.

.

martes, 20 de enero de 2015

Ciutat Morta documental completo (subtitulado al castellano)

El Ayuntamiento de Barcelona pide reabrir el caso 4-F tras la emisión de 'Ciutat morta'

La emisión, el sábado, del documental'Ciutat morta', premiada película de Xapo Ortega y Xavier Artigas, en el programa Sala 33, ha desatado unaola de indignaciónque puede causar lareapertura del caso. Algunos partidos políticos ya han reclamado que se revisen las sentencias del denominado 'caso 4F' ante las dudas suscitadas. Existe un cierto consenso en que la reapertura del caso será inevitable si aparecen nuevas pruebas, como las sugeridas en 'Ciutat morta'. Además de la emisión del reportaje, las redes sociales han reflejado la indignación y protagonizado este fin de semana el descubrimiento a la opinión pública de un drama que salpica a la Guardia Urbana de Barcelona y la imagen internacional de la ciudad.
"Es una obviedad que se ha de abrir el caso", ha afirmado el diputado y portavoz de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) David Fernández en RAC1. El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, y la coordinadora de la formación,Dolors Camats, ha considerado que es "urgente" reabrir el caso que recoge el documental 'Ciutat morta'. El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, también se sumó a la petición: "Creemos que es un tema muy importante y sensible, con hechos muy graves que consideramos que tienen que ser aclarados", dijo.
Guanyem Barcelona ha exigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que actúe contra "los graves casos de corrupción" que denuncia el documental 'Ciutat morta'. El primer secretario del PSC,Miquel Iceta, ha considerado que "sería lo más normal del mundo" que, tras la "alarma social" generada por el paso en televisión del documental 'Ciutat morta', la fiscalía volviera a examinar el caso relatado y decidiera si hay elementos nuevos que justifican reabrir el juicio.
David Fernández ante los agentes.
'Ciutat morta' recoge los hechos acaecidos la noche del 4 de febrero del 2006, cuando un guardia urbano resultó gravemente herido en la calle Sant Pere Més Baix, de Barcelona, en el transcurso del desalojo de una fiesta okupa. El alcalde era entonces el socialista Joan Clos. Tras esos hechos se produjeron detenciones y condenas de varios años. Una de las jóvenes condenadas, Patricia Heras, se suicidó durante la condena. Todos ellos se declararon siempre inocentes y denunciaron torturas policiales. Al final del reportaje se asegura que existen elementos suficientes para reabrir el caso, al confirmar la versión de que una maceta hirió gravemente al agente y no piedras lanzadas desde la calle. En ese caso, el Ayuntamiento de Barcelona podría ser el responsable indirecto, al ser el propietario del edificio y haber permitido la fiesta.

TRIAS DEFIENDE A LA GUARDIA URBANA

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en declaraciones a RAC1, ha dicho que no ha tenido la oportunidad de ver el documental, que ha definido como "de parte", es decir, que solo refleja los testimonios de una de las partes en conflicto. Pese a no haber visto el reportaje 'Ciutat Morta', Trias opina que "mezcla" los hechos sucedidos en Barcelona el 4 de febrero del 2006 y sus consecuencias con "otras actuaciones de algún miembro de la Guardia Urbana", condenado por torturas, y que eso "es injusto" para este cuerpo de agentes municipales, al que ha asegurado "defender a ultranza". En una línea semejante se ha manifestado el El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. Finalmente, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento llevará a la fiscalía el documental 'Ciutat Morta' y cualquier prueba que puedan tener sobre los hechos del 4 de febrero.

ASOCIACIONES DE VECINOS

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha pedido que la fiscalía reabra el caso al valorar que existen elementos suficientes para reconsiderar las decisiones judiciales y abrir lo que consideran "un escalofriante montaje policial, político y judicial". "Hace falta restablecer toda la verdad. Los inocentes han de ser exonerados y los culpables del montaje, condenados", han añadido. La Favb ha lamentado también que el Sindicato de Mossos d'Esquadra dijera en Twitter que el documental 'Ciutat Morta' es una "fantasía".

AUDIENCIAS TELEVISIVAS

La emisión del reportaje disparó el sábado las audiencias de El 33, que superó a su hermana mayor, TV-3, y se convirtió en el programa más visto del sábado en Catalunya, con 569.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20%.
Las redes sociales y hasta los mensajes de móviles (incluidos los watsapp) se convirtieron en el motor de la emisión al inivitar a su visión para conocer unos hechos poco conocidos por la opinión pública. El reportaje es accesible también en Youtube de manera íntegra, sin censuras.

EL REPORTAJE

El pase por la tele pública del reportaje se retrasó hasta ahora a causa de su contenido polémico e incómodo, recupera el complejo y espinoso 'caso 4-F', una fiesta en un edificio ocupado que acabó con siete detenidos, varios heridos, un guardia urbano en estado vegetativo y el posterior suicidio meses después de la joven Patricia Heras, detenida en el Hospital del Mar, al que llegó tras tener un accidente de bicicleta. El aspecto alternativo de Patricia y claramente identificable jugó en su contra y se le atribuyeron cargos que ella siempre negó.

CLAMOR EN LA RED Y EN LA CALLE

La emisión llegó precedida de la polémica por la medida cautelar del juzgado 25 de Barcelona de censurar cinco minutos del documental, al considerar que algunas imágenes y opiniones sobre el exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel, podrían afectar a su derecho al honor. Cinco minutos que ya han tenido cientos de miles de visualizaciones en internet.
Tras la emisión el pasado sábado, centenares de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar sobre los hechos, inundando el lugar de velas en un espontáneo homenajea a Patricia Heras. Los hashtags #ciutatmorta, #totciutatmorta y #ciutatmorta33 han sido trending topic en Catalunya.