.

.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Muere en cautividad el extraño 'Unicornio de Asia'

Últimas imagenes del extraño Saola aún vivo. | Reuters

El Saola o buey de vu quang, apodado 'Unicornio de Asia', es uno de los animales más amenazados del planeta, y no se había visto ningún ejemplar de esta especie de antílope asiático en décadas. El entusiasmo por proteger a este extraordinario individuo, que apareció en una remota región de Laos a finales de agosto, lo llevó, sin embargo, a la muerte.

Las autoridades de la provincia de Bolikhamxay recibieron la noticia de que se había capturado un ejemplar de Saoli en un pueblo de su localidad y enviaron a un equipo de reconocimiento, alertados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) para examinarlo y liberarlo. Pero, según informa the Guardian, el macho adulto de Saomi murió poco después de que el equipo llegara, aunque se consiguió fotografiar aún vivo.

Extremadamente amenazado

[foto de la noticia]

El Saola ('Pseudoryx nghtinhensis') es una especie en peligro máximo de extinción que vive en las montañas de Laos y Vietnam. Fue descubierto por científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 1992 y el gobierno vietnamita.

Aunque de apariencia similar a un antílope del norte de África, el Saola está más emparentado con el ganado bovino salvaje. Su pelaje varía de castaño oscuro cuernos largos, esbeltos y casi rectos; tiene dos glándulas odoríferas debajo a rojizo, con una banda blanca que le recorre la espalda hasta la cola, y sus cuernos son largos, esbeltos y casi totalmente rectos.

La especie está en la lista de animales más amenazados del planeta, con un registro de tan solo unos centenares de ejemplares salvajes. Ningún zoológico tiene un ejemplar y no se sabe cómo preservarlos en cautividad, por lo que si desaparecen en la naturaleza se habrán extinguido para siempre.

No hay comentarios: