.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Llega a España el primer preso de Guantánamo


El primero de los cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo que, como máximo, acogerá España, llegó esta madrugada a Madrid, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata de un ciudadano de nacionalidad palestina, nacido en Gaza, que ha vivido en Arabia Saudí y en Pakistán, informa Agustín Yanel.

Este ciudadano tendrá libertad de movimientos en España, pero no podrá viajar a ningún otro país de la Unión Europea ni del resto del mundo, porque así lo han acordado los países miembros de la UE cuando decidieron acoger a presos de esa cárcel para que sea cerrada.

El ministro explicó que una de las condiciones acordadas para poder acoger a un preso, y que éste cumple, es que no tenga ninguna causa penal pendiente ni en Estados Unidos ni en España ni en ningún otro país de la Unión Europea.

El ministro explicó que España y la UE llegaron en su día a un acuerdo con EEUU por razones humanitarias, por un lado, y porque comparten unos principios para luchar contra el terrorismo "que no son compatibles con esa cárcel".

No facilitó ningún dato sobre el preso de origen palestino "por razones de seguridad". "Hay que respetar su privacidad para que pueda rehacer su vida", comentó.

El ministro explicó que no se sabe todavía cuántos presos más serán trasladados desde Guantánamo hasta España -"como máximo, cinco"- porque están estudiando unos expedientes para ver si cumplen todos los requisitos exigidos. Tampoco se sabe cuándo llegarán.

Rubalcaba dijo el martes que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar".

No hay comentarios: