.

.

viernes, 17 de julio de 2009

Ley de Caducidad. Mayoría de frentistas a favor (72%): nivel general de indecisos "es alto" (21%)



El sociólogo Eduardo Bottinelli dio a conocer anoche por Canal 4 los porcentajes de la última encuesta sobre el plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Junto a las elecciones nacionales, los uruguayos además deberán decidir el destino de dos plebiscitos: por un lado el de la Ley de Caducidad y por el otro la posibilidad de habilitar el voto en el exterior.
Según Factum, el 42% de los uruguayos sin duda votará la anulación y el 5% probablemente la vote. El 27% es seguro que no votará su anulación y el 5% es probable que no la vote. En suma, estos porcentajes agrupan por el sí a la anulación el 47% de preferencia y por el no el 32%, en tanto los indecisos suman 21%.
"El nivel de indecisos es muy alto", dijo el sociólogo y aclaró que "muchos de estos no se encuentran indefinidos sino que si bien tienen su decisión tomada, prefieren no decirla". Agregó que rumbo a octubre "se tratará de buscar explicaciones respecto de estos". La anulación de esta ley se obtiene teniendo más del 50% de los votos.
Por otra parte, se analizó también la posición de los partidos políticos respecto de este tema y el FA mantiene su posición mayoritaria en favor de anular la ley con el 72%, mientras que el 14% prefiere no anularla y el 14 está indeciso. En el Partido Nacional se mantiene una posición contraria: el 26% de los blancos dijo que votará la derogación, el 50% dijo que no y el 24% no se definió por ninguna opción. En tiendas coloradas sólo el 20% la anularía, el 58% no la anularía y el 22% no sabe qué hará.
Sobre este tema, la última investigación realizada por esta empresa data de abril, cuyos resultados eran los siguientes: el 46% de los encuestados estaba a favor de la derogación, mientras que el 30% se manifestaba en contra y el 24% no opinaba.
En tanto, dentro de los partidos, en abril el FA se mostraba a favor de dejarla sin efecto con el 69%, sólo el 15% estaba en contra y el 16% aparecía como indefinido.
Los blancos bajaron un punto en esta oportunidad, pues en la encuesta pasada ascendían a 27% los proclives a anular, el 45% no estaba a favor y el porcentaje de indecisos era de 28%.
El Partido Colorado en abril contaba con el 23% de sus votantes a favor de derogar, el 55% en contra y el 22% de indecisos.
La campaña por la derogación de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado", comenzó en 2007 cuando la coordinadora inició la búsqueda de las firmas que se necesitaban para darle paso a un plebiscito en el que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de expresarse mediante el voto, para anularla o mantenerla.
Luego de casi dos años, la coordinadora no sólo llegó a la cantidad de firmas necesarias sino que además la sobrepasó, dando lugar al plebiscito de carácter obligatorio que se efectuará el 25 de octubre.

No hay comentarios: