.

.

viernes, 17 de julio de 2009

Mujica: "Lo que hizo trizas al P. Nacional y al batllismo fue el clientelismo"



"Estoy contento porque es un día en el que está Danilo; nada más y nada menos", dijo Mujica.
A pesar del frío y la humedad, Astori logró sumarse ayer a la recorrida que la fórmula presidencial había planificado para esta semana en todas las coordinadoras del Frente Amplio de Montevideo, antes de iniciar una serie de visitas a Canelones y emprender varias giras por el interior del país.
Ayer la actividad nucleó a los militantes de Carrasco, La Cruz, Euskal Erría y Malvín Norte, entre otros barrios.
La participación del vicepresidenciable Astori en un activo de militantes dio lugar a que el candidato a la Presidencia de la República reflexionara en voz alta sobre las motivaciones que impulsaron a grupos de ideología diferente a fundar en 1971 la coalición de izquierda.
"Nos criticaban que éramos una colcha de retazos", dijo Mujica, para quien la expresión le trae gratos recuerdos de frazadas cosidas a mano por su madre y su abuela. "Lo que nunca se preguntaron es por qué nos habíamos juntado: fue porque estábamos hartos de soportar un sistema político que había copado al Estado para sostener un sistema de reparto clientelístico", disparó Mujica.
El contador Astori ironizó por su parte con los recientes anuncios de los candidatos blancos Luis Lacalle y Jorge Larrañaga: "Ahora parece que se van a reunir para hacer una síntesis" programática, indicó. "¿Saben lo que van a hacer? Van a borrar todo en lo que no están de acuerdo".
Los frentistas "somos los únicos que tenemos un programa de gobierno" en común para todos los sectores partidarios, remarcó Astori en referencia a los opositores blancos y colorados, que nunca lograron elaborar un programa de gobierno que permitiera unir las aspiraciones de todos sus sectores internos.
Astori resaltó además que "la diferencia" entre un gobierno de izquierda y otro de derecha está en que un gobierno como el Frente Amplio toma indicadores de "desarrollo humano" como condición para el "crecimiento económico".
El vicepresidenciable dijo luego que un segundo gobierno de izquierda ampliará y profundizará las políticas sociales que ya están en curso en distintos rubros como la salud, la educación, el trabajo y la atención a las mujeres embarazadas que tienen que trabajar para mantener hogares monoparentales.
"Debemos continuar el esfuerzo que ha hecho el gobierno para mejorar la imagen de Uruguay en el mundo" y gobernar durante un segundo mandato con "transparencia", "sin clientelismos" y "seguir eliminando subsidios y prebendas que nadie sabe adónde van", alentó el vicepresidenciable Astori.
Luego de reconocer que un segundo gobierno del Frente Amplio tendrá que preservar "la seguridad pública", Astori explicó que un concepto integral de la seguridad nunca deberá olvidar "las causas del delito", así como tampoco dejar de lado que "gozar de seguridad también significa que las personas tengan la certidumbre de que sus hijos y sus nietos tengan un trabajo seguro y puedan morir en la tierra de la Patria que los vio nacer". Los integrantes de la fórmula electoral convocaron a los militantes frentistas a conciliar "un único mensaje" para salir con "una única propuesta de gobierno" mediante ideas sencillas y comprensibles para conquistar las voluntades políticas de los ciudadanos que todavía no decidieron su voto.
"Por favor", pidió Mujica, "bajen la pelota al piso; es estratégico hablar con nuestro pueblo". Luego agregó: "Tiene razón Danilo cuando plantea un proyecto nacional a largo plazo".
Mujica comentó que junto a las elecciones nacionales de octubre "estará en disputa" mucho más que el resultado de unos comicios, porque "el clientelismo político destruyó al segundo batllismo, hizo trizas al Partido Nacional" y derivó en "una degradación política que se conformó en una cultura y en un modo de ser", debido a que la gente "se acostumbró durante décadas a tener que pedir la tarjeta de un político hasta para ir al expendio por un pan o una leche".


FUENTE LA REPUBLICA

No hay comentarios: