.

.

viernes, 17 de julio de 2009

Serie Candidatos: Pepe Mujica


José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935), conocido públicamente como Pepe Mujica, es un político uruguayo, actual Senador de la República y candidato único del Frente Amplio para las elecciones presidenciales de 2009.
Con un pasado
guerrillero, fue luego electo diputado, senador, y posteriormente Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde el
2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

Biografía

Actuación en el pasado
Habiendo militado en su juventud en una agrupación del
Partido Nacional, en los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de
Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que el gobierno cívico-militar tomó como "rehenes", lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los "rehenes" también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del
8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.
Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el
Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo y en las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces.
En las
elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

Actuación en el gobierno frenteamplista

José Mujica junto en el presidente Vázquez y parte del gabinete ministerial.
El
1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado; en palabras del propio Mujica, "el verdadero ministro iba a ser Agazzi"; y efectivamente, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental, en los hechos se asimiló más a la presencia de un operador político de fuste, un generador de opinión con una novedosa capacidad de diálogo con la sociedad. En particular, se destacó por sus dichos expresivos, sus comentarios sorprendentes, sus "salidas de tono" contundentes y sin etiqueta; esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos.[2] Aunque también hubo quienes se quejaron de la supuesta falta de profesionalismo del titular ministerial.
Abandona el cargo el
3 de marzo del 2008, dejándole el puesto a su entonces viceministro Ernesto Agazzi. Desde entonces regresa a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial; más allá de que el inocultable favoritismo del presidente Vázquez era para Danilo Astori.
Pronto Mujica comenzó a generar hechos políticos que hablaban a las claras de su precandidatura presidencial, como la visita que le hizo al matrimonio Kirchner en Argentina. Esta visita fue muy comentada, dado que en esos momentos, Uruguay y Argentina pasaban por una situación diplomática comprometida, con incesante intercambios de agresiones entre los gobiernos de las dos orillas; Mujica reivindicó una actitud de acercamiento entre pueblos hermanos.

Precandidatura presidencial
El Congreso Extraordinario "Zelmar Michelini", llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las
elecciones internas del año 2009, aunque habilitó a los otros cuatro candidatos propuestos (Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio) para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.

Posteriormente tanto Martínez como Rubio desistieron de su precandidatura, por lo que la disputa en las internas quedó planteada entre Mujica, Astori y Carámbula.
El
24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta que entre sus líneas planteaba que a partir de ese momento "dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección".

La Dirección del MPP aceptó la misma considerando que Mujica debía "encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas".

No hay comentarios: