.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Romeritos



ESPAÑA 28 provincias en alerta Viento y lluvia de norte a sur


Un total de 28 provincias españolas estarán este miércoles en alerta por lluvia y viento, especialmente en las provincias de Valencia y Pontevedra y en el litoral gallego y cantábrico (con riesgo alto), según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en riesgo por viento Almería, Cádiz, Huelva, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Castellón, Mallorca, La Rioja, Álava, Murcia y Valencia, esta última en alerta naranja.

Por su parte, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán además riesgo importante de fenómeno costeros; mientras que Jaén y Ourense estará en alerta amarilla por la lluvia y A Coruña, en alerta naranja por riesgo costero y lluvias fuertes. En Huesca y Navarra habrá peligro de aludes.

De este modo, el viento soplará muy fuerte desde el suroeste en zonas altas de la Península, litoral de Galicia y Levante, que se complementará con precipitaciones persistentes en la parte oeste de Galicia y otros puntos de la Península.

La lluvia afectará de forma más dispersa a toda la vertiente atlántica de la Península, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones en el sur y en el centro. En el Cantábrico y en los Pirineos los cielos estarán con bastantes nubes y algunas precipitaciones débiles, sobre todo durante la segunda mitad del día. En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve se situará en los 1.100-1.300 metros, subiendo a los 1600-1900 metros en el tercio noroeste de la Península y en los 1300-1500 metros, subiendo a los 1600-2000 metros en el resto. Los termómetros no registraran cambios importantes en ningún punto del territorio.

Montilla anuncia un plan para reducir un 25% los trámites burocráticos

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha redoblado hoy su oferta a oposición, sindicatos y patronales para lograr un gran acuerdo en Cataluña contra la crisis económica que sirva también para capear el temporal en el conjunto de España. Montilla, en la apertura del debate específico sobre la crisis que hoy se celebra en el Parlament, ha anunciado un plan para reducir en un 25% el tiempo y el coste de los trámites burocráticos dirigido a las empresas.

Toda la intervención del presidente de la Generalitat ha estado marcada por llamadas al consenso y a evitar la confrontación partidista en un momento de especial dificultad para los ciudadanos. "Si este debate no lo gana la sociedad, todos habremos perdido", ha dicho. Montilla ha recordado que el Gobierno ha aprobado hasta once paquetes de medidas contra la crisis, que la inversión de la Generalitat se mantiene en niveles máximos. Con todo, ha admitido que el 17% de paro existente en Cataluña sitúa a esta comunidad en niveles de desempleo "muy superior a cualquier país europeo de sus mismas características".

Hecho el diagnóstico, Montilla ha apuntado que "el peor momento de la caída se ha alejado" y ha previsto que, tanto el crecimiento de la economía como los índices de paro "mejorarán poco a poco". De hecho, ha asegurado que a finales de año la ocupación "podría comenzar a repuntar".

Entre las medidas para ayudar a recuperar la economía, Montilla ha destacado que su Gobierno abordará dos de las demandas históricas de los agentes sociales, especialmente las empresas: mejorar la eficiencia y la rapidez de la administración. Así, elaborará un plan de simplificación administrativa para reducir hasta el 25% el coste y el tiempo que las empresas destinan a trámites administrativos. El presidente ha recordado que desde 2007 ya se ha trabajado en este sentido y que ya se han cosneguido ahorros del 10% en la carga administrativa de las empresas.

La otra medida que el presidente de la Generalitat ha destacado en su primera intervención es que los partidos políticos, también los de la oposición, al Pacto Estratégico de Cataluña, una iniciativa ya en marcha que busca establecer prioridades y líneas de actuación para mejorar la competitividad de la economía catalana.


Desarticulado en Valdemingómez el mayor punto de venta de droga 'al menudeo'

La Policía Nacional ha detenido en el poblado madrileño de Valdemingómez a trece personas en el transcurso de una operación que ha supuesto la desarticulación del mayor punto de venta de droga "al menudeo" en Madrid. Otras fuentes apuntan que la cifra de detenidos podría llegar a 20 personas, en 'una parcela fortaleza'.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la operación se llevó a cabo la semana pasada y en la misma fueron arrestadas cerca de una veintena de personas acusadas de traficar con droga en una vivienda de Valdemingómez que contaba con fuertes medidas de seguridad.

La "parcela-fortaleza" contaba con importantes medidas de seguridad, entre ellas seis puertas acorazadas con mirillas y barreras para evitar la acción policial.

En el momento en el que los agentes irrumpieron en la casa sorprendieron en la misma a 120 personas que estaban comprando, vendiendo o consumiendo droga.

Allí detuvieron a 20 personas como responsables del negocio, decomisaron 12.000 euros -la cantidad que habían recaudado sólo en un día- y descubrieron una especie de altar con velas donde los traficantesoraban por el bien de su 'empresa'.

Cerrá y Vamos: El cura que se prostituía y robaba

Los corrillos en las localidades toledanas de Noez y Totanés están a la orden del día esta semana. Su párroco, Samuel Martín, de 27 años, se gastó 17.000 euros en líneas eróticas y páginas web pornográficas. Dinero que en su mayor parte sustrajo a las hermandades y cofradías de Semana Santa de Noez (mil habitantes) y Totanés (unos 500).

Dicen las malas lenguas que a Samuel le costaba cumplir con la norma del celibato. Pero, la Archidiócesis de Toledo no le ha cesado por sus escarceos sexuales si no por las irregularidades detectadas en las cuentas.

La alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez, confesaba este martes que las actividades extrareligiosas del párroco eran un secreto a gritos. La alcaldesa reconoció que entre los vecinos había "comentarios de este tipo".

Pero tal era la necesidad sexual del joven sacerdote que no sólo dedicaba sus horas libres a los placeres telefónicos sino que su deseo también le llevó a anunciarse en Internet para ofrecer sus servicios. Todo menos actos sadomasoquistas.

Se presentaba como "Héctor, hombre hetero español, al servicio de tu felicidad". "Para mujeres y parejas, bien dotado (15 cm),..., estoy abierto a todo excepto al sado, no os arrepentiréis, os haré gozar de felicidad como nunca", decía el anuncio, que ha sido retirado de la red.

Sus tarifas oscilaban entre los 50 euros por 15 minutos de servicio y los 120 euros por hora.

En Totanés y Noez la noticia les ha indignado, pero tampoco les ha sorprendido demasiado. El propio Samuel, en su homilía del domingo 7 de febrero, confesaba a sus feligreses que había robado dinero de las hermandades. Pero de ahí, a sus actos sexuales hay un trecho.

"Ha sentado muy mal en el pueblo porque llevaba aquí tres días, como quien dice, y se ha llevado los dineros de las Hermandades y quién sabe si también algo más que se había dado para Haití", ha comentado Félix Fernández, un jubilado de Noez.

Mientras una joven madre de la misma localidad lamenta los hechos. "Mi hijo iba a la catequesis y ahora te da por pensar", dice. En Gálvez un familiar del párroco admite que la familia, y en particular los padres del sacerdote, se encuentran "muy mal" desde que se enteraron de la noticia la semana pasada.

Los sindicatos le temen al voto en blanco; radicales a las represalias

Los sindicatos de la enseñanza van hoy a la elección con temor a no conseguir todos los cargos por efecto del voto en blanco o nulo promovido por los sectores radicales que se oponen a la ley de Educación. Dirigentes radicales temen represalias.

"Una votación en blanco muy grande pondría en riesgo el segundo lugar al Codicen y en el caso de UTU, por haber siete listas, podría salir cualquiera de las no sindicales", afirmó el segundo titular al Codicen por las listas sindicales, Néstor Pereyra.

El tema preocupó a la dirigencia sindical y fue uno de los asuntos que se mantuvo en mayor reserva durante la campaña. Para contrarrestar la acción de los promotores del voto nulo, el comando de campaña delineó una estrategia basada en una intensa recorrida por el interior. Entendían que allí había falta de información y mucha gente con intención de votar en blanco o nulo.

"La factura se va a pasar", amenazó el lunes la titular del primer lugar al Codicen, Teresita Capurro, en el cierre de campaña de los sindicatos, en referencia a los grupos de militantes que promueven el voto nulo o en blanco.

Pereyra aclaró que su compañera de fórmula habló a título personal y que en Fenapes, sindicato al que pertenece, no se van a producir sanciones. Aclaró que una vez en los cargos, los delegados intentarán demostrar que fue "positivo" apostar a la elección de delegados docentes.

Durante las vacaciones estivales un grupo de docentes de la izquierda radical, que se autodenominan "clasistas", se reunió para impulsar el voto nulo. Entienden que participar en la elección es contradictorio con la posición mayoritaria contraria a la ley de Educación.

La dirigente y docente de UTU y Secundaria, Andrea Revuelta, una de las promotoras del voto nulo, recordó que varios sindicatos presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Educación.

"No podemos ser obligados a participar de estas instancias luego de un debate educativo, que duro más de un año y sus resoluciones no fueron respetadas", afirmó Revuelta.

Tras la amenaza de Capurro los sindicalistas que hicieron campaña por la anulación del voto estiman que podrían ser expulsados de sus gremios por manifestarse contrarios a la decisión de la mayoría.

"Nos pueden sancionar porque repartimos un volante en reclamo de verdadera autonomía y cogobierno, aunque esas son las reivindicaciones de los sindicatos", indicó la dirigente.

La dirigente, subrayó que los sindicatos amenazan con sanciones a militantes mientras no expulsan a la directora de Secundaria, Alex Mazzei, lo que fue resuelto por una asamblea de Fenapes.

"Los sindicatos dicen que perdimos la lucha contra la ley y que lo menos malo es que tengamos un representante en los consejos. Esa lucha no está perdida", aseguró Revuelta.

Los dirigentes radicales formularon una declaración en la que se manifiestan contrarios a la participación en la gestión educativa de "los partidos políticos, las patronales y la Iglesia".

Disciplina. Dirigentes de Afutu consideran que la ley de Educación "desarticula" el sistema de enseñanza de UTU. En ese marco presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de Educación y en principio se negaron a participar de las elecciones docentes.

"En una concepción neoliberal, la ley desmantela el sistema de enseñanza técnico profesional. Hubiéramos preferido que se cambiara la ley", afirmó el dirigente Andrés Olivetti.

No obstante, Afutu resolvió participar de la elección con candidatos propios y Olivetti acató la decisión de la mayoría.

"Vamos a votar por disciplina sindical, perdimos la posición y asumimos la situación. Nuestro sindicato aprobó que desde el lugar que se obtenga en el Consejo de UTU se denunciará la ley", afirmó.

"Coparon las escuelas del país"

"Los sindicatos coparon todas las escuelas diciendo que la lista 1 es la única", dijo el candidato de la lista 4, Robert Silva. Aseguró que recibió llamadas de todo el país de docentes que afirmaban que la campaña de los sindicatos se intensificó en el día previo a la elección. Silva se lamentó por no haber logrado la cadena de radio y televisión para las listas docentes. "Es una denegatoria ficta, las secretarias de Presidencia dijeron que nos iban a llamar y no lo hicieron. Se podría haber informado a los docentes sobre el acto eleccionario y de las distintas propuestas", afirmó. El candidato aseguró que la decisión presidencial perjudica a las listas independientes que no tienen una estructura. "Nosotros no salimos a las escuelas a adoctrinar diciendo que la única lista es la nuestra. No es algo prohibido, lo puede hacer solo quien tiene estructura, es que están nerviosos, hay que ver lo que dijo (Teresita) Capurro", dijo Silva.

Claves de la elección de docentes

Se presentan 15 listas, cuatro de ellas cuentan con el apoyo del Pit-Cnt y están conformadas por docentes electos por sus sindicatos. Usan el lema "Por más y mejor Educación Pública" y se identifican con la lista 1 (Codicen), 101 (Primaria), 201 (Secundaria) y 305 (UTU).

De las 11 restantes, cinco van bajo el lema "La educación primero, compromiso de todos". Se trata de un acuerdo que permite acumular a las listas 3 y 4, encabezadas por Adela Pereyra y Robert Silva, respectivamente, como candidatos al Codicen.

Ambos apoyan las listas 102 (Primaria), 202 (Secundaria) y 307 (UTU).

Tanto Silva como Pereyra aseguran que son parte de agrupaciones independientes y pluralistas. Silva es asesor en educación de Pedro Bordaberry; y Pereyra es de origen blanco pero no tiene militancia política.

Los sindicatos de la educación mantienen su posición contraria a la ley de Educación que habilitó la elección de delegados para los organismos de conducción de la enseñanza.

Un grupo de docentes radicales promueve el voto en blanco o nulo en protesta por lo que entienden es una contradicción de los sindicatos al presentar candidatos a la elección y estar en contra de la ley.

El País Digital

Llega a España el primer preso de Guantánamo


El primero de los cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo que, como máximo, acogerá España, llegó esta madrugada a Madrid, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata de un ciudadano de nacionalidad palestina, nacido en Gaza, que ha vivido en Arabia Saudí y en Pakistán, informa Agustín Yanel.

Este ciudadano tendrá libertad de movimientos en España, pero no podrá viajar a ningún otro país de la Unión Europea ni del resto del mundo, porque así lo han acordado los países miembros de la UE cuando decidieron acoger a presos de esa cárcel para que sea cerrada.

El ministro explicó que una de las condiciones acordadas para poder acoger a un preso, y que éste cumple, es que no tenga ninguna causa penal pendiente ni en Estados Unidos ni en España ni en ningún otro país de la Unión Europea.

El ministro explicó que España y la UE llegaron en su día a un acuerdo con EEUU por razones humanitarias, por un lado, y porque comparten unos principios para luchar contra el terrorismo "que no son compatibles con esa cárcel".

No facilitó ningún dato sobre el preso de origen palestino "por razones de seguridad". "Hay que respetar su privacidad para que pueda rehacer su vida", comentó.

El ministro explicó que no se sabe todavía cuántos presos más serán trasladados desde Guantánamo hasta España -"como máximo, cinco"- porque están estudiando unos expedientes para ver si cumplen todos los requisitos exigidos. Tampoco se sabe cuándo llegarán.

Rubalcaba dijo el martes que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar".

Choque entre Chávez y Uribe tensa encuentro de presidentes

Un fuerte enfrentamiento verbal entre Chávez y Uribe generó tensión en la Cumbre del Grupo de Rio y llevó a la creación de un "Grupo de amigos de Venezuela y Colombia" que busca mediar para desactivar la crisis política existente entre los dos países.

La discusión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par colombiano, Álvaro Uribe, tuvo lugar el lunes, tras el almuerzo privado de los mandatarios asistentes a la Cumbre en Cancún. El reclamo del presidente colombiano al venezolano por el incumplimiento de compromisos comerciales encendió la polémica.

Entre ambos presidentes se produjo "una discusión acalorada" cuando Uribe comparó el bloqueo de EE.UU. sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas. Chávez replicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.

El presidente venezolano respondió además con señalamientos sobre amenazas contra su vida por parte de grupos paramilitares colombianos. Le dijo que su vida se ha visto amenazada desde Colombia por grupos de paramilitares e hizo referencia a 300 supuestos paramilitares detenidos en Venezuela. Uribe le dijo que una amenaza de ese tipo nunca había ocurrido, ni por parte de su gobierno ni de los organismos de seguridad colombianos. "Eso es muy grave", exclamó.

Y cuando Chávez amenazó con retirarse, Uribe le dijo: "¡Sea varón, quédese a discutir de frente! ¡A veces usted insulta en la distancia, pero cuando está cara a cara no hablamos!".

"¡Vete al carajo!" le respondió el mandatario venezolano a su homólogo colombiano.

La versión entregada en Caracas es distinta y señala que fue Uribe quien "se volvió loco" cuando Chávez hizo la mención al tema paramilitar. "¡Yo no soy un matón, no soy un paramilitar!", habría respondido "enfurecido" Uribe, según fuentes diplomáticas venezolanas.

El presidente cubano Raúl Castro intervino para pedir calma, al igual que el mexicano Felipe Calderón.

El propio Chávez dio ayer su versión de lo ocurrido. "Somos nosotros los que más lamentamos el incidente", aseguró. "Uribe vino a acusarnos de un bloqueo (...) y otras consideraciones que no voy a repetir yo acá. (...) En esa dinámica, el presidente Uribe se exalta mucho... se para... señala... Y yo no soy la roca que golpea la ola... nos dijimos lo que había que decir", agregó el venezolano.

Al final, y luego de reunirse los mandatarios latinoamericanos por separado tanto con Uribe y con Chávez, acordaron que un grupo de amigos ayudaran a superar la situación por la vía del diálogo. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, encabezará el grupo encargado de mediar entre ambos países.

El lunes, el presidente Uribe aceptó el acuerdo propuesto por el Grupo de Rio para desactivar la tensión existente entre Colombia y Venezuela. El documento señala "que los países, los gobiernos, cesarán las intervenciones públicas que hagan daño", y que se buscaría "un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar" las "diferencias".

Ayer, Chávez aseguró que si Uribe "está dispuesto" él también a sentarse a hablar sobre el estado de la relación comercial entre los dos países. "Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma y las relaciones normales entre dos repúblicas que están habitadas por una misma nación", dijo Chávez. El mandatario venezolano consideró el incidente un "hecho altamente lamentable, doloroso, pero que no opaca ni mancha el triunfo de esta cumbre", en referencia al acuerdo de constituir un nuevo bloque latinoamericano que no incluya a Estados Unidos y Canadá.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Uribe de ser "un agente del imperio", enviado para "empantanar" y tratar de hacer "fracasar" la Cumbre.

Entre tanto, el canciller Jaime Bermúdez, afirmó que fue "un debate muy álgido que a la postre terminó con una conclusión muy positiva, y es un grupo de trabajo en el Grupo de Rio para ver cómo se organiza este diálogo para resolver los temas de fondo".

La cifra

7.000 Son los millones de dólares al año que había alcanzado el intercambio comercial bilateral entre Colombia y Venezuela.

Vínculo

El altercado verbal entre Chávez y Uribe es el último capítulo de diez años de relaciones inundadas de altibajos. Los últimos choques diplomáticos entre estos países han tenido como trasfondo un acuerdo militar que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases militares colombianas, lo cual motivó a Caracas a congelar relaciones diplomáticas con Bogotá en julio del año pasado. Tras la autorización, Chávez anunció que Venezuela priorizará el comercio con países distintos a su vecino, con el cual el intercambio bilateral había alcanzado a superar los US$ 7.000 millones al año, más del 60% de ellos correspondientes a exportaciones colombianas.

El CGPJ margina en el reparto de cargos a los jueces no asociados

Los jueces no asociados, la mitad de los 4.500 que trabajan en España, tienen escasas posibilidades de ocupar altos cargos en la administración de Justicia. En el último año y medio, el Consejo General del Poder Judicial no ha elegido a ningún juez sin adscripción a una asociación para el Supremo, la Audiencia Nacional o las presidencias de Tribunales Superiores de Justicia (aunque sí de sala) o Audiencias Provinciales.

La denuncia de José Manuel Gómez Benitez, vocal del Poder Judicial, sobre los amaños entre miembros del sector progresista y del sector conservador para elegir a amigos o afines a sus asociaciones en los principales cargos judiciales ha desatado una tormenta en el órgano de gobierno de los jueces. Gómez Benítez presentó el martes su dimisión por escrito como miembro de la Comisión de Calificación (la que hace una primera selección de jueces aspirantes a alto cargo) y denunció el mercadeo que existe entre una facción de su propio grupo y el conservador para repartirse los altos cargos de la judicatura.

La vocal progresista Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior con el Gobierno de Felipe González, a la que distintas fuentes del Consejo atribuyen los amaños con el sector conservador, acusó ayer a Gómez Benítez de "mentir" y defendió que a los cargos judiciales se les nombra por su mérito y su capacidad. Insinuar, como hizo Gómez Benítez, que los nombramientos esconden otros intereses supone una "falta de respeto" a los jueces, según Robles.

Ella es la líder del subgrupo de vocales progresistas (Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz) que suele pactar con los conservadores los nombramientos sin atenerse a la disciplina del grupo. Y es también la vocal que se jactaba en una carta que ella misma envió al secretariado de Jueces para la Democracia de haber colocado a 18 altos cargos de su asociación, la tercera en afiliados pero la segunda en nombramientos.

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, Robles aprovecha el buen entendimiento que mantiene con los dos portavoces del sector conservador, el vicepresidente Fernando de Rosa y Manuel Almenar, para repartirse cargos judiciales. Precisamente, desde el sector de vocales de la derecha, el vicepresidente De Rosa terció ayer en la polémica de los amaños y calificó de "intolerables" los ataques de Gómez Benítez a vocales del Consejo. "En este Consejo somos más de 20 vocales y votamos libremente, y decir que dos personas pueden manipular al resto de vocales para poder determinar los nombramientos hace un flaco favor a la institución".

El ex vocal progresista y actual secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló, por su parte, que "el encaje interno" del Poder Judicial "es complejo, y que es precisamente esa complejidad en la que reside su grandeza". Sobre la dimisión de Gómez Benítez afirmó que es una cuestión "organizativa que debe ventilarse en el seno" del órgano de gobierno de los jueces.

Detrás de la polvareda levantada subyace la crisis que atraviesa el grupo progresista del Consejo y la frecuente indisciplina de Robles y otros vocales que suelen unir sus votos a los nueve que tiene el sector conservador para sumar los tres quintos (13 votos) que permiten elegir a los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de tribunales superiores de justicia, las plazas más codiciadas.

Algunos vocales progresistas suscriben las quejas de Gómez Benítez, pero otros señalan que su enfado obedece a que "se ha quedado solo y sin apoyos en el Consejo y no rasca bola en los nombramientos". La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, también irrumpió ayer en la gresca desatada y calificó la dimisión de Gómez Benítez de "rabieta de niño". La APM tiene asociados al 29% de los jueces pero se lleva el 45% de los nombramientos.

Para acabar con estos amiguismos, el Consejo pretende aprobar el jueves un reglamento que establece que las entrevistas de jueces que aspiren a altos cargos serán públicas. La publicación por este periódico de algunas entrevistas, entre ellas, la del aún presidente del Tribunal Superior de Valencia, Juan Luis de la Rúa, que aspira a la reelección, o la de todos los candidatos a la presidencia de la Audiencia Nacional, enfadó a los vocales conservadores y alentó la petición de los progresistas para que los exámenes sean públicos. En el pleno de mañana se le dará luz verde definitiva.

La portavoz del Consejo, la vocal progresista Gabriela Bravo, defendió ayer los nombramientos, el mérito y capacidad de los elegidos, y el nuevo sistema de entrevistas públicas, "una apuesta firme y decidida por la transparencia en la elección de los mejores".


1º DE MARZO Hillary Clinton viaja a Uruguay y hace contactos regionales


La confirmación de que Hillary Clinton vendrá a Montevideo el lunes 1° para la asunción del presidente electo José Mujica, movilizó a las diplomacias de Argentina y Chile que buscan concretar un encuentro bilateral de sus presidentas con la secretaria de Estado, dijeron a El País fuentes diplomáticas.

Hillary arribará a Montevideo el lunes en la mañana, y tras la transmisión del mando del presidente Tabaré Vázquez a Mujica seguirá viaje a Brasilia, para un encuentro con el canciller Celso Amorim.

Hasta anoche el Departamento de Estado no había oficializado la gira, y sólo confirmó que Hillary preparaba un viaje a la región. "Sospecho que lo anunciaremos mañana (por hoy miércoles)", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En Montevideo, la enviada del presidente Barack Obama estará junto a mandatarios que tienen excelentes relaciones con EE.UU., como el colombiano Álvaro Uribe, el brasileño Lula Da Silva y la chilena Michelle Bachelet; y también con declarados críticos, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. Y otros con los que Estados Unidos ha tenido relaciones difíciles, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En Argentina esperaban que Hillary incluyera a ese país en la gira. "Ni siquiera nos han preguntado cuál es la temperatura en este momento en Buenos Aires. Sólo nos preguntaron si Cristina irá a la asunción de mando del presidente uruguayo Pepe Mujica", dijo a Clarín un diplomático argentino en Washington.

Al quedar fuera de la gira, Cristina Fernández está procurando una bilateral con Hillary en Montevideo.

Fuentes diplomáticas dijeron a El País que también Bachelet podría tener un encuentro con la secretaria de Estado. Explicaron que Hillary tenía previsto asistir a la asunción de Sebastián Piñera el 11 de marzo en Santiago, pero como la fecha es muy próxima a esta gira y el presidente electo chileno estará el lunes en Montevideo, haría un lugar en su agenda para recibirlo junto a Bachelet.

Las relaciones de Argentina y Chile con Estados Unidos son bien diferentes. Mientras Argentina ha tenido varios choques diplomáticos, Chile tiene desde hace años TLC con la potencia del Norte y está en la lista de países aliados a Washington en la región, pese a contar con un gobierno de izquierda.

En Buenos Aires aún recuerdan las expresiones del subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, cuando cuestionó la seguridad jurídica en Argentina para invertir.

La presidenta Cristina Fernández ha procurado una entrevista con Obama, sin éxito hasta ahora. Ambos coincidirán en abril en Washington en una cumbre sobre seguridad nuclear, pero nada se habla todavía de una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Hallan beba de 10 meses gateando por las calles

Una beba de solamente 10 meses y que apenas había comenzado a gatear, salió de la casa donde la cuidaba su niñera sin que esta se diera cuenta, y apareció horas más tarde en la calle, en medio de un charco de agua. El hecho ocurrió en la ciudad de San Carlos.

La pequeña fue encontrada gateando, sola, en plena madrugada, en la calle Agorrody de la ciudad de San Carlos. La pequeña debió ser hospitalizada ya que habría permanecido varias horas bajo la lluvia que se había desatado en horas de la noche.

Quienes la encontraron, dentro de un charco de agua, quedaron impactados y sólo atinaron a levantarla y dar cuenta a las autoridades policiales que, tampoco daban crédito a lo que veían.

Más tarde, se pudo determinar que la madre de la beba había salido, aparentemente a un baile, dejándola al cuidado de una niñera. Esta mujer dijo a la Policía que no supo en qué momento ni cómo fue que la niña logró salir de la casa y ganar la calle, donde fue encontrada más tarde, además porque apenas gateaba.

La madre fue ubicada luego por la Policía y, notificada sobre las obligaciones de la patria potestad, en tanto la beba permanecía ayer internada en el hospital Alvariza, recuperándose de la desestabilización sufrida al estar tantas horas a la intemperie.

Mató a su segunda hija recién nacida y la puso en una mochila

Una mujer de 33 años, que cuando tenía 15 había matado a un hijo suyo recién nacido, hecho por el cual estuvo presa varios años, fue nuevamente encarcelada por un delito igual. En este caso, tras dar a luz asfixió a su beba con una bolsa, para luego meterla en una mochila con la cual concurrió hasta un hospital de Paysandú para que la asistieran, argumentando que había tenido un aborto espontáneo.

LA REPUBLICA tuvo conocimiento ayer, que esta mujer identificada como Ana Carolina Torrens Miranda, era enviada a prisión nuevamente, de donde había salido hace dos años por un delito similar, en este caso por "homicidio especialmente agravado".

Repudio, indignación se pudo palpar cuando usuarios vieron a la Policía retirar la madre detenida, y ya había corrido como reguero de pólvora la terrible noticia.

La beba murió debido a que fue introducida en una bolsa de nailon y asfixiada por su progenitora. La sociedad sanducera, enterada de la dramática noticia ha quedado conmocionada, la Justicia parece afirmar con esta decisión, es más, así se desprende de las palabras pronunciadas por la jueza encargada del caso, quien afirmó que "no existe ningún adjetivo que describa adecuadamente la horrible atrocidad de este crimen. Fue un acto impactante y completamente aborrecible en una sociedad civilizada". Personal de la Seccional 4ª tomó conocimiento que la mujer de 33 años había ingresado a servicios de la corporación médica de Paysandú Comepa, ya que al parecer había abortado.

Inspeccionada una mochila que esta llevaba, se pudo constatar que en su interior se encontraba el cuerpo de una recién nacida, la que examinada por el médico forense reveló que había nacido viva y que la habían matado mediante asfixia.

Indagado el concubino de la mujer, un hombre de 25 años expresó que tenía conocimiento del embarazo pero ésta no quería que naciera en las condiciones en que se encontraban viviendo.

Esta mujer, cuando tenía 15 años ya había matado a un hijo suyo y ahora volvía a hacer lo mismo, y mientras era otra vez puesta tras las rejas, su pareja era dejado en libertad.

Violador y asesino de su sobrina contó con detalles cómo la mató

La Policía tuvo que desplegar un importante operativo para contener la furia de más de 500 personas, a pesar de lo cual se produjeron incidentes, con un policía herido y dos particulares detenidos.

En las primeras declaraciones el asesino identificado como Nelson Silva Siqueira, de 29 años, declaró haber actuado en compañía de por lo menos dos hombres, uno de los cuales, un joven de 19 años, estuvo detenido hasta la tarde del martes, cuando se comprobó su inocencia. En realidad, al asesino, en el afán de eludir responsabilidad, acusó al hijo del propietario de un terreno por donde debía pasar para llegar al lugar donde consumó el brutal crimen.

En horas de la tarde, cuando se realizaba la reconstrucción del hecho en presencia del juez Gustavo Iribarren, autoridades policiales y el doctor Carlos Barboza, defensor de oficio, el asesino informó que se había presentado en la casa en la que se encontraba la niña, a la que despertó y con el pretexto de que su abuela había quedado preocupada por el hecho de encontrarse sola, había quedado a su cargo y pretendía llevarla a la chacra que tiene el padre de Silva en la carretera al aeropuerto.

En una moto de su propiedad llegaron al lugar, en el kilómetro 4 de la ruta "Oscar Gestido", ingresaron por el Paraje Gazapina, recorriendo algo más un kilómetro, debiendo bajar del ciclomotor y hacer casi 10 cuadras a pie, hasta llegar a la orilla del arroyo Cuñapirú.

PADRE DEL ASESINO: "CRIÉ A UN MONSTRUO"

Al llegar al lugar el hombre comenzó a dar muestras de sus reales intenciones, agrediendo a la niña, a la que desnudó a la fuerza. Como pudo se defendió, arañando en el rostro a su atacante, a pesar de lo cual no pudo evitar ser violada por el sujeto, que totalmente fuera de sí, y haciendo valer su fortaleza física, tomó una cuerda y la estranguló hasta la muerte.

De inmediato comenzó a cavar un pozo en la orilla del arroyo, donde sepultó el cuerpo de la niña junto a su ropa y la cuerda que usó para asesinarla.

De inmediato abandonó el lugar para dirigirse a la casa de su padre, al que le manifestó que había estado realizando un trabajo en el campo y que pensaba volverse a la ciudad. En diálogo con LA REPUBLICA el padre de Silva Siqueira, visiblemente emocionado y contenido por familiares directos de la niña asesinada, expresó: "No lo puedo creer, con mi señora criamos 14 hijos con gran esfuerzo, pero en este caso creo que crié a un monstruo.

Estuvo en mi casa, y por la hora, luego de haber matado a la niña actuó con una frialdad que me cuesta creer.

Al llegar me dijo que necesitaba una pala porque dijo que tenía que hacer un trabajo. Me pidió algo de dinero y hasta me dijo que se había quedado casi sin combustible, por lo que le di 3 litros de nafta para que se fuera a buscar a uno de sus hijos. Mi hijo acaba de destruir a dos familias, la de la niña y la mía...".

El juez Iribarren procesó a Nelson Silva Siqueira por "un delito de homicidio especialmente agravado" , quedando en libertad el joven al que pretendió involucrar en el hecho, a la vez que se dejó sin efecto la orden de captura que se había librado contra otro individuo, también inculpado por el asesino.

De acuerdo a lo que informara a LA REPUBLICA el jefe de Policía de Rivera, inspector principal Heriberto Fagúndez, sobre el destino del ahora procesado, dado el grado de alarma pública que generó el hecho, "por el momento lo vamos a mantener en Rivera. Le vamos a asignar una celda especial para evitar que el resto de los internos pueda agredirlo".

La población de Rivera vivió 24 horas de dolor e indignación y por momentos se pensó que este sería un caso más como los de Sheila López, Camila y Karen Daniela, aún sin resolverse. La pericia del Comando de Jefatura y el trabajo del personal de varias seccionales y grupos de apoyo fueron determinantes para que un asesino de niños fuera a la cárcel.

"¿Zorro está?" Hoy sí salen a fiscalizar patentes los inspectores de la IMM

En la jornada de hoy los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo comienzan la fiscalización de los vehículos matriculados en el Interior en aplicación de las disposiciones de la ley de Tránsito.

De acuerdo a lo establecido, en una primera etapa sólo estarán sometidos a control los vehículos empadronados a partir de 2008.

Si bien es llamativa la cantidad de vehículos que se adelantó a cambiar de matrícula en los últimos meses, también es cierto que es significativa la cantidad de coches que circulan por la capital y que están empadronados en otros departamentos. Se estima que pueden llegar a ser unos 40.000.

Por el momento, los inspectores se limitarán a informar a los conductores que encuentren en falta, de los trámites que tienen que hacer para poner a su vehículo en regla. La multa, como se sabe, equivale al 100% de la patente, aunque no habrá sanciones pecuniarias hasta que no esté aceptado por el gremio de inspectores el protocolo de actuación.

Entre otras cosas reclaman actuar acompañados de un funcionario policial y tener asegurado el asesoramiento legal las 24 horas del día.

A nivel de la Intendencia de Montevideo se hizo saber que existen notorias facilidades para reempadronar los automóviles: el trámite es gratuito y no se cobra la diferencia con la Intendencia de origen.

Los interesados en esta gestión se tienen que dirigir al Servicio de Contralor y Registro de Vehículos (Pedernal 2219, entre Juan Campisteguy y Bulevar Artigas), de lunes a viernes de 9.15 a 16.00 horas.

Se debe presentar a realizar el trámite el titular municipal (quien figura en la libreta de propiedad) o en el registral (quien figura en el título de propiedad) con el formulario completo, la patente al día, el recibo original y una fotocopia del mismo. También se tiene que presentar la libreta de propiedad del vehículo y una fotocopia de esta, placas de matrículas o denuncia policial, cédula de identidad vigente, seguro y SOA.

Para reservar día y hora, se puede llamar al 1950 2323 o ingresar al sitio dispuesto para la reserva del número.

(http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/transito/registro-de-vehiculos/contralor-y-registro-de-vehiculos)