.

.

viernes, 17 de julio de 2009

Tipos de Morcillas


España

Morcilla de Burgos cocida
Existen diversas morcillas en la
cocina española, la mayoría de ellas tradicionalmente formaron parte de la alimentación básica de las clases humildes. Hoy en día son servidas en tapas o en bocadillos. Algunas variedades de morcillas españolas son:
Morcilla de Burgos - Se trata de una de las más conocidas, que se elabora con sangre y manteca de cerdo, arroz, pimentón, sal y cebolla, así como alguna especia más al gusto. Se embute en tripa de cerdo o también en intestino de vaca seco, más fino.
Morcilla de León - Se compone de sangre, grasa de cerdo y sobre todo grandes cantidades de cebolla. Suele estar curada al humo.Nunca lleva arroz.
En algunas zonas del norte de León (Ventosilla de la Tercia) se deja reposar un día la cebolla picada en una cesta de mimbre alternando capas de pan de hogaza y de cebolla, al día siguiente se pasa a una artesa y se mezcla con la sangre de cerdo, pimentón, ajo triturado, sal y el unto de cerdo triturado. Se embute en tripa y se cuecen durante 20 minutos dejándolas enfriar una noche para después colgarlas en la cocina de leña para hacerles un poco de humo con leña de roble o haya preferiblemente.
Morcilla de Villada: Se elabora con cebolla rehogada lenta y artesanalmente. A diferencia del resto de morcillas no se mete en tripa, si no que se comercializa en tarros de cristal con dos años de caducidad.Para su consumo únicamente se tiene que calentar el contenido del tarro. Contiene un bajo contenido en grasa (3%). Su textura es cremosa y su sabor agradable y homogéneo.
Morcilla de Matachana: Es la única que se come fuera de la tripa, extendida sobre pan. Es una variedad de la morcilla de León.
Morcilla de Palencia: Es una morcilla de cebolla de elaboración artesanal con un proceso de elaboración largo, lento y complejo.
Morcilla de Valladolid: Elaborada con arroz (41%), manteca (29%), cebolla (20%) y sangre (10%). Se condimenta con sal, pimentón, orégano y, opcionalmente, pimienta y clavo. Se mezcla todo y se embute en tripa natural de cerdo o vaca. Se cuece a 80-90ºC en caldera abierta hasta conseguir el punto óptimo. Inmediatamente se enfría en agua. Cuenta realmente con tres variedades — la morcilla fresca, la morcilla con piñones de Valladolid y la morcilla tanganillo.
Morcilla asturiana: Variedad que forma parte habitual del compango de la fabada asturiana. Muy apropiada para cocidos o guisos.

Morcillas murcianas secas.
Morcilla en caldera: Típica de la comarca andaluza de
La Loma de Úbeda(Jaén), es una morcilla de cebolla o de arroz y de piñones, de elaboración artesanal, y que tiene la peculiaridad de que esta se cuece en una caldera antes de ser embutida, y se toma untada en Ochíos. Si visitan Úbeda no deben marcharse sin probar la morcilla en caldera.
Morcilla manchega De la región de La Mancha, típica a base de sangre y manteca de cerdo, con cebolla, y condimentada con morquera y piñones (a veces también con pimienta molida). Una vez hervida, se conserva en aceite; o al fresco, para ser consumida a la plancha o frita. Es inconfundible su textura y suculento aroma, principalmente debido a la morquera.
Morcilla canaria La morcilla de Teror dulce con almendras es la más típica.
Morcilla murciana, a base de sangre y manteca de cerdo, cebolla cocida bien prensada, sal, pimentón dulce, pimienta y clavillo, a veces piñones. Se toma fresca o bien seca. Fresca se utiliza en muchos platos como la Olla de tocino.
Otras variedades españolas incluyen miga de
pan, piñones e incluso productos dulces. Los lugares en los que se elabora más frecuentemente son el País Vasco, Navarra, Extremadura, Asturias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Una variante de la morcilla es el berrodo, que es un embutido de sangre de cerdo con piñones.


Río de la Plata ]
En
Uruguay se consume morcilla tanto salada como dulce (con pasas de uva, maní, nueces,trocitos de naranja, etc.). En Argentina constituye uno de los ingredientes del asado tradicional (junto con otros embutidos y achuras como chinchulines, riñones, mollejas, etc., tanto vacunas como ovinas) y parrilladas en general. La morcilla que contiene nueces, pasas de uva y maní es llamada comúnmente "morcilla vasca". Se puede consumir en frío o en caliente. De asarla, es conveniente no cocerla mucho, pues de lo contrario se deshace. Se la encuentra en dos tamaños: la "común", de entre 10 y 15 centímetros de largo, y la "bombón", mucho más pequeña, que se usa como aperitivo antes de la parrillada o en "picadas". El "sándwich de morcilla" (emparedado de morcilla) es denominado morcipán, y se prepara abriendo por la mitad, "en mariposa", a la morcilla, para luego asarla a la brasa o con fuego muy suave; el pan usual es una hogaza de "pan francés" dividida en mitades que sirven de tapas al sándwich. En el morcipán (a modo semejante con lo que se hace con el choripán) la morcilla suele estar condimentada con la salsa chimichurri.
FUENTE WIKIPEDIA

Comida Catalana: El pa amb tomàquet




El pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb tomaca (literalmente, pan con tomate) es una típica receta de cocina catalana, valenciana y balear que consiste en frotar con tomate crudo y maduro una rebanada de pan, preferiblemente de pagès (Pan de Payés), previamente algo tostado o no, se aliña con sal y aceite de oliva al gusto. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante. Últimamente su popularidad y consumo va en aumento y es cada vez más conocido en otras zonas de España.

Usos
Sirve para acompañar diversos platos y es especialmente sabroso acompañando
embutidos, quesos, tortilla y salazones.

Orígenes
El origen es confuso y desconocido, sin embargo, algunos historiadores apuntan que al inicio dicha receta servía para ablandar el pan duro en las
masías que había quedado del día anterior, mientras otros, atribuyen el mérito a los trabajadores murcianos del metro de Barcelona que en los años 20 plantaban tomateras al lado de los raíles para untar el pan seco.[1] Ademas está considerado como uno de los mejores ejemplos que definen la dieta mediterranea.

Koiné cultural
El reconocido novelista y gastrónomo catalán
Manuel Vázquez Montalbán, en su novela El premio (1996) recomienda romper la pulpa del tomate con los cantos de la costra de la rebanada para repartirla más fácil y uniformemente por su superficie y finalizar la receta "oprimiendo con dos dedos los cantos de la rebanada para que el aceite empape bien la totalidad". A continuación, hace decir a uno de sus personajes: [el pan con tomate] es "un prodigio de koiné cultural que materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana. Y resulta que este prodigio alimentario se les ocurrió a los catalanes hace poco más de dos siglos, pero con tanta conciencia de hallazgo que lo han convertido en una seña de identidad equivalente a la lengua o a la leche materna" (...) mientras "los charnegos, los inmigrantes catalanizados, adoptamos el pan con tomate como una ambrosía que nos permite la integración".


FUENTE WIKIPEDIA

ERC cree que sólo la independencia acabará con la Catalanofobia


El presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que la "catalanofobia" no acabará hasta que Cataluña sea independiente, y sostuvo que no se puede huir de este debate, porque los catalanes "no se pueden dejar intimidar".
Puigcercós aseguró que Cataluñ ha sido maltratada, sobre todo fiscalmente. Hizo hincapié en que los catalanes han de defender su lengua, el catalán, y que desde su partido no dejarán de hacerlo con "firmeza, tenacidad y tranquilidad", y seguirán manifestando su visión de Cataluña.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas después de una reunión de la Permanente Nacional del partido, ampliada a los consellers y secretarios generales de ERC en el Govern, para analizar la acción de gobierno tras el acuerdo de financiación autonómica.
El líder republicano declaró que está orgulloso con las cifras de la financiación y que su partido siempre ha trabajado al lado del conseller de Economía, el socialista Antoni Castells.
Explicó que la financiación supone más recursos y reactivar políticas que parecía que con la crisis no se iban a poder hacer, y deseó que los ciudadanos perciban que la financiación se concreta en la vida diaria.
FUENTE EL MUNDO

Serie Candidatos: Pedro Bordaberry


Bordaberry es hijo de Josefina Herrán y de Juan María Bordaberry (presidente constitucional de Uruguay entre 1972 y 1973, y de facto entre 1973 y 1976). Su abuelo Domingo Bordaberry también estuvo dedicado a la política en el Partido Colorado.
Está casado con María José Oribe y tiene 3 hijos: Pedro, Agustín y Matías.
Cursó estudios en la
Facultad de Derecho de la Universidad de la República, obteniendo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1986. Realizó un Postgrado en Derecho de la Empresa en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) entre 1987 y 1988.
Aficionado al deporte, jugó al fútbol en la Liga Universitaria, al básquetbol en las divisiones inferiores del
Club Trouville y al rugby en el Club Old Boys y en la selección uruguaya.
Como abogado trabajó principalmente para el sector financiero. Hasta el
1 de abril de 2009 fue socio del estudio de abogados Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause, participación que vendió para dedicarse enteramente a la actividad política.[1] También se desempeñó como docente Grado 1 en Finanzas Públicas de la Universidad de la República (1986 – 1991), y fue profesor de Derecho de la Empresa en la Universidad ORT, desde 1995 al 2000.
Es autor de "El Principio de Irretroactividad de las Normas en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia" (Anuario de Derecho Tributario 1991), de varios artículos técnicos y de los libros "Diez Años de Seven" (1998), "Cuentos del Pueblo Faro de José Ignacio" (1999) y "Que me Desmientan" (2006).

Inicios de su carrera política
En
1992 fue designado Director Nacional de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, cargo que ocupó hasta 1994.
En
2000 asumió como subsecretario (viceministro) de Turismo, siendo el Ministro Alfonso Varela. Un año después pasó a ocupar la titularidad de la cartera, desempeñándose en el cargo hasta el final del mandato del presidente Jorge Batlle. Desempeñó, asimismo, el cargo de Ministro de Industria, Energía y Minería durante once meses, entre 2002 y 2003, e interinamente el de Deporte y Juventud (2004 y 2005).
En la elecciones municipales de mayo de
2005 Bordaberry se presentó como candidato a Intendente por Montevideo, obteniendo el 26% de los votos, pero perdiendo frente a Ricardo Ehrlich del Frente Amplio, quien obtuvo el 56%. En esa elección Bordaberry logró incrementar notoriamente el caudal electoral que su partido había obtenido en la capital siete meses antes. En las elecciones nacionales celebradas en octubre de 2004 el Partido Colorado había obtenido el 8% de los votos de los montevideanos.

Evolución de su imagen pública
Fue notorio un episodio ocurrido en 2006, en el cual Bordaberry grabó a escondidas conversaciones que tuvo con el senador
Rafael Michelini y con el entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. En dichas conversaciones reservadas sus interlocutores reconocían la no participación directa de su padre en los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ex guerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw ocurridos en Buenos Aires en 1976. Las conversaciones tomaron estado público, llegando a registrarse un debate entre Bordaberry y Rafael Michelini en un programa televisivo. Muchos consideraron que este episodio significaría el final de su todavía breve carrera política.
Pero pronto sobrevino otro evento significativo: el respaldo dado por Bordaberry al presidente
Tabaré Vázquez al hacerse presente en el acto del 19 de junio de 2007 en la Plaza Independencia, al cual estaban convocados todos los políticos bajo la consigna "Nunca más hermano contra hermano". El presidente Vázquez se abrazó con Bordaberry, y le agradeció particularmente su presencia en el acto.
Por ese entonces Bordaberry ya había comenzado a construir su propio sector político en el seno del
Partido Colorado, Vamos Uruguay, con el planteamiento de tener como sus fundamentos la defensa de la libertad, la ética y la honestidad y una visión moderna y con valores de la política en el país.
Las encuestas de opinión lo fueron ubicando segundo en las preferencias entre los votantes del Partido Colorado, detrás del abogado
Alejandro Atchugarry. Ya a inicios de 2008, con la negativa de Atchugarry a comparecer en las elecciones internas, Pedro Bordaberry se perfilaba como el favorito para ganar las elecciones internas del Partido.
A principios de 2009, recibió adhesiones de numerosos dirigentes colorados, como
Diana Saravia, Martha Montaner, Guillermo Stirling, Ope Pasquet, Ariel Riani y Washington García Rijo. También se acercaron otros dirigentes más jóvenes: Diego Fau, hijo del ex diputado frenteamplista y ministro colorado Yamandú Fau, y Joaquín Gamarra Batalla, nieto del ex vicepresidente Hugo Batalla. Ante la ascendente imagen y convocatoria de Bordaberry, otros dirigentes de los sectores Foro Batllista y Lista 15, llegaron a plantear la posibilidad de configurar un "espacio común batllista" para competir con él, sin éxito. En las encuestas previas a las internas de junio, el Partido Colorado nunca se llegó a despegar de guarismos menores o iguales al 10%.

Actualidad
El domingo 28 de junio de 2009 la gran mayoría de los votantes colorados consagraron a Pedro Bordaberry candidato único del Partido Colorado para las
elecciones presidenciales de octubre. Todavía está por definirse su compañero de fórmula.
Ya comenzó la actividad de Bordaberry de cara a octubre, reuniéndose con uno de sus principales adversarios, el tupamaro
José Mujica, en lo que se ha interpretado como un gesto amigable y de acercamiento, evitando enemistad entre adversarios.
Sobre el peso político de su apellido, aclara:
Tengo una ventaja sobre los otros candidatos, a Mujica se lo acusa de su pasado, a Lacalle se lo acusa de su pasado, a mí no se me acusa de mi pasado, a mí que me revisen. Que revisen mi gestión en el ministerio de Turismo, en el de Industria. La diferencia entre ellos y yo es que a ellos les preguntan sobre su pasado y a mí no, a mí me preguntan sobre el pasado de otro, eso es una ventaja. No me critican las propuestas ni los programas.
Tras varias consultas con correligionarios y un frustrado intento por lograr que
Alejandro Atchugarry lo acompañase, el 16 de julio de 2009 anunció que el ex futbolista Hugo de León será su compañero de fórmula.

Serie Candidatos: Danilo Astori


Danilo Astori nació el 23 de abril de 1940. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Maturana. En 1958 ingresa a la Facultad de Economía de la Universidad de la República. En 1963 se recíbe como Contador Público - Economista.
En
1965 realizó un curso de Desarrollo y Planificación de la ONU, en Santiago de Chile. Dos años más tarde integró un seminario sobre indicadores estadísticos del desarrollo agropecuario organizado por la FAO y el gobierno de la Unión Soviética en Moscú.
Fue profesor titular grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de la República, de la cual fue decano en el año 1973. Simultánemente, en 1973, habiendo ocupado la cátedra de Contabilidad Nacional y Estructura Económica Nacional asumía como el decano más joven de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.
Tras la dictadura militar, retomó el cargo en el período
1985-1989.
Obligado como muchos a abandonar las actividades universitarias por su ideología, fundó con otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, CIEDUR, en
1978. En esa institución privada no gubernamental y sin fines de lucro, prosiguió actividades de investigación en economía, en los campos de innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal.
En el año 2009, y desde hace varios años, se desempeña como encargado de la cátedra de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Actuación política
Astori es fundador y actual líder de la agrupación política
socialdemócrata Asamblea Uruguay dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, actualmente en el gobierno. Astori es una de las principales figuras del Frente Amplio, representando a una izquierda moderada que comúnmente se compara con la izquierda chilena.

Comienzos
A los 23 años de edad comenzó a trabajar con el líder político del
Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, estando a cargo de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (OPYPA), mientras Ferreira Aldunate era subsecretario del Ministerio de Ganadería y Agricultura. La fundación de la OPYPA fue parte del establecimiento del proceso de planificación indicativa en Uruguay y entre otros productos, generó el primer Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.
Luego de un pasaje por diversos cursos en organismos de Naciones Unidas, como
CEPAL e ILPES, en 1971 se convirtió en uno de los miembros fundadores del Frente Amplio.

Retorno a la democracia
En
1983, con el inicio de la reapertura democrática, Astori crea los Grupos de Base Frenteamplistas, que lidera y obtiene para ellos una representación en la Mesa Representativa del Frente Amplio, con sólo un voto. No obstante, discrepancias internas dentro de los Grupos de Base Frenteamplistas, en particular frente a la decisión de aceptar o no la incorporación del Partido por la Victoria del Pueblo a la coalición Frente Amplio, llevan a la renuncia de su liderazgo, acompañada por todos los miembros de la dirección. Las bases de los Núcleos de Base Frentemplistas proseguirán luego su actividad y entrarán en un proceso de unificación en la llamada Izquierda Democrática Independiente, IDI, que tendrá una expresión electoral en 1984 y que posteriormente se manifestará bajo el nombre de Vertiente Artiguista.
Ya apartado de los Núcleos de Base Frenteamplista en momentos cercanos a las elecciones, la dirigencia frentista le ofrece a Astori la candidatura a la Intendencia Municial de Montevideo en
1984, la que rechaza, argumentando que su carrera política está orientada a las posiciones nacionales.

Fines del siglo XX, comienzos del siglo XXI
Fue candidato a vicepresidente de la República en las elecciones del año
1989, en las que se postulaba a presidente el Gral. Líber Seregni, encabezando, de común acuerdo, en ese caso todas las listas al senado de los diferentes grupos de la coalición, si bien asumió la banca que correspondía a la lista más votada, esto es, a la correspondiente al Partido Comunista. En dichas elecciones el Frente Amplio obtuvo el 23% de los votos, resultando triunfador Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional. Ese mismo año, resultó electo como senador de la República, siendo reelecto nuevamente en 1994 y en 1999. En estos dos últimos períodos, sin embargo, su elección como senador fue producto de haber encabezado un grupo propio, que fundó en 1994: Asamblea Uruguay.
Tras el triunfo electoral de la izquierda en
2004, Astori fue nombrado, como se había anunciado en la campaña electoral, ministro de economía por el presidente Tabaré Vázquez. Su viceministro fue Mario Bergara. Abandona el cargo de ministro y retoma su cargo de senador el día 18 de septiembre de 2008.

Actuación en el Ministerio de Economía y Finanzas

Astori junto con Reinaldo Gargano, el presidente Tabaré Vázquez y Jorge Lepra.
Su gestión se ha caracterizado por un énfasis en la restricción fiscal, lo que le ha llevado a enfrentamientos con otros sectores del
Frente Amplio.
Algunos puntos que lo separan de la línea económica anterior han sido el aumento en los presupuestos de la salud y la educación estatal y los mayores aumentos a funcionarios públicos.
Su gran proyecto ha sido la reforma impositiva, caracterizada por la inclusión de un
impuesto a la renta de las personas físicas y una reorganización y modernización del sistema tributario uruguayo. Tras haberse anunciado que esta reforma comenzaría a implementarse desde el primero de marzo de 2007, se decidió, durante 2006 atrasar su implementación hasta julio de dicho año.
En primera instancia Astori había anunciado su retiro del ministerio para el
15 de septiembre de 2008 con el objetivo de dedicarse plenamente a su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio, pero la misma fue pospuesta para el 18 de ese mes debido a la interpelación referida a la asociación de Pluna con el consorcio Leadgate.
El 18 de setiembre de 2008 abandonó su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas, para dedicarse a su candidatura presidencial del 2009, siendo sucedido por Álvaro García.

Precandidatura presidencial 2009
El presidente
Tabaré Vázquez nunca ocultó su favoritismo por la candidatura del ex ministro de Economía; además, Astori siempre tuvo una interesante figuración en las encuestas de opinión electoral. Pudo haber sido el candidato único; sin embargo, en diciembre ocurrió otra cosa. El V Congreso Extraordinario "Zelmar Michelini", llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, proclamó a José Mujica como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas del año 2009, al tiempo que habilitó a Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.
Luego de que el Congreso se expresara se especuló sobre la posiblilidad de que Astori diera un paso al costado en su afán por alcanzar la presidencia de la República.

Sin embargo, rápidamente Astori confirmó sus pretensiones de continuar en carrera argumentando que "El Frente Amplio no tiene propietario, a no ser el propio pueblo frenteamplista"
El 17 de diciembre realizó su primer acto oficial en el Club del Banco Hipotecario del Uruguay, apoyado por importantes dirigentes de otros sectores del Frente Amplio como Mariano Arana, Héctor Lescano y, la viuda de Líber Seregni, Lilí Lerena, que expresó que Astori "es el más frenteamplista de los frenteamplistas" En el mismo acto, Astori manifestó su deseo de unidad del partido, y haciendo alusión a la resolución del V Congreso Extraordinario expresó que sólo se sentiría derrotado si el Frente Amplio perdiera las próximas elecciones de octubre.
La precandidatura de Astori contó con el apoyo explícito de varios sectores frentistas, como el Nuevo Espacio, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista.

Actualidad
El domingo 28 de Junio de 2009, Astori obtuvo el 38% de los votos de su partido, frente al 53% su rival José Mujica, y al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien cosechó el 9%.
José Mujica le ofreció la candidatura a la vicepresidencia, y luego de varios días de negociación, la misma fue aceptada por Astori.


FUENTE WIKIPEDIA

Serie Candidatos: Hugo de León


Hugo Eduardo de León Rodríguez (Rivera, Uruguay, 27 de febrero de 1958) fue un [[Defensa (fútbol)defensor] en equipos del Uruguay y del mundo. También se desempeña como entrenador, con similar suceso al que obtuvo como futbolista. Es considerado un ídolo del Club Nacional de Football, por la fidelidad e identificación demostradas con los colores del equipo.
En
2009 comenzó a involucrarse en la política. Actualmente es el candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado junto a Pedro Bordaberry para las Elecciones presidenciales de Uruguay de 2009.

Carrera futbolística

Como jugador
De León empezó su carrera en Nacional, en el año
1977. Este fue su primer pasaje por el club de sus amores, en el que obtuvo importantes logros. En esta primera etapa en el equipo del Parque Central, De León obtuvo dos Campeonatos Uruguayos (1977 y 1980), una Copa Libertadores (1980) y una Copa Intercontinental (1980). En el año 1981, De León es transferido al Gremio de Porto Alegre, club con el que gana la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1983. Luego de pasar por otros clubes de Brasil y España, donde jugó en el C.D. Logroñés, De León retorna a Nacional. En su segunda etapa en el equipo tricolor, De León consigue la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1988, así como la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana en 1989. Al final de 1989 De León es transferido a River Plate de Argentina, club con el que gana el Campeonato Argentino de 1989/1990 estando la mayoría del tiempo en el banco de suplentes. En 1992, De León vuelve a Nacional. En su tercera etapa en el club, De León gana el Campeonato Uruguayo de 1992 y se retira en 1993.

Como entrenador
Como entrenador, De León dirigió varios clubes en Uruguay, Brasil y México, entre los que destacan Nacional, Gremio y
Monterrey. En Nacional, De León ganó los Campeonatos Uruguayos de 1998, 2000 y 2001, sumando un total de seis títulos locales en su haber (tres como jugador y tres como técnico).

Selección nacional
De León defendió la camiseta de
Uruguay en cuarenta y ocho oportunidades, entre Julio de 1979 y Junio de 1990. Con la Celeste, De León ganó la Copa de Oro de 1980 (también llamada Mundialito; torneo conmemorativo de los cincuenta años de la disputa del primer Mundial de Fútbol, que enfrentó a todos los campeones mundiales hasta esa fecha, excepto Inglaterra). Además, disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia.
FUENTE WIKIPEDIA

Serie Candidatos: Pepe Mujica


José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935), conocido públicamente como Pepe Mujica, es un político uruguayo, actual Senador de la República y candidato único del Frente Amplio para las elecciones presidenciales de 2009.
Con un pasado
guerrillero, fue luego electo diputado, senador, y posteriormente Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde el
2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

Biografía

Actuación en el pasado
Habiendo militado en su juventud en una agrupación del
Partido Nacional, en los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de
Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que el gobierno cívico-militar tomó como "rehenes", lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los "rehenes" también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del
8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.
Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el
Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo y en las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces.
En las
elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

Actuación en el gobierno frenteamplista

José Mujica junto en el presidente Vázquez y parte del gabinete ministerial.
El
1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado; en palabras del propio Mujica, "el verdadero ministro iba a ser Agazzi"; y efectivamente, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental, en los hechos se asimiló más a la presencia de un operador político de fuste, un generador de opinión con una novedosa capacidad de diálogo con la sociedad. En particular, se destacó por sus dichos expresivos, sus comentarios sorprendentes, sus "salidas de tono" contundentes y sin etiqueta; esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos.[2] Aunque también hubo quienes se quejaron de la supuesta falta de profesionalismo del titular ministerial.
Abandona el cargo el
3 de marzo del 2008, dejándole el puesto a su entonces viceministro Ernesto Agazzi. Desde entonces regresa a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial; más allá de que el inocultable favoritismo del presidente Vázquez era para Danilo Astori.
Pronto Mujica comenzó a generar hechos políticos que hablaban a las claras de su precandidatura presidencial, como la visita que le hizo al matrimonio Kirchner en Argentina. Esta visita fue muy comentada, dado que en esos momentos, Uruguay y Argentina pasaban por una situación diplomática comprometida, con incesante intercambios de agresiones entre los gobiernos de las dos orillas; Mujica reivindicó una actitud de acercamiento entre pueblos hermanos.

Precandidatura presidencial
El Congreso Extraordinario "Zelmar Michelini", llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las
elecciones internas del año 2009, aunque habilitó a los otros cuatro candidatos propuestos (Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio) para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.

Posteriormente tanto Martínez como Rubio desistieron de su precandidatura, por lo que la disputa en las internas quedó planteada entre Mujica, Astori y Carámbula.
El
24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta que entre sus líneas planteaba que a partir de ese momento "dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección".

La Dirección del MPP aceptó la misma considerando que Mujica debía "encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas".