.

.

sábado, 2 de noviembre de 2013



Olor de flatulencias ya no es un problema en Brasil

Una empresa brasileña lanzó al mercado una cápsula a base de aceite de ajo que asegura neutraliza el olor de los pedos.
"El aceite de ajo es rico en antioxidantes y sustancias desodorantes y combate la disbiosis (desequilibrio microbiano) intestinal, la disfuncionalidad del colon, que aumentan el mal olor de las flatulencias", dijo el miércoles a la AFP Joseth Gimenes, farmacéutico de la empresa Pholias que comercializa el producto.
Interrogado sobre el fuerte olor que el ajo puede dejar en la boca, tan desagradable como el de los pedos, Gimenes respondió: "La cápsula de ajo empieza a ser digerida en el estómago pero la mayor parte se libera en el intestino, lejos de la boca, por lo que no hay riesgo de mal aliento".
Gimenes precisó que Pholias espera llegar con su cápsula anti-pedos al 15% de la población de Brasil, que es de 200 millones. "Es el porcentaje de brasileños que sufren de disbiosis intestinal", indicó.
La empresa espera a largo plazo exportar el medicamento. Su fábrica está situada en Anapolis (Goias, centro-oeste) y cada frasco de 120 cápsulas cuesta 40 reales (unos 18 dólares).

En Suecia Una religiosa da la misa 'disfrazada' de alce

Una religiosa lee un sermón 'disfrazada' de alce en SueciaCon motivo de la tradicional caza del alce que se celebra cada año en Suecia, la pastora Maria Carlsson, que obtuvo su licencia recientemente, quiso celebrar la santa misa de forma curiosa y divertida poniéndose sobre los hombros un disfraz de este animal. Sus feligreses se llevaron una gran sorpresa cuando vieron a la pastora de esta guisa.

Según recoge 'The Local', los feligreses de la congregación sueca en la que la pastora ofrece la misa no daban crédito a lo que veían sus ojos. "Realmente quería hacerlo. Soy la única pastora activa en la zona que es también cazadora con licencia, por lo que me parecía apropiado", explicó Maria, quien se colocó unos cuernos de alce postizos mientras leía un sermón con motivo del inicio de la sesión de caza en una iglesia del condado de Värmland.

Un inglés, condenado a un año de cárcel por hacer un aviso falso de bomba el día de su boda

Los nervios en un día tan especial como es una boda son inevitables para los novios y sus familias, así como también los errores, los imprevistos y las meteduras de pata. Sin embargo, hay olvidos que son imperdonables y sobre todo cuando se adoptan medidas tan drásticas para que nadie descubra el error cometido. Es el caso de Neil McArdle, un ciudadano inglés de 36 años, que tendrá que pasar un año en prisión porque no se le ocurrió otra cosa que hacer un aviso falso de bombatras olvidado el papeleo para casarse y no confirmar tampoco la reserva al juzgado.

El angustiado novio telefoneó desde una cabina el día de su matrimonio a la policía avisando de que una bomba explotaría en 45 minutos en el salón de fiestas de San Jorge en Liverpool y que había que evacuar el recinto.
El salón de fiestas fue evacuado y el novio pudo respirar un poco más tranquilo, sin embargo poco después fue descubierto y detenido. Ya en comisaría, Neil McArdle confesó a los agentes que fue la única idea que se le ocurrió ante semejante olvido ya que su novia, Amy Williams, estaba obsesionada con la boda y sólo hablaba de ella.
Un juez de Liverpool ha condenado a este inglés a un año de cárcel.

Multan a un empresario finlandes con 95.000 euros por exceso de velocidad

La Policía finlandesa ha multado a un hombre de negocios con 95.000 euros por exceso de velocidad por conducir a 77 kilómetros por hora, 27 más de lo permitido, en una zona urbana de Mariehamn, en el archipiélago de Åland, según informa hoy el diario local Ålandstidningen.
La exorbitante cifra se debe a que la legislación finlandesa contempla un sistema de multasproporcionales a los ingresos del infractor cuando se trata de una infracción grave, de acuerdo a la última declaración de la renta disponible.
La ley considera un exceso de velocidad grave conducir a más del 15 % del límite establecido, y lo castiga con un número de "días de multa" ─los ingresos anuales divididos entre los días laborables del año─, que aumenta cuanto más grave es la infracción.
El millonario, un exitoso empresario local llamado Anders Wiklöf, ha admitido al citado medio que sobrepasó el límite de velocidad sin darse cuenta, pero ha calificado la multa de "excesiva" y ha criticado la actual legislación de tráfico finlandesa por "injusta".
"Si hubiera conducido demasiado rápido en Suecia me hubieran multado con 4.000 coronas (unos 450 euros) y es una diferencia enorme. No puedo entender que sea un mayor delincuente aquí que allí, pero la ley es como es", ha declarado Wiklöf al periódico.
"Hubiera preferido ceder ese dinero para el cuidado de ancianos, de enfermos, para guarderías o cualquier otra cosa. Sólo yo tengo la culpa, pero uno se pregunta si es justo", ha añadido.
A pesar de lo elevado de la suma, no se trata de la multa más alta que ha impuesto la Policía finlandesa a un infractor. En 2002, un alto ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, fue sancionado con 116.000 euros por conducir su motocicleta por el centro de Helsinki a 75 kilómetros por hora, 25 más de lo permitido, aunque después de recurrir, finalmente un juez le rebajó la multa a 6.000 euros.

Tomó un avión a España y llegó al Caribe por error


Mientras bebía su gin tonic a 30.000 pies de altura, Lamenda Kingdon conversaba con un compañero de viaje de lo mucho que tenía ganas de visitar España, pero posteriormente se vio horrorizada cuando el pasajero de su lado le dijo: “En este avión no vas a España”.
Fue entonces que esta abuela descubrió que, en lugar de ir a la histórica ciudad de Granada, su vuelo se dirigía a la isla caribeña de Granada. Gracias a este malentendido, la mujer se vio en un vuelo de diez horas a través del Atlántico en lugar de uno sencillo de dos horas al sur de España.
Kingdon, de 62 años, había planeado su viaje a Granada en el marco de una “lista de deseos” después de que le diagnosticaran cáncer de mama y un tumor cerebral.
Ella había reservado el vuelo telefónicamente con millas aéreas de su marido y no se dio cuenta del error hasta dos horas después del despegue. “Después del almuerzo y un gin tonic empecé a charlar con la señora sentada a mi lado”, dijo. “Yo le dije lo mucho que tenía ganas de ver la Alhambra. Ella respondió: ‘No en este vuelo’”.
Posteriormente “ella agarró el codo de una azafata que pasaba y le dijo: ‘Esta mujer piensa que va a España’. Miré el boleto y vi que efectivamente decía Granada”.
La tripulación del vuelo llevó a la simpática señora Kingdon a la cabina de primera clase y le dio champán.

Nueva York eleva a 21 años la edad mínima para comprar tabaco


La ciudad de Nueva York ha elevado de 18 a 21 años la edad mínima para poder comprar tabaco, convirtiéndose en la ciudad de Estados Unidos con los límites más estrictos, en virtud de un proyecto de ley aprobado por el ayuntamiento y apoyado expresamente por el alcalde Michael R. Bloomberg, que entrará en vigor seis meses después de la firma.
Según recoge el diario The New York Times, el argumento de la administración Bloomberg incide en que el aumento de la edad para comprar cigarrillos "podría evitar que la gente se convierta en adictos". "Ésta es una legislación que, literalmente, salvará vidas", ha afirmado el presidente del Consejo Municipal, Christine C. Quinn, después de que el proyecto fuese aprobado por 35 votos a favor y 10 en contra.
Miembros del consistorio defienden que la tasa de tabaquismo entre los jóvenes de Nueva York se ha reducido en más de la mitad desde el inicio del mandato del alcalde Bloomberg, pasando del 17,6% en 2001 al 8,5% en 2007. Sin embargo, advierten de que "se ha estancado desde entonces" y confían en que esta nueva medida ayude a seguir mejorando los resultados.
Además de elevar la edad para comprar cigarrillos, también se han aprobado una serie de medidas contra el tabaquismo, incluido elaumento de penas para los comerciantes que evaden impuestos; la prohibición de los descuentos para estos productos; y el establecimiento de un precio mínimo de 10,50 dólares.
La propuesta ha provocado algunas protestas entre las ciudadanos, recogidas por el diario, y que inciden en el hecho de que los neoyorquinos menores de 21 años puedan "conducir, votar y luchar en las guerras, pero se les niegue la madurez suficiente como para decidir si compran cigarrillos".
La edad de consumo y compra de tabaco en la mayor parte del país se sitúa en los 18 años, aunque en algunos estados han elevado el límite hasta los 19, como es el caso de Massachusetts. El presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Nueva York, James Calvin, ha advertido de que con este nueva ley "se podrían perder miles de puestos de trabajo".

Un hombre espera su turno en un hospital de China con un cuchillo en la cabeza

Pekín. (EFE).- Imágenes de un hombre en un hospital del noreste de China mientras aguardaba pacientemente su turno en una sala de espera con
 media hoja de un cuchillo clavada en su cráneo, circulan hoy ampliamente en las redes sociales del país, donde los internautas se preguntan
 cómo puede alguien actuar con tal calma.
Las fotografías pertenecen a un hospital de la ciudad de Yanji, en la provincia de Jilin, donde se ve cómo el hombre espera en la entrada de la
 consulta o permanece sentado de brazos cruzados, casi sin inmutarse.
Los internautas han apodado al paciente "Hermano Calmado", mientras informaciones de la prensa local aclararon que el hombre, de mediana
 edad y cuyo nombre no ha sido revelado, se clavó el cuchillo de cocina en una pelea en broma con amigos.





Barcas artesanales navegando por el rio Onyar - Ciudad de Girona - Cataluña

Strudel de manzana



1 paquete de masa filo elaborada y estirada,  4 manzanas peladas y ralladas50 g de mantequilla,  150 g de azúcar moreno,  150 g de pasas de corinto,  75 g de nueces peladas y picadas,  una pizca de canela molida,  50 g de azúcar glass,  1 huevo.
Elaboración:
Trituramos todos los ingredientes. En una mesa de trabajo, estiramos la masa y untamos con la farsa.
Después, enrollamos e introducimos en el horno a 160º durante 40 minutos aproximadamente. En los últimos 10 minutos sacamos, pintamos con huevo batido y volvemos a hornear. Sacamos y dejamos que se enfríe.
Espolvoreamos con azúcar glass.

México inicia su batalla oficial contra la cultura del sobrepeso

Este viernes por la mañana, en una obra de construcción de un edificio en México DF, un capataz respondía a la pregunta de cuál es la bebida que más consumen los albañiles que están a su cargo: “La coca es la que reina”. A su lado, otro responsable de obra hacía un cálculo de la cantidad que se toman cada día: “Yo creo que un promedio de dos litros por cada cabrón, ¿no?”.
México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas del mundo. Una media de 163 litros por persona cada año. Los refrescos y la comida chatarra, los alimentos procesados, son elementos clave en una cadena de problemas de salud vinculados a dietas hipercalóricas que se traducen en cifras de epidemia. Un 71,3% de los adultos tiene sobrepeso o está obeso, porcentaje que entre las niñas y los niños entre cinco y 11 años es del 32 y el 37% respectivamente. Unos 80.000 mexicanos murieron en 2012 por culpa de la diabetes. Tres de cada cuatro camas de hospitales públicos está ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con estos problemas. Cada año el sistema de sanidad se gasta 60.000 millones de dólares en este campo de patologías.
La mala alimentación se ha convertido en un hábito incrustado en la cotidianeidad de los mexicanos. En la misma obra donde hablaban los capataces, un albañil explicaba su relación con el refresco azucarado más famoso del mundo: “Antes tomaba más. Ahora bebo como medio litro al día. Intenté dejarlo, pero no puedo, se me da por tomar. Es como una ansiedad”.
En este complejo contexto, el Gobierno de México lanzó este jueves un plan nacional contra la obesidad y la diabetes. Contempla medidas como gravar con un peso cada litro de bebida azucarada, imponer un impuesto extra del 8% a la comida chatarra, limitar los horarios permitidos para publicitar esos productos en la televisión y prohibir que se vendan en las escuelas. Fundamentalmente, se trata de elevar el precio de bebidas y comidas que se consideran perniciosas para desalentar su consumo y, si la regla de tres funciona, atenuar la crisis de salud.
Subiendo el precio de los refrescos y de la comida chatarra se pretende desalentar su consumo
El Gobierno ha puntualizado que su plan no espera resolver el problema a corto plazo, sino contenerlo. Otros piensan que el único afán de la Administración es recaudar más dinero. De fondo, está el principal nudo que México deberá desatar con los años: el enganche a los malos alimentos de una sociedad sedentaria y con amplias capas de pobreza.
El epidemiólogo Enrique Goldberg considera que la batalla contra la obesidad y la diabetes es una “emergencia nacional”, pero no confía en el rumbo que acaba de poner el gobierno de Enrique Peña Nieto. Para él estos planes son “un disfraz de medidas impositivas a las que quieren darle un cariz moral”. Goldberg echa en falta un proyecto educativo ambicioso a largo plazo que haga de las escuelas, las familias y los medios de comunicación una red de promoción de los buenos hábitos. Critica, por ejemplo, el olvido de la gimnasia en las escuelas –“En este país hasta los profesores de educación física están gordos”– y el confinamiento de los niños al interior del hogar por razón del miedo a la inseguridad en las calles. Y recuerda que el problema de la alimentación en México es una cuerda con dos cabos: “Obesidad y desnutrición”.
Las predicciones oficiales, sin embargo, parecen alentadoras. Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, solo con la medida de gravar con un peso cada litro de refresco se reducirá su consumo en unos 20 litros anuales por habitante –con respecto a los 163 actuales– y de cara a 2030 se darían medio millón menos de casos de diabetes. El Instituto ambicionaba más, pues propuso al Ejecutivo que el gravamen a las bebidas azucaradas fuese el doble, dos pesos por litro, pero el Gobierno lo dejó en uno. Aún así, la industria de los refrescos ha puesto el grito en el cielo por esta innovación impositiva.
El presidente de la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Emilio Herrera, afirma que los estudios prospectivos de salud no tienen “un sustento sólido”. Si bien no niega el hecho de que los refrescos tengas muchas calorías, considera que el tiro del Gobierno está desviado: “No hay elementos que justifiquen que el refresco cause diabetes u obesidad. Lo que ocasiona la obesidad es la diferencia entre la ingesta calórica y el gasto de energía de actividad física”. Además, alerta de que aún en caso de que los consumidores abandonen ciertos refrescos por ser más caros, eso no garantiza que no se pasen a consumir, por ejemplo, bebidas azucaradas más baratas que se elaboren en el sinfín de puestos callejeros que ocupan las calles mexicanas. Por último, señala otro nubarrón que podría venir con el castigo a los refrescos: “Si se producen menos cantidades de bebida, habrá menos empleos”.
"En este 
Alejandro Calvillo, de la asociación Poder del Consumidor, recalca que en las escuelas ha existido hasta el momento una falta de regulación total en lo que toca al cuidado de la buena alimentación. Él celebra que ahora se prohíban en los colegios las máquinas expendedoras de refrescos y de comida chatarra, y todavía más que se vaya a poner fuentes para que los alumnos puedan beber agua gratis. “Los niños están horas y horas cada día cautivos en un espacio en el que no tienen acceso a agua para hidratarse”. Calvillo cree que la lucha contra los refrescos es crucial. Se pregunta cómo es posible que en el mercado nacional haya bebidas azucaradas más baratas que el agua embotellada, y afirma que ningún otro producto de la dieta de los mexicanos representa “la ingesta de calorías vacías” que representan los refrescos.
México inicia un combate largo contra sus propios hábitos, contra una adaptación abrupta a la sociedad de consumo moderna, incluso contra un criterio ancestral sobre lo relleno y lo flaco. Hace años, el poeta mexicano Salvador Novo, en su texto Los mexicanos las prefieren gordas, escribía estas líneas entre el humor y la crítica cultural. “Campesinos, obreros y soldados –como quien dice, el nervio de nuestra nacionalidad– son los abanderados de una tradición impoluta que los impulsa, con decidida predilección, a enamorarse de las camaradas más rollizas y muelles”.

Eclipse de Sol híbrido el próximo domingo

El domingo se producirá un eclipse de Sol peculiar: será híbrido, es decir, que comenzará como eclipse anular (con un anillo de disco solar alrededor de la Luna oscura) y acabará como eclipse total, con el Sol completamente oculto. Será visible en su totalidad solo desde el Atlántico ecuatorial y África (desde Gabón hasta Somalia), pero Internet, una vez más, facilita el acceso a este espectáculo celeste que serátransmitido, entre otros lugares, desde Kenia. Hasta allí se ha desplazado, entre otros, un grupo de experimentados cazadores de eclipses del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que presenciará el fenómeno desde la orilla oriental del lago Turkana. En la península Ibérica el eclipse será parcial y comenzará poco después de la una de la tarde para terminar una hora después. Desde Canarias se verá mejor (a las 12.10 hora local), con una ocultación del disco solar por la Luna del 31%. Los expertos no se cansan de repetir que es imprescindible protegerse los ojos con un filtro solar para mirarlo.
El espectáculo comenzará al amanecer en la costa oriental americana, donde los madrugadores podrán presenciar la ocultación parcial del disco solar rojizo de la mañana, muy cerca del horizonte. Más de la mitad del diámetro del Sol estará oculto por la sombra de la Luna visto desde Nueva York y Boston y un en un 47% desde Washington y Miami. La ocultación total de la estrella, que comenzará en el Atlántico, será visible desde una estrecha franja de territorio africano, comenzando por Gabón, donde se han desplazado equipos internacionales de astrónomos para observar y transmitir el fenómeno, pese al alto riesgo de tener condiciones meteorológicas adversas (cielo nublado) allí. Jay Pasachoff, presidente del grupo de trabajo de eclipses de la Unión Astronómica Internacional está en Gabon para presenciar y estudiar el evento con un grupo de colegas, estudiantes y turistas. Desde allí, si tienen suerte y el cielo está despejado el domingo, verán un eclipse total de algo más de un minuto, mientras que en el Norte de Kenia la totalidad durará apenas 15 segundos.
Representación de la visión del eclipse del 3 de noviembre desde cuatro ciudades del Sur de Europa en el momento de máxima ocultación (C1 y C4 son los tiempos del inicio y final del eclipse parcial). / IAC
“Este eclipse es muy difícil de observar ya que solo toca tierra en una franja del centro de África”, comenta Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y jefe de la expedición destacada a Kenia, la tercera en ese continente que dirige con el mismo fin de observar eclipses solares. En esta ocasión, para elegir el lugar correcto, informa el IAC en un comunicado, Serra-Ricart ha tenido en cuenta no solo la visibilidad del fenómeno en el cielo, sino también la probabilidad de tener buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y la seguridad del grupo. El lugar concreto elegido para este equipo del proyecto europeo Gloria es el Parque Nacional Sibiloi. Desde allí, la duración total del eclipse es de dos horas y 14 minutos y la retransmisión de la totalidad se realizará entre las 15.20 y las 15.30, hora peninsular.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se cruza por delante de la estrella en la línea de visión de la Tierra y puede, además de ser parcial (cuando la trayectoria lunar no pasa justo por el centro del astro), total (cuando todo el disco solar queda oculto), o anular (cuando se ve un anillo de Sol alrededor del cuerpo interpuesto oscuro). El de este domingo será un eclipse híbrido, que comenzará siendo anular en el Atlántico y luego será total el resto del recorrido (de 47 kilómetros de ancho por África ecuatorial). Será diferente del anterior eclipse solar híbrido, en abril de 2005, cuando empezó y acabó siendo anular, recuerda la revista Sky&Telescope.
La corona solar que se ve durante el eclipse, como un borde de fuego, depende de la actividad de la estrella, y este año es de máximo, recuerdan los expertos, por lo que dicha corona debería ser bastante simétrica y tal vez con protuberancias de la fotosfera. Sin embargo, 2013 está siendo un año anormalmente débil de máximo solar.

Desmantelado un invernadero con 2.400 plantas de marihuana

La Policía Nacional ha desmantelado en Valencia uno de los mayores invernaderos indoor de cultivo de marihuana de la provincia, en una operación en la se han intervenido 2.400 plantas en distintas fases de crecimiento y han resultado detenidos cuatro hombres, de entre 22 y 44 años y origen español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones las iniciaron los policías de la UDYCO de Valencia al tener conocimiento a través de los agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat Valenciana, de la posible existencia de un importante cultivo de marihuana en un chalé de Montroi.
Inmediatamente los investigadores se dirigieron al lugar donde, en el transcurso de una vigilancia, observaron a tres personas que se dirigían en dos coches a un chalé. Estos, al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida intentando atropellar a los policías.
Como consecuencia de las gestiones realizadas, los investigadores averiguaron la identidad de los tres sospechosos, arrestando esa misma tarde, a dos de ellos, uno en Valencia y otro en Massanasa. Al día siguiente, detuvieron a un tercero en Valencia, imputándoles los delitos de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad.

Registro del chalé

En el registro realizado en el chalé, los agentes localizaron un importante laboratorio hidropónico, perfectamente acondicionado para el cultivo de interior. La plantación disponía de todos los elementos necesarios para una correcta y rápida producción de marihuana.
Los policías intervinieron 2.400 plantas en distintas fases de crecimiento, que una vez deshojadas dieron un peso aproximado de 100 kilos. También incautaron una báscula de precisión y diversos útiles y efectos para el cultivo, como sistemas de riego, extractores y lámparas de calor.
Como resultado de las investigaciones posteriores, los policías arrestaron a un cuarto implicado, un ciudadano español de 44 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Los arrestados, uno de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

La Justicia niega a Hacienda el acceso a las facturas del móvil

La factura del móvil es inviolable, salvo que un juez decida lo contrario. Así lo certifica una sentencia de la Audiencia Nacional que ha denegado a la Agencia Tributaria el acceso a las facturas de móvil de un contribuyente del que quería conocer el detalle de su consumo telefónico alegando que esa información tenía “especial trascendencia para la comprobación inspectora”.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional considera, en una sentencia del pasado 10 de octubre, que la exigencia de detalles relativos a un número de teléfono móvil, incluyendo las facturas y el detalle de consumos supone una vulneración del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución, que solo puede ser levantado por mandato judicial.
El fallo da la razón al recurso interpuesto por Orange, la compañía a la que pertenece el contribuyente sobre el que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude le requirió en junio de 2009 diversa información. En concreto, pedía los datos sobre el titular, las fechas de incorporación a la línea de Orange así como su última utilización en territorio español, las facturas emitidas entre 2006 y 2007 y el detalle de consumos, extremo este último al que la otorgaba específicamente una “especial trascendencia para la comprobación inspectora”. Orange recurrió, sin éxito, por la vía administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), por lo que llevó el caso a los tribunales.
Salvo orden judicial, los “datos externos” también están protegidos
La Audiencia le ha dado ahora la razón al entender que el precepto constitucional citado no solo se refiere al contenido de la comunicación sino a otros extremos. “En la medida en que los operadores de telecomunicaciones tienen la obligación legal,como no podía ser de otro modo, de garantizar el secreto de las comunicaciones (artículo 33 de la Ley General de Telecomunicaciones), teniendo en cuenta, además, que no consta en absoluto en autos el consentimiento de alguno de los intervinientes en la comunicación para el suministro de los datos que nos ocupan y visto, finalmente, que los datos externos controvertidos (origen y destino de las llamadas) están también protegidos por aquel derecho fundamental, forzoso será concluir que la Agencia Tributaria no puede, al amparo de las facultades derivadas del artículo 93 de la Ley General Tributaria, interesar del operador de telecomunicaciones los datos externos de la conexión telefónica, entendidos éstos como aquellos que revelan el momento, duración y destino de las llamadas realizadas o recibidas desde el correspondiente número de teléfono”, señala el fallo.
Cuando Orange recurrió a la Audiencia Nacional, el Abogado del Estado argumentó que, en realidad, el requerimiento de la Agencia Tributaria no tenía por objeto datos de tráfico, sino “datos de consumo”. A juicio del representante de la Administración, “no se solicita información de las circunstancias o datos externos de la conexión, su momento, duración y destino, sino exclusivamente una información de carácter económico, es decir, la vinculación entre un número de teléfono (y su titular) y el consumo (gasto) realizado”.
Pero la sentencia desecha esa pretensión amparándose en la jurisprudencia no solo del Tribunal Constitucional sino del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha entendido que el conocimiento de los números de teléfono a los que un usuario llamaba, que recibía, así como su duración, aún en el caso de desconocerse el contenido de la comunicación, estaba amparado y protegido por el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
La Audiencia no condena a ninguna parte a las costas al entender que no ha habido mala fe.

Berlín tiene permiso de Putin para hablar con Snowden

"El gobierno ruso no pone problemas. El Kremlin considera que el ex agente de los servicios de Inteligencia estadounidenses, Edward Snowden, es libre de cooperar con las autoridades policiales de Alemania en el caso de las escuchas de las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel". Este es el mensaje que recibió anoche el gobierno alemán procedente deMoscú a un primer tanteo diplomático sobre el último episodio del escándalo del espionaje, en el que un diputado verde alemán, Hans Christian Ströbele, re reunió en Moscú junto con dos periodistas y se trajo de vuelta a la capital alemana una carta de Snowdenofreciéndose a testificar ante el fiscal General alemán y ante el mismísimo Bundestag, si el parlamento alemán le llama.
El Ministerio de Exteriores de Berlín ha constatado que esta reunión tuvo lugar con conocimiento y con permiso de las autoridades rusas, que han hecho saber a Berlín que lo único que no puede hacer Snowden mientras se cobije bajo el asilo temporal ofrecido por Rusiaes "perjudicar a los EEUU", pero por lo demás "es libre de reunirse con quien quiera y cuando quiera".

Acuerdo de extradicción

Sobre una posible colaboración de Snowden con las investigaciones alemanas sobre el espionaje ilegal de EEUU en suelo alemán, la opinión de Rusia es que "Alemania es un país amigo con el que siempre que sea posible deseamos facilitar las colaboraciones".
Así las cosas y después de haber consultado la opinión del portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov, desde Berlín se percibe queRusia parece incluso deseosa de pasar a Alemania la patata caliente Snowden y el único inconveniente que se interpone entre el ex agente y los investigadores alemanes es una orden de extradición preventiva, solicitada ya por Washington, por si llega el caso de que Snowden ponga un pie en Alemania, y que Berlín tendría que cumplir en virtud del acuerdo de extradición firmado con EEUU en 1978.

El CNI colaboró con los británicos en rastreos encubiertos en Internet

Los servicios secretos españoles colaboraron con los servicios secretos británicos a través de una empresa privada británica en rastreos encubiertos en Internet, según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados este viernes por la edición electrónica de The Guardian. En su enésima entrega sobre los papeles de Snowden, el diario londinense explica las estrechas relaciones entre los servicios secretos de varios países europeos y cómo el GCHQ, el cuartel general de escuchas del espionaje británico, asesoró a sus colegas de esos países para sortear sus respectivas legislaciones nacionales.
Los documentos revelan cómo los servicios secretos británicos se declaran admirados por la capacidad técnica de los servicios secretos alemanes y desesperados por las dificultades que han de superar con los italianos. El espionaje español obtiene buena nota en esta colaboración paneuropea, y en particular de los servicios secretos alemanes, franceses, españoles y suecos "para desarrollar métodos de vigilancia masiva en Internet y tráfico telefónico durante los últimos cinco años en estrecha colaboración con la agencia británica de escuchas GCHQ", escribe el diario.
En el caso de la agencia española de inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la clave para la vigilancia masiva en Internet, en 2008, fueron los vínculos españoles con una compañía británica de telecomunicaciones (una vez más, mantenida en secreto: las relaciones corporativas están entre los secretos mejor guardados en la comunidad de inteligencia). Eso les estaba dando "nuevas oportunidades y algunos resultados sorprendentes", continúa el diario, citando entrecomillados de los documentos británicos de inteligencia a los que ha tenido acceso.
El informe citado por The Guardian subraya: "El GCHQ no está comprometido formalmente con el CNI en la explotación de IP [Protocolos de Internet] pero el CNI ha dado grandes pasos a partir de sus relaciones con un socio comercial británico. El GCHQ y el socio comercial han sido capaces de coordinar su estrategia. El socio comercial ha suministrado al CNI algún equipamiento al tiempo que nos ha mantenido a nosotros informados, permitiéndonos a su vez invitar al CNI a discusiones este otoño centradas en los IP". "Hemos encontrado a un homólogo muy capaz en el CNI, en particular en el campo de las operaciones de cobertura de Internet", concluye el GCHQ.
Los documentos filtrados por Edward Snowden hacen hincapié en dos aspectos: por un lado, las crecientes relaciones encubiertas entre los servicios secretos europeos con compañías privadas de telecomunicaciones para facilitar el rastreo de la red. Y, por otro lado, el papel jugado por el GCHQ británico para asesorar a sus homólogos europeos sobre cómo sortear sus propias leyes nacionales que restringen el poder de las agencias de inteligencia.
El diario londinense subraya en ese sentido la irónica reacción del general Keith Alexander, director de la NSA, la agencia de escuchas estadounidense, que vino a acusar de hipocresía a los países europeos por su reacción a las informaciones de que la agencia que él dirige estaba espiando actuando en Europa. "Algunos de ellos me recordaron aquel pasaje de la película Casablanca en la que un protagonista exclama: 'Por Dios, en este local se juega", declaró Alexander. Quien se sorprende de que en ese local se juegue es precisamente el dueño del local y organizador de las sesiones ilegales de apuestas...
Uno de los países europeos que ha reaccionado con mayor acritud ha sido Alemania al enterarse de que su canciller, Angela Merkel, habían sido sometida a escuchas en su teléfono móvil. Pero los documentos de Snowden divulgados por The Guardian revelan precisamente la admiración de los servicios británicos por las avanzadas tecnologías a disposición de sus colegas alemanes, capaces en 2008 de controlar cables de fibra óptica de entre 40 y 100 Gbps cuando los británicos solo eran capaces de controlar cables de 10 Ggps cuatro años después.
Hay también elogios para los franceses, "un socio altamente motivado y técnicamente competente, que ha demostrado una gran voluntad de dedicarse a cuestiones de IP y trabajar con el GCHG en términos de 'cooperar y compartir".

EE UU insiste en el espionaje masivo

Casi a la misma hora en que el secretario de Estado, John Kerry, admitía que, “en algunos casos”, el espionaje de Estados Unidos en el mundopuede haber ido “demasiado lejos”, el comité de Inteligencia del Senado aprobaba por once votos contra cuatro una ley que extiende y refuerza el programa de recolección de datos telefónicos en este país y en el exterior. La aparente contradicción es muestra de las dificultades y la improbabilidad de que la Administración de Barack Obama pueda cumplir efectivamente con la promesa de reducir la vigilancia de las comunicaciones.
Las propias declaraciones de Kerry, hechas por vídeo a una conferencia celebrada en Londres, reflejan el convencimiento por parte del Gobierno de que el espionaje norteamericano es eficaz e imprescindible. “Hemos conseguido impedir que se derriben aviones, que se vuelen edificios, que se asesine a personas, gracias a que hemos podido conocer con antelación esos planes”, dijo Kerry. “Les aseguro que no se ha abusado de ninguna persona inocente en ese proceso”, añadió.
Ahora bien, en ese esfuerzo por reunir información, “en algunos casos, se ha ido, inadecuadamente, demasiado lejos, y el presidente, nuestro presidente, está decidido a clarificarlo para la gente, y ahora se está produciendo un proceso de revisión para que nadie tenga sensación de abuso, para que estemos seguros de que no pasa en el futuro”.
Con el matiz de que Kerry es quien más sufre personalmente en Washington el daño causado por el espionaje a las relaciones diplomáticas de EE UU, estas palabras del secretario de Estado se entienden en el contexto de la línea de defensa planteada por Obama desde el inicio de este escándalo: no toda la información que la tecnología es capaz de reunir es, realmente, necesaria ni está justificada por razones de seguridad.
Bajo esa máxima, es previsible que el proceso de revisión en marcha concluya a finales de año con la recomendación de algunas limitaciones en el espionaje. La Casa Blanca ha dicho que no se sigue espiando ni se volverá a espiar el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, y es probable que esa misma decisión se extienda al menos a una parte de los otros 34 líderes internacionales cuyas comunicaciones son en alguna medida controladas, según los papeles de Edward Snowden.
Pero es dudoso que la consecuencia última de esta crisis sea la revisión a fondo de los actuales sistemas de vigilancia masiva, que una mayoría en la Administración, en el Congreso y en los servicios de inteligencia siguen considerando legales y eficaces.
“El programa de recolección de llamadas –conducido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)- es legal y está sujeto a un extenso control judicial y parlamentario, y creo que contribuye a nuestra seguridad nacional”, dijo la presidenta del comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, al procederse a la votación el jueves por la noche de la Ley para la Mejora de FISA, el nombre de ese programa de almacenamiento de los números telefónicos y la duración de las llamadas, aunque no sistemáticamente su contenido.
Feinstein, la misma que el pasado lunes opinó en contra del espionaje a líderes de países aliados, manifestó que la nueva ley incluirá algunas medidas para hacer esta vigilancia más transparente y más garantías de que no se producen abusos. Aunque continúa la posibilidad de conservar los datos por un periodo de hasta cinco años, se requiere permiso del fiscal general para los que se quiera mantener después de tres años. Igualmente se exige que cada número telefónico que se considere sospechoso de acuerdo a la confrontación de datos hecho por la NSA, sea supervisado por un juez para corroborar que existen sospechas razonables de que puede estar vinculado a actividades terroristas.
Esta ley, que cuenta con amplias posibilidades de conseguir la aprobación del Congreso y ha sido criticada por organizaciones de derechos y libertades civiles, parece echar por tierra un esfuerzo simultáneo que dirigían en los últimos días otro grupo de senadores para eliminar por completo el programa FISA.
Ese debate en el Capitolio es ilustrativo de la gigantesca resistencia para una remodelación en profundidad de los sistemas de espionaje, empezando por la opinión pública, que se mantiene, por el momento, ajena a este polémica. El martes, cuando el director de la NSA, general Keith Alexander, compareció en la Cámara de Representantes para defender el trabajo de su agencia, mantuvo sin fisuras la necesidad de continuar con los procedimientos actuales y advirtió que, cualquier cosa en sentido contrario, supondría una amenaza a la seguridad nacional.
Preguntado en esa misma comparecencia el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, la máxima autoridad en el mundo del espionaje norteamericano, si no era necesaria una mayor transparencia en la que forma en que se actúa, contestó: “La inteligencia se conduce desde la premisa de que podemos hacerlo en secreto, y no contamos con que lo que hacemos aparezca en los periódicos”.