.

.

jueves, 8 de enero de 2015

Israel teme ser juzgado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional



En una propuesta realizada por parte de la AP, se pidió una retirada total de las fuerzas israelíes de Cisjordania y el reconocimiento internacional de un estado palestino basado en las fronteras de 1967 en tres años, pero fue rechazada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a finales del pasado mes de diciembre.
En la resolución se había afirmado la urgente necesidad de lograr una solución pacífica justa, duradera y global a la violencia del conflicto palestino-israelí dentro de un año y había estipulado el 31 de diciembre 2017 como fecha límite para poner fin a la ocupación ilegal de Israel de Cisjordania y el este de Jerusalén. Se había pedido la creación de un Estado independiente de Palestina dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital, una solución justa a miles de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, el regreso de los refugiados y la reasignación de los suministros de agua vitales.
Tras el rechazo por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, firmó documentos oficiales al día siguiente, para unirse al Tribunal Penal Internacional, un movimiento que le permitiría presentar cargos oficiales contra el estado de Israel por crímenes de guerra en relación con su ocupación de Cisjordania y su ataque a la Franja de Gaza el pasado verano, donde murieron 2.000 palestinos, la gran mayoría de los cuales eran niños y otros no combatientes. Lo que provocó las amenazas del primer ministro israelí, que exigirá a los EEUU en sus votaciones en el Congreso, cortar todos los fondos a los palestinos, en un intento de protegerse contra cargos criminales y provocar el colapso de la Autoridad Palestina.
Fuegos artificiales explotaron en toda Ramallah, en la celebración del acuerdo sorpresa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con la firma del Estatuto de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional. Los palestinos son capaces de aplicar presión de forma unilateral, debido a que la opinión mundial se muestra a favor de su difícil situación, ha quedado claro el aislamiento de Israel y cada vez mas se les exige que deben de rendir cuentas por sus crímenes, ya que es la única manera que permitirá a los palestinos alcanzar sus derechos.

Washington e Israel están explorando las posibilidades de nuevas sanciones económicas sin inflamar la opinión pública mundial, especialmente cuando se trata de los palestinos. El presidente Abbas examinará qué opciones tomar en cuanto a los crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel. Israel no es un miembro del tribunal y se niega a reconocer su jurisdicción. El TPI no tiene fuerza policial y tampoco posee autoridad para entrar en Israel y detener a los sospechosos, pero podría emitir órdenes internacionales de arresto que la Unión Europea y otros países estarían dispuestos a cumplir.

Debido a la influencia de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU, la administración estadounidense tratará de imponer castigos a los palestinos, como lo hicieron a una serie de países que no obedecen a sus políticas. Las sanciones son un instrumento imperial de la política exterior de Estados Unidos, las han impuesto en varios países, entre ellos Irán, Corea del Norte, Cuba, Siria y más recientemente Rusia por razones geopolíticas. Con altos niveles de pobreza en la Cisjordania y la Franja de Gaza, dicha estrategia agravará lo que queda de la economía palestina.

El único resultado aceptable para Israel es mantener el control de toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar, a través de la anexión. Estados Unidos lo sabe y les ha permitido hacerlo, dándoles 3 mil millones de dólares al año en ayuda y vetando 43 resoluciones contra Israel en la ONU desde 1972. Desde que Yasser Arafat firmase los Acuerdos de Oslo en 1993, el liderazgo palestino ha demostrado su voluntad de renunciar a los derechos de las personas que representan, frente a Israel y Estados Unidos.

Richard Falk considera que desde la Declaración de Principios de Oslo, santificada por el apretón de manos de Rabin con Arafat en el césped de la Casa Blanca en 1993, el Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que sólo dicho marco diplomático puede poner fin al conflicto y se opone a cualquier otra posibilidad. Desde entonces, las negociaciones entre ambos partes se celebraban junto a los Estados Unidos, a pesar de su papel partidista, con el papel de intermediario exclusivo y permanente, sin estimar las sensibilidades palestinas. De este modo, los palestinos estarían dispuestos a continuar las negociaciones sin reservarse el derecho de quejarse acerca de las enormes violaciones realizadas por los israelíes, como los asentamientos ilegales.
Edward Said llamó a los Acuerdos de Oslo, debido a las concesiones unilaterales a Israel, el "Versalles palestino". Entonces, Israel no estaba dispuesto a ceder ni un milímetro en el reconocimiento de la autodeterminación palestina. Los palestinos han estado luchando durante siete décadas para mantener su existencia, a pesar del robo, la limpieza étnica, el apartheid y el genocidio a cámara lenta.
Ninguna negociación será capaz de obligar a Israel a renunciar a su racismo y el colonialismo. La única manera para que los palestinos alcancen la paz será a pesar de Israel y Estados Unidos, que realizarán todo lo posible para evitar la autodeterminación palestina, esgrimiendo un falso discurso a favor de la democracia y los derechos humanos. 

"Desde el 1 de enero Facebook ya no es un lugar para los amigos, sino para la NSA"

rt.com


Un reportero del portal Infowars revela en su nuevo video cómo la nueva política de Facebook permitirá a los organismos estadounidenses tener acceso a los datos personales de los internautas.
La nueva política de Facebook introducida el 1 de enero de 2015 permitirá a terceras partes como la CIA, el FBI o la NSA recoger la información de los usuarios desde sus dispositivos, asegura el reportero del portal Inforwars Joe Biggs en su nuevo video. Según el experto, los nuevos términos continúan la tendencia que se estableció tras el 11-S cuando por la política emprendida por la administración estadounidense "perdimos cualquier privacidad que teníamos". Infowars youtube.com / TheAlexJonesChannelSe trata de las modificaciones en los 'Términos y condiciones de uso del servicio' que entran en vigor desde el 1 de enero de 2015. Biggs pone el ejemplo de la llamada 'Información sobre dispositivos', que dice: "Recogemos información desde o sobre los computadores, teléfonos u otros dispositivos desde los cuales se descarga o accede a nuestros servicios". Según el experto, eso significa que terceras partes pueden conocer sus contactos, su localización, sus fotos y todo lo que se guarde en el dispositivo.
"Ya sabemos que la CIA está trabajando con Facebook y Google", recuerda Biggs, quien aclara que ahora para los servicios será mucho más fácil recopilar los datos de usuarios que acepten las nuevas condiciones. "El 1 de enero de 2015 Facebook ya no es un lugar para amigos, sino para la NSA y el Gobierno", afirma el experto.
Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/162027-facebook-lugar-amigos-nsa

SYRIZA es una Europa que está cambiando


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Alexis Tsipras pronunció el discurso inaugural en el Congreso de SYRIZA del 3 y 4 de enero de 2015, antes de las próximas elecciones. Fue la salva de apertura de la campaña electoral. Publicamos a continuación pasajes de ese discurso traducidos de la versión en inglés.
El futuro ya ha comenzado.
Trabajadores, desocupados y jubilados. Jóvenes y mujeres. Profesionales y pequeños y medianos emprendedores. Agricultores y campesinos. Todos han decidido tomar su destino en sus propias manos.
Y aquí, en esta sala, volvemos a decir:
SYRIZA sois todos vosotros.
SYRIZA se dirige a todos los que quieren liberar este país de su actual pesadilla. No importa el partido por el que hayan votado en el pasado. No importan las preguntas y dudas que puedan justamente tener.
No queremos que nadie esté detrás de nosotros. No queremos que la gente nos siga, los queremos activos y a nuestro lado. Tal como queremos a todos los que estén de acuerdo con el programa de recuperación social. Compartamos la batalla. Compartamos la responsabilidad…
Pondremos fin al absurdo económico y social de los memorandos y la austeridad. Es la responsabilidad del pueblo griego y de nadie más. Lucharemos por liberar Grecia de la miseria de la deuda. Mediante negociaciones sinceras pero resueltas que respeten los intereses no negociables de nuestro pueblo se dispensará de la mayor parte de la deuda.
Porque la deuda no es simplemente insoportable, es objetivamente imposible de pagar. Es un error que Grecia pida préstamos para pagar préstamos. Es objetivamente necesario que se termine con esta espiral destructiva. Y finalmente colocar a Grecia en el camino a reformas que relancen el crecimiento.
El único que no reconoce esto es el señor Samaras. El único en toda Europa que insiste en que la deuda es sostenible. Y de esta manera está socavando objetivamente la posición del país. Y esto, para no admitir que su programa fracasó…
Nuestro propio programa incluye reformas prácticas, progresistas, necesitadas por la sociedad, no contrarreformas neoliberales de dislocación económica y social. El “Programa de Tesalónica” incluye los siguientes cuatro pilares principales para revertir la dislocación social y económica, la recuperación de la economía y salir de la crisis:
  • Un programa para encarar la crisis humanitaria.
  • Pasos inmediatos para revivir la economía.
  • Un plan nacional para volver al trabajo.
  • Reformas a la transformación institucional y democrática de la administración pública.
El 25 de enero no pedimos simplemente el voto del pueblo griego.
Pedimos la asignación de una responsabilidad.
Pedimos una directiva para el cambio.
Pedimos un mandato para negociar.
Pedimos una directiva para luchar.
Pedimos fuerza para crear una Grecia fuerte.
Pedimos una mayoría en la Cámara del Parlamento para dar independencia a nuestro pueblo.
Para tener éxito en Europa. Para devolver a Grecia su dignidad, la justicia y la democracia.
Con responsabilidad y un sueño. Con realismo y coraje.
Venceremos y tendremos éxito.
Es nuestro deber ante la historia.
Es nuestra responsabilidad frente al futuro.
Adiós. Venceremos.

El 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”

Dicen los expertos que el mismo cálculo puede ofrecer interpretaciones incluso opuestas. Desde luego, la regla puede valer para el barómetro publicado hoy por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), que incluye un largo apartado centrado en los hábitos de lectura de los españoles. Así, en el vaso medio vacío destaca un número: el 35% de los encuestados no lee “casi nunca” o directamente “nunca”. El optimista, en cambio, dirá que el otro 65% lee al menos “alguna vez al trimestre” y que el 29,3% más aficionado de los encuestados lo hace “todos o casi todos los días”.
Las estadísticas publicadas hoy reflejan a grandes rasgos el índice de lectura del 63% que ya salió hace dos años del informe Hábitos de lectura y compra de libros publicado por la Federación de Gremios de Editores, así como idéntica es la tendencia que muestra como las mujeres lean más que los hombres. La media europea, de todos modos, se coloca en un 70% de la población.
De ahí que dos de cada tres encuestados consideren que en España se lee “poco”. En concreto,una media de 8,6 libros al año, si se limita el cálculo solo a esos dos tercios del país que sí leen. En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leído por habitante al año son 47.
¿Y por qué más de uno de cada tres españoles apenas abre un libro? La respuesta principal es quizás la más espontánea: un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. La segunda razón resulta ser la falta de tiempo. Entre los que sí aman leer, en cambio, la encuesta traza un perfil que se vuelca en su pasión sobre todo en casa (el 91%), básicamente para disfrutar y distraerse (61,6%), y lee sobre todo novelas, especialmente históricas. De hecho, el género en sí o el tema de la obra son la razón principal para escogerla (64,3%), por encima del autor, del título o del juicio de la crítica.
Entre tanta incertidumbre y tanto profeta de su apocalipsis, el papel encuentra en la encuesta razones para la esperanza. Ante todo, cuatro de cada cinco lectores (79,7%) cultivan su afición sobre todo en el formato físico, y un solo 11,1% se decanta por el digital. Es más, para el 15% la propia pregunta en sí sobre el libro electrónico fue la primera noticia que tuvo de la existencia de ese soporte, mientras que entre cuantos sí lo conocían dos tercios jamás han leído uno.
Eso sí, los encuestados parecen tener bastante clara la vía que muchos gurús llevan años buscando: la respuesta más escogida sobre el futuro de la lectura (42%) apuesta por una convivencia entre papel y digital. Y un balance parecido pueden sacar también los periódicos. Ante todo, hay un 30% no los lee nunca o casi nunca. Entre los que sí están interesados, el papel sigue ganándole la partida al digital: 63,9% contra 28,2%.
Si los datos sobre los gustos dejarán un sabor agridulce en el sector editorial, cuya recaudación ha retrocedido a los niveles de 1994,según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España, menos ilusión todavía le harán las respuestas sobre los hábitos de compras. A lo largo del último año, la mitad de los encuestados no ha comprado ni un libro y un 70% no ha ido a una biblioteca. En el mismo periodo, hay un 50% que ha leído como máximo cuatro libros y otra parte idéntica que ha consumido cinco o más obras. Los datos de la encuesta del CIS proceden de 2.477 entrevistas realizadas a principios de diciembre a mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

La danza, el arte que menos interesa a los españoles

Las artes escénicas se llevan el mayor disgusto de la novena pregunta del barómetro. La cuestión reza: "Me gustaría que me dijera en qué medida le interesan los siguientes ámbitos culturales". Y resulta que la danza le importa "poco" o "nada" al 75,2% de los encuestados, mientras que para el teatro el porcentaje pasa al 59,8%. 
Las artes plásticas también pierden la batalla por el público: el 59,6% está interesado "poco" o "nada". Más positivo, en cambio, es el balance que sacan cine, lectura y música. En los tres casos, la mayoría de encuestados sí muestra interés, aunque con sus respectivas diferencias. La música interesa "mucho" o "bastante" al 73,4%, un porcentaje que se reduce al 67,8% para el cine y al 61,7% para la lectura.