida", afirmó Ramos. "Además, los cerdos son criados sin ningún cuidado. Sus desechos y sus restos, ya que muchos son abatidos allí mismo, son arrojados a las aguas de la bahía y agravan la contaminación".

Basura en la bahía

Son esos desperdicios los que atraen a los buitres, además de algunosvertederos clandestinos que también se encuentran cerca del aeropuerto. Para evitarlo, el Ejecutivo pretende cerrarlos y reemplazarlos por un nuevo centro de residuos en la ciudad de Seropédica, unos 60 kilómetros al noroeste de Río.

"Queremos evitar que la población tire basura a la bahía y estamos vigilando la zona para que las personas no vuelvan a poner en marcha los vertederos clandestinos", explicó la secretaria de Ambiente.

Tras la demolición de las pocilgas, los cerdos fueron trasladados hasta un corral en Itambi -al otro lado de la bahía- donde serán examinados para verificar si son adecuados para el consumo.

Así es la jornada laboral de un liberado sindical

Le han llamado 'vaga', 'maleante', 'sinvergüenza' y 'vendida'. La han mirado con desprecio cuando entregaba folletos sobre la huelga general. Le han espetado que si tenía la regla en alguna tensa reunión.

Pese al chaparrón que le está cayendo, Beatriz Caballero tiene las ideas muy claras y las defiende con vehemencia. A sus 24 años, es liberada sindical de UGT y está orgullosa de serlo.

Sabe que gran parte de la población piensa que los liberados son unos privilegiados que se escaquean en cuanto pueden y responde así a las críticas: "A todos los que piensan así les diría que se vengan un día conmigo, que vengan a ver cómo nos tratan los empresarios. Nos tratan como a perros, como si fuéramos basura por defender a los trabajadores. Hemos conseguido muchos derechos a base de negociarlos. Nos están pisoteando y, al final, vamos a volver al tiempo de los esclavos", explica desde la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Empezó a trabajar a los 16 años y ha sido camarera, vendedora y cajera de supermercado hasta que decidió presentarse a las elecciones sindicales en su empresa y salió elegida presidenta del comité. En la actualidad, Beatriz gana 750 euros al mes y sostiene que no cobra ni un euro del sindicato.

'Los jóvenes pasan de todo'

"Me levanto a las seis. Primero, reviso el ordenador por si tengo correo de los trabajadores. Visito las tiendas y hablo con los empleados para informarles de sus derechos. Ahora mismo hay un montón de despidosy negociamos las mejores condiciones para irse. A veces en las empresas van a por ti para que te canses y te vayas sin un duro", relata la liberada de UGT.

Su discurso muchas veces cae en saco roto empezando por sus propios amigos y por su novio. "Los jóvenes ahora pasan de todo. Sólo piensan en ‘mientras me dé para pagar el coche’. Pero nos tenemos que unir. Si ahora que somos jóvenes no nos movemos, ¿cuándo lo vamos a hacer?", asegura.

En el hipermercado en el que trabaja eran 90 empleados y ahora sólo quedan 50 y ella es la única liberada, aunque tal vez vea recortado su puesto si Esperanza Aguirre lleva a cabo su proyecto de suprimir a 2.000 liberados: "Aguirre quiere privatizarlo todo y no le interesa que haya liberados sindicales. Se quejan mucho de lo que hacen los sindicatos, pero, ¿qué hacen ellos los políticos?", se pregunta indignada.

Dedicados a preparar la huelga

La sede de CCOO es un ir y venir de liberados sindicales que van de asamblea en asamblea para informar a los trabajadores de la huelga. Este mes están dedicados al paro del 29 de septiembre, aunque normalmente funcionan como un departamento de Recursos Humanos y, según explican, suponen un freno, no sólo para los empresarios, sino también para muchos empleados, que, en ocasiones, tienen pretensiones desmesuradas.

En el sindicato están molestos. Aseguran que hay una campaña de desprestigio en su contra, cuando ellos no son los culpables de la crisis: "Ni es cierto ni es justo. Aquí a veces trabajamos 24 horas al día. Nos llaman a casa por la noche para resolver dudas. Nosotros somos la herramienta de los trabajadores. Los sindicatos somos los trabajadores", aseveran.

'Es un trabajo muy estresante. Vivimos mucho la calle. Ser sindicalista es una lucha permanente'

La última frase suena irreal. Son muchos los que opinan que los sindicatos se han alejado cada vez más de los trabajadores y que la huelga del 29-S llega tarde y mal.

Cuando se les pregunta si todos los liberados trabajan, contestan: "Tanto en la empresa privada como en la pública hay especialistas en no trabajar".

Manuel Fernández es uno de los liberados de CCOO, gracias a que otros compañeros le han cedido sus horas sindicales. Muchos delegados sindicales no están liberados y disponen de unas horas al mes que pueden ceder a otros trabajadores. Él y su equipo se ocupan de resolver los problemas del personal administrativo de unos 900 colegios de Madrid, es decir, los ordenanzas, los cocineros y las secretarias.

Aunque suene a canto de sirena, Manuel habla así de su labor cotidiana: "Es un trabajo muy estresante. Vivimos mucho la calle. Ser sindicalista es una lucha permanente y hay que vivir dedicado a ello 24 horas al día. Te tiene que gustar y tienes que tener mucha dedicación", afirma Fernández, que se ha pateado los colegios e institutos de la Comunidad para dar argumentos a los empleados y que no vayan a trabajar el 29-S.

'Hasta ahora siempre habíamos ido viviendo un poco mejor. Ahora, estamos retrocediendo'

Manuel, de 52 años, está tranquilo ante la amenaza de la presidenta de la Comunidad de Madrid de eliminar 2.000 puestos de liberados. "Nuestra patronal es la Comunidad de Madrid y éstas son cortinas de humo que se lanzan. Somos molestos para los planes del Gobierno autonómico. Estamos viendo ataques desmesurados contra nosotros. Pero ni el Gobierno franquista fue capaz de trabajar sin los sindicatos. Los empresarios ya tenían que negociar con las comisiones de los obreros en los años 50", argumenta el sindicalista.

Y arremete contra la reforma laboral del Gobierno por abaratar el despido y recortar derechos: "Hasta ahora siempre habíamos ido viviendo un poco mejor. Ahora, no. Estamos retrocediendo y el decreto de la reforma laboral es un ejemplo. Cualquier empresa puede alegar pérdidas para despedir a quien quiera", se queja.

Manuel lamenta que los tiempos hayan cambiado y que la bandera de la solidaridad esté cada día más a la baja: "Antes si un trabajador tenía un problema, íbamos todos a solucionarlo. Ahora, nos llaman muchos trabajadores para tratar únicamente de su caso particular", critica.