.

.

sábado, 22 de enero de 2011

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA LIGA en Directo



Augirona te recomienda verlos en Veetle
Sábado 22
18 hs Sevilla vs Levante
20 hs Barcelona vs Racing - 22 hs Valencia vs Málaga

Mantecados de canela




La Policía colombiana 'detiene' a una narco-paloma

La paloma intentó lo indecible para cumplir con su misión. Varias veces remontó el vuelo y otras tantas se estrelló contra el muro de la cárcel. Hasta que la peculiar y sacrificada insistencia del ave por superar la elevada pared, rematada con alambre de púas, llamó la atención de un ciudadano que alertó a la Policía. Durante unos minutos, los agentes desplazados hasta el lugar intentaron darle caza hasta que al final lograron "detenerla".

Bajo sus alas encontraron la explicación a su accidentado vuelo: alguien le había adherido un pequeño paquete con cuarenta gramos de marihuana y cinco de bazuco, una droga derivada de la cocaína y mucho más barata.

Su destino era alguno de los patios de la cárcel Modelo de Bucaramanga, capital de Santander, y la Policía piensa que no fue la única vez que la narco-paloma viajaba con sus dosis de estupefacientes. Calculan que cada día podía estar haciendo unos veinte vuelos hacia algún punto de la prisión. Pero en esta ocasión se les fue la mano y la cargaron con un peso excesivo.

Rastrear a los remitentes

Ahora la Policía pretende convencer al animal para que emprenda el trayecto de regreso, a fin de descubrir a las personas que realizan los envíos y capturarlos. El ave, que estaría cumpliendo el papel de mula o camello, nombres que se utilizan en Colombia o España para quienes transportan pequeñas cantidades de drogas, quedó bajo la custodia del grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

En Colombia es habitual que delincuentes intenten todo tipo de artimañas para introducir drogas en los penales, puesto que muchos de los internos son consumidores. Los domingos, día de visita de las mujeres, las cientos de féminas que hacen largas filas para entrar a los centros penitenciarios con sus bolsas de comida, son sometidas a cacheos rigurosos pese a lo cual más de una mete alucinógenos.

Incluso en algunas prisiones les tienen prohibido ingresar en sus días de periodo porque los tampones o las compresas pueden contener drogas.

Captado en vídeo: roban 750.000 dólares de un Banco Galicia en Argentina



Un grupo de delincuentes organizado asaltó a mano armada una sucursal del Banco Galicia en Buenos Aires, llevándose más de 750.000 dólares. Las cámaras de seguridad grabaron los detalles del robo, cuyas imágenes fueron difundidas este jueves por el canal de noticias C5N.

Según suposiciones de la Policía, otros hechos aislados que sucedieron minutos previos al asalto habrían sido obra del mismo grupo de delincuentes para distraer a las fuerzas de seguridad. Incendiaron un auto, arrojaron una bomba a otra entidad cercana y amenazaron de bomba en un Mac Donals.

El hecho ocurrió el pasado martes 18 de enero en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, a una cuadra del tradicional Obelisco porteño.

En la cinta se puede ver como los ladrones ingresan sin inconvenientes por la puerta principal del banco -estando éste cerrado al público-, acceden al tesoro y amenazan a los empleados que en ese momento estaban trasladando dinero.

Los ladrones se trasladaron directamente al primer piso del edificio de la sucursal, a punta de pistolas con silenciadores, amenazando a un par de empleadas estaban realizando las tareas finales de arqueo del banco.

Después de atemorizar a las mujeres y ordenarles que se arrojen al piso, procedieron a tomar el botín y guardarlo en dos bolsos negros. Minutos después, se retiraron por la misma puesta que ingresaron y se fueron caminando por la acera con tranquilidad.

Los maleantes utilizaron anteojos oscuros y gorros, pero en ningún momento ocultaron sus caras pese a que sabían que estaban siendo filmados por las cámaras de seguridad. Uno de ellos, aparentemente el cabecilla del grupo, fue el que dio las órdenes y situó al resto de los ladrones dentro del banco: conocía con precisión dónde estaba el tesoro. En la puerta del edificio, una mujer vigilaba que no apareciera ningún policía.

Cantinflas cumple 100 años




El mayor genio del humor en México se transforma en chocolate, camisetas (o playeras como se dice en México), champú para caballero, gel antibacteriano, juegos de mesa, aplicaciones para teléfonos móviles, videojuegos y por supuesto tequila, 'Chateau Maguey', como él con su particular lenguaje nombraba a la bebida mexicana.

Los 100 años del natalicio de Mario Moreno, se celebrarán por todo lo alto con la creación de Cantinflas como marca empresarial, además de un sinfín de actividades y eventos que se llevaran a cabo por todo el mundo, organizado por la empresa mexicana Cantinflas World, creada para la ocasión por su único hijo y heredero universal, Mario Moreno Ivanova. Por primera vez la licencia del nombre del humorista, beneficiara a numerosas empresas en México y en el extranjero.

Botella con la imagen de Cantinflas.

Botella con la imagen de Cantinflas.

Un largometraje, una serie televisiva con entrevistas, escenas de sus mejores películas y material inédito. Como gran novedad, la creación de un personaje de dibujos animados que transmita valores éticos a las nuevas generaciones.

"Él daba a todo un enfoque humanista y la educación de los niños le preocupaba enormemente. En los tiempos bélicos actuales, queremos transmitir a los más pequeños el sentido del humor y esa moral tan linda que tenía mi papá". En el largometraje sobre la vida de Mario Moreno, se baraja que el papel de Cantinflas sea representado por el actor español Oscar Jaenada.

La Fundación Sebastián en la Ciudad de México, fue el marco donde se presentaron todas las actividades conmemorativas. En una original velada donde el personal iba caracterizado como el genial humorista, se daban cita algunos de los familiares y personas más cercanas, como su gran amigo Jesús Hernández Torres, quién contó a elmundo.es, el gran amor que tenía Cantinflas por España. "Tenía un piso en Madrid y le encantaba ir. El rey Juan Carlos le agradeció el haber hecho reír a tantos niños durante los años difíciles de la Guerra Civil.".

Su secretaria en los últimos años de vida destacaba su bondad y alegría. "Era tremendamente generoso y filántropo. Todos los días recibíamos a muchas personas que requerían de su ayuda. Desde que le pagaran la escuela a buscar un médico. Yo tenía que hacer un filtro para saber quien necesitaba de verdad esa ayuda. Era una persona maravillosa, especial, con una gran estrella".

En la intimidad Mario Moreno era un hombre serio pero tremendamente bueno. De origen humilde, llegó a ser uno de los actores mejores pagados del mundo y seguramente el único que durmió en la Casa Blanca. Charles Chaplin le definió como el mejor comediante del mundo.

El 12 de agosto México y el resto del mundo cantará 'Las Mañanitas' a este personaje histórico que hizo reír a tantas personas y en la cabeza de todos, sonara eso de.. … "Así como quién dice y para no perder la costumbre".

Cinco azafatas de Mexicana posarán desnudas para la revista Playboy



Mientras su aerolínea hace vuelos de prueba para reanudar pronto operaciones, cinco azafatas de la quebrada Mexicana de Aviación firmaron este viernes un contrato con la revista Playboy México para aparecer desnudas en la edición de abril.

Vestidas como "conejitas" de la revista, las sobrecargos dijeron ante periodistas y fotógrafos que lo hacen "por necesidad y para poder pagar" sus deudas y que no pidieron permiso a la empresa ni al sindicato.

"Es un derecho que tenemos y en el contrato no dice que no lo podemos hacer", declaró Rosy Arcos.

Las jóvenes desempleadas ya habían dado el paso de mostrarse sensuales en un calendario inspirado en el mundo aeronáutico, que salió el año pasado y que ahora tendrá una segunda edición.

"Esta vez habrá bikinis más chicos y aviones más grandes", dijo Samantha Vázquez, que aparece en el mes de septiembre en la nueva edición del calendario de 2011, la cual empezará a circular en Ciudad de México el viernes.

Este número de Playboy México circulará también en Colombia, Venezuela y Estados Unidos y "será uno de los más importantes del año", dijo el director de la publicación, Alfredo Cedillo.

"Como fenómeno mediático es importante, como negocio ya veremos", agregó el editor.

Las chicas expresaron su esperanza de regresar a trabajar a Mexicana y de recuperar su vida laboral normal: "Tenemos la esperanza de volver a volar, pero seguimos en pie de lucha", indicó Itzel Aguilar.

Bailarán con el venezolano Ricardo Montaner

Al mismo tiempo, nueve de las azafatas hicieron un trato con el venezolano Ricardo Montaner para aparecer en un video del tema "Soy feliz". "Harán coros y algunas coreografía", informó el manager y fotógrafo de las sobrecargos, Ernesto Gilabert .

El primer calendario que hicieron se vendió en cuestión de horas. En el segundo aparecen solamente nueve de las diez chicas que participaron en el anterior y se editarán 150.000 ejemplares.

Las sobrecargos harán también una gira de firma de calendarios en varias ciudades mexicanas, como Puebla, Acapulco, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"Al pricipio fue difícil. No son modelos y se les tuvo que instruir", dijo Gilabert, pero "ahora ya parecen unas profesionales".

México decomisa 245 kilos de goma de opio, el mayor alijo de su historia


El Ejército mexicano decomisó 245 kilos de goma de opio, el mayor alijo de esta droga incautado en su historia, que hubiera alcanzado en el mercado un valor de más de doce millones de dólares, informó el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La operación, en la que fueron detenidas dos personas, se realizó en un inmueble de la capital del sureño estado de Guerrero, Chilpancingo, zona donde actúan varios cárteles del narcotráfico y que vivió un 2010 sangriento por el combate entre ellos.

Los 245 kilos de la sustancia, que se utiliza para hacer heroína, tienen un valor de mercado de 148,2 millones de pesos (unos 12,14 millones de dólares) y equivalen a 612.500 dosis.

Los militares se han convertido en punta de lanza de la guerra al narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente, Felipe Calderón.

Desde entonces se han producido varios decomisos de droga destacables, como la de 23 toneladas de cocaína de una sola vez.

A pesar de ello, la cantidad es un pequeño porcentaje del tráfico estimado de estupefacientes que se origina o pasa por México.

Por territorio mexicano pasan unas 400 toneladas anuales de cocaína procedentes de Sudamérica con destino a Estados Unidos, aunque buena parte de esa droga se ha quedado en el país desde hace algunos años.

Estudian sanciones contra el cura que consideró 'mil veces peor violar la fe que a una hija'

Al principio, el público se desternilló de la risa, creyendo que la irrupción de un cura en el escenario formaba parte del espectáculo. La súbita aparición de Jorge Gómez encajaba de maravillas pues los actores interpretaban ante unas 8.500 personas 'Educación Sexual Moderna', una obra satírica del grupo Les Luthiers acerca de un joven sacerdote que comienza a dudar de su vocación religiosa y sobre todo de su celibato.

Los asistentes al Festival Nacional del Chivo, en la localidad de Malargüe (Mendoza), se percataron de que la cosa iba en serio cuando el religioso le arrebató el micrófono a un actor y expresó con furia que violar la fe es el peor de los delitos y que cuando una sociedad se ríe de las creencias de la Iglesia, esa sociedad ya está destruida.

El cura subió al escenario en el que un grupo realizaba números cómicos y pidió que sea interrumpida la actuación porque se estaba dañando la moral del pueblo, "que es católico". "No voy a permitir que ensucien mi castidad. Les voy a pedir a los muchachos que canten otra canción", dijo Gómez. Para rematar su monólogo, el religioso exclamó: "!Violar la fe es mil veces peor que violar a una hija!".

En un instante, mientras el religioso seguía despotricando contra la "cultura del vicio", la audiencia se dividió en dos bandos. La mayoría aplaudió la intervención celestial -"Malargüe es católico" murmuraban los contritos-, mientras que unos pocos protestaban, pidiendo que se reanudara la función o que les devolvieran el dinero de la entrada.

Si lo que Jorge Gómez pretendía era ganarse la aprobación de sus superiores, su equivocación fue mayúscula. Lo que menos desea la Iglesia Católica en Argentina es que un espontáneo le haga publicidad a sus dogmas y menos de la forma en que lo hizo el inspirado Jorge 'Pato' Gómez, con su atrevida actuación. No es oportuno para la curia que se agiten esas aguas, cuando varios de sus pastores están en la mira de la Justicia y de la opinión pública por presuntos actos de pedofilia.

Por ello, las autoridades eclesiásticas se desmarcaron rápidamente de las afirmaciones del párroco, calificando de "grave, ofensiva y desafortunada" la comparación que hizo entre atentar contra la fe y que un padre o una madre abusen sexualmente de su hija. Un portavoz del obispado, el padre Marcelo de Benedectis, afirmó que "sin duda lo que dijo el padre no es la expresión más feliz" y anunció que el sínodo sacerdotal espera a que Eduardo María Taussig, obispo de la provincia de Mendoza, regrese de Roma para resolver qué sanción le corresponde a Gómez.

Algunos de sus correligionarios piensan que merece un castigo ejemplar, como prohibirle que oficie misa e incluso suspenderlo de sus funciones no sin que antes se disculpe en público por el escándalo que armó en aquel escenario. "Justo ahora que la Iglesia se empeña en tender puentes hacia los hermanos laicos y que busca purgar de sus filas a los (curas) que mancillaron su ministerio, aparece esta persona con sus herejías. Desde que tengo conciencia nunca había sentido tanta rabia y que Dios me perdone por eso", dijo a AUGIRONA Ariel Ramírez, un párroco del distrito del departamento mendocino de Luján de Cuyo.

El Instituto Contra la Discriminación (INADI) adelantó por medio de su titular, Claudio Morgado, que piensa hacerse parte de una denuncia civil contra Jorge Gómez, por la gravedad de sus expresiones y el eco que puedan tener, tratándose de una persona que habla a la conciencia de los creyentes.

En su intento por deshacer la maraña que lo envuelve, el cura de Malargüe dijo al canal Todo Noticias que "la violación de un niño es una violación terrible para la sociedad" y que "las dos cosas son abominaciones rechazadas por Dios, tanto la violación de una hija como la violación de la fe". Respecto a lo que decenas de personas escucharon, cuando se apoderó del micrófono, el sacerdote alegó que esas afirmaciones fueron sacadas de contexto.

El polvorín de Salt, más allá de la inmigración


Este sábado a mediodía, comerciantes, vecinos, el ayuntamiento al completo y todas las asociaciones de inmigrantes de Salt marchan bajo un mismo lema: 'Queremos vivir en Salt en paz y bien'. Sin florituras ni bandos enfrentados. Todos a una. Esa es la imagen que toca transmitir. Los recurrentes problemas de convivencia que han agitado las calles de este municipio de Girona de unos 30.000 habitantes durante los últimos años son culpa, según su alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), de la pobreza y la falta de formación.

"Criminalizar a los inmigrantes es lo peor que podemos hacer", añade, aunque admite que la llegada masiva y apresurada de habitantes de medio mundo a esta pequeña población no se digiere en dos días. "Este municipio pasó de tener 1.300 inmigrantes en el 2000 a 14.000 en 2007. Que me diga algún teórico que esto no puede traer problemas de convivencia. Es inevitable", admite con cierta resignación.

El pasado fin de semana, la tensión volvió a asomar la nariz a la superficie. Un grupo de jóvenes, algunos niños, protestaba con la quema de coches, motos y contenedores. Culpaban a la policía local de las heridas del joven Mohamed Reda, de 16 años, que cayóuna juventud que "ha perdido sus expectativas de futuro". de un quinto piso cuando huía de los agentes acusado de robar un ciclomotor. La alcaldesa enmarca estos incidentes en el ámbito de la delincuencia y

'Es inevitable que haya problemas de convivencia en un municipio que pasa de 1.300 a 14.000 inmigrantes en siete años', dice Pineda

Muchos quieren, en cambio, apuntar con el dedo índice a la inmigración. Así, en genérico. ¿Qué hacía el martes por la noche un hombre de 33 años, nacionalidad española y relacionado con grupos de ultraderecha quemando contenedores? Horas después, Mohamed Reda fallecía en el Hospital Josep Trueta de Girona y el ayuntamiento intensificaba la presión policial por si el trágico desenlace del joven de 16 años desembocaba en nuevas protestas.

El pleno que alertó a la xenófoba Plataforma per Catalunya

A finales de febrero de 2010, el pleno en el que se debían aprobar los presupuestos acabó con el enfrentamiento (a gritos, dentro del Ayuntamiento; y a empujones, ya en la calle) entre algunos vecinos, que pedían más seguridad, y un grupo de inmigrantes, que se sentían acusados. La policía acabó interviniendo y las imágenes recorrieron los medios de comunicación traducidas en símbolo de una tensión rebosante. En un rápido golpe de oportunismo, la xenófoba Plataforma Per Catalunya no tardó en anunciar que se presentarían en Salt en las próximas elecciones municipales.

Tras una reunión, representantes de las asociaciones de inmigrantes y la alcaldesa cerraban el feo asunto con un apretón de manos y ponían en marcha una mesa de la convivencia. Casi un año después, Pineda asegura que las asociaciones están trabajando y se están "corresponsabilizando" de los problemas de la ciudad.

Inmigrantes y la alcaldesa pasan página tras el tenso pleno de febrero. | Eddy Kelele

Inmigrantes y la alcaldesa pasan página tras el tenso pleno de febrero. | Eddy Kelele

En junio de ese mismo año, durante la misma semana, dos mujeres fallecían apuñaladas a manos de sus parejas. Una de ellas era de origen magrebí. La otra, no. El 43% de los vecinos de Salt son recién llegados, con lo que la estadística poblacional del 50% se cumple en estos dos trágicos sucesos. No se pueden limitar los actos violentos a la población inmigrante.

Este alto porcentaje de inmigrantes atrae tanto a listillos -allí se instaló una agencia de viajes que vendía billetes falsos a Marruecos- como proyectos pioneros para consolidar la integración, como un programa piloto de mediador virtual entre médico y paciente.

Las soluciones: vivienda, educación, trabajo y seguridad

Iolanda Pineda lleva meses repitiendo que Salt necesita ayuda. Y, aunque asegura que necesitan "más policía, pero sin convertir el pueblo en un estado policial", no se trata sólo de furgonetas de Mossos d'Esquadra. Para el pleno al completo, mejorar Salt pasa por tirar abajo el 10% de las viviendas del centro histórico, herencia del "desarrollismo del franquismo" y formado por un paisaje de edificios hacinados, sin zonas verdes, sobreocupados y degradados. La densidad de población, advierte, es alarmante. El proyecto, que plantea el derribo de 600 pisos y la rehabilitación de otros 1.200 en doce años, está en fase de estudio.

Otro de los caminos para reforzar la convivencia en Salt es la mejora de la educación y, con ella, la esperanza en el futuro de los jóvenes del municipio, inmigrantes o no. Además, la crisis ha descubierto que "algunos de los nuevos parados son analfabetos", así que hay que reforzar también las enseñanzas para adultos.

Y, como la crisis golpea sobre todo a los más necesitados, Salt también necesita puestos de trabajo. En mayo, la cola para pedir la Renta Mínima de Reinserción en Salt era de más de dos meses, un tiempo de espera mucho mayor que en el resto de Cataluña.

En un municipio con muchísima movilidad, en el que pocos vienen para quedarse, Iolanda Pineda apela a una solución mucho más romántica, pero quizás igual de efectiva: "Tenemos que fomentar el arraigo, que quienes vivan aquí se sientan de Salt y no quieran marcharse".

Cárcel de animales salvajes en una azotea en Bangkok


Unos 200 animales, incluidos un gorila, un pingüino, varios tigres y osos, viven hacinados en una especie de arca de Noé empleada de reclamo por un centro comercial en la capital de Tailandia.

Este peculiar zoológico de los grandes almacenes Pata ocupa las dos últimas plantas de un edificio de varias alturas con comercios dedicados a la venta de ropa, comestibles y aparatos electrónicos de marca y también falsificados.

Los grupos ecologistas mantienen desde hace tiempo una guerra contra la dirección de este centro comercial, al que denuncian con insistencia por exhibir a los animales en jaulas minúsculas y no prestarles la atención adecuada. Pero el zoo de Pata, empresa con centros en varios barrios de Bangkok, ha hecho caso omiso, amparándose en una legislación poco rigurosa, sostienen los grupos ecologistas.

Un mono en una vieja jaula en la azotea.|Efe

Un mono en una vieja jaula en la azotea.|Efe

La solitaria gorila Bua Noi, apodada 'King Kong', es el reclamo estrella de esta colección de animales formada también por serpientes pitón, cobras, lagartos, ciervos, pájaros, tortugas exóticas, así como algunos ejemplares albinos de puercoespín y de macaco.

Con un aire apático, Bua Noi, de 25 años, se mueve en círculos por un habitáculo de unos diez metros cuadrados en el que han puesto un neumático que hace de columpio, tras recios barrotes y una gruesa mampara transparente. La gorila se quedó sola hace unos años cuando murió el otro espécimen, Bua Na, un macho de 50 años.

Con todo, Bua Noi es una afortunada comparada con sus parientes los orangutanes, mandriles, chimpancés o macacos, que tienen que conformarse con la versión zoológica de un 'minipiso', de apenas cuatro o cinco metros cuadrados.

Los chimpancés han aprendido a mendigar a través de los barrotes los brotes y hojas que los visitantes compran en el recinto por 20 bat (sobre 0,6 dólares o 0,4 euros), y también a escupir a aquellas personas que les niegan el aperitivo. El mandril, de rostro pintoresco y trasero rosado, se masturba en una esquina de la jaula tras ser rechazado por la hembra.

Los fines de semana, el zoológico suele organizar espectáculos con chimpancés provistos de espadas de plástico que simulan combates de esgrima, o monos maquillados a los que hacen montar sobre una bicicleta.

Jaulas inadecuadas

Los cuidadores de los animales aseguran que, lejos de sufrir estrés o maltrato, los inquilinos de este zoo reciben una atención privilegiada y están mejor alimentados que muchos humanos en otras partes del mundo.

"Este chimpancé se llama 'Kat' y tiene 8 años, es tan manso que lo podemos sacar a pasear y los niños pueden acariciarlo y jugar con él sin problemas", explica a Efe una de las cuidadoras, que prefiere mantener su nombre en el anonimato. "Sé que las jaulas son pequeñas, pero no hay más espacio", reconoce, mientras entona una melodía que hace bailar a Kat.

Recientemente, los responsables del centro se felicitaron por el nacimiento de un ejemplar de pantera, que se encuentra al cuidado de los veterinarios.

Para los grupos comprometidos con la defensa de los animales como PETA y Wildlife Friends Foundation, el zoológico debería ser cerrado porque consideran que encerrarlos en esas angostas jaulas es una tortura y una crueldad.

"Las condiciones del Zoo Pata son de las peores que PETA ha encontrado jamás. Las jaulas son extremadamente pequeñas e inadecuadas, los animales viven en un hábitat inapropiado", aseguran desde el grupo ecologista.

Wildlife Friends Foundation lamenta que en apenas 30 metros haya enjaulados medio centenar de especies diferentes, incluido un solitario pingüino, cuyos familiares han ido muriendo uno a uno en los últimos años.

Los pingüinos y otras especies de animales de hábitats fríos se encuentran en cámaras refrigeradas para protegerse del calor tropical de Bangkok.

El cuidador de la gorila, Suwan Netlak, dijo que le molestan las campañas ecologistas en contra el Zoo Pata y aseguró que su mascota disfruta una vida holgada con aire acondicionado, televisión y todo tipo de alimentos.

"Bua Noi es alegre y le gusta jugar con las hojas de plátano. Si compro carne de cerdo para almorzar, lo primero que hago es guardar una porción para ella", dijo Netlak, de 60 años.

"Ellos (las ONG) llegaron a decir que el gorila lloraba de pena, cuando de hecho carecen de glándulas lagrimales", apuntó

Los ciberladrones roban hasta el CO2


¿Se puede robar el aire? Casi. El mercado de emisiones de CO2 de toda la UE permanece cerrado desde el miércoles tras una serie de ciberataques para apoderarse de los permisos para contaminar con los que comercian las industrias europeas.

Se han detectado robos en Austria, República Checa, Grecia, Polonia y Estonia.

El fin de semana, Austria fue el primer país en detectar un acceso ilícito a cuentas de su sistema, un invento europeo para luchar contra el cambio climático. Después, el asalto se repitió en República Checa, Grecia, Polonia y Estonia. Si bien sólo se ha detectado el robo en estos países, la UE ha optado por un cierre completo, porque puede haber acceso de uno a otro registro, según explica una portavoz de la Comisión Europea. "No ha sido un sabotaje, es un robo", asegura. Los ladrones se quedaron con, al menos, dos millones de derechos de emisión (cada uno equivale a una tonelada de CO2), que valen unos 28 millones de euros a precio de mercado actual.

Escasas medidas de seguridad

Y no es la primera vez que el mercado electrónico de emisiones es víctima de ciberrobos. De hecho, la Comisión propuso el año pasado nuevas medidas de seguridad tras detectar la presencia de entradas ilícitas en los registros nacionales. Las medidas de seguridad dependen de los Gobiernos de los Veintisiete, que hasta ahora se han mostrado perezosos en reforzar sus sistemas por los costes extra, aunque la Comisión sostiene que unos miles de euros les ahorrarían fraudes de millones.

Catorce países aún no han adaptado su tecnología. La Comisión sólo ha reconocido que Alemania no está entre ellos y, de hecho, Berlín ha logrado repeler varios ataques parecidos.

En principio, el mercado europeo seguirá cerrado una semana más, aunque los checos y los austriacos sólo han anunciado que los suyos están bloqueados "de manera indefinida".

El europeo es el sistema más grande de este tipo en todo el mundo y el año pasado movió cerca de 90.000 millones. Suele ser objeto de críticas de todas las partes implicadas, ya que las industrias se quejan de tener que comprar los derechos mientras sus competidoras en China o India no lo hacen mientras los ecologistas aseguran que el precio del CO2 está demasiado bajo como para que su comercio reduzca significativamente las emisiones industriales.

Anonymous, a por los Goya

"Nos estamos planteando plantarnos en la gala de los Goya". Así titula el colectivo Anonymous una entrada en su blog en la que, además, informan de que continuarán con los ataques de denegación de servicio para protestar contra la 'Ley Sinde'.

El colectivo, que ya ha atacado en varias ocasiones las páginas de diversos partidos, el Senado y la SGAE, vuelve a la carga. En esta ocasión, además, también pretenden acudir a la gala de los premios Goya con la máscara que utiliza el protagonista de la película 'V de Vendetta'.

"La idea es plantarnos allí, con las máscaras de Anonymous, como protesta porque, aunque la postura de su presidente, Álex de la Iglesia, no nos pareció mala, hay mucha gente que esperaba algo más", explican en el blog.

En cualquier caso, lo que sí harán será repetir los ataques contra las páginas del Partido Popular, el Senado y la Embajada de Estados Unidos en España, "país responsable de estar detrás" de la 'Ley Sinde', según explican.

"Querríamos atacar también al PSOE, pero tras los últimos ataques sufridos tiene unos servidores muy blindados y necesitaríamos convocar a muchísima más gente para tumbarlos", aseguran.

El colectivo, en su versión más internacional, ha atacado recientemente los sitios de distintas empresas que dejaron de ofrecer servicio a WikiLeaks o a su fundador, como Visa y MasterCard. Además, también ha mostrado su apoyo con las protestas que tuviron lugar en Túnez y llegó a cambiar la apariencia de una página del Gobierno del país.

El diputado laborista y su mujer adúltera



Alan Johnson era uno de los políticos más apreciados del laborismo. Y no sólo por su condición de hombre hecho a sí mismo. También por las dotes de comunicador que lo ayudaban a conectar con el ciudadano de pie, al que le unían sus raíces obreras y sus orígenes como cartero y mozo de almacén. Detalles que no evitaron que Johnson clausurara ayer su carrera política por motivos "personales y familiares". Un eufemismo que escondía un secreto que enseguida desvelaron los tabloides: su segunda esposa Laura lleva años engañándole con su guardaespaldas.

Johnson era el portavoz económico del laborismo y la mano derecha del nuevo líder del partido Ed Miliband. En los últimos meses se habían cuestionado sus conocimientos económicos por sus errores en las entrevistas. Miliband lo había respaldado en el cargo. Pero eso no había frenado los rumores en torno a su continuidad. Ahora se sabe que su renuncia no tiene nada que ver con la política. Es el fruto de la infidelidad de su mujer.

Johnson con su mujer. | Daily Mail

Johnson con su mujer. | Daily Mail

El amante responde al nombre de Paul Rice y era el escolta de Johnson durante sus años como ministro del Interior (2008-2010). Anoche Scotland Yard anunció que abriría una investigación sobre los hechos y suspendería en las próximas horas al agente, que trabajaba ahora como escolta de la ministra de Interior Theresa May.

Según la prensa británica, la infidelidad ha dinamitado el matrimonio de Johnson, que durmió anoche en su circunscripción de Hull. Lejos del domicilio que hasta ahora compartía con su mujer. Laura es su segunda esposa. Con la primera se casó siendo muy joven y tuvo tres hijos. A Laura (47 años) se unió en 1991 y tienen un hijo: Oliver.

Scotland Yard confirmó ayer que había abierto un expediente sobre Rice pero no dijo nada sobre las informaciones de la prensa. "Ciertos asuntos en relación con el servicio de escoltas se enviaron ayer al departamento de asuntos internos", ha dicho un portavoz, "pero no estamos en una posición de comentar nada en este momento".

La renuncia de Johnson desencadenó ayer una profunda remodelación en el equipo de Ed Miliband. El cambio más relevante tiene que ver con el puesto de Johnson, que asumirá el ambicioso Ed Balls: hombre cercano a Gordon Brown y arquitecto de la política económica del nuevo laborismo. La esposa de Balls, Yvette Cooper, asumirá la portavocía de Interior y Douglas Alexander asumirá la de Exteriores.

La renuncia de Johnson es la primera crisis grave que afronta el nuevo líder laborista, que arrebató el puesto a su hermano David a finales de septiembre gracias al respaldo de los votos de los sindicatos. Desde entonces, Ed Miliband ha mantenido un liderazgo por la mínima en los sondeos y ha logrado un buen resultado en la elección de Oldham. Pero eso no le ha apartado de la diana de los analistas, que lo han criticado por sus titubeos y su política económica, demasiado complaciente con el legado laborista y demasiado tibia en la reducción del déficit público.

Empieza a caer la consulta del correo electrónico desde el ordenador en EEUU


El acceso al correo electrónico por medio de ordenadores se ha reducido en Estados Unidos, en favor de su consulta a través de dispositivos móviles, según datos revelados por la consultora comScore.

El número de personas que accedió a plataformas de correo electrónico alojadas en la web (que no incluye servicios como Outlook) durante noviembre cayó un 6% respecto al mismo mes del año anterior, para quedar en 153 millones de usuarios.

Durante ese lapso de tiempo el acceso al correo electrónico a través de dispositivos móviles se incrementó un 36% en Estados Unidos, gracias fundamentalmente a la popularización de los 'smartphones' y alcanzó a 70,1 millones de usuarios, lo que supone el 30% de todos los clientes de telefonía móvil con contrato.

"Estos datos demuestran cuán rápido pueden cambiar los canales y por qué ahora es fundamental que las empresas de contenidos tengan una potente presencia en ambos ámbitos", apuntó el directivo de comScore Mark Donovan al presentar los resultados de este estudio.

Además, la gente pasó una media de un 9% menos de tiempo en esas plataformas, del estilo de Gmail o Yahoo Mail, y consultaron un 15% menos de páginas.

El mayor descenso se registró entre los internautas más jóvenes (entre 12 y 17 años), con un descenso del 24% en el acceso y una caída del 50% en el número de páginas visitadas.

Entre los hombres se registró un retroceso del 12%, mientras que entre las mujeres fue del 7%.

Aún así, el acceso al correo electrónico es una de las actividades más comunes en la Red, de forma que más del 70% de los estadounidenses lo consulta a través de ordenadores al menos una vez al mes.

Además, entre los internautas mayores de 55 años el acceso a las plataformas de correo 'online' registró un incremento del 15%.

Por lo que respecta a los dispositivos móviles, la encuesta realizada por comScore revela que el número de personas que acceden a través de ellos a su correo electrónico todos los días aumentó un 40%, con lo que 43,5 millones de personas lo consulta ya a diario.

La consulta del correo electrónico a través de dispositivos móviles registró incrementos de dos dígitos (superiores al 10%) en todos los sectores de la población estudiados.

"Se ve una rápida aceleración del consumo de datos a través de teléfonos móviles, lo que ha ayudado a incrementar el acceso a la Red desde esos dispositivos en muchas categorías, incluida la del correo electrónico", añadió Donovan, quien apuntó que "en un periodo relativamente corto de tiempo la adopción del correo electrónico móvil ha alcanzado al 78% de la población con 'smartphones' en este país".

El 88% de los cuidadores de Alzheimer son mujeres

Mujer (88%), mayor de 60 años (52%) y que no trabaja fuera de su hogar (72%). Éste es el perfil más común de aquellas personas que dedican su día a día al cuidado de un familiar con Alzheimer, una tarea que recae, sobre todo, en hijos (en el 60% de los casos) y cónyuges (40%). Así lo revela el primer estudio realizado en España sobre el estado emocional y físico de los cuidadores tras el fallecimiento de su allegado. Carmina, Celines y Helena participan en la presentación de este trabajo contando su testimonio.

Se estima que dedican una media de 125 horas semanales, casi 18 horas al día, durante seis años. Carmina, que cumple con las características del perfil más común del cuidador, estuvo un poco más, 10 años. "Mi dedicación era exclusiva. Sólo salía para ir a comprar o a la consulta del médico. El resto del tiempo lo pasaba en casa junto a mi marido. Él me necesitaba para todo".

Una situación así, sin duda, supone un desgaste físico y emocional del que poco se habla. "Si bien la salud de los ex cuidadores es mejor que la de los cuidadores en activo, es peor que la de la población general", según ponen de manifiesto los resultados del estudio, desarrollado por expertos de la Federación Alzheimer España (FAE) y por el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, que alertan también de la afectación psicológica y física de los excuidadores. De hecho, el 30% continúa tomando psicofármacos para la ansiedad y la depresión.

En muchos de los casos, explican los expertos responsables del trabajo, cuando se institucionalizaba al familiar, "se acentuaban los sentimientos de culpabilidad, ansiedad y los síntomas de depresión en los ex cuidadores".

Dolores de espalda

En cuanto a la repercusión física, "muchos cuidadores somatizan sus problemas psicológicos y su estrés y aparecen migrañas, dolor de espalda, palpitaciones, insomnio...", afirma Jacques Selmès, secretario de la FAE y ex presidente de Alzheimer Europe. Así le ocurrió a Carmina, que poco después de la muerte de su marido tuvo que ser ingresada en el hospital. "Sufrí un bloqueo emocional nervioso. Tenía unas migrañas y un agotamiento muy fuertes".

Dada la afectación que esta difícil tarea tiene sobre la salud del cuidador, es importante trabajar "en un apoyo psicológico específico", señalan los especialistas. Teniendo en cuenta que muchos de los cuidadores tienen idea negativas, "hay técnicas que podemos mostrarles para transformarlas en positivas. Esto hará que tenga una percepción distinta de la misma situación".

Existen cursillos y terapias de grupo que pueden ayudar a los cuidadores y también a afrontar la muerte del enfermo al que han dedicado los últimos años. "Es un duelo muy específico, propio de esta enfermedad, que empieza incluso antes del fallecimiento, cuando comienza el aislamiento del enfermo", señalan los artífices del estudio.

Se trata de una labor dura y también reconfortante. "El 54% de los encuestados se muestra satisfecho y afirma que volvería a hacerlo". Carmina lo corrobora. "Sé que a él no le hubiera gustado estar en una residencia. Me alegro de haber estado con él hasta el final".

Hortalizas con exceso de metales tóxicos


Hortalizas, regadas con el agua del Río Bogotá, albergan en sus tejidos residuos de metales pesados, como cadmio y arsénico, que superan los límites permitidos. La acumulación de estos elementos en el organismo podría generar enfermedades del sistema nervioso, problemas respiratorios y cáncer. El hallazgo lo hicieron investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, mediante un estudio en la Sabana de Bogotá, apoyado por Colciencias. Los resultados mostraron cantidades excesivas de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en el apio, la lechuga, el repollo y el brócoli. La razón de la presencia de estos metales no es más que el riego de los cultivos con agua del Río Bogotá.


Por ejemplo, en apio cultivado en el municipio de Mosquera, se encontró 0,95 partes por millón (ppm) de cadmio (Cd) y 0,29 de arsénico (Ar), superando los límites máximos permitidos por el Icontec, que son de 0,01 y 0,1 ppm. También, en el caso del Cd, se desbordó el parámetro de la Unión Europea, que es de 0,20 ppm.

Estas cifras podrían parecer insignificantes, si se desconoce que el cadmio es un elemento tóxico, que tiende a acumularse en hígado, riñón y pulmones. Como corroboró Óscar Eduardo Osorno, director del Departamento de Química de la UN, puede producir arterioesclerosis, hipertensión arterial y está asociado con cáncer testicular y de próstata.

Por su parte, el arsénico se manifiesta en la salud humana con la disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones. Se considera inductor del cáncer de piel.

De acuerdo con Osorno, los niveles de cadmio encontrados son bastante preocupantes. Además de los problemas de salud mencionados, indicó, podría causar el llamado síndrome de Fanconi, que se caracteriza por trastornos de los túbulos renales.

Plomo y mercurio
En el municipio de Soacha, la lechuga presentó en su tejido foliar una concentración de plomo (Pb), de 0,74 ppm y en Mosquera, de 0,45 ppm, cifras que son muy superiores a la normatividad de la Unión Europea para el año 2007, cuya permisividad es de 0,1 ppm en hortalizas frescas.

“El Pb puede causar daño en los riñones, en el tracto gastrointestinal, en el sistema reproductor y en las neuronas”, afirmó el profesor Osorno. El organismo puede tardar hasta 20 años en eliminar esta sustancia.

El contenido de arsénico, en Soacha, también superó los 0,20 ppm permitidos por la norma de la Unión Europea, con 0,51 ppm. Un caso similar ocurrió con el mercurio (Hg), que con 0,59 superó los estándares establecidos.

El problema con el mercurio, sostuvo el profesor Osorno, es que el cuerpo nunca lo elimina. Eso hace que se vaya acumulando y empiece a causar efectos en la salud: afecciones en el cerebro, en el sistema nervioso y reacciones alérgicas.

Una vez estos metales son absorbidos por la hortaliza, es imposible retirarlos. Como lo afirmó el profesor Diego Miranda, autor de la investigación.

Un problema de salud pública
La Secretaría de Salud de Bogotá, según el médico salubrista, Luis Jorge Hernández, docente de la UN, y la ingeniera química Gloria Guevara, hace seguimiento a este problema. Los monitoreos han permitido detectar presencia de metales pesados en las hortalizas que se comercializan en la localidad de Bosa con valores que exceden la normatividad establecida.

Esto, agregaron, amerita la toma de medidas sanitarias como decomisos, una intensa labor de sensibilización, educación y seguimiento a las diferentes personas que intervienen en la cadena de seguridad alimentaria en las 20 localidades de Bogotá.

Añadió que es un problema nacional, por lo que se debe trabajar con el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, para hacer trabajos específicos sobre el tema.

De acuerdo con Cristóbal Oliveros, ingeniero civil, del área de Distritos de Riego de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) la calidad del agua de la cuenca del Río Bogotá, que abarca municipios como Soacha, no cumple con los parámetros para ningún tipo de actividad humana. Sin embargo, se sigue utilizando en los cultivos.

Por su parte, Élver Muñoz, productor usuario del Distrito La Ramada, que se surte de la cuenca media del Río Bogotá, la más contaminada, sostuvo que, teniendo en cuenta la situación que revela el estudio de la UN, las autoridades deberían ofrecerles alternativas para sus cultivos, pues serían necesarias tecnologías demasiado costosas para ser asumidas por cada uno de ellos. “Aquí la mayoría de productores son arrendatarios, ni siquiera son propietarios de las tierras”, señaló.

El profesor Miranda fue enfático en señalar que el agricultor no tiene la culpa, porque el Río Bogotá es la única opción de riego con que cuenta. “Hace falta la mano del Estado, en el sentido de adelantar proyectos que busquen la descontaminación, por lo menos, de las aguas que son utilizadas para riego”, dijo.

Estados Unidos: Caldo de cultivo fascista

Alai

Caldo de cultivo es cuando permanezco enganchado a un videojuego intentando matar figuras virtuales. Según Newsweek, el videojuego más vendido en Estados Unidos en 2010 fue Grand Thief Auto 3 (El gran robo de coches 3). El jugador progresa más cuanto más crímenes comete. Si el jugador roba un coche y mata a un peatón, la policía lo perseguirá. Si dispara al policía, aparece el FBI. Si asesina al agente federal, entran en escena los militares…


Caldo de cultivo es cuando mi hermano lucha en Afganistán, así como mi padre lo hizo en Irak y mi abuelo en Vietnam.

Caldo de cultivo es entrar, a los 23 años, en una tienda y comprar, sin el menor trámite burocrático, una pistola Glock 9mm y un cargador extra que me permite disparar 33 tiros seguidos sin necesitad de rastrillar, como hizo Jared Lee Loughner, en Tucson (Arizona), el sábado, 8/1, matando a 6 personas, entre ellas al juez federal John M. Roll, e hiriendo gravemente a varias, incluida la diputada demócrata Gabrielle Giffords.

Los Estados Unidos están en un impasse. La elección de un presidente negro con un discurso progresista no ha sido asimilada por amplios sectores racistas y conservadores. Esto ha dado origen al más reciente caldo de cultivo fascista: el Tea Party, liderado por Sarah Palin, ex-gobernadora del Alaska y candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano en 2008.

El movimiento Tea Party se sitúa a la derecha del Partido Republicano. Para sus adeptos, las libertades individuales están por encima de los derechos colectivos. Aunque muchos estén contra la guerra, ellos coinciden con los ultramontanos al reprobar la unión de los homosexuales y la legalización de los inmigrantes, y defender la abstinencia sexual como el mejor preservativo frente al riesgo del SIDA.

Obama es una decepción para muchos de sus electores. En las elecciones legislativas de noviembre, la abstención entre jóvenes, negros y latinos que votaron por él fue alta. No parece saber lidiar con la crisis económica que afecta al país desde 2008. Muchos perdieron sus casas debido al estallido de la burbuja especulativa; 8,5 millones de trabajadores se quedaron sin empleo y 8 millones carecen de seguro de desempleo. El propio gobierno admite que en 2012 la tasa de desempleo rebasará el 8%.

Pese a su Nobel de la Paz, Obama no puso fin a las guerras en Irak y en Afganistán; no redujo la amenaza terrorista; no avanzó en la cuestión ambiental; no mejoró las relaciones con Cuba; no reformó el proyecto de ley de inmigración; y no tiene seguridad de que su reforma de la salud será aceptada por el actual Congreso.

Hoy, los Estados Unidos están más a la derecha de la que estaba en la elección de Obama. En el pleito de noviembre, el Partido Republicano avanzó 63 sillas. Ahora, son 242 diputados republicanos y 193 demócratas.

Obama se siente acorralado. No es atrevido como Roosevelt ni reformador como Kennedy. Ya cedió ante los republicanos al incumplir su promesa de campaña y anunciar, el 6 de diciembre, la prórroga de los privilegios tributarios a los más ricos, herencia de la era Bush. Dio un regalo de navidad de US$ 400 mil millones a la élite usamericana. Y redujo del 6,2% al 4,2% el impuesto recaudado en la declaración del impuesto a la renta y destinado a financiar la Seguridad Social, ahora con menos US$ 120 mil millones.

Y el Senado, donde los demócratas mantienen mayoría, no dio paso, el 18 de diciembre, a la legalización de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La democracia queda aún más amenazada desde que la Suprema Corte, hace un año, dio luz verde para las grandes corporaciones financieras engrosen la caja dos de las campañas electorales. Se estima que en las elecciones de noviembre, los republicanos recolectaron US$ 190 millones, y los demócratas la mitad. Y la pandilla de la privatización de la salud contribuyó con US$ 86,2 millones para intentar boicotear la reforma propuesta por Obama al sector. En suma, el modelo usamericano de democracia es rehén del dinero.

El nuevo Congreso va a golpear fuerte en la tecla del recorte de gastos del gobierno. Eso significa, en un país en crisis, reducir los servicios sociales y multiplicar la exclusión social y la criminalidad. Incluyendo la de los fanáticos como Loughner, convencidos de que las cabezas que no piensan como las de ellos merecen una sola cosa: bala. (Traducción: J.L.Burguet, revisión ALAI)

¿Solvencia de las transnacionales españolas?


Con la Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa española (FIEM) aprobada el pasado 10 de junio de 2010, se deja intacta la actuación irresponsable de las empresas españolas en el exterior y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).


¡Cada año el Estado español destina millones de euros a la internacionalización de la empresa española, asumiendo que la economía debe desarrollar respuestas ante la demanda externa, promoviendo las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esto incrementaría la competitividad y contribuiría a la creación de empleos.

No obstante, de acuerdo con el Informe de Inversión Mundial de la UNCTAD citado por el economista William Chislett, en 2008 en el mundo se contabilizaban 82.000 transnacionales, las cuales representaban 10% de las ventas globales, 33% de la exportación de bienes y servicios y… tan sólo 3,3% de los empleos.

A pesar de que no existe una relación causal entre la internacionalización de las empresas y una mayor creación de empleos en el país sede, se evidencia una lógica lineal de transferencia de recursos públicos al sector privado en numerosos ámbitos. Por ejemplo, en la Ley de Economía Sostenible o en la reforma prometida por la Ley 38/2006 Reguladora de la Gestión de la Deuda, que estipulaba la obligatoriedad de presentar en esa misma legislatura dos nuevos proyectos de ley que modificarían el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los seguros CESCE, con el objeto de acabar con el impacto medioambiental, social y económicamente negativo de su uso (principalmente por la generación de deuda externa).

¿El resultado? Una nueva Ley que llega con dos años de retraso, se destina a la Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa española, crea un Fondo de apoyo a las empresas (FIEM), y se abstiene de reformar a CESCE. Además, ha sido tan apuradamente redactada y aprobada, que se deja una contradicción entre los Artículos 5 y 13: el texto ni siquiera establece claramente quién se beneficia de los créditos FIEM.

Actuaciones empresariales españolas: el déficit FIEM

En las recientes “pruebas de resistencia” realizadas a los mayores bancos de la UE, el Santander ha sido el que mejor nota ha obtenido como banco español. Pero esta calificación sería muy diferente si la "solvencia" se midiera desde el punto de vista de la responsabilidad social y ambiental.

¿Por qué? Por ejemplo, el Santander ha impulsado y participa aún como "Banco-Agente" en el Complejo del Río Madera, un conjunto de megarepresas en la Amazonía, que sumergirá áreas de muy rica biodiversidad y territorios de Pueblos Indígenas -entre los cuales se encuentran pueblos "no-contactados"- tanto en Brasil como en Bolivia.

De hecho, el Santander fue por esto una de las nueve empresas españolas (entre 27 europeas), cuyos casos se presentaron en Madrid en mayo del 2010 ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Unión FENOSA, Telefónica, Repsol YPF, Proactiva Medio Ambiente, Pescanova, Endesa, Canal Isabel II y Aguas de Barcelona fueron también juzgadas por violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. En anteriores sesiones del Tribunal (2006 y 2008), éstas y otras empresas españolas como el BBVA también fueron denunciadas por las poblaciones latinoamericanas afectadas, así como por colectivos europeos, en el marco de la red Enlazando Alternativas.

Sin embargo, ninguno de los artículos de la Ley FIEM se refiere a estos impactos. Tampoco se determinan mecanismos de consulta, información y participación de las poblaciones afectadas.

Además, se aplica la “garantía soberana” en la concesión de créditos con cargo al FIEM, lo que conlleva que en caso fallido de pago, la deuda externa de los países terceros se vería incrementada. Tampoco los países más empobrecidos (iniciativa HIPC) han sido completamente excluidos de estos préstamos.

CESCE se “salva” de la reforma

CESCE, participada en un 50,25% por el Estado , es el principal instrumento financiero utilizado para la internacionalización empresarial, mediante la cobertura de riesgos de impacto derivados de las ventas de productos y servicios de empresas españolas en el exterior. Los fallidos de pagos de los créditos asegurados por CESCE son responsables de 40% de la Deuda externa.

La Ley no resuelve este problema. Tampoco solventa las deficiencias de CESCE en términos de transparencia, ni su responsabilidad en operaciones que implican violaciones de los Derechos Humanos o el apoyo a proyectos de grave impacto ambiental.

No son pequeños los fondos a los que nos referimos: en 2009, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijó en 4.547,28 millones de euros el límite máximo de cobertura en los seguros emitidos por CESCE por cuenta del Estado, y en 2010 fueron 9.000 millones. Más aún, en tiempos de recortes de un gran número de partidas del presupuesto del Estado, FIEM y CESCE se ubican entre los muy contados sectores cuyo presupuesto no ha sido cambiado o incluso, ha sido aumentado. Así, en los Presupuestos Generales para 2011, se mantiene la suma de 9.000 millones. Por otra parte, si en 2010, el “Fondo de Ayuda al Desarrollo para la Internacionalización” tenía una dotación de 194,03 millones de Euros, hoy, el FIEM, que reemplaza a dicho fondo, se ve dotado de 316, 17 millones .

En conclusión, la política de apoyo a las empresas españolas asegura su impunidad, no beneficia a las poblaciones del Sur, incrementa la deuda externa y además cuesta dinero público que podría ser más bien invertido en la creación de empleos desde una óptica sostenible. Lo lógico sería, al contrario, realizar una auditoría de la deuda que han generado, revisar sus actuaciones e implementar mecanismos de sanción frente a los conflictos que provocan.

EcuRed: una formidable alternativa


La pupila insomne


El sitio BBC Mundo publicó en días recientes una noticia que destaca que “con sus 400 millones de usuarios mensuales, sus aciertos y sus desaciertos, Wikipedia es uno de los grandes éxitos de la red”.

Sin desconocer el alcance, posibilidades de colaboración y de compartir información que brinda este proyecto, y la veracidad de los artículos sobre cuestiones consideradas ciencia constituida, existen varios factores que conducen a buscar otras alternativas.

Su fiabilidad en temas contemporáneos e históricos ha sido cuestionada a partir de enfoques tendenciosos y manipulados. Su proclamado carácter “libre” está limitado por las condiciones de desigualdad que prevalecen en la sociedad actual, determinadas por la preparación cultural e informática, y acceso a la red de los diferentes grupos sociales, que favorecen la coincidencia en varios aspectos con los enfoques hegemónicos de los grandes medios de comunicación.

En mi opinión, el hecho de que se financie con donaciones de grandes corporaciones como Microsoft, Google, General Motors y de Fundaciones de inspiración neoliberal como “Richard Lounsbery Foundation” y “The Open Society Institute”, convierte a Wikipedia en una herramienta más de propaganda de la ideología capitalista.

Su visión del golpe de estado en Honduras, el genocidio palestino y los procesos revolucionarios en América Latina, por citar solo algunos ejemplos, asegura una línea editorial claramente conservadora.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, la Wikipedia en alemán es la más seria, la versión en inglés es la más diversa y la parte en español es la menos fiable, teniendo en cuenta en el estudio únicamente estas tres versiones.

En este contexto nace la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, una alternativa formidable, que a tan solo un año de creada cuenta con más de 1200 usuarios activos, más de 20 mil artículos confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad, y ocupa el lugar 25 entre los sitios que más se visitan desde Cuba, según datos del sitio web Alexa.

En esta etapa se han priorizado los contenidos de la historia, cultura y desarrollo socioeconómico local, construidos desde la base. Como plantea su página principal: la enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero) , quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea”.

EcuRed prevé crecer de manera sostenida con artículos que difundan el conocimiento universal y en un futuro próximo, posibilitar que cualquiera que posea una dirección de correo electrónico válida pueda registrarse y colaborar en el proyecto, que aspira a convertirse en referencia para el mundo de habla hispana.

Carta abierta a Alejandro Sanz

Sonicando


Hola Alejandro,

Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.

Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.

Trabajo en el desarrollo de varias vacunas para el tercer mundo, aunque intento centrar mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el Tercer Mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.

¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.

Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no impide que tú lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.

Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y adónde voy”.

Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.

Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.

Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.

Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.

La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.

Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD, discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.

¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.

Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaos o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla.

Atentamente,

Lucas Sánchez.

El manifiesto de guerra del Comité del Nobel de la Paz

Red Voltaire


Transmitido en vivo a través de las cadenas de televisión más importantes del mundo, el discurso que pronunció el presidente del Comité del Nobel durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiabo constituye un verdadero manifiesto de guerra [1].

Su concepto fundamental es tan claro como burdo y maniqueo: las democracias no guerrean entre sí y nunca lo han hecho, por lo tanto para que la causa de la paz triunfe de una vez y por todas lo que hay que hacer es propagar la democracia a escala planetaria. Quien así habla está ignorando la historia. Ignora, por ejemplo, la guerra que enfrentó de 1812 a 1815 a Gran Bretaña y Estados Unidos, dos países «democráticos» que además forman parte de la «pragmática» y «pacífica» estirpe anglosajona.

Aquella guerra alcanzó sin embargo tal grado de furor que Thomas Jefferson llegó a comparar al gobierno de Londres con «Satanás» y declaró incluso que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban librando entre sí una «guerra eterna» (eternal war) destinada a concluir sólo con el «exterminio» (extermination) de una de las partes.

Al identificar la causa de la paz con la causa de la democracia, el presidente del Comité del Nobel embellece la historia del colonialismo, a lo largo de la cual hemos visto a muchos países «democráticos» promover el expansionismo recurriendo para ello a la guerra, a las más brutales formas de violencia e incluso a prácticas de carácter genocida. Pero no se trata solamente del pasado. A través de su discurso, el presidente del Comité del Nobel legitimó a posteriori la primera guerra del Golfo, la guerra contra Yugoslavia y la segunda guerra del Golfo, desencadenadas todas por grandes «democracias» y en nombre de la «democracia».

El mayor obstáculo para la propagación universal de la democracia está representado ahora por China, que por lo tanto constituye al mismo tiempo el foco de guerra más peligroso. Luchar por todos los medios por un «cambio de régimen» en Pekín constituye entonces una noble empresa al servicio de la paz.

Éste es el mensaje que se transmitió al mundo entero desde Oslo, precisamente en momentos en que toda una flota de guerra estadounidense viene «entrenándose» a poca distancia de las costas chinas.

Un ilustre filósofo occidental y «demócrata», John Stuart Mill, defendió en su época las guerras del opio desatadas contra China como una contribución a la causa de la libertad, poniendo incluso la libertad del «comprador» por delante de la «del productor o del vendedor».

Ésa es la funesta tradición colonialista que están siguiendo los señores de la guerra de Oslo. El manifiesto del presidente del Comité del Nobel debe sonar como un toque de alarma a los oídos de los verdaderos defensores de la causa de la paz.

¿Serías la madre de tu hermana?


Mantener los genes de la familia podría sonar a deseo anticuado, pero no lo es. Por eso, en los países en los que la ley lo permite, algunas parejas con problemas de fertilidad recurren a un pariente como donante de óvulos o semen. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha hecho pública su postura ante este fenómeno, que en España está prohibido.

Una madre de 50 años que da a luz a su nieto tras prestarse como vientre de alquiler para su hijo, una mujer congela sus óvulos para que su hija, estéril, pueda usarlos en un futuro, donación de ovocitos entre hermanas... Son historias reales que han sucedido en EEUU, Canadá y otros países en los que la reproducción intrafamiliar médicamente asistida está consentida.

Este tipo de tratamiento reproductivo puede despertar cuestiones éticas y controversia, debido a la implicación de un miembro de la familia de los futuros padres como tercera parte. Por ese motivo, la ESHRE ha emitido una serie de recomendaciones para los médicos involucrados en esta práctica, que aparecen en el último número de la revista 'Human Reproduction'.

Impacto psicológico

En aquellos lugares en los que la práctica es legal, "los médicos deben evaluar cualquier posible riesgo psicosocial y médico relacionado con el tratamiento", señala Wybo Dondorp, ayudante del coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado el documento. Para ello, "deben considerar los principios de beneficio, no maleficencia, para que todas las partes implicadas salgan favorecidas", añade.

Entre los riesgos potenciales cabe destacar el impacto psicológico que puede tener la donación intrafamiliar en todos los implicados, especialmente en el niño. Sobre todo, la presión por colaborar que se puede ejercer sobre los posibles donantes, el sentimiento de amenaza que pueden llegar a ejercer éstos sobre los padres legales y los conflictos a la hora de contarle al pequeño su procedencia.

Aunque, como subraya el texto, "el motivo principal [para prestarse como donante] parece ser el altruismo; el deseo de ayudar a que los parientes infértiles tengan un niño, contribuyendo de ese modo a su bienestar", estos conflictos pueden surgir. De manera que el consejo y la información proporcionada por el médico pueden minimizar este riesgo.

Siempre y cuando este asesoramiento se aplique de forma adecuada a todas las partes implicadas, juntos y por separado, "la reproducción intrafamiliar médicamente asistida es moralmente aceptable", concluye el informe. Los autores sugieren que se deberían realizar más investigaciones en torno a las implicaciones psicosociales de esta práctica.