.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Vázquez: "Me voy con la conciencia tranquila y las manos limpias"


La convocatoria cursada ayer era para la presentación del libro "Uruguay ser en el mundo", que recoge las 31 misiones políticas y comerciales al exterior que realizó Tabaré Vázquez durante su gestión.

Al mediodía la amplia Sala de Prensa del Edificio Independencia, nueva sede de la Presidencia, estaba desbordada. Se hicieron presentes prácticamente todos los integrantes del gabinete, funcionarios de Presidencia y decenas de periodistas. En primera fila, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, emocionada y con un libro en sus manos.

Muy cerca el Secretariado del PIT-CNT en pleno y varios representantes de gremiales empresariales.

Todo el clima previo y la cercanía de la trasmisión del mando presagiaban que algo más que la presentación de un libro se iba a producir.

El Presidente era parte del clima y confirmó la sensación reinante cuando dijo en medio de una intervención que estaba "viviendo momentos muy especiales" y adelantó con una sonrisa; "Voy a responder las preguntas que ustedes quieran formularme".

Vázquez explicó por qué no mantuvo una alta exposición pública durante su gestión y lo hizo recordando una anécdota del ex presidente francés Francois Mitterrand. Relató que al final de su mandato un periodista le preguntó por qué "habló tan poco con los medios", a lo que Mitterrand respondió: "Porque cuando habla Mitterrand, habla Francia". "Cuando habla un presidente, habla el país. Y cuando habla el país hay que hacerlo con responsabilidad, con seriedad, no se puede salir a opinar de todos los temas en cualquier momento y en cualquier circunstancia", explicó Vázquez.

Posteriormente en forma distendida y por momentos emocionándose, Vázquez respondió 14 preguntas, en lo que finalmente se constituyó en la conferencia de prensa más extensa de su mandato.

El interrogatorio periodístico fue amplio y diverso desde lo personal, hasta lo político partidario, pasando por la política internacional.

"CON LA CONCIENCIA TRANQUILA"

Consultado sobre el momento de mayor alegría durante su gestión respondió: "Hubo muchos, fueron cuando vimos los resultados prácticos del ejercicio de gobierno a favor de una mejor calidad de vida de la gente. Por ejemplo, referido al Plan de Emergencia, haber recibido una carta de una señora que estaba atendida por el Plan de Emergencia y después de muchos años había podido comprar sábanas para las camas de sus hijos".

"Me retiro del gobierno sin nostalgia y sin fervor, sin euforia. Me retiro con una gran serenidad de espíritu, en conciencia, creo, que reitero he intentado cumplir al máximo la tarea que tuve el honor de recibir por parte de la ciudadanía uruguaya. Los resultados, esto no es un juicio de valor sobre lo que hicimos. Digo que me voy con la conciencia tranquila, la frente alta y las manos limpias. En el devenir de los tiempos, será el pueblo uruguayo quien tendrá que emitir juicio de valor sobre lo que hemos hecho", resumió emocionado.

Otro momento cargado de emoción fue cuando le preguntaron qué sería lo primero que haría al dejar el cargo: "El primer acto que voy hacer una vez que entregue la banda y salude al Presidente y al Vicepresidente, es darle un abrazo a mi señora para agradecerle el apoyo".

En cuanto a las perspectivas para 2014 y una posible candidatura presidencial, Vázquez fue muy cauto pero claro: "Cuando se llega a una determinada etapa en la vida, uno puede hacer proyectos a corto plazo, a mediano plazo, pero no a largo plazo. Por tanto, a su pregunta le voy a responder que las circunstancias políticas y la biología, en su tiempo, dirán cuál va a ser nuestra actividad política, llegado el momento".

También reivindicó su condición de frenteamplista y descartó las versiones que indicaban que iba a promover un nuevo grupo político en torno a su figura: "Descártelo totalmente, yo soy frenteamplista y voy a seguir siendo frenteamplista. Sería muy ingrato por parte mía generar un grupo político dentro del Frente Amplio, porque cuando llegué a intendente de Montevideo y cuando llegué a la Presidencia de la República fui respaldado por todos los grupos políticos y por todas las bases de nuestro Frente Amplio. Por tanto, mi pertenencia es al Frente Amplio y no voy a generar ninguna situación de ese tipo que usted me plantea".

Ni siquiera eludió responder sobre el financiamiento del acto de asunción del 1º de marzo.

"El acto oficial indicó es el acto que pagamos todos los uruguayos, que además estaba previsto en el Presupuesto quinquenal, como siempre está previsto el acto de trasmisión de mando. Lo otro es un espectáculo público, y si yo pudiera, voy acá a confesar algo también que ya la gente conoce, soy hincha de los Diablos Verdes, pondría algún pesito para que los Diablos Verdes también cantaran en ese acto que es un espectáculo público para todos los uruguayos".

EL PRÓXIMO GOBIERNO

Vázquez también fue consultado sobre las iniciativas y las prioridades del presidente electo, José Mujica.

En cuanto a la iniciativa de lograr la participación de la oposición en los entes autónomos, indicó: "Me parece excelente. Creo que es una muy buena medida del próximo presidente de todos los uruguayos llegar a concretar en los hechos la posibilidad de que la oposición participe en los entes públicos, en los servicios descentralizados y quizá también lograr cambios en los organismos de contralor del Estado, cosa que nosotros no pudimos lograr. Yo quiero recordar que quien habla, estando en la Presidencia de la República o habiendo sido presidente electo, fue a visitar la casa de los partidos políticos todos, al Frente, a la casa del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente, para hablar de estos temas y lograr la eventualidad de constituir en los entes públicos y los servicios descentralizados la presencia de representantes de los partidos de oposición. Ni tampoco se pudo lograr el cambio de la integración de los tribunales o de los organismos de contralor del Estado. Yo le deseo a José Mujica, mi compañero, el mayor de los éxitos en esta tarea porque realmente es trascendente".

Interrogado sobre cómo debería encarar el próximo gobierno el tema de la pobreza, reivindicó el programa de gobierno del FA y dijo que no tiene ninguna duda de que "el gobierno de Mujica será un gobierno profundamente humano".

"Trabajar en esos temas con el programa de gobierno que tiene la fuerza política que ha llegado al gobierno, a la que pertenezco y me siento muy honrado de pertenecer, ahí hay un programa político serio que encara el problema de la pobreza y la indigencia, que es cierto que en este gobierno bajó no voy a dar cifras- pero bajó. Y acá sí creo que hablo en nombre de toda la fuerza política a la que tengo el altísimo honor, el orgullo y la alegría de pertenecer. Mientras haya un solo indigente o un solo pobre en el Uruguay, tendrá que haber mucho trabajo en el gobierno, mucha honestidad en los procedimientos, mucha dedicación", dijo Vázquez.

Vázquez recordó que cuando era intendente de Montevideo tuvo una entrevista privada con el entonces papa Juan Pablo II. "Recuerdo con extrema claridad narró cuando hablando con el papa Juan Pablo II, él en ese momento hizo una reflexión sabiendo nuestro pensamiento y pertenencia al Partido Socialista de Uruguay y a la izquierda uruguaya. Dijo: "Un gobierno antes de ser de izquierda o de derecha debe ser humano". Y creo que eso es lo que le tenemos que reclamar a los próximos gobiernos. Poner mucho de humanidad, poner mucho de condición y calidad humana para poder entender estos problemas y poder encontrarles soluciones. Y yo estoy seguro, absolutamente seguro de que el próximo gobierno va a ser un gobierno profundamente humano".

ARGENTINA, MERCOSUR Y OEA

Las preguntas de los periodistas también abordaron temas de política internacional.

En cuanto a una posible candidatura suya a la Secretaría General de la OEA, Vázquez ratificó lo informado por LA REPUBLICA: "En este momento lo que puedo decir en función de la seriedad de una respuesta, es que el gobierno uruguayo ya hizo la comunicación correspondiente pública y oficial, que respalda la reelección del doctor Insulza en la Secretaría General de la OEA que se va a hacer a fines de marzo, la elección correspondiente".

El Presidente no rechazó abordar el diferendo con Argentina sobre Botnia, pero sostuvo que no se puede "reducir las relaciones con nuestro país vecino sólo a eso".

"Las relaciones que tiene Uruguay con Argentina dijo Vázquez , el gobierno uruguayo con el gobierno argentino y el pueblo uruguayo, sobre todo, con el argentino son excelentes, son relaciones que vienen desde hace mucho tiempo. Yo creo que tenemos la misma matriz de partida, los argentinos y los uruguayos. Y por cierto que también a lo largo de la historia hubo desavenencias, desencuentros y problemas. El problema vinculado con la instalación de la planta de producción de pasta de celulosa, en el departamento de Río Negro, es un elemento entre tantos otros, que creo que son los que tenemos que rescatar en nuestro relacionamiento con la República Argentina.

No nos olvidemos de que Buenos Aires es la ciudad que tiene más uruguayos después de Montevideo y que en Argentina hay más de 300.000 uruguayos viviendo".

El Presidente se mostró partidario de "recorrer todos los caminos para buscar un acercamiento" y reiteró que habrá que esperar el pronunciamiento de la Corte de La Haya.

También se refirió a la integración regional y en particular a la situación del Mercosur.

"Creo que se ha avanzado, no todo lo que hubiéramos querido en el terreno del Mercosur. Es muy difícil avanzar en un proceso de integración donde hay tantas desigualdades, donde hay tantas diferencias de dimensiones entre los socios que integran este proceso regional. Brasil es 45 veces más grande que Uruguay en población, en extensión y ni que hablar en economía. Argentina, 15 veces más grande. Hay grandes asimetrías. Este es uno de los grandes temas que hay que intentar solucionar dentro del Mercosur. Los fondos estructurales creados, llamados Fosem, van en ese camino. Argentina y Brasil son los que ponen más cantidad de dinero; un noventa y pico por ciento de los fondos están aportados por Brasil y Argentina. E, inversamente, Paraguay y Uruguay son los que reciben más cantidad de estos fondos para determinadas obras sociales o de infraestructura importantes para nuestros países. Es un ejemplo. Hay que dar muchos más pasos", sostuvo el Presidente.

Vázquez recordó que "si leemos las Instrucciones del Año XIII de Artigas, en uno de sus artículos, el décimo, si mal no recuerdo, establece que no se cobrará impuesto alguno en el comercio entre las provincias de aquel entonces, ni se pagarán derechos de puertos, dice este artículo de las Instrucciones del Año XIII. Sin embargo hoy, 200 años después, y en un proceso de integración, tenemos algunas dificultades de ese tipo que no hemos podido superar".

PARA DESPUÉS DEL 1º DE MARZO

El 12 de marzo Vázquez estará en Buenos Aires. Ha sido invitado por la Asociación Médica Argentina y brindará una conferencia sobre "Medicina y periodismo".

Desde el 17 al 19 de marzo concurrirá invitado por Naciones Unidas y el Banco Mundial a Marruecos, donde ofrecerá una conferencia sobre "Gobernabilidad, crecimiento económico y justicia social".

Entre el 20 y el 22 de abril viajará a Panamá y participará de un evento en el cual hablará de temas políticos, crecimiento económico e inversiones.

En su agenda también tiene previsto viajar a la ciudad de México a fines de abril o principios de mayo, invitado por el gobierno de ese país para exponer también sobre gobernabilidad.

En mayo, invitado por la Sociedad Médica Española, brindará una conferencia sobre tabaquismo "y lo que se ha hecho en Uruguay al respecto".

Vázquez también fue invitado por la Asociación Uruguaya de Fútbol para concurrir al campeonato mundial de Sudáfrica en julio.

No hay comentarios: